PGA Tour 2023: El camino a la fama un hoyo a la vez

PGA Tour 2023: El camino a la fama un hoyo a la vez

11/04/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Gracias a EA Latam jugamos PGA Tour 2023 y nos embarcamos en el camino para alcanzar la fama y la gloria en los 18 hoyos. ¡Acá les contamos cómo nos fue!

PGA Tour 2023: Road to the Masters es el nuevo juego de la Professional Golfers Association of America traído por Electronic Arts mediante el sello EA Sports. Esta nueva entrega nos propone embarcarnos en el camino para convertirnos en los más grandes y llegar a las mayores de golf, con unos gráficos super realistas gracias a la tecnología Frostbite y movimientos muy fluidos gracias a Shotlink, Trackman, y algunas cosas de las que vamos a hablar más adelante. 

Para quienes no conozcan absolutamente nada sobre PGA Tour se trata de un juego de golf en el que el objetivo de convertirnos en profesionales es lo principal, mientras nos relajamos en hermosos paisajes pintados de verde. Quienes nunca hayan tenido experiencia en juegos de golf reales o en videojuegos sepan que se van a encontrar con un juego en principio relajante, lento, y  que demanda varios cálculos en tiempo real para acercarnos lo más posible hacía el green desde el drive o concretar finalmente ese hoyo. Pero antes de seguir los invito a agarrar su hierro del 9 para ver si PGA Tour 23 logra clavar un hoyo en uno, o sí se queda en la trampa de arena. 

Los juegos de golf son algo completamente extraño en mi caso, que por alguna razón disfruto muchísimo de jugar cuando son arcade. En el pasado tuve experiencia con algunos juegos de golf y minigolf en aquella lejana época en que los juegos venían en diskettes (Estoy seguro que alguno que me lea no va a tener ni idea de que estoy hablando). Por otro lado también disfruté de las versiones para Wii Sports Resort jugando con los Mii, y de obras un poco más cercanas cómo Mario Golf Super Rush. Es por esto que aunque he disfrutado de juegos del género en el pasado es mi primer acercamiento a un juego más profesional. 

Al igual que muchas franquicias de videojuegos basados en deportes, el comienzo de PGA Tour como serie de videojuegos se traslada a una buena cantidad de años atrás. Aunque no tan antiguo como otros juegos, el inicio de la serie se remonta a principios de los años 90 y siempre se basó en la Professional Golfers Association de los Estados Unidos. La serie contiene los campos más importantes de Golf (en general aquellos donde se llevaron a cabo las Majors), y recibieron varias secuelas subsecuentes durante las últimas décadas. 

PGA Tour 23

Entonces ¿Qué tal está PGA Tour 23?¿Es accesible para todo el mundo que quiera acercarse? Lo primero que puedo decirles al respecto es que PGA Tour 23 es una mezcla de juego de deportes con rol, y que en nuestro camino a la gloria nos propone recorrer más de 30 campos de golf de los más prestigiosos. Además que el juego invita a todo tipo de jugadores a acercarse con varios modos de dificultad bastante personalizables. 

También pueden leer – The Library of Babel: Una mezcla de aventuras gráficas y plataformeros cinemáticos en un futuro-tribal robótico.

Ni bien comenzamos el juego se nos ofrecen dos cosas muy importantes por hacer, en primer lugar crear nuestro personaje, y en segundo lugar elegir en qué dificultad lo vamos a querer jugar. La creación del personaje nos sirve para todo el juego desde las partidas rápidas al modo multijugador, pero es en el modo carrera donde gana un poco más de peso y sentido. El juego cuenta con un creador de personajes bastante robusto que puede partir de cuatro tipos de cuerpos preestablecidos. Lo que hagamos después es a nuestro gusto.

PGA Tour 23

Una vez que tengamos a nuestro personaje listo para salir a pelotear al drive nos vamos a encontrar con el selector de dificultad, y esto es algo que me llamó poderosamente la atención. Al igual que en otros juegos de deportes la dificultad se va a representar en varios niveles, pero en PGA Tour 23 el nivel más fácil radica en ser una versión más arcade del golf (de hecho es el modo arcade). En adición nos encontramos con los modos Pro, Tour, y Simulador, siendo este último la experiencia máxima para el golfista que llevamos dentro. 

Aunque esto no es todo, y acá es donde PGA Tour me sorprendió bastante. El juego cuenta con un quinto modo de dificultad orientado a la personalización absoluta de la dificultad del juego. Si nos gustan algunos aspectos del modo Arcade, pero el modo Pro o Tour tienen opciones que nos resultan atractivas y no queremos meternos de lleno es estas dificultades. No importa, podemos hacer una mezcla completamente personalizable de estos modos según mejor se nos ajusten las elecciones. 

PGA Tour 23

Hace algunas líneas atrás dije que PGA Tour 23 mezclaba la simulación del deporte (o el arcade dependiendo de la dificultad) con tintes de rol. El modo carrera se encara cómo un RPG  en el que el jugador crea a su golfista y durante el juego va desarrollando sus habilidades en función de cómo se desempeña en el campo. Esto es similar a los modos de entrenamiento de juegos cómo NFL o los UFC donde a través del entrenamiento mejoramos las estadísticas del personaje. 

También pueden leer – Star Wars Jedi: Survivor desborda de agregados y novedades en unas primeras impresiones

A medida que completamos los circuitos de la temporada el juego nos recompensa con puntos de experiencia que sirven para elevar a nuestro jugador. Si tenemos en cuenta que esto se combina con 20 tipos de tiros diferentes, estamos frente a un juego bastante personalizable que permite al jugador desarrollarse cómo un profesional del golf de la forma que más se adapte a su estilo de juego. Pero no es lo único que podemos personalizar. 

PGA Tour 23

Supongamos que queremos empezar una carrera nueva. Bueno, el juego nos ofrece tres instancias donde podemos iniciar nuestra carrera. Si bien el juego nos invita a competir en los mejores eventos de la temporada hasta llegar a la Copa Fedex St Jude, vamos a poder comenzar en diferentes niveles profesionales. Si queremos hacer nuestro camino a las Masters. Desde el comienzo podemos hacerlo y competir con jugadores amateur en los Estados Unidos, pero si queremos adelantarnos y competir directamente por la copa Fedex donde nos medimos con profesionales, también lo podemos hacer. El juego cuenta además con varios eventos cómo el US Open, The Open, Korn Ferry Tour, y Road to the Masters

De esta forma, como jugamos, cuando lo hacemos, y a qué ritmo queda por completo a nuestra elección. Dentro del modo carrera vamos a tener 31 semanas hasta llegar al torneo donde vamos a competir regularmente para conseguir nuestro lugar. Acá es donde vamos a obtener la experiencia tras cada evento deportivo, y donde vamos a poder tomarnos algunos descansos para entrenar y aprender los pormenores tanto del juego como del deporte. 

PGA Tour 23

En cuanto al gameplay PGA Tour no es demasiado difícil de aprender, aunque sí es difícil de dominar. En esencia el juego consiste en obtener la menor cantidad de puntos posibles, algo que lo diferencia de una gran cantidad de deportes. El objetivo es meter la pelota de golf en el hoyo en la menor cantidad de tiros posibles, para lo que vamos a tener que aprender a manejar las elevaciones del terreno, la velocidad del viento y el efecto que le demos a la pelota. Además claro de qué palos son los más convenientes en las diferentes situaciones que enfrentemos. Sí tenemos todo esto en cuenta, y con algo de práctica, vamos a sentirnos Tiger Woods en poco tiempo. 

PGA Tour 23 está construído sobre el motor Frostbite para ofrecer campos de golf con una calidad fotorealista que nos absorbe por completo. Desde los distintos tonos de verde que pintan las canchas a las detalladas trampas de agua y arena. Todo esto está dado gracias al Frostbite, pero… ¿Qué hay del juego en sí? Bueno, al comienzo de la reseña les dije que PGA Tour 23 estaba impulsado por PGA Tour Shotlink y Trackman, estos dos dan lugar a Pure Strike, el cual logra devolverle al jugador movimientos muy fluidos y únicos en el swing de nuestro personaje para la mejor experiencia de juego. 

Para ir redondeando, me encontré con algunos problemas al jugar PGA Tour 23 bastante variados y esporádicos pero que se hicieron presentes. En primer lugar el creador de personajes se quedó colgado en varias ocasiones y si quería volver hacía atrás el juego no cargaba el modelo de personaje a elegir. Por otro lado también se experimentaron algunos problemas con cambios de cámara, sobre todo cuando quería ver el green para orientar mi tiro. Esto no ocurrió muchas veces, pero fue bastante aleatorio y no se volvió a repetir al seleccionar de nuevo la misma cancha, por lo que lo podemos dejar como uno de esos grandes misterios de la vida.  

PGA Tour 23 se puso a la venta el día 7 de Abril de 2023 y se puede conseguir para PC (tanto en Steam como en Epic Games Store y EA App), PlayStation 5 y Xbox Series X|S

Conclusión personal

Personalmente creo que no hay demasiado para decir al respecto de PGA Tour 23, se trata de un juego que es completamente dedicado a un nicho de jugadores no sólo interesados en el deporte sino que además quieran dedicarle el tiempo para jugarlo en consola. Objetivamente el juego ofrece un paquete super customizable con un montón de pequeñas cosas para dominar si el jugador se quiere dar el tiempo para hacerlo, además de una gran cantidad de campos distintos para jugar en línea o contra la máquina. Todo esto acompañado de varios torneos en los que competir. Dicho esto vuelvo a reiterar que es un juego que no podría recomendar a alguién que no sea fanático del deporte. 

Datos extra

  • Desarrollador: EA Tiburon
  • Publisher: Electronic Arts
  • Plataformas: PC (Steam / Epic Games Store), PlayStation 5, Xbox Series X|S 
  • Fecha de publicación: 7 de Abril de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 11 de Abril de 2023