El backslash de Unity en las redes y su respuesta

El backslash de Unity en las redes y su respuesta

14/09/2023 0 Por Gustavo Iky Robles
Compartir

Los dueños del popular motor de desarrollo tomaron una polémica desición que levantó furia en las redes y, aunque no dará marcha atrás, salió a aclarar su postura.

Unity Technologies, compañía de software desarrolladora del conocido motor de desarrollo de videojuegos, anunció un nuevo enfoque en su estructura de negocio que generó polémica en la comunidad de desarrolladores. A partir del 1 de enero de 2024, Unity aplicará tarifas de hasta 20 centavos a los estudios por cada instalación. Esta noticia incendió las redes sociales y logró que la empresa saliera a emitir aclaraciones para calmar la situación.

Inicialmente, Unity había establecido una serie de tarifas para los estudios de desarrollo que trabajan con su motor. Estas tarifas variaban según el tipo de suscripción que los estudios contrataran, desde 20 centavos para el plan más costoso, hasta 10 centavos para el plan gratuito o de menor costo. Sin embargo, tras la controversia generada, Marc Whitten, ejecutivo de Unity, se reunió con el medio anglosajón Axios para explicar con más detalle este «modelo tipo Netflix» y sus requisitos.

La llamada «Tarifa de tiempo de ejecución» continúa en pie en Unity, pero Whitten aclaró que esta «tarifa por instalación» solo aplica a la primera instalación del juego. En otras palabras, un estudio no tendrá que pagar si un mismo jugador instala el juego dos veces. Esta tarifa solo se aplica a la primera instalación. El cómo resta ser aclarado, pero la gente de Unity asegura que tiene la forma de trackear esta situación.

También pueden leer – Forza Motorsport: Jugamos su preview y te contamos que nos pareció

Sin embargo, hay un matiz importante: si un juego se instala en un segundo dispositivo, se aplicará una nueva tarifa. Por ejemplo, si un usuario instala un juego en su PC y luego decide instalarlo en su Steam Deck o ROG Ally, Unity contará esto como dos instalaciones y requerirá el pago correspondiente. Además, las demos de juegos también van a estar sujetas a estas tarifas, a menos que la instalación incluya el juego completo, como en el caso de los accesos anticipados. Todo esto, vale la pena aclarar, que va a depender de número mínimo de instalaciones y un umbral de dinero generado por el estudio. Por lo que este es uno de los puntos más sencibles sobre las instalaciones de un mismo usuario en diversos dispositivos diferentes.

En cuanto a los juegos disponibles en Game Pass, una plataforma bastante relevante para los estudios de desarrollo, la situación se verá afectada en cierta medida. En este caso, Unity no va a cobrar directamente a las compañías, sino a Microsoft o Sony en el caso de PlayStation Plus, ya que son los que ofrecen los juegos a través de sus servicios.

También pueden leer – Gunbrella: venganza, horrores y mucha impermeabilidad.

A pesar de estas aclaraciones, la comunidad de desarrolladores sigue dividida y preocupada por las implicaciones de estas tarifas. Unity espera que alrededor del 10% de los desarrolladores terminen pagando alguna tarifa. Sin embargo, la controversia persiste en las redes sociales y entre los estudios de desarrollo.

¿Qué opinan de esta noticia? ¿Que les parece este movimiento de Unity? ¿Cómo creen que afectará a la industria en el futuro? Los Lemos en los comentarios!