Madden NFL 22: La Review De 100 Yardas

Madden NFL 22: La Review De 100 Yardas

28/08/2021 0 Por Francisco Sgherza
Compartir


«En Gamer con Mate nos calzamos las hombreras, el casco, y los botines para contarles de que va Madden NFL 2022»

 

Aunque en los últimos años la popularidad del “Fútbol Americano” comenzó a pisar más fuerte en nuestro país con el popular “Super Bowl”, no deja de ser un deporte  poco común para nosotros. Este año tuvimos la posibilidad, gracias a EA Latinoamérica, de jugar a la iteración de este año del popular juego americano. Claro está que con las limitaciones que podemos tener viendo desde lejos el deporte de la pelota ovalada.

Para quienes estén completamente fuera de tema vamos comenzar por el principio, en concreto ¿Qué es Madden NFL? Se trata de una serie de juegos basados en el fútbol americano que comenzó en el 1988 bajo el título de John Madden Futbol, ya que en ese momento EA no tenía los derechos de la NFL.

https://youtu.be/aNA0qA9-kqw

La serie se caracterizó siempre por su realismo, algo en lo que el mismísimo John Madden insistió cuando se lo consultó con la idea de hacer un juego de la NFL. Tal fue el compromiso que el juego tardó otros 4 años en salir siendo que la idea fue llevada a Madden en 1984. Desde entonces la serie tuvo entregas anuales que aunque cambiaron su nombre de John Madden Futbol a Madden NFL, siempre intentaron llevar esa cuota de realismo al límite. Ahora si me acompañan les voy a dar un paseo por las 100 yardas hasta la zona de anotación, para contarles que trae en su versión para el año 2022.

Primero que nada quiero comentar que al igual que con la serie FIFA, hace una buena cantidad de años que no jugaba una nueva iteración del título. En el caso concreto de Madden NFL el 17 fue el último título que jugué, aunque a diferencia del juego de fútbol soccer sí lo he jugado a lo largo de estos años. En líneas generales los juegos de deportes de EA tienen un formato similar por lo que si jugamos alguno en el pasado vamos a sentirnos maso menos orientados en cómo tenemos que movernos. El menú principal de Madden NFL 22 está distribuido con un formato de dashboard en el que se nos ofrecen las diferentes opciones y modos de juego que tenemos para elegir. 

 

 

Antes de mostrarnos lo que tiene para ofrecer se nos da la oportunidad de participar en el Super Bowl LV que enfrentó a los Tampa Bay Buccaneers contra los Kansas City Chiefs por el título de campeones del mundo. La final de la temporada 2020 tuvo por ganador a los Tampa Bay Buccaneers, y es nuestro trabajo que la historia se repita para hacernos una vez más con el trofeo Vince LombardiAl finalizar el partido Madden NFL 22 nos muestra todas las opciones de juego que hay disponible en siete variantes entre las que vamos a tener al popular Ultimate Team, las Exhibiciones (partida rápida), y otros modos más para disfrutar del deporte.

 

También podes leer – Psychonauts 2: Una review para volarte el cerebro

 

Para los que necesitan de una excusa para ir a gozar de los partidos, el modo Face The Franchise nos pone en la piel de un jugador que se encuentra en los primeros pasos a ser una superestrella. Este modo nos permite crear un jugador y vivir la NFL dentro y fuera de la cancha. Pero a diferencia de las temporadas clásicas donde también vamos a entrenar a nuestro equipo, en Face The Franchise  vamos a entrenar a nuestro jugador en cuerpo, mente, y además vamos a ponerlo en algunas situaciones complicadas. Para darle un poco de interés a la historia nuestro personajes se va a enfrentar a decisiones que lo van a poner contra las cuerdas en el camino a la gloria. 

 

 

Además claro que cuando hablamos de nuestro jugador, es que podemos personalizarlo con varias opciones diferentes para sus rasgos. No sólo esto sino que Madden NFL 22 tiene un sistema de progresión cruzada para que usemos nuestro personaje tanto en Face The Franchise cómo en el otro modo de juego llamado The Yard

The Yard, que tiene su similitud con el modo Volta de FIFA 2021, aunque un poco más estructurado y propone un 6 vs 6 en el que podemos jugar con nuestros amigos usando “backyard rules”. Aunque esto no implica que se abandone la selección de jugadas cómo en el aspecto más clásico del juego. Además si no disponemos de amigos para jugar a este modo la cancha se va a completar con avatares guiados por la máquina 

 

 

Por otro lado el juego cuenta con el ya popular Ultimate Team en el cual vamos a tener que ir armando nuestro roster de jugadores con las cartas que adquirimos y colocándolos estratégicamente en el campo de juego. Sumado a esto vamos a tener la clásica Franquicia y la Serie de Campeonato donde vamos a competir a lo largo de toda la serie hasta el campeonato Madden. Sí bien los modos de juego están bien, ¿Cómo se juega Madden NFL?¿Cómo se juega al Fútbol Americano si tenemos que partir desde una base? Aunque parezca mentira llegamos hasta acá sin hablar de cómo se juega el deporte en sí y la cosa va más o menos así. 

 

También pueden leer – Resumen de los anuncios dados por Microsoft en la Gamescom 2021

 

Ambos equipos compiten en una cancha de 100 Yardas dividida 50 y 50, y cada equipó tiene que avanzar hasta el extremo opuesto para lograr una anotación para hacerse con 6 puntos. El juego se divide en una etapa defensiva y en una etapa ofensiva, para la cual cada equipo tiene una alineación de jugadores especializada.  El objetivo es avanzar 10 yardas con la pelota ovalada para seguir teniendo el dominio, y para esto se nos dan 4 chances.

 

 

Si el equipo ofensivo logra avanzar esas 10 yardas en un máximo de 4 oportunidades, tiene nuevas oportunidades de seguir avanzando y lograr una anotación. En el medio pueden ocurrir varias cosas, y es que la alineación defensiva del equipo contrario intercepte y recupere la ovalada, cambiando y dando una posibilidad de anotar, o que se nos acaben las oportunidades sin haber convertido un gol.

El juego es bastante más complejo que esto, pero cada edición de Madden NFL asume que el jugador pueda no saber cómo jugar y se encarga de explicarnos las posiciones de cada jugador en la cancha, sus roles, y cómo movernos. Algo que tiene de interesante es que con un par de controles podemos comenzar a jugar e incluso avanzar en los partidos, pero si queremos profundizarlo hay mucho más todavía por hacer. 

 

 

Al comienzo de la reseña conté que John Madden Futbol se retrasó desde el año 84 hasta el 88 porque John Madden quería que el juego fuera lo más real posible. Desde entonces la serie se caracterizó por usar jugadas y estadísticas lo más reales posibles para que el jugador tenga la mejor experiencia. Mientras que el juego nos deja decidir nuestras jugadas, Madden NFL siempre nos va a ofrecer 3 posibilidades diferentes que se adecúan a las situaciones que enfrentamos. Esto hace que el juego pueda ser jugado, y disfrutado, tanto por un neófito cómo un fanático. 

Para esto el juego asigna botones del control a los jugadores que están distribuidos a lo largo del campo de juego, además esto varía de jugada a jugada. Una vez que seleccionamos que jugada vamos a hacer, para lo cual el jugador tiene un corto período de tiempo, los jugadores se posicionan en la cancha. Una vez suena el silbato vamos a poder decidir a qué jugador pasarle la pelota, o avanzar corriendo hasta la línea de anotación sí era la idea de la jugada.  

 

Por otro lado quiero dedicarle unas palabras al Dual Sense de PlayStation 5 ya que el juego fue reseñado en la nueva plataforma de PlayStation. Una de las grandes ventajas de la consola es definitivamente la respuesta háptica del control, con el cual podemos “sentir” el juego en una forma completamente diferente.  Para Madden NFL 22, el control de PlayStation 5 nos hace sentir cada golpe en el campo de juego de una forma particular, además del sacudir de la cámara, o cuando estamos por patear un gol de campo. Es en estos aspectos que se adquiere una profundidad mucho mayor y se agradece ciertamente que los estudios lo implementen en sus juegos.   

 

Madden NFL 22 se puso a la venta el día 17 de Agosto para PC (Origin), Xbox Series X|S, y PlayStation 5. Además que está disponible para las consolas de la anterior generación de consolas, Xbox ONE y PlayStation 4

Resumen

Lo positivo
  • Explicado el juego detalle
  • The Yard
  • Face The Franchise
Lo negativo
  • La música
  • Por momento la IA oponente se queda parada sin hacer nada

Conclusión personal

Cómo una opinión completamente personal Madden NFL 22, al igual que todos los juegos de deportes, dependen de una decisión completamente subjetiva. El juego es inmersivo, interesante, y permite tanto a novatos cómo expertos en el juego sacarle el juego, por lo que sí el deporte les gusta y nunca jugaron un juego de la franquicia, es un muy buen momento para subirse a bordo. Lo mismo aplica para para quienes no hayan jugado una nueva iteración en varios años. En cuanto a dar el salto respecto al año anterior no podría hacer una comparación justa, pero creo que la respuesta seguiría dependiendo de una decisión muy personal.

Datos extra

  • Desarrollador: EA Sports
  • Publisher: EA
  • Plataformas: PC / PlayStation 4 / PlayStation 5 / Xbox ONE / Xbox Series S|X
  • Fecha de publicación: 17 de Agosto de 2021
  • Análisis hecho en: Xbox Series S
  • Análisis publicado: 28 de Agosto de 2021