Mario Golf Super Rush: ¿Hoyo en uno?

Mario Golf Super Rush: ¿Hoyo en uno?

06/07/2021 3 Por Francisco Sgherza


Nos pusimos los guantes, agarramos el bolso y nuestro mejor hierro para ver si Super Mario Golf Rush logra hacer hoyo en uno

 

Mario Golf Super Rush es el último juego en la larga línea de eventos deportivos en los que nuestro plomero virtual favorito es partícipe. Tras pasarse por las Olimpiadas Mario anduvo de aventuras, cómo ese tiempo que colaboró con Bowser Jr durante la Furia de Bowser. Suponemos que creyó que se necesitaba vacaciones al sol disfrutando de la naturaleza, y ¿Qué junta todos estos atributos? Así es mis amigos, el golf. 

Aunque a decir verdad en Mario Golf Super Rush las estrellas no son ni Mario, ni Luigi, ni siquiera mi favorito Yoshi. En la nueva aventura escrita para Nintendo Switch, nosotros somos los protagonistas en la búsqueda de la fama y la gloria. Después de todo Mario ya tuvo mucho de eso, ¿no? Ahora sin más preámbulos los invito a seguirme por estas líneas mientras les cuento, lo bueno y lo no tan bueno de Mario Golf Super Rush

Un detalle interesante es que Super Rush es el primer juego de golf que se lanza en una consola de sobremesa de Nintendo desde Toadstool Tour para Nintendo Gamecube en 2003 y el tercero en la historia de la compañía. En el caso de esta última entrega para Nintendo Switch, aunque es distribuida por Nintendo fue desarrollada por Camelot Software Planning, una second party que en sus orígenes pertenecía a SEGA. 

Mario Golf Super Rush está dividido en varios modos de juego diferentes siendo el más importante su campaña. A diferencia de otros juegos como el Mario Tennis Aces, la campaña no tiene demasiado que ver con los protagonistas de siempre sino, cómo mencioné, con nosotros mismos. Al llegar al establecimiento Birdo nos recibe y nos muestra las habitaciones, y tras conocer a nuestros compañeros, un Boo y un Charging Chuck, comienza nuestra carrera. 

 

También podes leer – Scarlet Nexus: La reseña de los hilos rojos

 

La Aventura Mii

 

Aunque el modo Aventura no es más que una excusa para aprender a jugar, practicar las diferentes técnicas, y destrabar nuevos campos, intenta ofrecer algo de contexto para nuestra actividad. A medida que vamos progresando en el juego vamos a ganar insignias de mayor categoría que nos permiten competir en eventos de mayor prestigio.  De la misma forma que otros títulos de Super Mario conectan las diferentes regiones del Reino Champiñón, Golf Rush tiene diferentes biomas con climas y características propias de cada región.     

Durante nuestra estadía vamos a poder ir a nuestra habitación para descansar tras cada evento, o comprar palos nuevos y equipo para nuestra carrera. El modo aventura en este sentido está pensado cómo un juego con algunos toques de rol en el que vamos a levelear a nuestro Mii con cada sesión. De la misma forma que en Mario Tenis Aces la experiencia es experiencia sin importar el resultado, y sin importar que logremos superar el desafío vamos a conseguir algunos puntos de nivel. 

 

 

Al subir de nivel ganamos un punto de habilidad, es decir uno por cada nivel subido, que podemos gastar en diversos aspectos de nuestro Mii. Por un lado podemos invertirlo en la fuerza para que peguemos más fuerte y nuestra pelota llegue más lejos, o en el control y el spin para poder darle efecto a la pelota de forma más precisa. Entre otras cosas también podemos mejorar la velocidad con la que se va a desplazar y su estamina. 

El modo Aventura está construido sobre un mapa semi abierto interconectado con diferentes actividades. Mientras no estemos compitiendo o entrenando podemos hablar con Toads, Koopa Troopas, y otros personajes para aprender y practicar las técnicas para dominar el juego. Cada región tiene acceso a diferentes courses a los que sólo podemos acceder mediante inscripción a los eventos, y con los badges correspondientes. 

 

Con que el golf era para relajarse ¿No?

 

A lo largo de este modo nos vamos a enfrentar a varios tipos de situaciones diferentes, aunque la excusa es básica pero funciona para darnos el contexto. La mañana siguiente de haber comenzado nuestro recorrido una tormenta dejó inutilizados los campos, por lo que ir a competir directamente quedó suspendido de momento. Acá es donde nos vamos a desviar un poco para aprender a jugar XC Golf (Cross Country Golf), en el que las reglas van a diferir un poco del golf convencional. 

Cuando nos registramos a un evento de XC Golf se nos da una cantidad límite de golpes en los cuales vamos a tener que completar todos los hoyos, 9 en el caso de la primera vez. Cómo es Mario Golf era de esperar que las cosas no fueran tan lineales cómo ir de hoyo en hoyo con la menor cantidad de golpes posibles. Además los campos que tienen peligros que nos van a dificultar la tarea cómo las nubes, que si no medimos bien cuando golpeamos van a lanzar nuestra pelota al otro lado del campo. 

 

Cada zona tiene sus propias condiciones, en Wldwheather Woods por ejemplo llueve siempre por lo que la pelota no va a rodar igual que en el pasto seco, y las tormentas eléctricas nos van a complicar a donde podemos lanzar la bola. La mayoría de las partidas y desafíos que nos encontramos en este modo son puzles en sí mismos que tenemos que resolver para lograr llegar al hoyo en la menor cantidad de golpes y evitando los peligros del mapa.  

Por otro lado están los eventos que son por tiempo, y aunque no nos dan un plazo de golpes suman 30 segundos en la cuenta final. De esta manera la realidad es que siempre vamos a estar tratando de hacer la mínima cantidad de golpes por hoyo, cómo en el golf estándar. Eso sí, a diferencia de los modos en los que tenemos que terminar todos los hoyos en una cierta cantidad de golpes, estos modos nos dan algo de margen de error. En este modo de juego se nos puede asignar que terminemos de a 3 hoyos en cierto tiempo, o el curso completo en un tiempo estipulado, en el que si el reloj llega a cero perdemos el partido.

 

En lo que respecta al equipo tenemos los diferentes palos que podemos usar durante nuestros partidos, y que van a estar limitados para evaluar cuáles llevar a las competiciones. Otra vez y en el espíritu de Mario Tenis Aces, vamos a encontrar palos con diferentes habilidades con sus respectivas ventajas y desventajas. Uno de los palos por ejemplo es el de tortuga que nos permite hacer “sapito” en el agua aunque vamos a tener otros más para comprar y usar.  Por mencionar otro ejemplo tenemos un palo inspirado en Bullet Bill que tiene más resistencia al viento pero también es más difícil de controlar.

 

También podes leer – Ghost of Tsushima regresa el 20 de Agosto

Tipos de juego en los 18 hoyos

 

Mario Golf Super Rush cuenta con 6 regiones en las que podemos competir en el modo libre y se habilitan  de dos formas. Por un lado las podemos desbloquear a medida que avanzamos en el modo aventura y por otro al jugar los 18 hoyos completos de la región anterior. De esta forma, y parecido a cómo se desbloquean los luchadores en Super Smash Bros. Ultimate, quienes no quieran jugar el modo aventura igual pueden desbloquear los courses. De todas formas, y aunque el modo aventura es un poco una excusa, pasar de este implica perderse algunos desafíos extra que nos ofrece. 

Además del modo Aventura tenemos “Play Golf” que implica 3 modos diferentes, golf estándar, Speed Golf, y Battle Golf y cuenta con 16 personajes para elegir. De alguna forma son modos que ya están incluidos en la aventura pero que podemos jugar con nuestros personajes favoritos y con “reglas customizables”. 

 

Creo que no hay necesidad de explicar cómo funciona el Golf estándar, pero sólo por si acaso. Este primer modo de juego nos lleva a competir en una serie de hasta 18 hoyos donde el objetivo es llevar la pelota al green en la menor cantidad posibles de golpes y colocarla en el hoyo. Para esto tenemos que tener en cuenta factores cómo el palo que usamos, la fuerza del viento, y las irregularidades del terreno. Es un modo ideal para jugar y relajarse sin ninguna novedad o cosa rara en el medio. 

Por otro lado tenemos Speed Golf, el cual nos invita a vencer los hoyos en la menor cantidad de tiempo posible, pero cómo dije antes cada golpe extra le añade 30 segundos al contador. Es por este motivo que la idea no es sólo ser el más rápido en calcular a donde tirar la pelota, sino hacerlo de forma precisa para evitar tiros innecesarios. 

 

En último lugar y para ir finalizando tenemos Battle Golf, un modo en el que competimos contra otros 3 jugadores, CPU o humanos, en una arena de 9 hoyos. Acá podemos elegir 4 sets diferentes, técnico o estratégico con y sin tiempo. El técnico nos enfrenta a terrenos seriamente irregulares que nos van a afectar en el recorrido al próximo hoyo. 

Este modo es una batalla campal donde las habilidades de los oponentes van a perjudicarnos a cada paso. Además es una carrera contra el tiempo en sí misma, ya que para ganar tenemos que conquistar la mayoría de los hoyos. En Battle Golf las batallas son rápidas y frenéticas donde no hay demasiado lugar para analizar largo y tendido la situación. Los golpes y las bombas pueden venir de cualquier lado y nos pueden robar el hoyo estando a un milímetro del objetivo.

 

Mario Golf Super Rush se puso a la venta el 25 de Junio en exclusiva para Nintendo Switch, y se puede conseguir en la tienda de Nintendo por unos  $7807,80 (todos los impuestos incluidos). 

Resumen

Lo positivo
  • XC Golf 
  • Modo Aventura, aunque limitado
Lo negativo
  • Poca variedad en Battle Golf

Conclusión personal

Los juegos de golf son particularmente para la gente que le gusta el deporte sin muchos miramientos más allá de eso, y Mario Golf Super Rush no es la excepción. Es un juego entretenido con un número variado de lugares donde jugar pero se siente falto de variedad en su modo batalla. Por otro lado, el modo aventura cumple con ofrecer las básicas al jugador para aprender a jugar y ofrece algunos lindos desafíos. De todas formas se siente que podría haber ofrecido mucho más. Personalmente Super Rush me gustó mucho, pero no es para personas que no les guste el género. 

Datos extra

  • Desarrollador: Camelot Software Planning
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 25 de Junio de 2021
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 6 de Julio de 2021