Review – Ghost of Tsushima: Director’s Cut

Review – Ghost of Tsushima: Director’s Cut

30/08/2021 2 Por Francisco Sgherza
Compartir


«Volvimos a la Isla de Tsushima para enfrentarnos al infierno personal del señor Sakai en Iki, y la pasamos genial»

 

El año 2020 nos trajo finalmente uno de los juegos más esperados por muchos, y el GOTY personal de este redactor, Ghost of Tsushima. Para quienes hayan estado dormidos durante 2020 pueden leer por acá mi reseña de Ghost Of Tsushima que fue publicada tras la salida del juego. Una vez más gracias a la gente de PlayStation Latam nos metemos una vez más emprendemos un viaje al Japón feudal mientras visitamos la isla de Ikishima (Iki) al sur de Tsushima

Ghost of Tsushima Director ‘s Cut se anunció en Julio pasado a través de una entrada en el blog de PlayStation aprovechando la proximidad del primer aniversario del juego. El Director ‘s Cut finalmente llegó en sus versiones PlayStation 4 y PlayStation 5 y desde Gamer Con Mate paso a contarles cómo fue mi vuelta a la isla de Tsushima y al nuevo contenido del juego. Así que sí me acompañan vamos a ensillar a Nobu una vez más para contarles todo sobre la Isla Iki, y la actualización a PlayStation 5 y el contenido del Director ’s Cut

https://youtu.be/aNA0qA9-kqw

Para quienes no lo recuerden o se hayan perdido de uno de los juegos más lindos del año 2020, Ghost Of Tsushima se ubica históricamente durante las invasiones del ejército Mongol en el año 1274 de la era cristiana. A partir de este momento la historia es ficticia y cuenta la leyenda del Fantasma de Tsushima, y cómo se repelió al ejército de Kublai Kahn

Una vez finalizado el juego los jugadores pueden continuar haciendo misiones para expandir por todo Tsushima la Leyenda Del Fantasma, y así terminar de eliminar las escasas fuerzas Mongol que queden. Cuando accedemos al DLC de La Isla Iki, Jin puede ir a otra misión en el extremo Oeste de la isla donde se encuentra con una nueva amenaza. En la historia real, los Mongoles no sólo intentaron invadir la Isla de Tsushima al sur de Japón, sino también su isla vecina Iki. 

 

Tras liberar el campamento en cuestión el Fantasma de Tsushima, ahora convertido en ronin, toma conocimiento que El Águila capturó Ikishima y, que sus próximos planes de conquista incluyen avanzar sobre Tsushima. A diferencia de Khotun Kahn, el Águila es una guerrera poderosa que usa un veneno para doblegar las mentes de los que lo beben y, acá es donde entra en juego el arco de la Isla Iki. 

 

También podes leer – Psychonauts 2: Una review para volarte el cerebro

 

El juego está planteado en todo momento cómo una expansión del juego original, y tiene lugar tras repeler el asedio Mongol de la Isla de Tsushima. Es por esto que voy a evitar spoilers que puedan comprometer la trama principal de Ghost Of Tsushima, aunque algunas cosas serán inevitables mencionar. La Isla Iki es el lugar en el que Kazumasa Sakai fue asesinado durante el asedio Samurái a la isla de los asaltantes. Este es un evento traumático que marcó la vida de Jin Sakai desde ese entonces, y algo que no se puede perdonar. 

 

El veneno del Águila nos va a hacer revivir no sólo ese evento, sino que nos pone constantemente frente a situaciones que ocurrieron durante esa fatídica misión. De esta forma podemos comprender mucho más del pasado de Jin Sakai y del lore de Ghost Of Tsushima mientras emprendemos un camino de redención personal. El juego se centra, por supuesto, en detener al Águila y para eso vamos a tener que aliarnos con la misma gente que en un pasado nuestra familia combatió. 

En este sentido el juego se siente cómo un paso atrás, aunque lógico, ya que llegar a Isla Iki con el apellido Sakai puede ser complicado, nos matarían a plena vista y nadie querría ayudar. Además la leyenda del Fantasma todavía no llegó a la Isla Iki por lo que no podríamos contar con eso para conseguir nuevos aliados, cómo sí pasó en Tsushima. De esta forma vamos a llegar a Iki cómo Jin de Yarikawa, y de a poco vamos a forjar una nueva leyenda que redima el nombre de nuestra familia en Iki, y permita dejar el pasado atrás.

 

Ahora vamos al juego en sí ¿Qué es lo que tiene de nuevo el Ghost Of Tsushima Director ‘s Cut? En líneas generales nos vamos a encontrar con más o menos los mismos sistemas que en el juego base, aunque también hay enemigos nuevos cómo los chamanes del águila. Estos guerreros complican la situación, ya que se mantienen retirados del campo de batalla pero siempre que entonan sus cantos los otros enemigos van a atacar constantemente. 

Además, si cerramos las distancias con los chamanes para interrumpir sus cantos estos nos van a atacar con sus lanzas. por lo que son enemigos peligrosos en todas sus distancias. Lo que hay que tener en cuenta es que los nuevos enemigos, o las diferentes armas que puedan cargar se limitan a los rangos de las armas en el juego base, por lo que vamos a adoptar las diferentes posiciones ya aprendidas durante la defensa de Tsushima.

 

Por otro lado también vamos a encontrarnos con nuevos santuarios en los que vamos a poder acariciar nuevos animales y obtener el favor de los Kami para añadir a nuestro equipo. A diferencia del juego base los gatos y los ciervos se suman con el Director ‘s Cut, y una vez más debemos tocar la flauta en determinados lugares mientras seguimos con el sensor de movimiento los tonos que se presentan en pantalla. 

 

También podes leer – Resumen de los anuncios dados por Microsoft en la Gamescom 2021

 

En cuanto a las actividades se refiere vamos a seguir encontrando puntos de interés en el mapa al hablar con aldeanos que rescatemos y ellos lo compartirán cómo rumores. Así mismo, al escuchar cuentos vamos a habilitar nuevas misiones en las que conseguir nuevas armaduras, no sólo para Jin sino también para nuestro caballo. Además en lo que al gameplay se refiere ahora podemos enfocar al enemigo, aunque hay que activarlo desde las opciones, para cuando estamos enfrentándolo. La ausencia de este apartado fue el gran punto negativo del título original, y parece que Sucker Punch hizo bien la tarea.

 

Este aspecto es otra de las adiciones que suma el Director’ s Cut al juego original, y es que Nobu (cómo elegí llamar nuestro caballo) ahora tiene una aplicación más ofensiva. A costa de determinación (esos puntos que ganamos en combate y que nos sirven para ejecutar ataques especiales o curarnos), podemos hacer que Nobu arremeta contra las formaciones de Mongoles. Así podemos romper rápidamente con las filas de enemigos y evitar el combate directo o romper sus filas para crear confusión y aprovecharla para atacar velozmente. 

El punto más fuerte del DLC lo tiene claramente en su historia y en la narrativa, la cual ya hizo un trabajo perfecto durante la entrega original en 2020. Más que un corte del director el juego se siente cómo una expansión hecha y derecha, que sin duda vale la pena visitar si queremos conocer toda la historia. Sumado a que si tenemos una PlayStation 5, que es donde se reseñó el Director’ s Cut, Dual Sense se lleva todas las palmas. 

 

En lo que respecta a la implementación del control, Sucker Punch va un paso más allá de lo que hizo con su versión de PlayStation 4. En aquel entonces los efectos de sonido complementaban la experiencia de juego y de alguna forma podíamos sentir la Katana al guardarse, o el cerrar de una puerta, y en esto el efecto estaba muy bien logrado. Con la respuesta háptica del Dual Sense esto está llevado un paso más allá para realmente sentir estos efectos, y no se queda ahí. Al entablar el combate sentimos el peso de cada golpe al chocar espadas, ya sea de forma fugaz o con más peso. A lo que se suma también el pulso del corazón de Jin en algunos momentos, o el galopar de Nobu. 

Otro detalle por ejemplo es que al caminar no vamos a sentir nada, pues pies de plumas, pero si corremos vamos a sentir los pasos, y estos se sienten diferentes dependiendo de si pisamos madera tierra o gravilla. Cada golpe que recibimos, o cuando nadamos, está detallado en forma de respuesta háptica, lo que profundiza mucho más la experiencia. Y cómo para finalizar este apartado, los gatillos adaptativos hacen que podamos sentir la tensión de la cuerda según el arco que usemos. 

 

Ciertamente la gente de Sucker Punch no se olvidó de la atención a los detalles que puso para el título base y aprovechó las bondades del control para explotarlo aún más. Lo que me lleva a otro punto que viene con la actualización a la nueva generación, y es que han corregido el lip sync para el idioma Japonés, algo muy criticado en su momento para un juego que de otra forma roza la perfección en muchos aspectos. 

En cuanto al apartado estético y cómo para ir finalizando la review el juego se sigue viendo alucinante, y en PlayStation 5 goza de 4k, además de tiempos de carga mucho más rápidos (Los cuales tenemos que recordar que en PlayStation 4 ya eran asombrosamente rápidos). En Ikishima vamos a encontrarnos verdes praderas que alguna vez fueron teñidas de sangre, y árboles de todos los colores que podamos imaginar para pintar un paisaje a la altura de lo que visitamos en 2020. Eso sí la isla de Iki, o Ikishima, es mucho más chica que Tsushima, rondando casi la mitad del tamaño de la primera porción de historia del juego base.  

  

Ghost Of Tsushima Director’s Cut se puso a la venta el día 20 de Agosto de 2021 en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation 5 con las mejoras anteriormente mencionadas, y se puede conseguir por unos U$S 20 más U$S 10 extra si queremos la actualización a PlayStation 5

Resumen

Lo positivo
  • Historia 
  • Más animales para acariciar 
  • Más de lo que hizo grande al juego base
  • Poder enfocar al enemigo
  • La implementación del Dual Sense
Lo negativo
  • Pocas habilidades nuevas, y son sólo para el caballo

Conclusión personal

Cómo conclusión personal, Ghost of Tsushima Director ‘s Cut es una expansión hecha y derecha que profundiza en el lore del juego y en la historia personal de Jin Sakai. El juego no se limita solamente a la amenaza de los Mongoles sino también a la pelea interna que puso a Jin en el camino del Fantasma tantos años atrás. Las nuevas adiciones son bienvenidas aunque sin dejar de lado que el punto más fuerte es el nuevo arco de la historia. Por otro lado se encuentra la actualización a PlayStation 5 que sin duda tiene cómo puntos más fuertes la implementación del Dual Sense y el Lip Sync para el idioma Japonés que tanto faltó en el título original. 

Datos extra

  • Desarrollador: Sucker Punch 
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment 
  • Plataformas: PlayStation 4 / PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 20 de Agosto de 2021
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 30 de Agosto de 2021