Fort Solis: Suspenso e intriga en el planeta rojo

Fort Solis: Suspenso e intriga en el planeta rojo

22/08/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Fort Solis nos invita a sobrevivir una noche de tensión, suspenso, y algo de terror en una base aparentemente abandonada. ¡Conocé todos los detalles acá!

Fort Solis es una aventura narrativa creada por el estudio de Liverpool, Fallen Leaf, en conjunto con Black Drakkar Games, y publicada por Dear Villagers. Se trata del primer juego del estudio el cúal está compuesto por desarrolladores con experiencia en grandes estudios cómo Evolution Studios (Motorstorm) y Asobo (A Plague Tale: Innocence). Fort Solis se anunció por primera vez en el marco de la Summer Game Fest del año 2022 y desde entonces no hizo más que llenarnos de intriga sobre los misterios que esconde el planeta Rojo en esta aventura. 

El anuncio de Fort Solis vino de la mano con una gran cantidad de títulos espaciales ese año, pero no terminaba de quedar en claro de que iba a ir, pero una cosa es segura Marte mete mucho misterio. Esto es algo que tanto el estudio cómo el publisher lograron ocultar con éxito durante todo este tiempo por esa razón el jugador puede llegar a la experiencia y enfrentarse a sus secretos sin saber absolutamente nada. Lo que en nuestro caso aumentó muchísimo la tensión. De todas formas, el tiempo pasó y ahora pudimos disfrutar de Fort Solis de manera anticipada gracias a la gente de Dear Villagers, así que sí me acompañan nos vamos de expedición sobre el suelo marciano, a ver si podemos desentrañar sus secretos. 

El juego de Fallen Leaf es un thriller en tercera persona ubicado en Marte, más concretamente en la misteriosa instalación de Fort Solis. La historia comienza mientras el ingeniero Jack Leary (Roger Clark) y Jessica Appleton (Julia Brown) llevan a cabo una serie de reparaciones antes de que comience la temporada de tormentas y de las merecidas vacaciones de Leary. Jack entonces recibe una transmisión de emergencia desde Fort Solis y cuando trata de comunicarse con la tripulación Fort Solis está completamente en silencio.

También pueden leer – Top Espaciales: 5 títulos mientras esperamos Starfield

Al momento de llegar nos encontramos con las instalaciones en estado de lockdown y ni un alma en la base para respondernos. Esto pone en movimiento una serie de eventos que nos obligan a Jack a sobrevivir la noche más larga de su vida si quiere desenterrar los secretos de Fort Solis y volver sano a casa. Aunque no se puede decir que Fort Solis sea un juego de terror per se, ciertamente nos causa una serie de sensaciones incómodas que nos mantienen expectantes. Para esto el juego maneja una atmósfera siniestramente crafteada que nos manttiene al borde del asiento en todo momento mientras recorremos las entrañas del complejo marciano. 

Fort Solis

El punto fuerte de Fort Solis es sin pensarlo dos veces la narrativa y la ambientación, algo que viene acompañado por una actuación sublime interpretadas por los destacados actores Roger Clark (Arthur Morgan) y Troy Baker (Joel Miller/ Sam Drake/ Higgs) y Julia Brown en su primer papel en un videojuego. El juego nos invita en todo momento a recorrer hasta el último rincón de las instalaciones para conseguir todas las grabaciones de audio, los videos, y los mails disponibles y de esta forma lograr conocer a fondo lo que sucedió en Fort Solis

También pueden leer – Dead Space: Gritos, sangre, y miembros cercenados otra vez

Esto nos lleva a una pregunta clave ¿Cómo se juega Fort Solis? Lo primero que hay que decir respecto a la parte lúdica de de Fort Solis (si no quedó claro todavía con aventura narrativa) es que no se trata de un juego de acción. Si esperan un juego de supervivencia a la Dead Space pueden abandonar Fort Solis en este momento, pero si quieren una aventura narrativa interesante, tensa, y visualmente impactante pueden seguir leyendo. 

Fort Solis

Se puede decir que Fort Solis está más emparentado con juegos cómo Heavy Rain o Detroit Become Human, donde la acción se lleva a cabo mediante QTE (Quick Time Events). Para el resto de las interacciones dentro de Fort Solis el jugador puede desplazar libremente a Jack por las instalaciones. Pero acá es donde Fort Solis es ligeramente diferente, ya que la estructura de Fort Solis nos permite movernos libremente por todo el complejo (al menos así una vez que logramos desbloquear todas las puertas). 

El juego tiene una cantidad importante de backtracking, por lo que nuestra exploración no va a ser completamente lineal. Para abrir algunas puertas vamos a necesitar baterías, o encontrar tarjetas del nivel necesario si queremos abrirlas. En este sentido la experiencia de Fort Solis se siente por momentos cómo los clásicos Survival Horror y su atmósfera opresiva nos hace sentir que en cada momento algo va a saltar de entre las sombras, pero acotado al gameplay de las experiencias narrativas ya mencionadas. Lo que además viene acompañado de diálogos constantes que responden a lo que vemos y encontramos, y terminan por definir el ambiente.

Se trata de un título corto pero intenso que ronda entre las 4 a 6 horas de duración, dependiendo de cuanto uno se pierda explorando todos los rincones de la base, pero su duración podría ser mucho menor. Esto se debe a que Fort Solis no te deja correr en ningún momento salvo que en situaciones scriptadas por el juego. Algo que realmente se vuelve muy tedioso cuando tenemos que desplazarnos yendo y viniendo entre un punto y otro.

Fort Solis se pone a la venta el día 22 de agosto de 2023 para PC y Mac a través de Steam, y para la consola PlayStation 5 en la tienda de PlayStation. 

Conclusión personal

Fort Solis es una experiencia única e inquietante que desgraciadamente se acaba demasiado pronto. Aunque su corta duración no es sinónimo de su calidad, la cual destaca ampliamente en cada rincón de la estación, se vuelve un poco fastidioso al no permitirte más que caminar en todo momento. Esto hace larga la experiencia pero no de buena forma, sobre todo en los exteriores de la base marciana. De todas formas Fort Solis ofrece al jugador una experiencia narrativa que mantiene su intriga hasta el final del juego, lo que mantiene al jugador compenetrado en todo momento. Por desgracia los quick time event son también escasos por lo que Fort Solis termina siendo más una película interactiva que un videojuego, pero que para cuando termina nos deja un buen sabor de boca. Si buscan una historia intrigante que los tenga alerta a lo largo de su duración, sin lugar a dudas Fort Solis es un título más que recomendado, pero si esperan una experiencia más lúdica puede no ser su título. 

Datos extra

  • Desarrollador: Fallen Leaf/ Black Drakkar Games
  • Publisher: Dear Villagers
  • Plataformas: PC y Mac/ PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 22 de agosto de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 22 de Agosto de 2023