Nos movemos con WarioWare Move it!
10/11/2023Tocó movernos con WarioWare Move it! El nuevo juego del mal educado, antagonista de Mario y fanático de los ajos llegó a la Nintendo Switch.
Wario es uno de esos personajes de Nintendo que me llegaron siempre por la tangente, si no fuera por los juegos de deportes en que el no tan simpático personaje es invitado no lo hubiera conocido. Esto es porque entré tarde al mundo de Nintendo, y aunque crecí jugando a los Super Mario en el “Family” de mi primo, y mucho después en uno propio, me perdí por años de muchos títulos que la Gran N sacó a lo largo de su historia. Es por eso que conocía a Wario, sí, pero la verdad no tenía idea de cómo eran sus juegos… Hasta ahora, gracias a que Nintendo Latam nos cedió una key de Wario Ware Move it!, el último título de nuestro no querido y para nada simpático Wario.
Para la gente cómo yo, que hasta el momento se perdió de los juegos que Nintendo sacó sobre este mal educado amante del ajo. De acuerdo al libro «Super Mario Bros. Enciclopedia” (el cuál les recomiendo muchísimo), Wario es el rival de la infancia de Mario y a pesar de su parecido nunca se los identificó cómo familiares. Para más detalles un artículo muy interesante sobre curiosidades del personaje en la web Nintenderos, se muestran los orígenes de esta rivalidad en un cómic de la Revista Nintendo Power 44.
https://youtu.be/25n15yvg8SI
La historia de Wario comienza en el año 94 con Super Mario Land 3: Wario Land para la Game Boy y se extiende hasta la Nintendo Switch con Wario Ware Move It! pasando por todas las consolas de Nintendo desde entonces, siendo la Nintendo GameCube con Wario World en 2003 la primera en ofrecer un título de Wario para una consola de sobremesa. Wario Ware Move it! No es el primer juego de la serie WarioWare, la cuál comenzó en la Gameboy Advanced con WarioWare, Inc: Mega Microgame$!
También pueden leer – Super Mario Bros. Wonder: La reinvención de un clásico
¿Pero qué son los WarioWare?¿Y cómo llegamos hasta acá? Al igual que sus predecesores Wario Ware Move it! Se trata de una serie de minijuegos que unidos por la historia nos cuentan las desventuras de Wario y sus amigos. La historia se cuenta a través de escenas dibujadas hermosamente y con actuación de voz pero que sin estar completamente animadas van saltando cuadros. Claro que todo esto es una excusa para llevarnos a una isla paradisíaca donde Wario y sus amigos puedan causar estragos.
Tras comprar 50 hamburguesas de ajo, una decisión culinaria que puede ser cuestionable pero que cuanto más la pienso menos mal suena, Wario gana un viaje para 20 personas a un destino de película. Nada más al llegar se nos presentan unas piedras en forma de Joycon que según la creencia local al bailar con ellas puede calmar cualquier mal. Wario las revolea y pone en marcha el primer juego mientras tratamos de escapar de una tribu local.
El juego consta de dos modos diferentes, uno es el modo Party que está enfocado en una serie de minijuegos directamente. En esencia WarioWare Move it! es un Party Game orientado al uso del sensor de movimiento de los joycon. La idea es asumir determinadas posiciones que las voces ancestrales nos comunican a través de las piedras y con esa posición fija realizar los movimientos necesarios para resolver el nivel. Se trata de juegos cortos, que en ocasiones duran escasos segundos y sólo hay una oportunidad, mientras que otros casos cualquiera puede ser el resultado.
El otro modo de juego es, cómo habrán adivinado, el modo historia que por otro lado está unido por su hilo conductor. Consta de un mapa de la isla que comprende una serie de minijuegos encadenados hasta llegar a un nivel final donde tenemos que ganarle a su jefe correspondiente. Para este modo el jugador cuenta con 4 vidas, pero al perderla puede intentar asumir la pose de la segunda oportunidad, por lo que el Game Over tampoco es tan grave.
También pueden leer – Pikmin 4: Un plato completo de vegetales listos para la acción
Aunque las comparaciones siempre son odiosas, estamos hablando de un juego que se encuentra en la línea del Everybody 1,2 Switch, un gran tapado que salió este año y que nos sorprendió de sobremanera cuando lo reseñamos. Aunque por otro lado tiene elementos que recuerdan al Rabbids: Party of Legends de Ubisoft Chengdu Studios. Cada minijuego es diferente al anterior y cómo dije requiere que hagamos una pose diferente, la cual vamos a tener que sostener durante su duración.
Por citar un ejemplo, para uno de los jefes de nivel de la historia (Porque claro que tiene jefes) tenemos que dispararle con un cañón y para lograrlo tenemos que derretir un cubito con una vela de forma que podamos encender la mecha. Hasta el momento que lo logramos vamos a recibir oleadas de agua en diferentes formas que tenemos que evitar para mantener encendido el fuego, y esto lo vamos a lograr con ambos brazos extendidos hacia arriba moviéndolos sólo en el ángulo necesario.
Finalmente WarioWare move it! Cuenta con un apartado artístico precioso que contrasta casi todo el tiempo con imágenes en 3D que acentúan aún más la locura del juego y el personaje. Ciertamente, aunque poco tiene que ver con su estilo artístico, me recordó mucho también al McPixel 3 de Devolver Digital por las resoluciones rápidas y los juegos variados, aunque en este caso los juegos varían pero en general las posiciones básicas que tenemos que tomar se repiten.
WarioWare move it! se puso a la venta en exclusiva para Nintendo Switch el día 03 de noviembre de 2023 y se puede conseguir en la store de Nintendo Argentina por ARS $9609 sin impuestos agregados.
Conclusión personal
Cómo primera experiencia con un juego de Wario tengo que decir que WarioWare Move it! cumplió con creces. Es un título muy divertido con una gran variedad, pero que al igual que todos los party games no son para todo el mundo, ni para todas las situaciones. Pero si buscan un juego rápido y divertido con el que matar el tiempo cumple totalmente.