Exoprimal: Exotrajes, viajes interdimensionales, y muchos pero muchos dientes

Exoprimal: Exotrajes, viajes interdimensionales, y muchos pero muchos dientes

24/07/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Exoprimal nos lleva a un futuro distante con viajes temporales, dinosaurios, y mucha violencia. ¡Te contamos todos los detalles en esta review!

Exoprimal es la nueva apuesta multijugador de Capcom con dinosaurios, Exotrajes, y dos equipos enfrentados en simulaciones de guerra sin fin. Esta nueva IP se mostró al mundo por primera vez en Marzo del 2022 en el marco de la State of Play de PlayStation de ese mes. Algo que tomó al mundo por sorpresa, ya que muchos pensamos durante los primeros segundos de tráiler que se trataría de un nuevo Dino Crisis. La presencia de un personaje femenino y pelirrojo, dinosaurios, y lo que parecían vórtices temporales nos dio la errónea idea de que Regina y su equipo estaban de regreso. 

A lo largo de este último año, Capcom compartió más y más información sobre la nueva IP lo que, por desgracia o por fortuna, para muchos disipó cualquier esperanza. Desde su salida estuvimos jugando Exoprimal, gracias a la gente de Capcom Latam y TheoGames que nos cedieron una copia de reseña, y estamos listos para contarles todo lo que necesitan saber sobre esta shooter online lleno de dientes, buenas ideas, y algunas erradas ejecuciones.   

Ahora que establecimos que Exoprimal NO es Dino Crisis, queda la siguiente pregunta más importante ¿Qué es Exoprimal? Se trata de un juego multijugador cooperativo y competitivo en el que dos equipos se enfrentan en una serie de simulaciones de guerra (reales) contra dinosaurios (reales) y dentro de poderosos trajes de combate (Sip, también reales). Pero no sólo esto, sino que está estructurado cómo una campaña que se desarrolla a lo largo de unas aproximadas 50 sesiones de juego. 

También pueden leer – Resident Evil 4: De los virus a las plagas

Una de las primeras cosas que podemos decir sobre Exoprimal es que podría haber sido tranquilamente una campaña para un sólo jugador. Pero ¿De qué va exactamente? El año es 2043 y después de un incidente devastador en la Isla Bikitoa el mundo cambió completamente. 3 años antes del comienzo de la historia ocurrió algo en la isla que provocó un cambio a nivel global sin precedentes, y ahí es donde entra nuestra participación en todo el asunto.

Nuestro rol cómo jugadores es el de un nuevo Exo-Luchador recién llegadito, y poco después de haber sido asignado a los Hammerhead terminamos varados en esta dichosa isla.  La historia es simple pero efectiva, aunque se guarda sus propios giros y sorpresas, lo suficiente cómo para mantenernos enganchados a lo largo de su campaña. El objetivo es claro y conciso, al menos durante las primeras horas de juego, tenemos que escapar de Bikitoa cómo sea. 

¿El gran problema? Leviathan, una IA de la corporación Aibius que al parecer tomó control de la Isla y está forzando a Exo-Luchadores de varias dimensiones a revivir un día en particular una y otra, y otra vez. Cada sesión en la que participamos de los “juegos de guerra” de Leviathan son simulaciones de combate contra dinosaurios reales, usando munición real. Si sobrevivimos para luchar otro día volvemos con nuestros compañeros a la espera de una nueva asignación. 

La cosa es así, nuestra aventura empieza en el año 2043 pero las batallas son en el año 2040, ¿El por qué? No se los voy a decir ya que la gracia está precisamente en descubrirlo por uno mismo mientras recuperamos documentos y archivos de audio, a la vez que progresamos en la historia. Lo primero que hay que decir es que salvo algunas variaciones en los diálogos que ofrece Leviathan, y que vamos a subir de nivel más despacio, perder las partidas no tiene una implicación real en el desarrollo de la historia (Al menos que hayamos podido detectar).  

Tambien pueden leer – Pikmin 1 y 2: Un Olimar para gobernarlos a todos

Al principio de la reseña les comenté que el juego podía ser tranquilamente un juego para un sólo jugador y es que el desarrollo del juego está estructurado de esta manera. Creo que un gran ejemplo para esto, aunque no se si el más feliz, es el de Anthem donde el juego se desarrollaba en partidas multijugador con una progresión de historia. De forma similar otros juegos exploraron contar una historia a través de su modo multijugador cómo el de Assassin ‘s Creed Brotherhood donde al pasar cierta cantidad de partidas se nos daba alguna nueva cinemática. Exoprimal por su parte nos entrega información nueva tras cada simulación, lo que nos mantiene completamente enganchados. 

Pero todo esto tiene un problema y es que Exoprimal tiene muy  poca variedad y contenido, sobre todo en las primeras horas de juego. Para profundizar en esto el juego se organiza en diferentes «ventanas». En primer lugar, el módulo principal y el único que nos lleva a la parte lúdica de Exoprimal es Marea Jurásica, básicamente el modo juego/campaña/partidas. Además vamos a tener los módulos de Simulación de Guerra, Hangar, Carrera, y Base de datos

De todos estos cómo dije el único que ofrece juego es el inicio donde tenemos la historia de Exoprimal, la cual se repite en Simulaciòn de Guerra, aunque lo acompaña también una sección de entrenamiento. Hangar es claramente lo que se imaginan y otro de los lugares donde más tiempo vamos a pasar en Exoprimal, ya que acá es donde se personalizan los Exo-Trajes. Este punto es uno de los que más variedad le ofrece al juego ya que tenemos una gran cantidad de modificadores que podemos comprar a medida que avanzamos en la historia, los cuales a su vez se pueden subir de nivel hasta 5 veces.  

A diferencia del formato clásico de los juegos online Marea Jurásica mezcla todo lo que tiene para ofrecer en partidas generadas aleatoriamente y dirigidas por su propia IA (Cómo un Leviathan de verdad). No vamos a encontrarnos con un modo Domination, ni Captura la bandera, ni siquiera un Team Deathmatch, sino que directamente entramos a la partida y el juego nos arma un mix de misiones desconocido. Lo único que podemos elegir de esto es sí la misión final se da al azar o si preferimos jugar PVE o PVP.

Tambien pueden leer – Marvel’s Spider-Man 2: Nuevo trailer y edición especial

¿No se entiende bien, no? Déjenme que clarifique un poco más esto, pero para eso tengo que hacer hincapié nuevamente en la historia. En cada partida Leviathan tomá Exo-Luchadores de diferentes dimensiones y los transporta al año 2040 para volver a vivir su “Simulación”. Cómo se imaginarán los elegidos de diferentes dimensiones son cada uno de los jugadores que deciden arrancar Marea Jurásica. Una vez estamos dentro de la partida el juego no nos pone directamente contra nuestros oponentes sino que es una mezcla de enfrentamientos indirectos y directos. 

Durante la primera porción de la partida nuestro equipo se enfrenta a las hordas de dinosaurios que Leviathan elige en una competición para terminar antes que el equipo enemigo. Equipo que no encontramos en ningún momento directamente ya que se encuentran en “otra dimensión”. De esta forma este tipo de juego es asincrónico respecto al equipo enemigo, aunque esto es así sólo hasta la misión final. Sí los dos equipos completan las tareas de Leviathan en el tiempo estipulado pasan a otra dimensión donde se desarrolla la última misión de la partida (que cómo adivinaron puede ser PVP o PVE). Esta parte de la partida tiene un enfoque directo y aunque cada equipo se concentra en terminar primero puede elegir hacerlo concentrándose en su trabajo, o arruinando el progreso del otro equipo. 

Cada partida tiene una duración variable ya que el objetivo es eliminar los dinosaurios de Leviathan lo más rápido posible y pasar a la siguiente fase. Esto en general es la fase de exterminio donde tenemos que eliminar una cierta cantidad y tipo de dinosaurios, pero también puede ser que tengamos que defender o retener una zona, o una VTOL antes de que sea exfiltrada. De la misma manera, las misiones finales generalmente implican llevar un cubo de datos hasta el final del mapa y transferirlo antes que el equipo enemigo, pero de tanto en tanto Leviathan nos guarda algunos eventos especiales y más memorables. 

Por desgracia, durante las primeras 10 horas de juego las partidas tienen una variedad casi nula de dinosaurios y de misiones, algo que mejora significativamente a medida que progresamos con la historia. Por desgracia sigue sintiéndose poco, pero mientras en las primeras partidas vemos Velocirraptores y Pteranodontes, en partidas más avanzadas vamos a empezar a ver Carnotaurus, Estegosaurios, y Triceratops entre otros. Esto puede variar de partida a partida lo que da momentos mucho más caóticos pero super satisfactorios. Eso sin contar la aparición posterior de los Neosaurios, pero para todo esto tenemos que progresar a través de una larga cantidad de partidas con poca variedad. 

Por suerte, si la historia los engancha no resulta difícil jugar partida tras partida ya que muchas veces nos permite apagar el cerebro y concentrarnos en las habilidades pasivas de nuestro Exo-Traje mientras eliminamos (muy satisfactoriamente) hordas de criaturas asesinas. El juego ciertamente es divertido, y nos permite sentirnos en una posición de poder sin ser todopoderosos. 

Las partidas se pueden perder, y es raro que los dinosaurios nos eliminen, pero si somos superados y nos confiamos siempre es una posibilidad. Esto en mi caso particular me hizo estar lo suficientemente disociado cómo para apagar el cerebro mientras eliminaba enemigos, pero lo suficientemente atento para usar efectivamente las habilidades de mi Deadeye. Además que los datos que ofrece cada partida, y la forma en la que la historia progresa con cinemáticas cada cierta cantidad de misiones hace que sin darnos cuenta nos embarquemos una y otra vez en las simulaciones de guerra de Leviathan… Repetitivas y todo. 

Para esto el juego cuenta con una buena variedad de Exo-trajes que cumplen 3 roles particulares.  Por un lado tenemos 4 trajes para el rol de Asalto, ideal para empezar, 3 para el rol de Tanque, y 3 para el rol de Apoyo. En adición a esto podemos combinar diferentes módulos que nos terminen por dar un Exo-Traje de Asalto pero que tiene además ciertas capacidades curativas. Por lo que es bastante flexible una vez que nos ponemos a jugar con las posibilidades. 

Finalmente, Exoprimal es un título curioso que ofrece demasiado poco al principio pero hace lo correcto para enganchar a los jugadores con su historia se siente que Exoprimal podría haber sido un juego single player, o un shooter looter multijugador cómo un The Division con dinosaurios. Es difícil saber si esta era la forma más fácil de contar la historia ya que por momentos se siente poco trabajado, pero después empieza a darle más profundidad a la experiencia. Pero es difícil ignorar la poca variedad de escenarios, modos, y (al menos al principio) dinosaurios qué es básicamente por lo que todos estamos acá. 

Exoprimal se puso a la venta el día 14 de Julio y se puede conseguir para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S o en PC a través de Steam. Además vale la pena recordar que lo pueden probar si tienen Gamepass.

Conclusión personal

Personalmente Exoprimal es un juego que me cuesta recomendar, pero que no puedo decirles que descarten por completo. Es un juego repetitivo que durante una gran cantidad de tiempo carece de contenido variado, pero que en su historia mantiene enganchado y es divertido de jugar. Lo nuevo de Capcom no reinventa la rueda de ninguna manera y desgraciadamente va a estar atado a que los jugadores lo sigan jugando. Por suerte no tuve dificultades para encontrar partidas en ningún momento (a diferencia del modo online de Resident Evil 3 Remake que era imposible de jugar incluso en la salida). Mi mejor recomendación es que lo prueben en Gamepass antes de decidir porque aunque no estamos ante un candidato a juego del año, se pueden estar perdiendo un juego divertido con una historia interesante.

Datos extra

  • Desarrollador: Capcom
  • Publisher: Capcom
  • Plataformas: PlayStation 5/ Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de publicación: 14 de Julio de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 24 de Julio de 2023