Super Mario Day: top 10 juegos del personaje más famoso del mundo

Super Mario Day: top 10 juegos del personaje más famoso del mundo

10/03/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Mario es uno de los personajes más famosos del mundo y desde hace un tiempo el 10 de Marzo se celebra cómo el MAR10 Day, ¡Lo festejamos con este top!

Mario es uno de los personajes más famosos del mundo, eso es algo que no se puede negar, independientemente del favoritismo personal de cada uno. Incluso se dice que nuestro fontanero favorito devenido en trotamundos, tras su última entrega principal, es más conocido que Mickey Mouse. Con una trayectoria cómo la del hermano del Mario verde, no era de extrañar que terminara teniendo su propio día honorífico. 

Es por eso que desde el año 2016 cada 10 de Marzo se celebra el Mario Day, que por el formato de fechas de los Estados Unidos da cómo resultado MAR 10, o MAR10. Esta celebración creció con los años, al punto que en Nintendo NY se celebra el día con ofertas especiales y actividades relacionadas con la creación de Shigeru Miyamoto. Durante el evento, y hasta el 23 de Marzo, se van a poder conseguir descuentos en la tienda digital, además de una consola especial edición MAR10 Day, que sorpresivamente no es modelo Oled

Por nuestra parte cómo estamos un poco lejos para ir a festejar con Mario, Luigi, y compañía allá en Nintendo NY, decidimos celebrar su día a nuestra manera. En celebración de este MAR10 day con Gustavo Robles, optamos por hacer una selección de 10 juegos a lo largo de la historia, desde sus inicios cómo Jumpman en el arcade de Donkey Kong hasta sus últimas entregas para Nintendo Switch. Así que agarren sus power-ups que vamos a saltar unos goombas a lo largo de estos 10 juegos de la franquicia mientras celebramos el día de MAR10.

Un pequeño disclaimer antes de comenzar: Esta selección de juegos representa el conjunto de opiniones personales donde una enorme cantidad de títulos quedó afuera. De la misma manera esta selección no representa un orden ascendente o descendente relacionado a nuestra opinión sobre los juegos. Dicho eso, ¡Que tengan un excelente MAR10 Day!

Mario

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es el primer juego completamente exclusivo para Nintendo Switch de nuestro fontanero favorito, aunque este es el juego en que oficialmente Don Mario se convirtió en trotamundos. No sólo que se lo merece, sino que también ¿Cuándo fue la última vez que realmente lo vieron hacer un trabajo de plomería? 

Esta aventura es ciertamente toda una odisea y creo que es la que más se emparenta con el concepto original de Mario desde allá lejos por Donkey Kong. La princesa Peach fue secuestrada una vez más pero en esta ocasión Bowser quiere acelerar un poco las cosas, y no vamos a buscar a la princesa en un castillo sino que vamos a tener que detener su forzoso casamiento…¡En la Luna! El juego comienza con un showdown increíble en el que Mario termina siendo vencido y arrastrado a Cap Kingdom, donde conoce a Cappy quién le da la habilidad de poseer otros personajes (enemigos y amigos). 

El juego se basa en las mecánicas clásicas de otros juegos de plataformas de la franquicia, pero en lugar de power-ups vamos a obtener las habilidades “tomando prestados” los cuerpos de otros NPC. Esto da lugar a una gran variedad de mecánicas, puzles, y actividades para hacer en un juego que se abre más cada vez que vencemos un nivel. Se puede decir que es un road trip game alrededor del mundo, con el viaje centrado más que en el destino. 

Donkey Kong/ Donkey Kong 94 (Gameboy)

Una de las elecciones para este top no podía ser otra que Donkey Kong, lugar que vio nacer a Jumpman desde sus orígenes cuando intentaba rescatar a Pauline de las garras del gran gorila. Las cosas cambiaron mucho desde sus orígenes hasta su visita por New Donk City donde volvería a encontrar una vez más a la damisela en apuros, solo para verla convertida en alcaldesa. 

Cómo GustavoIky” Robles se puso en detallista decidió no ir por lo clásico y apuntar a un Donkey Kong menos tenido en cuenta. El juego para Game Boy fue elegido para formar parte de esta selección de juegos, por ser un título portatíl que, aunque al comienzo parece no tener mucho para ofrecer, después se transforma en juego de plataformas con mucha identidad propia, y que tiene más que ver con Mario que con el Gorila del nombre cómo el título original. 

Este juego está basado en el Arcade original del año 1981 y en Donkey Kong Jr ,su secuela. También se lo conoce como Game Boy Donkey Kong o cómo Donkey Kong ’94, el cual fue su título promocional antes de ser lanzado.

Super Mario 3D World + Bowser ’s Fury

La Nintendo Wii U fue una consola bastante incomprendida, mal marketeada, y que se quedó en la sombra de lo que debería haber sido. Esta fue una consola cargada de grandes títulos, uno de los cuales fue Super Mario 3D World. Este título fue una evolución del genial Super Mario 3D Land y propuso un juego de plataformas con una perspectiva casi isométrica super colorida y con nuevos power-ups. Aunque  la consola no vendió bien y muchos títulos quedaron en las sombras, otros fueron llevados a la Nintendo Switch, cuyo éxito aseguró la atención que el juego merecía. 

No sólo eso, sino que también vino en conjunto con el juego independiente Bowser ‘s Fury, la primera prueba de un juego tipo sandbox de Super Mario. En esta nueva aventura volvemos al plataformeo en 3 dimensiones, pero a diferencia de Super Mario Odyssey lo hizo montado sobre el motor del Super Mario 3D World, esto le dio una perspectiva un poco diferente a pesar de tratarse de un juego también en 3 dimensiones. 

El juego nos propone juntar 200 campanas mientras Bowser, quien cedió a la ira absoluta descansa en un mar negro. El objetivo es despertar una cierta cantidad de templos que nos permiten transformarnos en una especie de Super ¿Sayagato? gigante para darle pelea a Bowser y volverlo a sus niveles normales de maldad. Para coronar el juego nos va a acompañar Bowser Jr. quién quiere que su papá vuelva a ser el maloso de siempre. Un juego muy corto pero que realmente se disfruta muchísimo y que compone un gran combo junto a Super Mario 3D World

Nuestra review: Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Paper Mario: The Origami King

Mario no vive sólo de los plataformeros, y entre su gran cantidad de profesiones diferentes a lo largo de un sinfín de géneros nos encontramos a los hermanos Mario (¿Ya tuvimos esa charla sobre Luigi Mario?) en diferentes aventuras de rol). Aunque no fue ni por asomo la primera, The Origami King es una aventura hermosa y super variada. Los juegos de rol de Paper Mario suelen mezclar mecánicas alocadas con poderes especiales. 

Esta vez vamos a unir nuestras fuerzas para derrotar al rey origami, mientras exploramos una tierra hermosamente crafteada de papel maché, cartón, y papelitos de colores. El combate es por turnos, pero además agregá arenas especiales en las que tenemos que alinear a los enemigos para derrotarlos en pocos, pero no sencillos, movimientos. Lo que nos hace pensar muy bien nuestras jugadas a la sombra de un reloj que nos apremia. 

Super Mario Bros. 3

Se que muchos de ustedes ya se estaban preocupando de no ver la tercera entrega de Super Mario listada en ninguna parte de este top. No desesperen, sí tuvimos infancia y nos pasamos varios veranos disfrutando de esta gran obra de teatro que el genio de Shigeru Miyamoto «orquestó» para nosotros. El juego vio la luz en el año 88 en territorio japonés y en el año 90 en los Estados Unidos, y después de muchos años de rumores, el mismo Miyamoto confesó que se trataba efectivamente de una obra de teatro.  

Se trata de un juego mucho más ambicioso que sus predecesores, que aprendió de la agresiva dificultad del Super Mario Bros 2 original y le bajó un poco el tono, pero que además agregó un nuevo mapa del mundo. Ahora podíamos seleccionar los niveles a los que ibamos a ir, además de nuevos lugares opcionales para conseguir más vidas, o nuevos power-ups, cómo el traje de Tanooki que se introdujo en esta entrega. 

En Super Mario Bros. 3 Bowser mandó a sus 7 hijos a causar el caós por todo Mushroom Kingdom, solo para distraer a todo el mundo y raptar una vez más a la princesa Peach. Aunque cómo ya dijimos en el primer párrafo, esta vuelta se trató todo de una obra de teatro.

 

Super Mario Bros 3D All Stars

Es muy difícil dejar afuera una colección cómo Super Mario Bros 3D All Stars si tenemos en cuenta que incluye dos de los mejores juegos de la franquicia. Super Mario 64, uno de los padres de los plataformeros modernos en 3 dimensiones, y Super Mario Galaxy, una gran entrega para Nintendo Wii que nos llevó a recorrer el cósmos mientras resolvíamos puzles y desafíos sorteando los efectos de la gravedad. 

Además de estos dos títulos la colección incluye también el Super Mario Sunshine de Nintendo Gamecube, que aunque creación bajo una nube negra de popularidad apostó por un gameplay diferente y otro tipo de acercamiento al juego. Una colección que desgraciadamente fue descontinuada tanto en tiendas digitales cómo en tiendas físicas después de un año de su lanzamiento aniversario. 

Aunque la colección no goza del nivel de trabajo realizado para Metroid Prime Remastered, si tiene algunas pequeñas mejoras que los diferencian en el escalado de su versión original. Si logran conseguir una copia es ideal para revivir las viejas joyas, o disfrutarlas por primera vez si no lo pudieron hacer en el pasado.   

Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch)

Mario Kart es una sub serie de juegos que vio la luz por primera vez en la Super Nintendo (SNES) allá por los años 90. El juego, fruto y producto del mítico Mode 7 de la consola, permitió unos impensados gráficos en «3 dimensiones» para mostrar los sprites de nuestros personajes favoritos de Super Mario corriendo una carrera de violentos KartsPuede parecer un poco injusto elegir la última versión de un juego porque es muy probable, si hicieron bien la tarea y no se pusieron experimentales, que sea mejor que viejos títulos con mecánicas más toscas o menos beneficios.

En el caso de Mario Kart por otro lado es un poco difícil no elegirlo para un lugar en el top dado que el juego es la versión definitiva de la entrega para Nintendo Wii U, además que agrega y rediseña muchas de las mejores pistas de viejas entregas. Si a esto le sumamos las pistas que se han seguido agregando cómo parte del servicio de Nintendo Switch Online, Mario Kart 8 Deluxe se vuelve un juego imperativo para todos los fanáticos de las carreritas que tengan el sistema. 

New Yoshi’s Island (3DS)

Es imposible no traer este juego de Nintendo 3DS a la mesa, aunque sea un poco por la puerta de atrás. Si bien no se trata de un juego en el que controlemos a Mario, si es uno sobre los pequeños bebés Mario y Luigi. En esta aventura de plataformas dibujada a mano vamos a tener que sortear diferentes obstáculos mientras pasamos a los pequeños hermanos de mano en mano. 

Para esto no sólo vamos a usar las clásicas mecánicas de los huevos de Yoshi sino que además vamos a poder convertirnos en diferentes vehículos para obtener algunos de los coleccionables del nivel. Se trata de un juego muy divertido y desafiante que cuenta con un apartado artístico hermoso que parece dibujado a mano con crayones. 

Super Mario Bros. Deluxe (GBC)

Super Mario Bros. Deluxe es un juego de plataformas para la Gameboy Color y comprende Super Mario Bros. y Super Mario Bros: The Lost Levels. Se lanzó en el año 99 en los Estados Unidos y en el 2000 en Japón para la consola portátil de Nintendo. El juego cuenta con una resolución diferente que en los títulos originales de NES lo que lo vuelve más desafiante ya que algunas secciones quedan por fuera de la pantalla de juego, y contó con algunas paletas de colores cambiadas respecto a la versión original. 

Además de los modos originales de juego, Super Mario Bros. Deluxe cuenta con un modo desafío en el que tenemos que juntar las monedas rojas o encontrar un huevo de Yoshi, además de las clásicas monedas. Por otro lado, incluyó la versión original de Super Mario Bros. 2 que fuera de Japón no había visto la luz ya que se consideraba muy difícil para el público occidental. En su lugar, el público recibió un reskin del juego Doki Doki Panic. Además la versión original de Super Mario Bros. 2 no llegaría a Ámerica hasta el 2014 con la Virtual Console de Wii U ya que las versiones previas tenían algunas mejoras. 

Mario Tennis Aces (Nintendo Switch)

No se puede no mencionar alguno de los tantos juegos de deportes que tiene Mario a lo largo de su carrera y es que quedarse en que ahora es trotamundos creo que es un poco corto. Desde carreras hasta fútbol, pasando por baseball y golf, Mario cubrió una cantidad de deportes que no me animaría a contar en el aire. Mario Tennis Aces fue uno de los títulos para Nintendo Switch en los que la mascota de Nintendo se lució, y aunque al principio salió algo corto de personajes se fueron sumando otros competidores al roster. 

Se trata de un juego bastante completo, el más completo si tenemos en cuenta los otros juegos de deportes que protagonizó Mario en Nintendo Switch. Además de los modos competitivos y de mini juegos con entrenamientos particulares, Mario Tennis Aces contó con un modo campaña entretenido y bastante variado, que presenta más de un desafío para los jugadores. Además que las mecánicas del juego permiten a los jugadores tener una última chance incluso  contra los ataques más devastadores, aunque eso demanda unos reflejos enormes. 

De los juegos de deportes para Nintendo Switch es el más recomendable y completo (si no tenemos en cuenta cómo deportes Mario Kart 8 Deluxe), pero tiene el limitante de que te tiene que gustar obviamente el Tennis. 

Hasta acá llegamos con los 10 juegos de Mario para celebrar el 10 de Marzo y su MAR 10 Day, ¿Qué título de la interminable lista de juegos les hubiera gustado incluir a ustedes? Los leemos en la casilla de comentarios.