Burning Shores: Escape de Los Ángeles

Burning Shores: Escape de Los Ángeles

24/04/2023 Desactivado Por Francisco Sgherza

Horizon 2: Forbidden West recibió su expansión Burning Shores y acompañamos a Alloy a buscar a su amenaza más grande hasta la fecha. ¡Les contamos los detalles!

Burning Shores es la nueva expansión para Horizon II: Forbidden West que llegó el pasado 19 de Abril en exclusiva para PlayStation 5. Esta expansión llega poco tiempo después del lanzamiento de Horizon: Call of the Mountain, el spin-off en realidad virtual para el nuevo PlayStation VR 2, y poco después de un año tras el lanzamiento original de Forbidden West, lo que parece augurar un buen futuro para la serie. 

Ahora, una vez más gracias a la gente de PlayStation Latam, pudimos jugarlo para contarles todo lo que necesitan saber del nuevo viaje de Aloy. Así que los invito a sentarse alrededor del fuego y acompañarme a través de las líneas de esta reseña pero antes una salvedad. Para quienes no hayan jugado Forbidden West,  sepan que la expansión demanda exclusivamente que hayamos terminado la campaña principal. Así que si todavía no lo hicieron los invito a disfrutar del increíble viaje de Aloy a través del Oeste Prohibido para sumergirse después en las aguas cálidas de las calientes costas de Los Ángeles.  

https://youtu.be/Lbl2wfyAgxY

A diferencia de Horizon: Zero Dawn donde The Frozen Wilds ocurría antes de la misión final, Burning Shores no se activa hasta que completamos Singularidad, la última misión principal de la campaña. Esto no es sólo por el nivel requerido para lo que viene sino porque la historia se desarrolla tras el final. Una vez que tengamos el requisito cumplido Aloy recibe un llamado de Sylens en su foco con información vital respecto a los eventos finales de Forbidden West.

También pueden leer – Horizon 2 Forbidden West: Sangre, Arena y Metal

Aunque no puedo entrar en detalle porque implicaría spoilearles uno de los mayores plot twist de la serie, sepan que este viaje va a ser de vital importancia para la supervivencia de todos. Pero más aún para una futura tercera secuela. Lo que sí puedo decirles es que este viaje nos lleva a una Los Ángeles en ruinas compuesta de varias islas y ruinas sumergidas donde vamos a conocer algunos miembros varados de los Quen.

Burning Shores

Pero las implicancias de nuestro viaje en el futuro de la humanidad no son lo único importante en este DLC. Aunque el juego sí ofrece algunos detalles sobre lo que se cierne sobre la tierra, todo es bastante incierto todavía pero ya nos podemos dar una idea de cuál va a ser nuestra búsqueda en una hipotética tercera entrega (que a esta altura esperamos sea una realidad definitiva), pero cómo dije no es lo único importante. 

La nueva expansión además añade cuatro nuevas máquinas incluído el imponente Titán Horus que se vio en el tráiler de la expansión. Algo que quizás hubiera sido mejor guardarse cómo una sorpresa para todos los jugadores, pero que sin duda nos emocionó mucho cuando se anunció hace escasos 4 meses atrás. Pero no se preocupen que el què, el cómo, y el cuándo, se los dejo a ustedes por descubrir.

Burning Shores

Por supuesto que esto no es gratuito y cae dentro de la historia, la cual expande su lore efectivamente tras el final de Forbidden West, lo que hace que las 5 misiones y su epílogo no se sientan sólo como una excusa más para visitar otra locación, sino que tengan un propósito. La duración de la campaña no es demasiado larga si la hacemos de forma lineal pero cuenta con varios sitios para explorar y misiones secundarias que podemos encarar para extender nuestra estadía por esta costa del Pacifíco. 

También pueden leer – Resident Evil 4 Remake: ¡Detrás de tí imbécil!

La topografía y la estética de Los Ángeles mantiene similitudes con los restos de San Francisco pero es significativamente más grande que la estrella del Oeste Prohibido. Las ruinas cubiertas de arena contrastan con las aguas azules y turquesa que dibujan un bioma submarino hermoso. A todo esto que resulta familiar se le suman ríos de lava que surcan parte del mapeado, además de zonas inundadas de la ciudad que ahora se encuentran dentro de profundas grietas.  

Burning Shores

Por otro lado tenemos la estructura de la historia en esta nueva expansión. Las adiciones de Burning Shores comparten en su mayoría los componentes del DLC de Zero Dawn, pero ligeramente diferente. Nuevas habilidades, una expansión en la historia, y nuevas máquinas fueron la receta para el tentempié que nos ofreció Guerrilla Games tras el misterioso final del primer juego. Esta vuelta vuelve a repetirse, así como Forbidden West fue una versión mucho más grande y mejor que su antecesor, su expansión ofrece algo mucho más grande y mejor que The Frozen Wilds.

Mientras que The Frozen Wilds ofrecía una nueva zona cubierta de nieve para explorar, la historia se sentía mucho más acotada. Gran parte de la misma tenía que ver directamente con los calderos (Dungeons) y la lucha contra Hefestos, y se sintió solo como la búsqueda de un caldero más. Esto no está mal ya que realmente era eso, un punto más del viaje (sumamente importante para la secuela) dentro del viaje de Aloy en Zero Dawn. Por otro lado, Burning Shores presenta mucho más con una historia mucho más personal.

Burning Shores

Creo que esta es una de las cosas más importantes en Burning Shores, el desarrollo de Aloy cómo personaje. A lo largo de los otros juegos vimos a Aloy en sus momentos más fuertes e incluso más vulnerables, y aunque nos cautivó Burning Shores nos deja verla bajo otra luz. Entre tantos problemas sobre el fin del mundo se dio poco lugar a la intimidad de la vida de Aloy, y aunque no voy a entrar en detalles esta les puedo decir que nos permite conocer más a nuestra colorada post apocalíptica favorita.

También pueden leer – God of War Ragnarök: Mi amigo es el final

El otro agregado son las armas y las habilidades para que Aloy sea todavía más letal en su progreso. Para esto se suma una nueva arma basada en tecnología Zenith, la cual obtenemos con el progreso de la historia y las que podemos comprar a los mercaderes Quen a cambio de un nuevo material especial. En adición agrega casi 20 habilidades nuevas que se distribuyen en la base de los árboles de habilidades ya existentes de Aloy

Burning Shores

Estas no son solo efectivas contra las máquinas sino que también son divertidísimas, y muy útiles. Uno de los grandes problemas a la hora de cazar grandes máquinas era derribarlas y llegar a asestar un golpe crítico a tiempo (recordemos que algunas son realmente grandes y podemos quedar bien lejos). Bueno, ahora Aloy puede cerrar esas distancias rápidamente ¿Cómo es esto? Cuando desbloqueamos esta habilidad Aloy puede usar su gancho para cerrar la distancia casi instantáneamente y así solucionar el problema. Pero esto no es lo único que podemos hacer, ya que además podemos desplegar escudos portátiles o disparar a las máquinas mientras caemos planeando con el glider.

Finalmente creo que otro agregado interesante son los sembradores de nubes ya que permiten nuevas nubes volumétricas que estaban ausentes en la versión original. Dentro de estas vamos a encontrarnos con enormes criaturas que tenemos que seguir mientras navegamos oscuras masas de nubes tormentosas. Desgraciadamente estas solo se aplican a Burning Shores y no al mapa original de Forbidden West, y eso es algo que también quería destacar. En relación al primer juego la zona añadida para The Frozen Wilds estaba unida directamente al mapa original del juego (Algo que causó un poco de confusión sobre cómo iniciar el arco narrativo). 

Burning Shores

Esta vez el mapa de Burning Shores se mantiene separado del contenido original pero se accede volando a los bordes del mapa. Si accedemos desde el menú vamos a poder ver e interactuar con ambos mapas, pero para acceder físicamente a la región el juego nos va a hacer volar hasta ella. Una forma ingeniosa de mantener ambos contenidos separados (con sentido narrativo y de diseño) y de no tener que agregar todo el mapa desde San Francisco hasta L.A.

Horizon Forbidden West: Burning Shores se puso a la venta en exclusiva para la PlayStation 5 el día 19 de Abril de 2023 y se puede conseguir de forma digital en la tienda de PlayStation Network por U$S 20 (Sin impuestos agregados). 

Conclusión personal

Cuando terminé Horizon Forbidden West terminé lleno de intriga y expectativa, y aunque era obvio que una expansión terminaría por llegar la verdad estimé que se iba a tratar de una historia intermedia dentro de la campaña cómo fue con The Frozen Wilds. El hecho de que la expansión fuera contenido posterior a la historia principal, y que aunque diciendo poco ofrece un panorama importante de lo que viene para el futuro, me llenó por completo. Aunque no se trata de un viaje con la complejidad de la primera entrega Burning Shores entregó una historia mucho más personal para que conozcamos a Aloy, a la vez que agregó varios elementos jugables nuevos que ahora teniendolos con nosotros desearía que hubieran estado desde un principio. El juego tiene una duración corta si avanzamos directamente por las 5 misiones que trae, pero ofrece también lugares nuevos para cazar máquinas, misiones secundarias, y bastante terreno para explorar. Además contiene una de las mejores secuencias de acción de toda la franquicia. Imposible no recomendarlo a todo aquel que sea fanático de la serie y haya jugado ya Forbidden West

Datos extra

  • Desarrollador: Guerrilla Games
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment
  • Plataformas: PlayStation 5 
  • Fecha de publicación: 19 de Abril de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 24 de Abril de 2023