Review – Star Wars: Squadrons

Review – Star Wars: Squadrons

09/10/2020 0 Por Francisco Sgherza

“The Return of The Jedi”

Star Wars: Squadrons llega tras una larga lista de excelentes juegos de combate espacial situados en el universo Star Wars. Uno de los primeros títulos de la franquicia bajo el sello de Lucasarts, fue Star Wars: Tie-Fighter. Este título marcó un antes y un después ya que el estudio tomó todo lo aprendido por la empresa en el juego “Secret Weapons of the Luftwaffe” y lo volcó a un gran simulador espacial.

A lo largo de los años vimos grandes títulos espaciales como Rogue Squadron, y sus dos secuelas, hasta Rogue Squadron Vs Tie Fighter que terminó siendo cancelado. Pero desde entonces solo tuvimos un vistaso de lo que podía ser un nuevo juego de combate espacial basado en la franquicia de George Lucas con algunos niveles de Star Wars: Battlefront 2. Pero ahora, si se abrochan el cinturón y me acompañan vamos a saltar al hiperespacio para una review completa de Star Wars: Squadrons, el juego que regresa con una campaña completa a los esperados combates espaciales

Star Wars: Squadrons es un juego de combate espacial desarrollado por MOTIVE (Star Wars Battlefront II) y se anunció sorpresivamente el 15 de Julio de este año solo para salir el siguiente 2 de octubre. A diferencia de las escaramuzas espaciales vistas en Star Wars Battlefront II, Squadrons se juega completamente en primera persona. Esto nos emparenta más a los títulos originales de X-Wing y Tie Fighter que a los que vinieron después. De esta forma el juego de MOTIVE trata de acercarnos más a una experiencia de simulación, sin dejar de lado el Arcade.

En líneas generales el juego se siente como la evolución de los combates espaciales del título ya mencionado del estudio, y es verdad no vamos a negarlo. Pero la novedad es lo que podemos hacer dentro de la cabina, la forma en la que recibimos las misiones, y que como dije antes, está orientado a ser más como la serie X-Wing, que como Rogue Squadron

Pero antes de ir a cómo se juega Squadrons vamos a ver un poco de qué va la historia, ya que por supuesto se mete entre el universo de las películas. Al igual que Star Wars Battlefront II la historia comienza tras la caída de la segunda Estrella de la Muerte en la órbita de la luna forestal de Endor. Pero en este caso vamos a ocupar un asiento en las filas de ambas facciones, por lo que vamos a ver la acción desde las cabinas Rebeldes e Imperiales.

Para no arruinar demasiado la historia del juego un oficial imperial defecta a la alianza rebelde tras ver lo que estaba haciendo el Imperio con personal civil, algo como lo que ocurrió con la comandante Iden Verso del Inferno Squad en Battlefront II. Pero en este caso el juego salta 4 años en el futuro con una Alianza Rebelde ya transformada en Nueva Republica, y el Imperio… sigue siendo el Imperio. La campaña de Star Wars: Squadrons entonces se sitúa entre el final Epidosio VI: El retorno del Jedi, y 4 años tras el final de la trilogía original. La historia va a ir alternando cada tantas misiones entre un bando y el otro, donde vamos a ocupar un puesto en Vanguard cuando luchamos como Nueva República, y en Titan para el imperio.

La historia se cuenta a modo de cinemáticas entre misión y misión, mediante las comunicaciones durante cada operación. Pero además cuando estamos en las bases de Vanguard o Titan podemos hablar con nuestros compañeros de escuadrón e incluso interactuar con algunas cosas de tanto en tanto. Aunque no es necesario para la misión, las charlas con nuestros compañeros de equipo nos van a dar un trasfondo más amplio pero más que nada la sensación de camaradería y pertenencia. Esto es sumamente rudimentario y se nota que está apuntado al modo VR ya que nos movemos “saltando” de una sala a la otra. Además de esta forma guarda aún más el parecido con la saga X-Wing y Tie Fighter que supo hacer historia en su momento.

Además del modo campaña Squadrons goza de dos modos de juego online orientados fuertemente al competitivo entre los que se encuentran un modo 5 versus 5, y otro mucho más suculento. Fleets Battle es un escenario gigante basado en objetivos que nos permite avanzar al incrementar la moral de nuestro ejército, y ¿Cómo se hace eso? Matando unidades enemigas. A medida que el balance del combate cambia tenemos que replegar o enfrentar la aniquilación, por lo que si queremos avanzar hay que volver a subir la moral.

La jugabilidad pareciera ser una evolución de lo que se vio en Battlefront II, y que la perspectiva es puramente en primera persona. A esto se le suma que podemos seleccionar a qué componentes derivar la energía en nuestras naves, y así favorecer otros subsistemas. Mientras que podemos elegir un régimen de consumo balanceado entre motor, armas, y, de tenerlo, escudos, también podemos elegir distribuir toda la energía de la nave a uno solo de estos subsistemas. Si queremos cargar los motores podemos concentrar toda la energía en el motor y así obtener un boost que no sólo nos va a servir para impulsarnos, sino también para “derrapar”.

Por otro lado, si enviamos la energía a las armas las vamos a poder sobrecargar para eliminar con más facilidad a nuestros enemigos. Esto también aplica para los escudos de la nave, aunque en este caso particular ocurren dos cosas. Por un lado no siempre vamos a tener escudos ya que algunas naves como los Tie-Fighter no los poseen, pero en las que sí vamos a poder elegir qué parte usar. Al igual que podemos elegir a qué sistemas dirigir la energía, podemos elegir si concentrar los escudos en la parte delantera, en la trasera, o que nos proteja con menor eficiencia en toda la nave. Esto nos obliga a cambiar rápidamente de estrategia en medio del combate al desviar energía a los motores para impulsarnos y driftear mientras lo alternamos con la energía en nuestros cañones

En lo que al apartado gráfico respecta, Star Wars: Squadrons es visualmente hermoso y como en Battlefront, o Alien Isolation, gracias a los filtros parece que estamos viendo una película. Además la perspectiva desde la cabina del piloto y los detalles de los escenarios hacen que realmente nos sintamos dentro de ella. Dado que la mayoría de lo que vemos es la inmensidad del espacio, los grandes detalles en el exterior de las naves y los efectos de luz destacan de sobremanera. Sobre todo en la luz que se filtra por la cabina en las particulares ventanas de nuestro Tie-Fighter. Eso sí, mención aparte se llevan las enormes estaciones espaciales, los astilleros, y las zonas repletas de asteroides que terminan de pintar el paisaje que nos hace sentir parte de las películas.

Desgraciadamente no todo son rosas para el Squadrons ya que tiene algunos problemas de rendimiento aparentemente asociados al sistema anti cheat. Cuando salió, el consumo de CPU subía entre el 90% y 100% durante el inicio del juego y los largos tiempos de carga. Un workaround de esto es esperar entre 5 a 10 minutos para iniciar el modo campaña y el consumo se reduce en un 20% aproximadamente. El 8 de octubre de todas formas se desplegó un parche de 3 Gb que aparentemente soluciona algo de este inconveniente, aunque durante el tiempo que se jugó tras la actualización tuvimos momentos en que el consumo de CPU era elevado. Para tener un parámetro el juego se corrió con una Nvidia 1080Ti de 11Gb, 16 Gb de RAM DDR4, y un I7-7700.

Desde los cielos rojizos de Yavin Prime a la órbita del planeta oceánico de Mon Calamari, Star Wars: Squadrons deslumbra en cada rincón a pesar de algunas manchas. Desde el 2 de octubre se puede conseguir en Xbox One, PlayStation 4, y PC (Steam y Origin).

• La vuelta del combate espacial
  • La historia entretiene todo el juego
  • Gran nivel de detalle
  • Las batallas de flotas
  • Pocos modos online
  • Problemas de rendimiento

Desde el gran detalle que tiene el juego a la experiencia de volar muchas de nuestras naves favoritas, se puede decir que finalmente tuvimos el digno sucesor de las series X-Wing, Tie-Fighter, y Rogue Squadron. A pesar de inconvenientes de rendimiento, que MOTIVE parece estar trabajando en solucionarlo, Star Wars: Squadrons es un juego que vale la pena para cualquier fanático.

• Desarrollador: MOTIVE
  • Publisher: EA
  • Plataformas: Xbox One / PlayStation 4 / PC (Origin y Steam)