Reseñamos Star Wars Jedi: Survivor

Reseñamos Star Wars Jedi: Survivor

08/05/2023 0 Por Francisco Sgherza

Star Wars Jedi: Survivor nos lleva por un viaje centenario para escapar de las garras del Imperio Galáctico. Les cuento todo en esta review.

Los fanáticos de Star Wars vivimos una nueva Era de prosperidad en lo que a lanzamiento de juegos, películas y series se refiere. Aunque no siempre el resultado sea el mejor y las aguas en relación a la calidad de algunos productos esten divididas, por primera vez en mucho tiempo los jugadores recibimos nuevos títulos de forma más o menos estable. En los últimos años ya contamos con Star Wars: Squadrons, Jedi: Fallen Order, y ahora su secuela Jedi: Survivor. Todo esto por supuesto sin contar con los remaster y ports de títulos previos cómo Star Wars Episode I: Racer, Republic Commando, o los KOTOR, y la gran cantidad de títulos aún están en desarrollo

Star Wars Jedi: Survivor es el nuevo título desarrollado por Respawn Studios (Titanfall/ Apex Legends) de Vince Zampella y se anunció en el marco de la Star Wars Celebration del año 2021. Apenas un día tras la celebración del Star Wars Day logré terminar Star Wars: Jedi Survivor, el cúal pude reseñar gracias a la gente de EA Latam que nos dio una key para PlayStation 5 y, sí me acompañan, les voy a contar todo lo que necesitan saber de este Jedi gris que es Star Wars: Jedi Survivor.

Lo nuevo de Respawn Studios es la secuela de Jedi: Fallen Order del año 2019 y nos puso en la piel de Cal Kestis, un padawan que logró escapar de la Orden 66 al final de los eventos de Star Wars Episode III: Revenge of the Sith. Cal se escondió durante años pero se vio arrastrado a la lucha contra el Imperio y sus Inquisidores. Jedi Survivor retoma la lucha del joven Jedi 5 años después de los eventos del primer juego y plantea un nuevo camino 9 años antes de la Batalla de Yavin.

También pueden leer – ¡May the Fourth be with you! 6 Juegos para celebrar este Star Wars Day

La historia de Star Wars Jedi: Survivor comienza con una operación en Coruscant que sale mal. Durante los últimos años, la tripulación de la Mantis se separó y la lucha de Cal contra el Imperio es cada vez más arriesgada. El joven Jedi se encuentra realizando misiones para Saw Guerrera y la última desencadena una serie de eventos que encaminan al jugador en la búsqueda del planeta legendario Tanalor, donde encontrar un nuevo hogar para aquellos que escapan del Imperio Galáctico

Star Wars

Esto nos pone en un camino inesperado con una historia que se entrecruza con eventos del pasado que ocurrieron durante la era de la Alta República, a la vez que nos muestra como Cal y compañía escapan de las garras del imperio. Uno de los únicos inconvenientes que tiene la historia es que se siente diluída a lo largo del juego, y llega un punto donde personalmente me olvidé como había comenzado. La trama vira hacía Tanalor, y los nuevos personajes que son presentados, y rápidamente nos olvidamos (de nuevo) de las nueve hermanas.

También pueden leer – Star Wars: Squadrons

Los inquisidores en esta entrega se siente que tienen un papel incluso menor que en el primer juego y se pierde un poco su relevancia tras las primeras horas de juego. Cómo dije antes, es como si coexistieran dos juegos en uno sólo, aunque dicho esto la trama que termina por desarrollarse en Jedi Survivor es mucho más rica de lo que parece en un principio y no sólo cumple con entretenernos sino también con el lore que aporta al mundo.

Star Wars

Con esto quiero recalcar que aunque la historia parece tomar un rumbo y luego salir hacía otro lado, no es una mala decisión en ningún momento, y el que se sienta diluída tiene un poco más que ver con la extensión del juego. Creo que sería mejor describirlo como una dualidad entre el lado oscuro y el lado de la luz, y como mencioné al principio este Jedi Survivor es un Jedi Gris. Su historia de todas formas cumple con creces y aportó momentos que personalmente me dejaron con una sonrisa o emocionado digno de los mejores momentos de las películas.

También pueden leer – Star Wars: Squadrons

Por otro lado el gameplay se expande muchísimo más que en la primera entrega, y aunque no está exento de sus problemas ofrece una cantidad enorme de variedad para todos los jugadores. Creo que hoy en día decir que tal juego es “el souls de” está demasiado quemado, pero al igual que su predecesor, Jedi Survivor tiene elementos de este género. Para quienes se hayan perdido de la primera entrega les comento que el juego no es un hack n slash convencional como por ejemplo The Force Unleashed, sino que se trata de un juego más lento y pensado. Por más qué el combate sea veloz y frenético la forma en la que tenemos que enfrentarnos a los enemigos a veces es el opuesto. Sí, hay lugar para atacar sin pensarlo dos veces, pero los enemigos más poderosos (en especial los jefes) demandan una estrategia clara a la hora de enfrentarlos.

Star Wars

Pero no se preocupen si no son jugadores sazonados en los souls. Jedi Survivor tiene solo elementos de los souls like, y aunque el juego demanda que dominemos los parry, en el combate tiene diferentes modos de dificultad que aumentan significativamente el tiempo de respuesta que tenemos que tener para lograrlo exitosamente. En este sentido el gameplay de Jedi Survivor es casi perfecto, pero en algunos aspectos dentro del apartado no se escapa de los problemas.

Pero antes de avanzar sobre eso déjenme contarles de las nuevas habilidades de Cal ya que el juego nos ofrece un amplio repertorio para elegir. Por un lado el Jedi va a disponer de 5 posturas de combate, las cuales podemos seleccionar desde cualquier punto de meditación. En lo que respecta al juego solo podemos tener dos posturas seleccionadas a la vez, lo cual nos obliga a elegir de qué forma vamos a querer jugar.

Las 5 posturas incluyen el ataque con un solo sable de luz, el sable de luz doble (el cual nos ofrece mayor protección a cambio de menos velocidad), los sables dúales (es decir usar dos sables al mismo tiempo por separado. Estos últimos serían cómo la postura de combate de Starkiller en la serie Star Wars: The Force Unleashed y nos ofrece menor cobertura pero una mayor velocidad de ataque.

Las últimas 2 posturas son las más novedosas, aunque también a las que menor tiempo les dediqué. No hay una razón particular para esto, sólo me sentí más cómodo dominando y mejorando las primeras posturas. Por un lado Cla puede ahora tomar una postura en la que usa un sable similar al de Kylo Ren en la nueva trilogía, porque no iban a perder la oportunidad, y por otro lado una postura que nos muestra que las reglas están para ser dobladas.

Star Wars

El primero en cuestión ofrece golpes mucho más agresivos que causan más daño pero carga con la contraparte de que los movimientos de Cal se vuelven mucho más pesados. El segundo que menciono nos invita usar un blaster en lugar de nuestro sable de luz, lo que nos permite atacar a distancia además del combate cuerpo a cuerpo. Cada una de estas posturas tiene su propio árbol de habilidades asociado, y si queremos dominarlos todos hay que grindear bastante y encontrar todos los puntos de habilidad escondidos por todo el mapa.

También pueden leer – Star Wars Republic Commando – Hello Review

Este es un punto interesante a tener en cuenta ya que, como dije antes, se trata de un souls lite en algunos aspectos, y cada vez que descansamos no solo recuperamos vida sino que todos los enemigos vuelven a spawnear. Esto nos da la posibilidad de juntar los puntos de experiencia tan necesarios para mejorar las habilidades de Cal Kestis al máximo. Aunque si no se logra no es tan importante ya que el juego se puede acabar tranquilamente sin mejorar todo.

Star Wars

Todo esto se suma a un plataformeo bastante sólido que con el que vamos a poder explorar cada rincón de los mapas disponibles, pero que más jugo se le saca en las cámaras de la Alta República que hay escondidos por todo Koboh. Estas cámaras son pequeños desafíos en los que como Jedi somos sometidos a pruebas que requieren que usemos la fuerza además de nuestras habilidades. Como recompensa por resolver los puzzles que contienen estas cámaras (de dificultad variable) solemos conseguir puntos de experiencia.

El mundo es muchísimo más grande que en su predecesor, y aunque la cantidad de plantas son aproximadamente las mismas el mundo principal en que se desarrolla la aventura es significativamente más grande y abierto. Esta es una de las principales diferencias con Jedi: Fallen Order donde cada nivel era más bien pasillezco pero con varios caminos por abrir más adelante. Dado que el juego ahora es más abierto se incorporaron también las monturas que permiten al jugador viajar largas distancias con estos animales. El único punto negativo al respecto es que controlar las monturas se siente un poco antinatural, cómo si le faltara un pulido extra.

Finalmente, esto viene de la mano con una serie de inconvenientes con los que me encontré a lo largo de casi la mitad de la aventura (hasta que el juego fue parcheado). Las caídas de frames eran algo constante tanto en el gameplay como en las cinemáticas, además de una buena cantidad de bugs presentes en el juego. Por suerte la mayoría de estos aspectos se redujeron considerablemente tras el parche y la experiencia de juego subió significativamente.

Star Wars Jedi: Survivor se puso a la venta el día 28 de Abril para PC (Steam/ Epic/ EA App), PlayStation 5, y Xbox Series X|S

Star Wars Jedi: Survivor es una de Cal (Kestis) y una de arena, es un juego que te mantiene atrapado en todo momento, cuyo gameplay es muy rico y posee varios subsistemas que ofrece variedad, pero sentí que faltaba ser pulido. En concreto en algunos aspectos del gameplay como los nuevos animales que podemos usar de montura para desplazarnos por los niveles. El juego es maravilloso pero se siente que le falta otro golpe de horno, cómo si coexistieran dos juegos diferentes en el mismo título.

Por otro lado, Jedi Survivor ofrece  una historia con un tono muchísimo más oscuro, tanto en su narrativa cómo en el mundo que construye, y en el gameplay, donde los movimientos de Cal son mucho más agresivos. Realmente no puedo no recomendarlo, pero esperaría a ver cómo está la versión de PC una vez actualizada, y en caso que lo jueguen en consola, con PlayStation 5 parecerían haber solucionado la mayoría de los problemas.

• Desarrollador: Respawn Entertainment
  • Publisher: EA
  • Plataformas: PC/ PlayStation 5/ Xbox Series X|S