The Last of Us Parte II Remastered

The Last of Us Parte II Remastered

16/01/2024 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

The Last of Us Parte II Remastered está por llegar a PlayStation 5 y acá les cuento todo lo que necesitan saber sobre las novedades de este viaje de venganza.

Cómo dije en mi reseña de The Last of Us Parte I para PC, no se puede negar que actualmente The Last of Us es un fenómeno mundial gracias a sus juegos y la serie que tomó el mundo por sorpresa en HBO Max. De la misma manera The Last of Us Parte II es sin lugar a dudas uno de los títulos más polémicos de los últimos años. Se trata de una obra maestra que separó las aguas de internet cosechando elogios, celebraciones y festejos al igual que ira, bronca y dolor. 

En lo particular, la secuela al juego de 2013 me parece una maravilla narrativa que cuatro años después se mantiene tan vigente a nivel gráfico, jugable y narrativo cómo cuando se lanzó en 2020 Además, sigue produciendo las mismas respuestas viscerales cuando lo juego que durante aquellos días de aislamiento. Ahora a comienzos de 2024 y gracias a la gente de PlayStation Latam, me toca volver a hablarles de la última obra de Naughty Dog, que llega en esta ocasión a PlayStation 5

Bueno, acá nos metemos de nuevo en más polémica, aunque esta vez es la de los remasters y remakes. The Last of Us Parte II Remastered se anunció para PlayStation 5 hace apenas un par de meses en noviembre del año pasado, en lo que creo con firmes convicciones que se podría haber ahorrado críticas y polémicas si en lugar de haberlo llamado una remasterización hubiera sido una Director’s Cut cómo la actualización a PlayStation 5 de Ghost of Tsushima o Death Stranding en sus versiones de Cortes del Director. 

También pueden leer – Prince of Persia The Lost Crown: Coronado de gloria

Esta remasterización arriba a la consola de Sony después de que lo hiciera una remake entera del primer juego (también llamada remaster), versión que llegó también a PC aunque plagada de inconvenientes. Entonces nos preguntamos de nuevo, ¿Por qué un título de 2020 recibe este trato? Bueno la cosa es que The Last of Us Parte II Remastered no se queda únicamente en mejorar las gráficas (Ya alucinantes) del juego dirigido por Neil Druckmann, sino que nos trae más cosas abajo del capot. Por eso es que una vez disipada la ira de internet, los invito a ver las novedades que llegan a The Last of Us Parte II para PlayStation 5, que no son pocas.

The Last of Us Parte II

Aclaración

Antes de comenzar quisiera hacer una aclaración. Dado que al momento del lanzamiento del juego original algunos grandes plot twist cómo la existencia de Abby debían mantenerse en secreto, esta review va a contener algunos spoilers sobre la mitad en adelante del juego. Por lo que, si todavía no jugaron The Last of Us Parte II, no saben absolutamente nada de lo que pasa y no estuvieron leyendo sobre los personajes elegidos para la segunda temporada de la serie. Entonces les recomiendo que no sigan leyendo.

Cuando The Last of Us Parte II salió en 2020 lo hizo en una época muy particular, una en la que creo que ninguno de nosotros previó lo que nos iba a tocar vivir (Salvo que seamos Hideo Kojima y hayamos escrito Death Stranding). Por lo que jugar un juego sobre un mundo post apocalíptico tras una pandemia…durante una pandemia fue… extraño cuando menos, y la verdad es que rejugarlo 4 años después con tanta agua pasada bajo el puente se mira un poco con otros ojos. Pero por suerte, la pandemia de Cordyceps y sus criaturas sedientas de sangre la podemos dejar para la franquicia de Naughty Dog

También pueden leer – God of War Ragnaök: Valhalla, un psicoanálisis vestido de roguelike

Para quienes no tengan idea de lo que estoy hablando (si es que alguien así existe) les voy a contar un poquito de qué va The Last of Us Parte II. Se trata de un juego de acción en tercera persona con componentes de terror desarrollado por Naughty Dog. El juego transcurre  más de 20 años tras el colapso de la civilización a raíz de una pandemia causada por una variante del hongo parasitario Cordyceps, donde la humanidad se adaptó para sobrevivir en un mundo sumamente duro. El juego retoma la historia de Ellie y Joel tras aproximadamente 5 años de los eventos del primer juego con una escena de apertura que resume los eventos finales de la primera parte. 

The Last of Us Parte II

La obra de Naughty Dog no tiene una estructura lineal cómo el viaje de su antecesor, sino que está construido en dos etapas, una para Ellie y otra para Abby donde vamos a vivir los mismos 3 días, pero desde la perspectiva de cada una de las coprotagonistas del juego. Esto quiere decir que aunque algunas locaciones se repiten, no lo hacen de la misma manera, además claro de las que son completamente inéditas para cada uno de los personajes. Por otro lado, el juego da lugar a escenas que ocurrieron durante los años que pasaron entre una entrega y la otra a modo de flashbacks, y que nos hacen encariñarse aún más con los personajes, entender sus motivaciones… Y desencantarse con algunas actitudes de su presente. A diferencia del primer juego en que el viaje supuso un crecimiento progresivo hasta su agridulce final, The Last of Us Parte II es un espiralado descenso a la locura y la venganza.

Si quedaba alguna duda, The Last of Us no es una historia feliz, no es la lucha de la humanidad por la supervivencia, ni por hacer frente a la amenaza con la que tras más de 20 años la humanidad “aprendió a convivir”. Se trata de un viaje motivado por la venganza, que cómo puse en mi reseña de 2020 puede ser una premisa tonta y básica, pero termina por ser el motor para una historia emocional y muy poderosa. Una historia donde las diferentes perspectivas del juego nos hacen replantear en todo momento lo que está bien y lo que está mal y que de todo eso justificamos cómo jugador por nuestra relación con los personajes. 

The Last of Us Parte II

¿Acaso Joel estuvo bien al salvar a Ellie al final del primer juego?¿Acaso estuvo mal Abby en buscar su camino? ¿Por qué uno está bien y otro no? ¿Es acaso porque a Joel lo queremos y con Abby no podemos empatizar al no conocerla? Todas estas preguntas se me fueron formando en la cabeza desde el primer momento en que empecé a jugar The Last of Us Parte II, y ahí es donde Neil Druckmann y todo el equipo de Naughty Dog hicieron un trabajo estupendo. Puede no gustarnos, puede incluso caernos mal el personaje, pero The Last of Us Parte II ofrece perspectiva y arranca al jugador de su zona de confort.

Esto lo hacen poco a poco, no con una especie de Deus Ex Machina de forma forzosa cómo algunas personas interpretaron, sino de forma gradual. No hace falta que te caiga bien Abby para ver lo mal que están algunas acciones de Ellie (llegado un punto hasta injustificables), acciones que incluso festejamos durante el primer tramo de juego mientras eliminamos NPC tras NPC de los Lobos (WLF por Washington Liberation Front). Pero a pesar de todo entendemos el estrés post traumático que está pasando y el viaje de conversión que tiene del comienzo al epilogo del juego. Al final del juego Naughty Dog, terminó por jugar con nosotros tanto o más de lo que nosotros jugamos su juego. 

The Last of Us Parte II

Sin dudarlo dos minutos The Last of Us Parte II es una excelente segunda parte que ignora por completo los deseos del jugador en pos de contar su historia, y lo lleva por una montaña rusa de emociones. Llegó incluso un punto en que cómo jugador me encontraba en un límite que no quería cruzar, a pesar que el juego seguía presionando hacía adelante. Una apuesta fuerte pero sin duda interesante que puede generar, y ha generado, detractores del título tan sólo por sentirse traicionados. Pero a pesar del alto costo y los riesgos, la apuesta paga fuerte y termina por entregar una obra maestra a nivel narrativo y un título fuertemente psicológico. 

A nivel jugable, The Last of Us Parte II es una evolución del primer título pero esto no quiere decir que las mecánicas se hayan profundizado demasiado. La verdad es que esta segunda entrega es demasiado continuista de la primera, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que literalmente se llama Parte II. El juego mantiene una cohesión en todo momento a la que solo se le suman nuevos elementos cómo las escenas donde Ellie tiene que nadar (mejoradas respecto de las de Joel en la primera entrega)  o la posibilidad de echarse cuerpo a tierra para camuflarse con los pastos altos o pasar por lugares estrechos. Los mapas además son mucho más grandes, ofreciendo más alternativas estratégicas con una zona incluso tipo sandbox que recuerda un poco al Madagascar de Uncharted 4

The Last of Us Parte II

En este sentido el gameplay también gana algo más de verticalidad ya que ahora tanto Ellie cómo Abby pueden saltar y trepar a pequeñas salientes. Finalmente, un detalle que rompió algunas cabeza el juego se lanzó en 2020, las mecánicas de físicas para las sogas las cuales nos permiten alcanzar diferentes lugares si sabemos cómo colocarlas. Fuera de eso, y de un trabajo espectacular con el agua que tiene sus momentos para brillar, The Last of Us Parte II siguió las líneas de su predecesor al pie de la letra.  

¿Pero qué es lo que tiene de nuevo The Last of Us Part II Remastered? Para empezar la llegada a la nueva generación vino con un lavado de cara. No es algo que necesitara per se ya que estamos hablando de uno de los últimos juegos de PlayStation 4 y que ya en la vieja generación se veía realmente de escándalo. Dicho esto, la nueva versión tiene texturas mejoradas y una resolución en 4k que fiel a los juegos actuales se puede disfrutar en 2 modos diferentes, Fidelidad o Rendimiento. Estos modos buscan ofrecer experiencias más vistosas o más fluidas con los 4K a 30 cuadros por segundos para la opción de fidelidad o los 4K escalados desde una renderización a 1440p con un objetivo de 60 cuadros.

The Last of Us Parte II  

El apartado gráfico no es lo único que viene de la mano de la PlayStation 5 sino que el juego tiene una implementación completa del Dual Sense. El control de la consola ofrece una respuesta háptica para varias de las interacciones en el juego cómo por ejemplo el galopar de Shimmer, nuestro caballo. La realidad es que si bien nos ofrece una respuesta a varios estímulos del entorno., en este aspecto no está tan profundamente implementado cómo en otros juegos como puede ser Ghost of Tsushima donde sentimos los pasos de Jin Sakai en diferentes intensidades. Por otro lado hace también uso de los gatillos adaptativos que ofrecen resistencia al levantar las armas o dispararlas, incluída la tensión del arco.

Además de las mejoras características de la consola, el juego posee algunos extras que recompensan al jugador por los 10 dólares que cuesta actualizar su juego a la versión Remastered (si tenemos la versión base de PlayStation 4). En concreto se trata del agregado de 3 niveles eliminados bajo el nombre de Lost Levels en la sección de detrás de cámaras donde el jugador puede disfrutar de 3 niveles en estado de pre-alfa con comentarios del director y los desarrolladores. Creo que lo más interesante son algunas escenas recortadas donde el estrés post traumático de Ellie aflora con fuerza. ciertamente es una lastima que estas cosas hayan sido recortadas, y hubiera sido interesante que se hubieran terminado y adaptado al producto final para esta remaster.

Finalmente además del modo Lost Levels que nos debe dar unos 20 minutos aproximados de juego (es más un paseo que juego en sí) tenemos el punto jugable más fuerte del contenido extra que es Sin Retorno. Se trata de un modo de supervivencia tipo roguelike que entendemos cómo respuesta a la cancelación del juego multijugador hace poco. En este modo podemos jugar con diferentes personajes que tenemos que desbloquear de forma progresiva al completar sesiones de juego con otros personajes. Por ejemplo, jugar con Ellie nos permite desbloquear a Dina, mientras que arrancar por Abby nos permite desbloquear a Lev. Lo interesante de este modo es que nos da la posibilidad de jugar con una gran variedad de personajes que durante la campaña principal sólo vimos cómo NPC. Finalmente, podemos jugar de forma libre el mini juego de la guitarra e incluso tomar el papel de Gustavo Santaolalla durante esta parte.

Al tratarse de un modo roguelike, el juego nos propone avanzar por diferentes caminos opcionales que terminan por llegar a un nivel final en el que vamos a tener que pelear contra los jefes del nivel, pero si morimos perdemos todo. Cada parada consiste en un escenario diferente del juego en el que vamos a ser sometidos a condiciones diferentes. Por ejemplo en el modo asalto, vamos a tener que sobrevivir a oleadas de enemigos humanos, mientras que en otros modos vamos a enfrentarnos a infectados. Con el pasar de los escenarios el juego se vuelve más difícil pero también nos recompensan con más recursos para prepararnos para la siguiente run

The Last of Us Part II Remastered se pone a la venta el día 19 de enero en exclusiva para PlayStation 5, aunque se puede actualizar desde la versión de PlayStation 4 por U$S 10 en lugar de pagar el precio completo de U$S 49.99.

Conclusión personal

Personalmente The Last of Us Parte II fue un viaje que me encantó experimentar en 2020 cuando el título se lanzó originalmente. El viaje al que nos sometió Naughty Dog dejó secuelas hasta el día de hoy, y  aunque por momentos odié lo que estaba pasando y varias veces le cuestionaba al personaje su accionar o los comentarios hipócritas bajo mi lupa sesgada por la relación con Ellie y Joel, amé la montaña rusa de emociones que es The Last of Us Parte II y la maravilla narrativa que significa. En cuanto a la versión para PlayStation 5, se trata de un paquete sólido si queremos actualizar el juego para verlo en su mejor versión (muy ligeramente) pero dado que el título original se sigue viendo increíble, lo que termina de sellar el trato es «Sin Retorno», que nos va a dar una buena cantidad de horas de entretenimiento y «Lost levels». Aunque a pesar de lo novedoso que puede resultar esto último, carecen de rejugabilidad una vez que encontramos todos los comentarios y exploramos un poco los niveles sin terminar. Muy recomendado si quieren jugar una mejor versión del juego con varios extras interesantes, pero no es indispensable si los pormenores del desarrollo no son lo tuyo y no te interesan los juegos tipo roguelike. 

Datos extra

  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment
  • Plataformas:  PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 16 de Enero de 2024
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 19 de Enero de 2024