Pikmin 4: Un plato completo de vegetales listos para la acción
02/08/2023¡El Capitán Olimar está en peligro y es nuestro deber acudir en su ayuda! Por eso atendimos el llamado del deber en esta ensalada hermosa que es Pikmin 4.
Hace tan solo algunas semanas estábamos disfrutando de los queridos Pikmin y Pikmin 2 en nuestra Nintendo Switch a sabiendas de que su última entrega estaba por llegar. Esta nueva entrega dio señales de vida en septiembre de 2022, después de casi 10 años de silencio sobre la serie principal de la franquicia (recordemos que hubo un juego para Nintendo 3DS a modo de Spin-off).
El anuncio se hizo por parte de Shigeru Miyamoto en el marco de la Nintendo Direct de ese mes, y trajo tranquilidad a los fanáticos después de demasiado tiempo de silencio. Cabe destacar que alrededor del año 2015 se dijo que Pikmin 4 estaba casi terminado. Ahora la pregunta es ¿Valieron la pena tantos años de espera? Sí me permiten hacerles un pequeño spoiler la respuesta rápida es que sí y con creces, pero si me acompañan a lo largo de las próximas líneas les cuento todo lo que necesitan saber sobre esta nueva aventura.
https://youtu.be/HxlAJKI9jfQ
Durante la última semana, desde el día de su lanzamiento el 21 de julio pasado, estuvimos jugando esta cuarta entrega gracias a la gente de Nintendo Latam, y pudimos sumergirnos en una nueva aventura con nuestras criaturitas favoritas. Pero sí es la primera vez que escuchan hablar de esta particular franquicia, déjenme que empiece por contarles de qué se trata Pikmin.
También pueden leer – Pikmin 1 y 2: Un Olimar para gobernarlos a todos
Cuando hablamos de esta serie estamos hablando de uno de los lanzamientos más particulares y únicos a nivel, me arriesgaría a decir, global. No sólo de Nintendo sino en líneas generales. La serie fue desarrollada por Nintendo y publicada para varias de sus consolas y se trata de juegos de estrategia en tiempo real pero con un enfoque completamente único. Desde su gameplay a los detalles en sus animaciones y criaturas variadas, la serie cuenta con los títulos más originales y únicos de la plataforma de Nintendo.
Cómo bien les contaba en la review de Pikmin 1 + 2 HD para Nintendo Switch, “No es una franquicia que haya sido olvidada por Nintendo ya que recibió varios títulos a los largo de los años en todas sus plataformas. Además de los dos juegos que mencionaba al comienzo de la reseña, la serie Pikmin tuvo una tercera parte para Wii U que posteriormente se porteó a Nintendo Switch con algunos agregados. No sólo eso sino que también se lanzó un juego para la consola Nintendo 3DS con una perspectiva de plataformas en 2 dimensiones”.
¿Pero qué trae de nuevo esta aventura? Son varias las cosas destacables en Pikmin 4 y qué evolucionan por sobre sus títulos anteriores. Cómo bien dije algunas líneas atrás, se trata de un título mucho más grande que sus anteriores entregas en el cuál no vamos a estar sólos (de una forma diferente a lo que vimos en Pikmin 2 y 3). Esta vez nuestra única compañía en nuestras expediciones va a ser nuestro fiel Oatch, mientras que desde la nave de rescate nos vamos a poder comunicar con el resto de la tripulación, a medida que los vamos encontrando.
El objetivo en esta entrega es rescatar al Capitán Olimar, pero al poco tiempo de llegar nuestra lista de cosas para hacer se amplía notablemente. Los objetivos principales y secundarios, se completan de a poco a medida que jugamos, y no necesariamente de forma lineal. Por un lado vamos a tener que conseguir objetos valiosos para potenciar los radares de la nave y encontrar más tripulantes, pero también para que la S.S Shepherd pueda viajar más lejos.
También pueden leer – Super Mario Bros. La Película: ¡Mama mía!
Pero además, vamos a tener que encontrar y rescatar a los sobrevivientes del accidente, y a los náufragos que llegaron por sus propios medios a este planeta. Para esto hay que explorar las diferentes cuevas que el planeta nos tiene preparadas donde nos vamos a encontrar con tesoros, materiales, y a quienes se hayan refugiado ahí abajo. Pero eso no es todo ya que además nos vamos a encontrar con un personaje misterioso que parece estar convirtiendo en criaturas planta a los sobrevivientes, y si queremos recuperarlos vamos a tener que pelear por ellos.
Esto viene dado de una manera bastante particular, las batallas de Dandori. Este es un aspecto interesante ya que la serie Pikmin se caracteriza y fundamenta sobre el principio de organización y optimización de nuestras tareas. En el primer juego, teníamos 30 días para resolver nuestra situación antes que el soporte vital de Olimar fallara, por lo que el juego se sentía cómo una carrera contra el tiempo. Algo que resultó más laxo en entregas posteriores.
También pueden leer – Exoprimal: Exotrajes, viajes interdimensionales, y muchos pero muchos dientes
Ahora, el juego nos obliga a pulir nuestras habilidades con el Dandori (que es ni más ni menos que la organización de tareas para optimizar su ejecución) por medio de batallas. Asimismo, el título mismo nos obliga a aprender al jugar al modo competitivo desde las bases de la campaña principal. Otro detalle es que cada uno de estos náufragos nos va a traer nuevos objetivos que cumplir, lo cual nos recompensa con materiales sin procesar.
Sí nunca jugaron a Pikmin el gameplay nos lleva revoleando estas criaturas por todos los niveles para que se encarguen de destruir obstáculos, construir puentes, y llevar objetos pesados hasta la nave. En adición a los tipos que ya nos encontramos en el pasado, la cuarta entrega agrega también dos nuevos tipos, los de hielo, y los Glow Pikmin. Esto le da una dimensión mucho mayor al juego ya que ahora podemos congelar las masas de agua, y además podemos jugar misiones nocturnas donde estos Pikmin tipo fantasmitas nos ayudan a proteger la fuente de una sustancia especial que nos va a servir en la historia.
Por supuesto que no es la única adición y que ya hablamos de nuestro nuevo mejor amigo Oatch, el cúal también mejora significativamente nuestro juego (Y no solo por ser un perrito hermoso). Con Oatch podemos cargar nuestros Pikmin por todo el mapa de una manera mucho más veloz y eficiente, pero además nos puede asistir en el combate y cargando objetos si no tenemos la cantidad suficiente de Pikmin. No sólo esto, sino que además le podemos dar órdenes e incluso controlarlo en momentos necesarios del juego.
Cómo nos tiene acostumbrados la serie cada uno de los mapas tienen un progreso no lineal y algo metroidvanesco si se quiere. Algo que les comenté en la review de Pikmin 1 + 2 HD. Las diferentes variedades de Pikmin actúan cómo los diferentes trajes o armas de Samus en un Metroid si se quiere un paralelismo más claro, por lo que para recolectar todos los tesoros de cada región, o acceder a zonas antes imposibilitadas, vamos a tener que encontrarnos con todas las variedades de criaturitas.
Los Pikmin azules cómo siempre sirven para cruzar el agua a nado, estos pueden atacar a los enemigos o llevar materiales a las zonas de construcción, pero los de hielo nos van a dejar congelar el agua y cruzarla caminando (siempre que tengamos la cantidad necesaria para congelar las masas de agua). Además tienen diferentes resistencias a peligros, cómo los Pikmin rojo que son resistentes al fuego y los amarillos a la electricidad. Esto se suma a los nuevos equipos que podemos craftear para Oatch y nuestro personaje para volvernos también resistentes.
Para ir finalizando Pikmin 4 tiene una recreación de paisajes hermosos que nos hacen sentir en la película “Querida, encogí a los niños” (No es una novedad pero siempre es lindo destacarlo). Esto viene acompañado de una gran nivel de detalle en el entorno pero también en los enemigos e incluso en los personajes con sus diseños básicos. Aunque pasó una buena cantidad de años desde su último lanzamiento, por lo que es obvio, el salto es más que notable. Pero además, la calidad general goza de un nivel altamente superior en los detalles, cómo por ejemplo las variaciones de marea en un área determinada que nos permite acceder a nuevas zonas cuando el agua baja o el nuevo nivel en interiores que nos transporta sin dudas es una de las vistas más hermosas de todo el juego.
Pikmin 4 se puso a la venta en exclusiva para la Nintendo Switch el 21 de Julio de 2023, y se puede conseguir de forma digital por $11539 sin impuestos agregados.
Conclusión personal
Pikmin 4 llega para coronar con una nota alta una de las series más únicas de videojuegos jamás hecha, la mezcla de estrategia en tiempo real con la resolución de puzzles que involucra la combinación de diferentes Pikmin para conseguir hasta el último de los coleccionables da cómo resultado esta extraña pero hermosa franquicia. Además que profundiza todos los aspectos de los juegos anteriores y añade cosas nuevas a la mezcla para ofrecerle al jugador un título fresco, visualmente hermoso, y muy entretenido. Simplemente recomendado si tenés una Nintendo Switch.