Super Mario Bros. La Película: ¡Mama mía!

Super Mario Bros. La Película: ¡Mama mía!

06/04/2023 2 Por Francisco Sgherza
Compartir

Super Mario Bros. La Película no sólo disipó cualquier duda que podría llegar a tener sino que además me sorprendió a cada paso. ¡Les cuento los detalles!

Finalmente llegó el día en que la nueva película de Super Mario Bros. llegó a los cines de todo el mundo, y puedo adelantarles que me sorprendió muchísimo. Las adaptaciones de los videojuegos al cine no suele ser algo de lo que se hable de forma positiva, y aunque algunas cosas comenzaron a cambiar en los últimos años con adaptaciones cómo Sonic: The Hedgehog o Uncharted (salvando unas cuantas distancias), creo que recién ahora encontramos ese balance entre “es una película” pero se siente cómo el videojuego. 

Eso sí, cabe destacar que no es la primera película basada en los hermanos más famosos de Nintendo. Aunque muchos son demasiado jóvenes para recordarlo, y otros quizás prefieran olvidar que existió, en los 90 tuvimos una adaptación al cine protagonizada por Bob Hoskins (Mario) y John Leguizamo (Luigi). Esta película nos llevó por una aventura jurásica que poco tenía que ver con los juegos del plomero de Nintendo, y cuenta con una historia fantástica y trágica en su producción (Pero eso es historia para otro día). El punto fundamental es que Super Mario Bros. y el cine eran un tema delicado… ¡Hasta ahora!

Por suerte Mario y compañía tuvieron una segunda oportunidad, esta vez de la mano de Illumination (Despicable Me/ Los Minions), que además contó con una colaboración estrecha de Shigeru Miyamoto. Las bases para su historia son bastante simples, pero no por eso menos efectivas. Mario (Chris Pratt)  y Luigi (Charlie Day) son dos hermanos de la ciudad de Brooklyn que están tratando de iniciarse en el negocio de la plomería, ganarse la vida y hacerse un nombre. Debido a diversas circunstancias los hermanos terminan perdidos en otra dimensión, pero mientras Mario tuvo la suerte de caer en Mushroom Kingdom, nuestro Mario Verde no fue tan dichoso.

También pueden leer – Super Mario Day: top 10 juegos del personaje más famoso del mundo

El problema es simple, aunque lo que tiene que hacer Mario quizás no tanto. Hay que salvar a Luigi de las garras de Bowser (Interpretado exquisitamente por Jack Black), y para eso vamos a acompañar a la Princesa Peach (Anya Taylor Joy) a las tierras de Donkey Kong (Seth Rogen) para conseguir su ejército y enfrentar al rey los Koopa. La historia es simple pero super efectiva y su camino está plagado de aventuras, referencias, y detalles de los juegos. Además, está tintada por todas partes con mensajes positivos sobre pelear por lo justo y no dejar que te digan que podés hacer o no. Esto no sólo representa las personalidades de Mario y Luigi (quién es un miedoso casi patológico), sino que le da lugar a la película para incluso transmitir un mensaje entre tantas risas. 

Super Mario Bros. La Película

La película obviamente está plagada de referencias, no sólo de los juegos de Super Mario, sino también de otras franquicias de Nintendo (además de Donkey Kong). El mimo y la atención al detalle fueron absolutos en la producción de este largometraje, el cual estoy seguro que esconde todavía más referencias de las que llegamos a captar en su estreno. Desde pequeños guiños como una revista llamada Galaxy al paisaje arenoso de Tostarena de Super Mario Odyssey y el castillo de Peach de Super Mario 64 (auqnue menos cúbico). Casi todos los juegos de Super Mario estuvieron  presentes de alguna u otra forma, y la película integra estos elementos de forma maravillosa.

Todo esto está coronado con un soundtrack increíble que no cuenta solamente con temas de los juegos sino también con clásicos de la música cómo Thunderstruck de AC/DC o Take on Me de A-Ha!. Además que los tracks clásicos de los juegos fueron retrabajados y usados en diferentes situaciones, con tonos, tiempos y acordes ligera o completamente cambiados. Quizás no sean exactamente igual que en el juego pero son reconocibles rápidamente. En este sentido, Super Mario Bros. es una obra de arte tanto en el apartado artístico visual cómo en el audio y la música.

Super Mario Bros. La Película

Definitivamente tengo que reconocer que esta no siempre fue mi opinión sobre Super Mario Bros. La Película, y que no estaba para nada convencido. Los primeros trailers no terminaban de cerrar del todo y la interpretación de Chris Pratt cómo Mario no terminaba de convencer. Por suerte a lo largo de los trailers las dudas se empezaron a disipar y el estreno me cerró la boca por completo.

 También pueden leer – Uncharted Movie: Fuera Del Mapa

Mario tiene una personalidad muy acorde a la que Charles Martinet (quién hace varios cameos en la película) transmite en los videojuegos, y casi en su totalidad no notamos que es Chris Pratt. Por otro lado, las interpretaciones de la princesa Peach y de Luigi dan completamente en el clavo. Donkey Kong y el rey de los Koopas, el mismísimo Bowser, son quizás los dos personajes donde se nota más la impronta de sus actores pero no es algo que impacte de forma negativa. De hecho Bowser tiene momentos donde se notan mucho las expresiones de Jack Black pero no rompen con la magia de la película y le dan un tono único al personaje. 

Super Mario Bros. La Película

La verdad es que se trata de una película muy divertida que te tiene al borde del asiento a lo largo de su hora y media de duración, y te deja aplaudiendo y con ganas de más. Además, un dato a tener en cuenta si van al cine, la película cuenta con dos escenas post crédito así que no se vayan de la sala ni bien termine la película. Mientras que no les voy a revelar el contenido de las mismas les puedo decir con tristeza que no se trata de Nick Fury presentando a Mario y sus amigos con la iniciativa Super Smash.

Si tengo que ser crítico con la película y buscarle puntos negativos creo que lo único malo es que en ningún momento se hayan referido a Luigi cómo “El Mario Verde” o “El de Verde”, pero sí estas son las únicas críticas creo que es algo positivo. Aunque hablando en serio me hubiera gustado ver un poco más de tiempo en pantalla de Luigi, pero quizás en el futuro se compense y tengamos una película de Luigi´s Mansion completamente dedicada a él.

Super Mario Bros. La Película

Finalmente, ustedes saben que en Gamer con Mate no somos de poner notas, pero personalmente creo que la película es un 10, redonda, divertida a cada paso, y visualmente impactante que cumple con adaptar a la perfección el mundo de los videojuegos de Mario a la pantalla grande. Definitivamente no puedo recomendar más que qué se regalen una hora y media de pura magia y diversión para todas las edades con esta peli que los va a dejar diciendo !Mama mia!

¿Ustedes ya la vieron? ¿Tienen pensado hacerlo? Los leemos en los comentarios.