Beacon Pines: Una aventura colorida, aunque oscura y llena de misterio

Beacon Pines: Una aventura colorida, aunque oscura y llena de misterio

05/01/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Beacon Pines, una aventura narrativa super cute en su superficie pero llena de ciencia ficción, oscuridad, y misterio por detrás.

Beacon Pines es una aventura narrativa desarrollada por el estudio Texano Hiding Spot Games, y publicada por Fellow Traveler (In Other Waters/ Citizen Sleeper/ No longer home). Esta aventura salió a la venta y en Game Pass algunos meses atrás, aunque por cuestiones de la vida había podido ver algunos stream sueltos pero no había podido jugarla por mí mismo. 

Aprovechando la madrugada de navidad decidí ponerme al día con esta deuda pendiente y de paso probar la nueva Xbox Series X. Aunque el juego no es el exponente gráfico o de rendimiento para una consola de nueva generación, ciertamente es una excelente aventura para pasar algunas horas sumergido en ella. Por lo que sí me acompañan les cuento en esta breve reseña de qué se trata el (no tan) simpático Beacon Pines.

La historia del juego de Hiding Spot Games nos pone en la piel de, bueno técnicamente de nosotros mismos, mientras somos testigos del desarrollo de una serie de eventos en el misterioso Beacon Pines. Si bien el juego nos obliga a tomar control sobre Luka, el personaje principal de nuestra historia, todo lo que el juego nos muestra son eventos narrados por una misteriosa narradora quién desesperadamente trata de encontrar un mejor final a una historia que queda trunca de forma trágica demasiadas veces.

También pueden leer – High on life: Visceral, insultante, y brutalmente hilarante

El juego se compone de dos partes que están fuertemente diferenciadas pero cuya transición es impecable. Por un lado vamos a tener la historia de Luka, donde directamente tomamos control del personaje, y por otro lado la narración y las “elecciones”. El objetivo de la narradora, y nuestro trabajo dentro el juego, es conseguir que la historia alcance ese final “feliz” (o cuando menos satisfactorio) que Luka, su familia, y sus amigos tanto merecen.

Beacon Pines

Para esto el juego construye su desarrollo cómo un árbol que crece hacía el cielo, y cada vez que encontramos un punto de ramificación una nueva rama de este árbol crece hacía otro lugar. Esto lo vamos a ver cómo si se tratara de un libro de cuentos, donde algunas partes narradas por nuestra narradora se van a ir escribiendo a medida que nos relata la historia, y otras van a ocurrir dentro de sus ilustraciones.

Es claro que Beacon Pines está orientado en un 90% a la narrativa y que la parte lúdica tiene poco de lúdico, pero eso no importa ya que lo que tiene para ofrecer vale 100% la pena. En lo que al juego en sí se refiere vamos a ir recolectando tokens de acciones que nos van a permitir variar una línea de tiempo. Mientras que ante una situación de peligro originalmente sólo nos podíamos enfrentar, y perder estrepitosamente, más adelante vamos  a poder escaparnos, lo que va a hacer que sigamos con nuestra historia. 

Beacon Pines

Si bien el juego se trata de encontrar diferentes ramas hasta dar con la correcta, nuestro pequeño Luka no va a saltar de rama en rama, sus conocimientos no se transmiten. Es decir que lo que hayamos descubierto en una rama con un final fatídico no necesariamente se va a revelar en el camino que buscamos hacía ese final feliz. Es por esto que el jugador va a tener que ir armando pieza por pieza del rompecabezas para hilar todos los eventos y personajes que conocemos hasta que tengamos la figura completa.

También pueden leer – Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

De todas formas el juego nos va a llevar de la mano para que exploremos todas las alternativas posibles, y así no perdernos nada de lo que Beacon Pines tiene para ofrecer. Además las acciones necesarias para avanzar en la historia (o no) las vamos a encontrar dentro y fuera de estas ramas de historia que se truncan, lo que nos permite volver atrás y continuar otros capítulos de otra forma diferente.

Beacon pines

Por supuesto que esto no le da demasiada rejugabilidad a Beacon Pines, pero no creo tampoco que sea algo que el juego o sus desarrolladores hayan intentado hacer. Se trata simplemente de una historia altamente emotiva para ser contada con giros y contragiros a cada paso del camino. Que además agregan la interesante perspectiva de hasta dónde pueden estar dispuestos a llegar las personas normales por su familia, por venganza, y por mucho más que les dejo a ustedes el descubrir. El punto importante es que algunas ramas truncas nos pueden mostrar aspectos de los personajes que, de no ser puestos en una situación límite quizás no veríamos, o incluso la verdadera naturaleza de su lado oscuro.   

En lo que respecta al apartado artístico Beacon Pines es una maravilla absoluta que aunque bastante minimalista está plagado de detalles. Los escenarios son todos dibujados y parecen literalmente salidos de un cuento, mismo para sus personajes antropomórficos, los cuales cuentan con un nivel de detalle tan alto cómo los escenarios. En adición, esto no sólo es válido para los diseños de los personajes en sí sino también para las expresiones de estas entrañables criaturas (hay de las que vamos a odiar también). 

Los diálogos se desarrollan cómo si fuera una novela visual, donde cada uno de los personajes aparece de forma estática y tienen algunas posiciones extra para mostrar sus cambios de ánimo o acciones. Y esto también está cuidado al detalle, ya que aunque el juego no cuenta con otros actores de voz salvo para nuestra narradora, si tiene tonos diferentes para representar a cada personaje en sus conversaciones, lo que le da un detalle extra y queda muy bien. 

Beacon Pines se puso a la venta el día 22 de Septiembre y se puede conseguir en Nintendo Switch, Xbox Series X|S además de que está en el servicio de Xbox Game Pass, o en Steam, donde se puede conseguir por $ 274.99, y donde hasta el 5 de Enero de este 2023, lo pueden conseguir en oferta por $179.99.

Conclusión personal

Beacon Pines es una aventura hermosa que se esconde cómo cute detrás de un montón de caras peludas simpáticas, pero que rápidamente le muestra al jugador su lado más oscuro. Homicidios, una conspiración, un misterio en las entrañas del «pacífico» pueblo de Beacon Pines, y un verano para detener todo esto. A pesar de tener poco para hacer, más allá de buscar los token para las líneas alternativas, el juego nos sumerge por completo en una historia muy atrapante y por momentos injusta que nos despierta un gran número de sensaciones. Muy recomendado si quieren pasar un buen rato descansando de otros juegos más clásicos y quieren disfrutar de una intrigante historia interactiva.

Datos extra

  • Desarrollador: Hiding Spot Games
  • Publisher: Fellow Traveleler
  • Plataformas:  Nintendo Switch/ Xbox Series X|S, PC
  • Fecha de publicación: 22 de Septiembre de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 05 de Enero de 2023