Immortals of Aveum: Entre disparos, acción y fantasía
29/08/2023¡Descubrí el mundo mágico de Immortals of Aveum! Una aventura llena de acción, giros inesperados y un lore fascinante. ¡La reseña completa, acá!
Immortals of Aveum es el nuevo juego del sello para juegos independientes de Electronic Arts, EA Originals, y que fue desarrollado por Ascendant Studios. El estudio conformado por ex desarrolladores de títulos de otras grandes franquicias cómo Bioshock, COD, y Dead Space, se fundó en 2018 con el objetivo de hacer un FPS cómo el mundo no vio en décadas. Déjenme decirles sin entrar en spoilers que me arriesgo a afirmar que lo lograron, aunque no se si en décadas ya que me produjo las mismas vibras que el sublime Titanfall 2. El título se anunció a comienzos de este año por parte de Electronic Arts junto a Ascendant Studios y la verdad es que personalmente me cautivó desde el principio.
La promesa del estudio de traernos un juego de disparos en primera persona, pero completamente diferente a lo que el género nos tiene acostumbrados, y que encima iba a ser completamente singleplayer, fue cuando menos refrescante. Immortals of Aveum se comprometió desde el comienzo a sumergirnos en dicha experiencia pero con una vuelta de rosca y es que en Aveum no disparamos balas sino hechizos. Gracias a la gente de EA Latam tuvimos la posibilidad de jugarlo, así que si me acompañan les voy a contar todo lo que necesitan saber de uno de los juegos que personalmente se convirtió muy rápidamente en uno de mis favoritos del año.
https://youtu.be/mNP3ztvNBFI
Cómo su nombre lo indica, el juego de Ascendant Studios nos lleva al hermosamente crafteado mundo de Aveum. En este mundo ficticio impulsado por el Unreal Engine 5 conviven humanos con y sin magia en una guerra eterna por su control. Los Magni, humanos capaces de controlar alguno de los 3 tipos de magia que gobiernan el mundo de Aveum son quienes llevan las riendas del mundo, mientras que los Sin Luz están por lo más bajo de los estratos sociales. Por encima de todos estos está Sandrak, quién quiere ostentar el control total de la magia de Aveum, y estamos acá para detenerlo.
También pueden leer – Fort Solis: Suspenso e intriga en el planeta rojo
Durante el juego encarnamos a Jak, un Unforseen, una persona que no debería ser capaz de usar magia, pero que despierta un poder especial que le permite controlar los 3 tipos de magia que existen en el mundo. El juego comienza con nuestro jóven protagonista cuando todavía es apenas un ladrón de las calles de Seren con algunas chispas que salen de sus manos, para convertirse después en un guerrero más en la Guerra Eterna (o Everwar).
Toda la primera parte funciona cómo una introducción para ver cómo Jak despierta su talento oculto, pero el tutorial real no comienza hasta el final del primer capítulo. esto sólo para transportarnos 5 años en el futuro donde entramos en control de un Jak más experimentado, pero a la vez completamente ingenuo e ignorante. Pero lo importante acá son las herramientas que nos da el juego, ya que es donde vamos a encontrar variedad de gameplay. A diferencia de algunos juegos donde podemos encariñarnos con un par de armas, Immortals of Aveum nos obliga a experimentar todo el tiempo con todos los tipos de magia.
¿Pero cómo se juega Immortals of Aveum? Acá viene uno de los aspectos más interesantes que tiene el título y que lo hace destacar de otros juegos de disparos en primera persona. Cómo bien ya repetí varias veces, en Aveum usamos magia, por lo que vamos a contar con una buena cantidad de poderes y hechizos para abrirnos paso a lo largo de nuestras misiones, una vez que el juego comience propiamente dicho.
En Aveum nos vamos a encontrar con Magni que pueden manejar magia roja, verde, o azul, y por supuesto después estamos nosotros que dominamos los 3 tipos. cada uno de estos tipos de magia funciona cómo las diferentes clases de armas en un FPS convencional por lo que vamos a tener la magia más poderosa que destruye a nuestros enemigos en el combate cercano, que funciona básicamente cómo una escopeta, además de la verde que funciona cómo una ametralladora, y la azul que nos permite realizar ataques de precisión. En adición a ciertos enemigos para poder hacerles daño, los tenemos que atacar con determinadas magias.
También pueden leer – Top Espaciales: 5 títulos mientras esperamos Starfield
Lo atractivo de esto es que no es tan limitado cómo suena ya que para poder canalizar la magia y no explotar por los aires los Magni usan unos brazaletes especiales. Estos brazaletes nos van a otorgar ligeros cambios para cada tipo de magia ya sea cómo bonificaciones ofensivas o defensivas. Estos se dividen en Acometidas, Controles, Furias, Dominios y Aumentos. Entre todas esas habilidades, hechizos y tipos de magia el juego nos permite divertirnos con más de 20 tipos diferentes.
Algunos de estos son variaciones de una misma magia que viene dada por el guantelete que usemos para controlarla. Algo que les explicaba en el párrafo anterior, por ejemplo la magia azul puede usarse como Jabalina o como un rayo concentrado dependiendo el tipo de brazalete que tenemos equipado, lo que se diferencia en ataques más rápidos o más precisos. La Jabalina por continuar con el mismo ejemplo nos permite sostener el ataque antes de lanzarlo al punto débil del enemigo.
De esta forma vamos a poder entretenernos con una gran variedad, aunque en mi caso estuvo atado a las estadísticas que me ofrecían los equipos (porque sí también tenemos que prestarle atención a eso). Al principio jugaba con el rayo concentrado del Arco de Luz, pero por la potencia de tiro terminé mi campaña en compañía de mi fiel Jabalina. Lo importante es experimentar y ver con qué variante uno está más conforme, y saber que todos los equipos se pueden mejorar.
Esto me lleva a la importancia de la exploración del mundo, y es que los recursos que necesitamos para mejorar o crear equipo lo vamos a encontrar escondidos en cofres por todo el mundo. Immortals of Aveum no tiene un gran mundo abierto, sino que se compone de 3 grandes regiones más dos o tres más pequeñas con una serie de mapas interconectados. De esta forma nuestra travesía por Aveum nos lleva a recorrer sus caminos varias veces con cierto componente metroidvanesco, y aunque más guiado por su narrativa se siente más emparentado a un Metroid Prime que otros FPS.
También pueden leer – Broken Sword recibirá dos nuevos títulos
¿Hasta ahora son muchos nombres, no? No se preocupen porque hay muchísimos más, y es que Immortals of Aveum cuenta con un mundo complejo plagado de un lore muy rico. Todo esto contenido en un mundo hermoso en el que Aveum se luce con gran variedad de tonos y colores, cuyas estructuras y biomas son únicas para cada región que visitamos. Otra cosa que le da vida al mundo de Immortals of Aveum es también su gente, y para esto vamos a poder hablar con varios personajes diferentes. Todo nuestro viaje se desarrolla a lo largo de 18 actos y un epílogo en lo que terminan siendo entre 15 y 25 horas de juego (dependiendo que tantas veces caigamos en combate), pero Aveum nos deja con ganas de muchísimo más.
Para ir finalizando la review quiero decir que no todo son flores y es que el juego tiene algunos detalles que podrían haber sido mejorados. Si tengo que ser puntilloso, el gameplay podría “haber sido un poco más pulido en el apartado FPS”. No esperen que el juego se maneje cómo un Call of Duty o un Battlefield porque no lo es, pero en algún momento la impresición en el apuntado nos puede costar caro, aunque es verdad que nada que uno o dos intentos no solucione. La realidad es que termina por quedar en algo anecdótico una vez que empezamos a encadenar ataques y hechizos, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de mimo, diversión, y trabajo que Aveum tiene encima.
Immortals of Aveum se puso a la venta el día 22 de agosto y se puede conseguir para PlayStation, Xbox Series, y PC.
Conclusión personal
Personalmente Immortals of Aveum fue una de las más gratas sorpresas que me lleve este año. se trata de un juego que me llamó la atención por su premisa y por la promesa de ser un FPS distinto, basado en mágia en lugar de armas de fuego. Pero además por estar completamente enfocado en su historia, y no ofreció sólo eso sino que mucho más. Immortals of Aveum entrega un mundo sólido cargado de recovecos por explorar con una buena cantidad de horas de juego y una historia plagada de giros y contra giros que tienen al jugador expectante en todo momento. Sin lugar a duda el juego de Ascendant Studios tiene todo para convertirse en lo mejor del año, a pesar de algunas piedritas en el camino. Si les interesa una historia cargada de detalles, con un gameplay frenético y divertido donde además van a encontrar puzles, tensión y risas… Entonces les recomiendo Immortals of Aveum.