¡May the Fourth be with you! 6 Juegos para celebrar este Star Wars Day

¡May the Fourth be with you! 6 Juegos para celebrar este Star Wars Day

04/05/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Llega el 4 de Mayo una vez más y nos toca gritar May the Fourth be with you otra vez. Para celebrar este día como se debe les comparto estos 6 juegos.

Ya es 4 de Mayo una vez más y eso quiere decir que llegó de nuevo ese día del año en que todo es Star Wars. No importa sí sos fanático de trilogía original, la de las precuelas, o la movida nueva de Disney, el 4 de Mayo es motivo de celebración. La frase May the fourth be with you parece tener un origen bastante temprano cerca del año 79, pero no se convertiría en una celebración hasta entrado el año 2011. 

De igual forma que con el MAR10 Day, el 4 de Mayo se estableció como motivo de celebración para los fanáticos de Star Wars gracias al formato américano de día y mes. El 4 de Mayo en Estados Unidos es MAY 4th, lo que dicho en ingles suena cómo May Four, o dicho de otra manera May the Fourth (El cuarto día de Mayo si lo traducimos muy burdamente). Esto por supuesto tiene más tono y suena un poco más a May the Force Be with you. Por supuesto para celebrarlo este año vamos a ir con lo que más nos gusta en Gamer con Mate que son los videojuegos.

Para ilustrar esta selección dejé colgado un video que hice personalmente para mi canal hace algunos años atrás, pero quiero despegarme un poco de esa lista, no porque hubiera cambiado de opinion sino porque la cantidad de juegos basados en la franquicia de Star Wars es ENORME, una lista que comprende (en teoría) más de 100 juegos a lo largo de su historia, algunos excelentes, otros olvidables, y muchos otros de los que quizás nunca escucharon hablar. Esta vez los invito a repasar estos 6 juegos que les recomiendo para celebrar el Star Wars Day de este año. 

Lego Star wars: The Skywalker Saga

Creo que una de las mejores formas de celebrar toda la línea principal de Star Wars y hacer trampa en el proceso es recomendar la última entrega de Lego Star Wars que precisamente hace eso mismo. El juego desarrollado por TT Games comprende todas las películas pertenecientes a las 3 trilogías de La Guerra de las Galaxias, y nos permite revivir los momentos más emocionantes de toda la serie con una cantidad enorme de personajes. 

En concreto el juego cuenta con unos 300 personajes que podemos desbloquear, los cuales nos van a ofrecer diferentes habilidades para acceder a zonas bloqueadas, además de al rededor de 100 vehículos y 23 planetas. Definitivamente es el juego de Star Wars definitivo para darle un repaso sustancial a la serie (Mientras que nos mantengamos dentro del canon). Además que el contendio extra del juego nos ofrece personajes extras de la película de Solo, de la serie The Mandalorian, y mucho más.

En adición cabe destacar que recibió un cambio importante en su jugabilidad y el combate se siente mucho más fluido, a la vez que su sistema de disparo se actualizo a una perspectiva de cámara al hombro. Por lo que sí jugaron alguno otro Lego Star Wars en el pasado y creen que lo vieron todo, sepan que Skywalker Saga tiene varias sorpresas para ofrecer.

Star wars: Republic Commando

Star Wars: Republic Commando fue una joya que no tuve el placer de disfrutar en su momento por limitaciones técnicas en mi equipo, pero que gracias a la posibilidad de reseñarlo en Nintendo Switch pude tachar ese pendiente de la lista. Se trata un juego en primera persona desarrollado por LucasArts (se nos pianta un largimón), y publicado por Aspyr que nos pone en la piel del clon Delta 38 al comienzo de las Guerras Clon. Como mencioné en mi reseña hace ya más de un año, Star Wars: Republic Commando es un juego desarrollado con muchísimo amor, desde los efectos de sonido a la ambientación y a lo fluido de su jugabilidad.

También pueden leer – Tears of The Kingdom: 10 cosas que quisiéramos ver en la secuela

Se trata de un juego orientado fuertemente al cooperativo pero que se puede jugar en solitario sin ningún tipo de inconveniente que nos invita a perdernos a lo largo de sus 3 arcos argumentales. Los mismos llevan al jugador a través de diferentes planetas emblemáticos como la tierra natal de los Wookies, Kashyyyk, el mismo Geonosis, e incluso a las profundidades del espacio. Es un juego sumamente recomendado que se puede jugar en PC, PlayStation 2, Xbox, e incluso en PlayStation 4 (o PS5 por retrocompatibilidad) y Nintendo Switch. Así que ya saben, si quieren un excelente juego de Star Wars alejado de los Jedi, cooperativo o no, lo tienen en todas las plataformas.

Star Wars: The Force Unleashed

Star Wars: The Force Unleashed fue uno de esos juegos que ni destacaron con una nota perfecta ni fueron mediocres, pero que ofrecieron una formula nueva y un gameplay sumamente divertido. Se trata de un juego en tercera persona en el que encarnamos a Star Killer, el nuevo pet project de Darth Vader con el cual comenzamos del lado oscuro trabajando para el imperio pero que rápidamente emprende un camino de luz.

El gran atractivo de The Force Unleashed es el uso de la fuerza de forma relativamente libre y creativa. Además de poder combinar de varias formas diferentes nuestras habilidades con la fuerza el juego nos propone situaciones donde nuestro poder roza el ridículo, pero es sumamente satisfactorio. El juego se sitúa años antes de Una Nueva Esperanza y nos deja ver los albores de la rebelión, y el único punto negativo es que el juego se estira artificialmente repitiendo los planetas que visitamos en el segundo tramo de la historia. De todas formas, Star Wars: The Force Unleashed es un título super satisfactorio que vale la pena jugar.

Star Wars: Squadrons

Star Wars: Squadrons fue desarrollado por EA Motive y es la última entrega de la línea de simuladores espaciales basados en Star Wars y llegó para llenar el vacío que dejó en nuestros corazones la cancelación de Rogue Squadron Vs TIE Fighter. Se puede decir que Squadrons es un sucesor espiritual tanto de la serie Rogue Squadron como de los viejos (e increibles) X-wing Vs TIE Fighter, y ofrece una campaña completamente nueva centrada en las batallas espaciales.

También pueden leer – Burning Shores: Escape de Los Ángeles

Uno de los grandes atractivos es que el juego nos pone en la perspectiva lo pilotos en ambos bandos de la guerra como miembros del escuadrón Inferno del Imperio Galáctico y de la Alianza Rebelde, la cual fue convertida en la Nueva República. La historia comienza tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y ofrece un gameplay frenético en el cual podemos usar varias naves diferentes con características particulares a las que el jugador se tiene que adaptar. Además los jugadores que tengan PlayStation VR van a poder disfrutar de Squadrons desde una perspectiva completamente diferente.

Star Wars Episode I: Racer

No todo son batallas galácticas a gran escala, disparos y peleas con sables de luz en el universo de Star Wars; también hay lugar para distendernos con deportes letales de alta velocidad como ya vimos en Star Wars: Episodio I. Star Wars Episodio I: Racer es un juego de carreras de alto octanaje basado en las carreras de Podracers de la primera película en la trilogía de las precuelas.

El juego cuenta con alrededor de 25 circuitos que van más allá del circuito de Mos Eisley en Tatooine, y corredores de diferentes especies (incluído nuestro joven padawan favorito). A medida que ganamos carreras podemos desbloquear otros circuitos y corredores; bien fiel a los juegos de carrera clásicos de la época. Fundamentalmente consiste en carreras a toda velocidad en las que podemos incluso reparar nuestro pod en plena carrera.

Episodio I: Racer se puso a la venta originalmente para Nintendo 64 pero terminó por salir para otras consolas, incluídas sus versiones de PC, PlayStation 4, y Nintendo Switch hace poco. El juego además tuvo una secuela que salió para PlayStation 2 y nos permite jugar con un Anakin mucho más crecido.

Además supongo que tiene como plus que si lo ponemos a correr profesionalmente podemos evitar que Ani vaya a Coruscant ¿No? Creo que la galaxia nos lo va a agradecer mucho.

Star Wars: Vader Immortal

Finalmente llegamos a un juego dedicado para todos los fanáticos de los juegos en realidad virtual que quieran sentirse dentro del mundo de Star Wars (LITERALMENTE). El lore del universo expandido de Star Wars es una fuente inagotable de material que proviene de la literatura y los videojuegos, y particularmente la historia de Vader tiene mucho para contar.  En lo que respecta a los videojuegos Vader, hizo su acto de aparición en una buena cantidad de títulos, aunque no recuerdo alguno en el que haya estado en el centro la historia como Vader Immortal.

Eso sí, antes que salten de alegría, no… El jugador no encarna al mítico Darth Vader en esta serie de realidad virtual desarrollada por Oculus Studios y ILMxLAB, pero la historia del juego ronda la obsesión de Vader por devolverle la vida a su amada Padme. En el juego el jugador puede desplazarse por diversos escenarios dentro de la fortaleza de Vader en Mustafar, resolver puzzles, y más importante aún, usar sables de luz en el combate y para deflectar los disparos de los blasters enemigos.

Vader Immortal: A Star Wars VR Series se encuentra de forma episódica en la tienda de Oculus (Meta Quest), además de la PlayStation Store para PlayStation VR. El juego consta de 3 partes de U$S 9,99 cada una.

El universo de Star Wars es gigantesco, y no pueden quedar afuera todos los juegos que expanden el lore original de la franquicia, por lo que cuesta no mencionar la saga Dark Forces,  los posteriores Jedi Knight y todo lo que Kyle Katarn hizo por la orden Jedi! Pero eso es historia para otro día y quizás una selección de juegos para el año que viene. Por mi parte, como siempre, remarco que esta lista no es definitiva (de hecho varía de mi top anterior) ni tiene un orden según mejor o peor, pero les pregunto ¿Cuales son sus juegos favoritos de Star Wars? Los leemos en los comentarios y que la fuerza los acompañe.