The Game Awards 2023: 6 grandes entre los grandes

The Game Awards 2023: 6 grandes entre los grandes

24/11/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Este 7 de diciembre llega una nueva entrega de The Game Awards y estos son los 6 candidatos a llevarse la estatuilla al juego del año. ¿Pudiste jugarlos?

Otro año que se va y otro año en el que ya tenemos los nominados para The Game Awards. El próximo 7 de diciembre el evento hosteado por el showman “Geoff Keighley” vuelve a ocupar el centro de atención con la revelación de los premios a lo mejor del 2023, los esperados trailers y las jugosas revelaciones para lo que depara el futuro en materia de videojuegos. Desde el esperado Indiana Jones de Bethesda hasta el Wolverine de Insomniac, todo está en el reino de las posibilidades y solo nos falta esperar un par de semanas más para saber si los veremos. 

Este 2023 creo que es casi indiscutido que este año fue un gran año para los videojuegos y aunque los nominados hicieron todo lo que tenían que hacer para llegar a lo más alto del galardón, son muchos los títulos que quedaron afuera pero que lo hubieran merecido. Es curioso cómo de 2022 en esta misma nota hace un año aseguraba que el año había sido cargado de títulos, pero lo de 2023 fue descomunal. Tal es así que grandes títulos cómo Final Fantasy XVI, Sea of Stars, Hogwarts Legacy ,o el “SoulsBorne” independiente “Lies of P» quedaron afuera siendo títulos que dieron altísimo con la nota. Creo que eso sólo sirve para marcar la calidad de lo que este 2023 nos dejó. Este año al igual que el año pasado vamos a repasar los candidatos a juego del año a modo de resumen de estos juegos que ya jugamos en Gamer con Mate a lo largo del año, junto con un pequeño análisis de por qué están en esta selecta lista. 

Alan Wake 2

Remedy se lució una vez más con una de las secuelas más esperadas por los fanáticos. Sólo que esta vez lo hizo de sobremanera alcanzando el punto más alto, no sólo de su historia en los videojuegos, sino de los juegos de terror en general. Alan Wake nos lleva una vez más al pueblo ficticio de Bright Falls en el estado de Washington, donde vamos a encarnar al famoso escritor desaparecido por 10 años en el Dark Place, y a la agente Saga Anderson quién con el FBI está investigando una serie de homicidios rituales que asolan al “tranquilo” pueblo. 

Pueden leer la review completa acá – Alan Wake 2: ¿Era un lago o un óceano?

Alan Wake 2 mezcló la fórmula del primer juego con una narrativa sublime y complicada que deja al jugador al borde del asiento hasta el final, pero que además redefine el género del Survival Horror. Una mezcla de jump scares excelentemente colocados que en lugar de ser un recurso barato forman parte de la narrativa del juego para acompañar la atmósfera perfectamente crafteada, además de una banda sonora épica. La historia de Wake y Anderson terminó por coronarse con una gran cantidad de puzzles y backtracking opcionales que recompensan al jugador con recursos y lore del juego; y que además se anima a ir donde otros no fueron con secuencias de juego muy variadas y únicas. 

Baldur’s Gate 3

Uno de los juegos que tomó al año por sorpresa fue Baldur ‘s Gate 3, el juego de Larian Studios basado en el mundo de Calabozos y Dragones salió en formato de acceso anticipado, y finalmente vio la luz al completo el pasado 03 de agosto. Se trata un juego de rol con una cantidad increíble de libertad que le permite a los jugadores jugar de la forma que más les plazca sin limites aparentes. 

Aunque este fue el único juego del grupo que no tuve la posibilidad de jugar, Chacho del staff de Gamer con Mate le estuvo sacando punta, y nuestro queridísimo líder supremo Don Monfus lo estuvo jugando en los Streams de Gamer con Mate. El juego se sitúa 120 años después de los eventos de Baldur ‘s Gate 2: Shadows of Amn, y ofrece a los jugadores cientos de horas de rejugabilidad. Además de la posibilidad de correr por el mundo cómo dios los trajo al mundo… Creo que probablemente ahí tengamos un ganador (¿Además mencioné lo hacer la chanchada con osos?).

Marvel’s Spider-Man 2

Insomniac Games la clavó en el ángulo con el trato que nuestro arácnido favorito necesitaba, Marvel ‘s Spider-Man fue en 2018 un gran juego de super héroes que afirmó las bases sentadas por el murciélago de DC en cuanto a la calidad de estos juegos respecta. Su spin-off en 2020, Marvel ‘s Spider-Man: Miles Morales nos puso en el papel de Miles y aunque presentó una historia impactante y sólida a la altura de su predecesor, e incluso por momentos superándolo, fue más corto que el primero.  

Para la secuela oficial, y el primer juego completamente exclusivo del arácnido en PlayStation 5, Insomniac Games tuvo la tamaña tarea de vivir a la altura de la sombra de sus dos juegos anteriores, pero a la vez superarlos con creces. Esto, lo logró…. Y así Marvel ‘s Spider-Man 2 se mete en lo mejor de este 2023 con un juego que nos ofrece a dos Spider-Man jugables, con una gran variedad de habilidades, esta vez apoyándose más en lo que los Spider-Man pueden hacer y no tanto en la gran variedad de gadgets que pueden cargar. 

Pueden leer la review completa acá – Marvel ‘s Spider-Man 2: Una gran responsabilidad cumplida con creces

El juego termina de sellar su grandeza con una historia intrigante, brutal y mucho más oscura que la primera, que resulta aún más enfatizada por la interpretación de Yuri Lowenthal cómo Spider-Man (Peter Parker), sobre todo en los momentos en que el traje del simbionte empieza a tomar más control sobre la mente de Parker. Además de esto el patio de juegos crece significativamente y ofrece nuevas formas de atravesarlo, lo que hace de Marvel ‘s Spider-Man 2 por lo que une historia, narrativa y gameplay en un paquete que no defrauda en ninguno de esos aspectos, volviéndolo una aventura indispensable para todos los poseedores de una PlayStation 5.

Resident Evil 4: Remake

Resident Evil 4: Remake… Sinceramente y si tengo que serles franco por completo, me molesta que este título esté en los finalistas al juego del año por ser una remake, pero no puedo afirmar con fuerza que no lo merezca.   De hecho cuando reseñé el juego en su salida afirmé que se trataba de uno de los candidatos tempranos a juego del año. ¿Entonces por que tal comentario? La última remake de Capcom hizo todo absolutamente bien para traer de regreso un juego que fue publicado hasta el hartazgo y que supo redefinir la industria de los videojuegos y su propio género, pero que es super vigente al día de hoy.

La verdad es que tengo una relación amor/odio con el juego original, y con Resident Evil 4: Remake supieron corregir todos los aspectos que en su versión original lo hacían flojo, por sobre todas las cosas hablando de la infame isla del tramo final claro, pero también algunos aspectos que le quitaban el sentido cómo los puzzles casi inexistentes. No esperen encontrarse con puzles al estilo Resident Evil 2, pero la verdad es que mejoran bastante respecto al original y todo lo que encontramos a lo largo del juego tiene un propósito narrativo. 

Pueden leer la review completa acá – Resident Evil 4 Remake: ¡Detrás de tí imbécil! | Gamer con mate

Esto hizo que Resident Evil 4 para mi pasara a ser una cuestión de amor/odio a ser amor absoluto, que además vino acompañado de un “Separate Ways” completamente nuevo. Pero el juego no deja de ser una remake de un juego que a pesar de sus años se mantiene vigente y salió a la venta en todas las generaciones de consolas. 

Super Mario Bros. Wonder

Uno de los candidatos a juego del año por excelencia es sin duda Super Mario Bros. Wonder. Cuando se pensaba que ya no se podía inventar más nada en los juegos de plataformas en 2D, viene Nintendo y clava un excelentísimo nuevo juego de Mario. Recuerdo jugar Super Mario Odyssey y decir, “¿Y de acá cómo se sigue?” Pero Nintendo supo capturar los elementos más clásicos y agregarle nuevos condimentos que hacen de Super Mario Bros. Wonder el juego más divertido de jugar este 2023, y probablemente de muchos años más.

Wonder además viene acompañado de una calidad audiovisual impecable que, entendiendo las limitaciones a esta altura de la consola, llenan de detalles que se extienden hasta el último rincón de cada nivel. No sólo en los escenarios, sino también en los enemigos, y en los personajes mismos donde entrar en un caño conlleva varios pequeños detalles increíblemente trabajados. 

Pueden leer la review completa acá – Super Mario Bros. Wonder: La reinvención de un clásico

Esto no es lo único ya que el juego se redefine asimismo con nuevos power-ups, transformaciones, y con la ausencia del clásico reloj. Esto último, claramente heredado por Odyssey, cambia las reglas del juego, donde encontrar todos los coleccionables del escenario no es una carrera contra el tiempo, sino que nos demanda inspeccionar cada rinconcito del nivel, porque lo que vemos puede que no sea lo que parece. Es por todo esto que Super Mario Bros. Wonder se merece sin duda estar en este selecto grupo, en un año con tantos títulos inmensos. 

The Legend of Zelda: Tears of the kingdom

Finalmente nos queda el último candidato a juego del año, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, secuela del juego que se llevó el premio al juego del año en 2017 y que vuelve en 2023 a reclamar su lugar. Hablar de Tears of the Kingdom es difícil ¿Se merece el lugar entre los candidatos? Sin duda alguna, de hecho me pasé 3 meses diciendo que era el GOTY, lo que hace Tears of the Kingdom a nivel narrativo, world building y nuevos elementos jugables es brutal. Pero tiene el gran problema de que está fuertemente montado sobre Breath of the Wild, y acá voy a intentar jugar a ser el abogado del diablo.

Por un lado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ofrece 3 mapas gigantescos para explorar, el cielo que es donde prácticamente comienza nuestro viaje, el mapa entero de Hyrule que ya vimos en Breath of the Wild, y un mundo subterráneo completamente en espejo, el cuál Nintendo se guardó celosamente hasta el lanzamiento del juego. Esto acompañado por una historia mucho más interesante y desarrollada que la de su predecesor, y con un sistema que te permite hacer virtualmente lo que sea al fusionar diferentes elementos y armas. Las posibilidades son infinitas. Todo esto acompañado de una inmensa cantidad de nuevos puzles, y algunas de las misiones de historia ¡increíbles! 

Pueden leer la review completa acá – The Legend of Zelda Tears of the Kingdom: Lloramos de emoción

Por otro lado, el mapa base de Hyrule es el mismo (con algunas modificaciones significativas, pero una gran porción de tierra es la misma), Por momentos se siente que la historia no avanza ya que con cada sabio vemos la misma cinemática una y otra vez, y además poco tiene que ver Tears of the Kingdom con Breath of the Wild. De todas formas, las cosas que hace Tears of the Kingdom las hace muy bien, y aún cuando sentimos que Nintendo hizo algo de trampa con esto, estamos hablando de uno de los mejores juegos del año, y uno que hace sentir a su predecesor cómo una mera demo técnica (Me hago responsable de mis palabras queridos lectores, pueden discrepar conmigo). 

 

Estos fueron hasta ahora los 6 juegos elegidos por la crítica especializada para llevarse la estatuilla al mejor juego del año entregada anualmente por Geoff Keighley. Por parte de quién les escribe creo que 2023 es el ganador ya que nos entregó un año en que tuvimos una gran cantidad de juegos que deberían haber estado nominados, pero que por una cuestión de límite de la “terna” se quedaron afuera. En lo personal, pongo todas mis fichas en Alan Wake 2 siendo este mi gran favorito para este año pero no se preocupen que todos y cada uno de los juegos de este grupo ya son ganadores en sí mismos. No se olviden que pueden ver la transmisión de The Game Awards por Twitch el próximo jueves 7 de diciembre a las 21.30 hora de Argentina, donde seguramente estemos cubriendo el evento en vivo a través de GamerconMate y ÚltimoNivelVg. Finalmente, sí todavía no votaron pueden hacerlo en la web de The Game Awards.