Call of Duty: Modern Warfare III: Makarov está de vuelta

09/11/2023 0 Por Francisco Sgherza

Call of Duty: Modern Warfare III estrenó su campaña en acceso anticipado y te contamos todo lo que tenés que saber sobre el regreso de Makarov.

Call of Duty: Modern Warfare III es la última entrega en la popular franquicia de juegos de disparo en primera persona de Activision. El uso de “popular” en este contexto en particular no tiene que ser tomado a la ligera ya que hablamos de LA franquicia que estuvo en el centro de los litigios por la compra de ABK por parte de Microsoft y que involucró una acaloradísima batalla legal que incluyó a Sony. Con sus altas y bajas, Call of Duty es una de las franquicias de juegos bélicos más queridas por la gente y que, anualmente nos trae una nueva entrega. Esta vez fue el turno de Modern Warfare III

La última vez tuvimos que esperar una buena cantidad de años entre el lanzamiento de Modern Warfare y Modern Warfare II, el primero estrenado en 2019 y el segundo en 2022. Cuando nos anunciaron que la tercera entrega de la serie, que además incluía el regreso del villano más esperado, llegaría al año siguiente el hype se nos subió por las nubes ¿Pero fueron buenas noticias realmente? Sí me acompañan les voy a contar todo lo que tienen que saber del modo campaña de Modern Warfare III, al que pudimos acceder de forma anticipada gracias a la gente de Activision y Call of Duty Latam

¿Necesito ponerlos en contexto de que es Call of Duty 4: Modern Warfare a esta altura? En caso de que así sea, se trató de un juego de 2009 desarrollado por Infinity Ward con Vince Zampella y Jason West (Padres también de Medal of honor: Allied Assault). El juego contó con dos secuelas, siendo Modern Warfare 2 la última que vería a Zampella y West dentro de la compañía. El tercer título no estuvo a la altura de sus predecesores, sin ser un mal juego pero sin tampoco alcanzar el mismo nivel antes logrado.

También pueden leer – Alan Wake 2: ¿Era un lago o un óceano?

En el año 2019 vivimos una suerte de retelling de Call of Duty 4: Modern Warfare que nos relató una historia completamente nueva pero con elementos del juego original en su narrativa. Una historia mucho más oscura, que dio lugar a varias oportunidades tácticas, bajo algunas luces nuevas, pero que funcionaba además como precuela a algunos eventos del juego original. Para ser más claro sobre esto, algunos eventos de Modern Warfare (2019) y su secuela Modern Warfare II (2022) quedaron solapados respecto a las obras originales.

Sin ir más lejos, el arco de Makarov, y la infame misión “No russian” quedó completamente relegado para la tercera entrega. Modern Warfare II ocupó su historia con una línea diferente casi por completo tratando de separarse en su totalidad de los eventos del juego original. Aunque algunas cosas se mantuvieron, como los mismos personajes pero con más profundidad, otras dimensiones,  aparecieron nuevos actores con sus propias ambiciones. Esto hizo que se terminara de dar formato a la nueva versión que “reinventa de nuevo el combate moderno”.

Tengo que decirles que esperé Modern Warfare III desde el mismo momento en que terminé de jugar el acceso anticipado de Modern Warfare II. No se necesita escarbar mucho para ver que en la misma bajada de la review decía que la reimaginación de Modern Warfare II escalaba a lo mejor de la franquicia. Y aunque lo mostrado de Modern Warfare III parecía ir por el mismo camino, es con tristeza que tengo que decir que no siguió los pasos de su antecesor, sino que todo lo contrario.

Esta nueva entrega planteó una mezcla extraña entre cosas completamente nuevas y los elementos más clásicos de las campañas. Esto en los papeles sonaba espectacular pero que terminó por tener una ejecución pobre la mayoría de las veces. Algo que caracteriza a la franquicia, y que creo que nos gusta a todos los que seguimos de cerca sus campañas, es la espectacularidad de sus historias, la narrativa, y el ritmo de película de acción de principio de los 2000 que tienen ¿A quién no le recordó Modern Warfare, al menos en momentos, a la película Tras Líneas Enemigas?

Modern Warfare III retoma esta estructura pero además agrega las MCA (Misiones de Combate Abierto) que, de nuevo, en los papeles sonaba cómo la segunda venida de Cristo, pero tuvo grandes problemas en su implementación. Con esto no quiero decir que todas las MCA estuvieran mal, hay momentos memorables, pero la mayoría terminaron por ser anecdóticas. ¿Por qué? se preguntarán. Dejenme volver un poco para atrás y contarles cómo son estas misiones.

Cada misión MCA se siente completamente desconectada del resto del juego. Algo que hizo muy bien Modern Warfare II fue implementar algunos elementos de Warzone II en la campaña del juego. Esto nos dio entornos más grandes por los que movernos, y la posibilidad de mejorar un poco nuestras chances al encontrar equipo en el lugar. Todo eso, sin dejar de lado la narrativa y los tiempos clásicos de las campañas.

También pueden leer – Super Mario Bros. Wonder: La reinvención de un clásico

Para Modern Warfare III se reemplazó la estructura de estas misiones por niveles que recuerdan a mapas más chicos de Warzone más que a las campañas singleplayer de la franquicia. Es cómo que siempre hubo un acuerdo tácito en la diferencia entre el online y el singleplayer, que en Modern Warfare III se siente eliminado.

Cada mapa contiene una serie de objetivos que se pueden alcanzar de forma no lineal en los que vamos completamente solos. El jugador puede operar de forma libre y elegir el mejor curso de acción mientras lootea las inmediaciones del objetivo en caso de encontrar mejores armas o equipo. Esto en lugar de ser algo que suma al juego, hace que por momentos se rompa por completo la narrativa, sobre todo si tenemos en cuenta que nos comunicamos por radio con nuestros compañeros, pero para ir al mismo lugar lo hacemos en soledad.

Este es un punto en el que me siento un poco descolocado, mientras que aplaudo el que hayan querido innovar, algunas de estas misiones se sienten como un copy paste del Battle Royale. Desgraciadamente las MCA son los puntos más bajos de la campaña de Modern Warfare III en líneas generales. También hay que destacar que hay un par de MCA que están bien logradas, pero son las que tienen un hilo más narrativo.

Este no es el único punto bajo del juego, pero tampoco quiero que parezca que Modern Warfare III es todo nefasto. La realidad es que para empeorar las cosas el final es bastante precipitado y abrupto. Lo bueno es que parece indicar por todos lados que la historia continua en un futuro Modern Warfare IV, donde esperamos que hayan aprendido las lecciones y se tomen un poco más de tiempo para pensar cómo implementar las nuevas ideas, o darle más profundidad a las viejas.

También pueden leer – Marvel ‘s Spider-Man 2: Una gran responsabilidad cumplida con creces

En lo que respecta al resto del juego, si jugaron Modern Warfare y Modern Warfare II ya saben qué esperar. Una historia cargada de acción con momentos realmente memorables, que se escapan de los puntos más bajos del juego, pero nos dejan pensando en todo lo que Modern Warfare III pudo ser.  Sobre todo al tener en cuenta que los momentos de acción desenfrenada y las situaciones imposibles resueltas en el último minuto están presentes, además de misiones más lentas y tácticas donde el sigilo es fundamental.

Todos estos elementos están de regreso y hacen de Modern Warfare III una excelente secuela cuando los manifiesta. Creo que esto es lo más triste ya que los buenos momentos de esta entrega son excelentes, pero interrumpidos por algunas misiones MCA y un final muy abrupto coronado por su corta duración (Que por sí solo no sería necesariamente malo).

De momento solo pudimos probar la campaña ya que el modo multijugador y la nueva campaña de Zombis a mundo abierto no estaba disponible al momento de la reseña. Pero ahí voy a estar para actualizar esta review como sea necesaria cuando finalmente podamos probarlo. Sí tengo que decir algo de la experiencia que tuvimos probando la beta del multijugador el pasado 12 de octubre, los mapas de Modern Warfare 2 (2009) fueron una vuelta hermosa al pasado mientras los disfrutamos con nuevos modos de juego.

Finalmente, en cuanto al apartado gráfico, Modern Warfare III es una locura a nivel visual aunque sigue usando el mismo motor por lo que a algunas cosas se les comienza a notar la edad. Pero eso sí, la iluminación, la atención a los detalles, y los diseños de algunos de sus escenarios se llevan las palmas. No quiero sonar como un disco rayado, pero los únicos lugares que se suelen sentir menos cuidados son los que corresponden a las Misiones de Combate Abierto, pero otras cómo la misión de apertura (para no spoilear nada) se ven espectaculares.

Call of Duty: Modern Warfare III se pone a la venta el próximo 10 de noviembre de 2023 para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S, además de su lanzamiento para PC. Nuestra reseña fue hecha en una Xbox Series X

Personalmente Modern Warfare III (al menos en lo que respecta a su campaña) termina por ser un trago un tanto dulce/amargo, ya que su campaña de 14 misiones es una montaña rusa de momentos que pueden ser memorables y elementos jugables no tan bien implementados que cortan por completo el ritmo. Sobre todo viniendo de Modern Warfare II que cerró la campaña con una nota altísima y nos dejó con ganas de muchísimo más. Ciertamente espero que este traspié sirva para que un futuro Modern Warfare IV sea mucho mejor, más grande, y un gran final para el reboot de la saga.

• Desarrollador: Sledgehammer Games
  • Publisher: Activison
  • Plataformas: PC/ PlayStation 5/ Xbox Series X|S