The Library of Babel: Una mezcla de aventuras gráficas y plataformeros cinemáticos en un futuro-tribal robótico.

The Library of Babel: Una mezcla de aventuras gráficas y plataformeros cinemáticos en un futuro-tribal robótico.

07/04/2023 0 Por Gustavo Iky Robles
Compartir

The Library of Babel combina aventuras gráficas, y plataformeros cinemáticos para crea una experiencia única donde exploramos un futuro distópico lleno de detalles.

The Library of Babel es uno de esos juegos que buscan la innovación trayéndonos géneros totalmente nuevos y rompiendo paradigmas. Pero cuando todo parece estar inventado, ¿dónde se puede buscar tal innovación? Tal vez la alternativa reside en renovar viejos géneros olvidados, de esas épocas donde las limitaciones eran muchas pero la creatividad era inmensa. Hoy hay estudios que buscan esa innovación mezclando conceptos y, aunque en muchas ocasiones no resultan ser los primeros en combinarlos, pueden atraer fuertemente a nuevos interesados. Desarrollado por Tanuki Game Studio, oriundos de Barcelona que buscan justamente rememorar esas buenas épocas del gaming; The Library of Babel nos lleva a una Mesopotamia futurista-tribal ubicada 20.000 años d.C donde debemos resolver un gran misterio.

Existen dos géneros que en los 90, sobre todo en PC, eran una apuesta fácil para asegurarse una buena cantidad de ventas, ya que eran los más queridos entre los jugadores. En el lado de las computadoras personales están Aventuras Gráficas, género que aunque completamente vigente con viejos clásicos que vuelven o títulos completamente inéditos, gozó de una gran popularidad en aquella época. Juegos generalmente de Point and Click donde a base de un guion fuerte, una historia interesante, y puzles ingeniosos atrapan a los jugadores.

El otro género al que me refiero son los juegos de plataformas cinemáticos. Estos quizás no tenían la misma popularidad que los plataformeros más clásicos como Super MarioSonic, pero los Plataformeros Cinemáticos como Prince of Persia o Flashback tuvieron su público. Los plataformeros cinemáticos presentaban un par de características extra además de saltar y avanzar que quedaron grabados en los niños noventeros. Características como animaciones fluidas, backtracking y exploración, son clave del género. Además,  muy comúnmente es un género que cuenta con una historia atrapante que incluso, a veces, no se cuenta mediante diálogos.

También pueden leer – Monkey Island: Volvimos a la Isla

¿Por qué les cuento todo esto? The Library of Babel mezcla justamente estos dos géneros y nos trae una experiencia particular. El trabajo de Tanuki Game Studio nos ofrece zonas enormes con plataformas que podemos recorrer y explorar hasta su último rincón. Por otro lado el juego también aporta un poco de aventura gráfica donde recoger ítems extraños y usarlos para resolver puzzles será nuestra principal herramienta.

The Library of Babel

Estamos ante un futuro extraño habitado por robots agrupados en tribus aborígenes (cómo un Horizon a la inversa), tomamos el papel de Ludovik, una unidad tipo “buscador”. Una profesión que se le da a algunos individuos con la tarea de ayudar a encontrar algo con el particular permiso de poder explorar zonas prohibidas a otros. Esta vez estamos bajo la solicitud de ayuda de una Alguacil llamada Lei, quien se encuentra en una cruzada contra un grupo de cultistas que amenazan la seguridad de una pacífica colonia en medio de la Jungla. Estos adeptos se apodan “El culto Kaborista” y son seguidores de un tal Kabor, quien otrora fuera un general militar trabajando para La Gran Matriarca (la principal jefa de la tribu). Por alguna razón que se escapa al conocimiento colectivo Kabor se reveló y está asesinando a las entidades religiosas más importantes de la colonia.

Nuestra misión es clara, encontrar donde se oculta Kabor quién está detrás de estos atroces crímenes. A esta altura creo que cabe aclarar que nuestro personaje sea un héroe de acción ni mucho menos. Las unidades “Buscador” son unos meros Che-pibe contratados para realizar tareas triviales para los ciudadanos (Aunque con permisos especiales, ¡Raro!). El problema es que el Culto Kaborista está lleno de fanáticos religiosos que sí están armados y no dudan en disparar a lo primero que se mueve delante de ellos. Como si fuera poco, tienen la jungla llena de asentamientos. Por eso, cualquiera que investigue la zona buscando al Coronel Kabor no va a tardar en encontrar alguno de estos cultistas y recibir un disparo. Y la alguacil Lei, quien nos mandó a llamar, no se puede permitir perder más soldados.

The Library of Babel

Lo primero que noté al jugar The Library of Babel fue el trabajo visual que Tanuki Game Studio le puso al juego el cual es impresionante. No importa en qué zona del mapa estemos, ya sea que nos encontremos esquivando sigilosamente enemigos armados o paseando por los interiores de una ciudad llena de habitantes; siempre tendremos un hermoso fondo con parallax que nos va a cautivar. Puede que sea un atardecer con un hermoso cielo rosado, el interior de una jungla frondosa, o un imponente sol rojizo de media tarde. Les aseguro que más de una vez se van a detener unos segundos a mirar el escenario con atención para ver cada detalle, y el juego nos va a invitar a hacerlo, ya que más de una vez vamos a notar un zoom out en el escenario que nos permite apreciarlo en su magnitud.

Como unidad buscadora tendremos un hábito muy marcado en levantar cualquier objeto que encontremos en el escenario, identificado por un clásico brillito blanco. Juntar cualquier cosa nos servirá en un futuro para resolver algún intrincado puzzle. Como por ejemplo unas plumas de ave con una jeringa vacía y combinarlas para fabricar un dardo en pleno Bar. Una característica muy propia de las aventuras gráficas que tanto amábamos en la época dorada de Lucas Arts.

Además no olvidemos que el juego mama también de las aventuras gráficas, por lo que será muy importante que le demos charla a cualquier personaje que nos crucemos en nuestro viaje. Incluso el personaje con apariencia más intrascendente puede convertirse en nuestra fuente de información más importante a la hora de destrabarnos en algún acertijo que no nos deje avanzar. Pero no están solo para darnos información, ya que además puede que pidan ayuda con algún problema que tengan. Lo que es seguro es que interactuar en diálogos es el 50% de nuestra aventura en The Library of Babel.

The Library of Babel

¿Y qué hay del otro 50% de la aventura? El resto son las plataformas. Grandes zonas con rocas a las que debemos subirnos, riscos del cual nos vamos a colgar para avanzar o botones de difícil acceso que hay que activar para abrir alguna puerta infranqueable. Un clásico, claro. Con animaciones muy logradas y fluidas que recuerdan a clásicos como Another World, Flashback, u Oddworld. El juego maravilla con la calidad de sus dibujos o de cada acción que hagamos a medida que exploramos el mapa de cada zona.

También pueden leer –Super Mario Bros. La Película: ¡Mama mía!

Por otro lado, aunque no se trate de un metroidvania o un enorme mapa abierto, cada zona tiene un claro camino que seguir, que aunque esté lleno de obstáculos, es fácil distinguirlo a la hora de buscar hacia donde nos tenemos que dirigir. Pero eso no quita que podamos explorar la zona para encontrar todos sus secretos. A veces, ocultos detrás de un pequeño túnel al que hay que meterse agachado, o quizá como una oportuna escalera oculta entre la vegetación, hay secretos que nos compensan con ítems o dinero que usaremos para comprar objetos o “volver de la muerte”.

The Library of Babel

Y a “volver de la muerte” me refiero a usar los puntos de carga de datos que nos encontramos por todo el juego. Estos funcionan a modo de checkpoints que se activan manualmente, cada vez que perdemos la vida reaparecemos en el último de estos aparatos que hayamos activado (A cambio de una módica moneda). ¿Por qué necesitaríamos puntos de reaparición en un juego de aventuras y plataformas? ¿Se acuerdan de los cultistas sádicos que nos disparan a plena vista? Bueno ellos son los principales componentes de una tercer mecánica muy importante: El sigilo.

The Library of Babel se identifica en su logo como “Stealth Plataformer Journey”, y aunque no tenemos un combate directo con los enemigos, el sigilo es muy importante para avanzar en nuestra aventura. Ludovik no se caracteriza por ser un adiestrado combatiente, así que la mejor forma de sobrevivir es esconderse con lo que el escenario le ofrezca (¿No les sigue pareciendo raro que podemos ir a zonas prohibidas completamente desarmados?).

Cada vez que veamos a un enemigo patrullando en una zona, nos vamos a tener que agachar, ponernos detrás de alguna caja o bolsas de arena y esperar que el peligro se aleje, muy probablemente para pasar a otra cobertura cercana y seguir esperando. También contamos con ítems como una caja de cartón la cual podremos usar desde el inventario para darnos un escondite propio cuando no encontremos uno en el ambiente. Muy a lo Solid Snake.

The Library of Babel

También existen zonas donde no solo los integrantes del culto serán nuestro obstáculo, sino también fauna salvaje, drones voladores con lazers y algunas trampas de movimiento automático nos van a obligar a tener que tomarnos un tiempo importante antes de comenzar a movernos a la plataforma siguiente. En mi caso en particular, tengo sentimientos encontrados con estas secciones. Se puede entender que nuestro personaje no tiene ningún tipo de arma o manera de atacar, por lo que esconderse es la forma más lógica de enfrentar a nuestros enemigos. Pero la mayor parte del juego estamos corriendo a toda velocidad y saltando por plataformas, a veces tratando de llegar a un destino con un tiempo limitado, estas secciones donde la paciencia es nuestra mejor arma siento que van muy en contra del ritmo que el juego impone constantemente.

Con respecto a lo que se refiere al apartado sonoro del juego, no hay ningún tipo de objeciones. Es muy correcto y acorde. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos el sonido del fondo varía, a veces ofreciendo simplemente ruido ambiental, con un par de sonidos de animales o lluvia cayendo; pero en otras ocaciones habrá música con instrumentos muy autóctonos dándo una sensación de estar en una aldea tribal. Por desgracia queda en ser correcto y no pasan de ser un mero acompañamiento del nivel en el que nos encontremos y no son de esas melodías que se nos quedan grabadas en la memoria, pero cumplen un trabajo correcto y eso se agradece.

The Library of Babel

Ahora bien, cuando me enteré de la propuesta que ofrecía Tanuki Game Studio con The Library of Babel me sentí atraído. Me encantan los juegos plataformeros de exploración, y combinarlos con las aventuras gráficas que me dieron tantas alegrías de niño fue algo que llamó mi interés desde el primer momento. Y las primeras horas del juego cumplen totalmente, tenemos un diseño de niveles que da gusto atravesar, la historia aunque sencilla, resulta atrapante y aunque pueda parecernos flojo las secciones de sigilo la realidad es que cumple con lo que nuestro protagonista puede hacer.

También pueden leer – Resident Evil 4: De los virus a las plagas

Pero el aspecto de aventura gráfica que creí que era esencial en The Library of Babel es solo una herramienta para que nuestro progreso tenga un par de pausas para pensar. No está mal implementado para nada, pero teniendo en cuenta a otros títulos donde éste genero es el único que tienen y no lo cruzan con algún otro, los puzzles que necesitaron de combinar objetos o usar ítems fueron de un ingenio un poco pobre y eso me dejó con ganas de más de ese apartado dentro del título.

The Library of Babel

Tal vez es culpa mía esperar aventura point and click de un juego que desde un comienzo se vende a sí mismo como un “stealth plataformer journey”, pero no creo ser el único que entendió éste aspecto cuando recorrió las primeras horas de The Library of Babel. Peor aún es la extraña decisión de que uno de los objetos que son necesarios para avanzar con la historia se consigue rompiendo tu propio récord en una especie de minijuego al estilo del clásico Flappy Bird.

Pueden encontrar The Library of Babel en Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC mediante Steam y Epic Games Store a partir del 07 de Abril del 2023. 

Conclusión personal

The Library of Babel es un buen intento de combinar dos géneros diferentes y ofrecer una jugabilidad que no parece forzarlos en ningún momento. Si les gustan los juegos de plataformas y exploración van a estar más que satisfechos con cada uno de sus niveles y el tiempo que dispongamos en visitar cada rincón; y si están acostumbrados a las mecánicas típicas de las aventuras gráficas, se van a sentir cómodos al conversar con cada personaje y resolver uno que otro puzzle mediante el pensamiento lateral usando objetos encontrados. Es una lástima que esta mezcla de géneros, a pesar de estar bien lograda,  esté desequilibrada. Aún así es un gran primer juego para Tanuki Game Studio y me entusiasma pensar en qué otros proyectos puedan llegar a ofrecernos con esa filosofía de “cultivar buenas memorias a través de la creación de juegos perspicaces”.

Datos extra

  • Desarrollador: Tanuki Game Studio
  • Publisher: Neon Doctrine
  • Plataformas: PC  
  • Fecha de publicación: 07 de Abril de 2023
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 07 de Abril de 2023