McPixel 3: ¿Estás listo para salvar el día?

McPixel 3: ¿Estás listo para salvar el día?

29/11/2022 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

McPixel 3 nos trae una aventura de puzzles sin sentido, escatológica, y llena del más ridículo humor. Conozcan acá los detalles de la secuela que nunca llegó

McPixel 3 es la nueva entrega en una serie de juegos que nunca tuvo una segunda parte pero de todas formas nos trae una tercera (todo bajo el más absoluto de los secretos). No puedo decir que no me haya recordado a The Eternal Castle Remaster, la remasterización de un juego que nunca existió (pueden leer la review de Petro por acá)

El juego fue desarrollado por Sos Sosowski y publicado por Devolver Digital, y comprende una serie de puzzles por tiempo que el jugador tiene que resolver de las formas más inverosímiles, cómicas y, muchas veces, escatológicas posibles. Los invito a acompañarme a través de estas líneas mientras les cuento todo lo que necesitan saber de este juego de puzzles diferente, fresco, y que puede no ser para todo el mundo.

La aventura de nuestro ¿“héroe”? (sí lo puse entre comillas e interrogación, porque realmente el título le queda dudoso y grande) se desarrolla a lo largo de una ciudad pixelada llena de cosas para hacer y puzzles por resolver. El juego consiste en una serie de minijuegos a los que se accede gastando monedas en diversos lugares, ¿Las cuales obtenemos cómo? Exactamente, resolviendo puzzles. 

También pueden leer – God of War Ragnarök: Mi amigo es el final

La verdad es que más allá de un brevísimo y sumamente escatológico tutorial (para el que se les escape el término, es referido a la caca) el juego no nos dice absolutamente nada. Las leyes de la lógica y muchas veces de la física no aplican para nada, pero poco a poco nos vamos a dar cuenta cómo tenemos que movernos para progresar. Por ejemplo, uno de los primeros capítulos a los que podemos acceder está dentro de un tren y para acceder al tren tenemos que comprar un boleto. 

De esta forma el juego mantiene las diferentes áreas de la ciudad bloqueadas hasta que el jugador consigue la cantidad de monedas suficientes para avanzar hacia nuevos capítulos. Además se suman algunas áreas en construcción que se van a terminar cuando estemos más avanzados en la “historia”. 

McPixel 3

¿Porque tiene historia, verdad? La realidad es que no, y sí hay algo de lore escondido en el fondo tampoco importa demasiado. McPixel 3 no está ahí para contarnos una historia de cómo un agente salva el día, sino de cómo este individuo se las ingenia para salir ileso de las más ridículas situaciones. Eso sí, algunos capítulos tienen cierta narrativa asociada donde vamos a entender cómo es que llegamos a la situación en la que estamos inmersos. 

Algunos de los minijuegos de McPïxel 3 nos van a indicar que debemos “Salvar el día”, algo que más de una vez nos va a engañar y a hacernos pensar que tenemos que buscar la forma de impedir el peligro. Esto es un error garrafal, en el cual vamos a caer muchas veces, y es que muchas veces no hacer nada o hacer lo más egoísta posible es la única, e incluso mejor, solución. Aunque el juego no tiene ningún tipo de guía sobre lo que tenemos que hacer, algunos puzzles nos van a dar una orientación sobre cómo tenemos que resolver otros.

McPixel 3

Esto puede sonar un poco frustrante ya que el hecho de que algunos carezcan de lógica suele tender a un prueba y error que puede resultar tedioso en otros juegos. Pero esto no ocurre con McPixel 3 ya que el fracaso es recompensado con creces. Incluso si queremos obtener todas las monedas y completar el juego al 100%, vamos a tener que jugar de nuevo esos niveles y encontrar todas las alternativas que NO nos hacen salvar el día. 

También pueden leer – Pentiment: Arte, Penitencia, y Sangre

¿Pero cómo funciona esto? Cada uno de los niveles (independientemente de su objetivo) se encuentra limitado por un contador. Cuando el reloj llega a cero todo explota por los aires y morimos. Además cada nivel tiene varias cosas con las que podemos interactuar y si lo hacemos con el ítem incorrecto vamos a perder automáticamente pasando así al próximo puzzle del capítulo. Una vez que vamos resolviendo los puzzles volvemos al que no pudimos completar, y así hasta finalizar ese set de situaciones. 

Para ejemplificar mejor esto cada uno de los capítulos tiene una serie de situaciones de las que tenemos que escapar, las cuales están encadenadas. Si no podemos resolver el primer puzzle pasamos al siguiente, y así sucesivamente. En el caso que hayamos “salvado el día” pero no hayamos obtenido todas las resoluciones no hay problema ya que vamos a poder volver a jugar los niveles nuevamente. 

McPixel 3

El juego no se limita solamente a la resolución de puzzles con un estilo point and click sino que también vamos a tener situaciones en las que hay que conducir un vehículo e incluso “jugar” un partido de fútbol. Obviamente que el juego controla principalmente con el puntero del mouse, pero para estas situaciones particulares podemos usar el teclado para una mayor precisión.

La realidad es que McPixel 3 es un título hilarante que nos va a sacar desde una sonrisa a una carcajada muchas veces, pero que por la naturaleza muchas veces escatológica y sexual de sus chistes puede no ser para todo el mundo. Además algo muy notorio y un tanto negativo es que no tiene ningún tipo de efectos de sonido, más allá de su banda sonora de escasos 3 temas (más menos si la memoria me falla en este momento). Eso sí, para ser una banda sonora medio chiptunera y repetitiva no cansa en ningún momento.  

McPixel 3 se puso a la venta el día 14 de Noviembre de 2022 y se puede conseguir en Nintendo Switch, Xbox ONE/ Series donde lo pueden conseguir por U$S 10. Además de PC donde lo pueden conseguir en GOG, por U$S 6,27 y Steam por $765 (Todo sin impuestos).

Conclusión personal

Personalmente McPixel 3 es un juego que disfruté mucho e incluso las veces que quedé “trabado” el juego me recompensó con su ridículo humor. Aunque cómo mencioné antes por la naturalidad de alguno de sus chistes, puede que McPixel 3 no sea para todo el mundo y vaya a alejar a algunos jugadores. Pero si lo que buscan es un humor ridículo, muchas veces ácido, completamente escatológico, y con puzzles muchas veces ingeniosos e inverosímiles el juego es para ustedes.

Datos extra

  • Desarrollador: Sos Sosowski
  • Publisher: Devolver Digital 
  • Plataformas: Nintendo Switch. Xbox ONE/ Series, PC
  • Fecha de publicación: 14 de Noviembre de 2020
  • Análisis hecho en: PC (Steam)