Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

12/12/2022 3 Por Francisco Sgherza
Compartir

Crisis Core: Final Fantasy VII vuelve en su mejor versión a unos 15 años de su lanzamiento para PlayStation Portable, y acá te contamos qué tal está.

Antes de los eventos de Midgar en los que el Ex SOLDIER First Class, Cloud, se uniera al grupo Avalanche cómo mercenario otra historia tuvo lugar 7 años antes. Estos eventos tuvieron lugar en Final Fantasy VII: Crisis Core el cúal se trató de un juego para PlayStation Portable desarrollado y publicado por Square-Enix en Septiembre del 2007, cómo parte del universo expandido de Final Fantasy VII

Con el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake Part I y su subsiguiente expansión INTERgrade, los eventos de Crisis Core tomaron mucha más relevancia, e incluso se puede decir que el juego asume que el jugador está familiarizado con ellos. Es por eso que una remasterización/remake de Final Fantasy: Crisis Core no resultó tanto en una sorpresa cómo lo podría haber sido antes de Final Fantasy VII Remake – Part I

Gracias a la gente de Square-Enix Latam, en Gamer con Mate tuvimos la posibilidad de jugar Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion antes de su lanzamiento y en estas líneas les voy a contar lo que necesitan saber de esta joya que quizás muchos se hayan perdido por ser exclusivo de PSP

También pueden leer – Final Fantasy VII Rebirth, Crisis Core, y el futuro de la serie

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion nos pone en la piel de Zack Fair un miembro del programa SOLDIER de Shinra Electric Company de 2da Clase cuyo sueño es convertirse en un SOLDIER 1st Class en el camino para ser un héroe, cómo el legendario Sephiroth. El contexto de la historia se da sobre el final de la guerra con Wutai por el uso de la energía Mako, en un tiempo en que se empieza a “instaurar la paz”. 

Las primeras misiones de la aventura nos ponen un poco en el contexto de la historia y los personajes, y rápidamente se comienzan a desarrollar los eventos más importantes. Uno de los operativos de SOLDIER de categoría First Class, desapareció llevándose consigo varios miembros 2nd y 3rd y tenemos que encontrarlo. ¿El gran problema? Se trata de Genesis, amigo de Sephiroth y Angeal, nuestro mentor. Todo esto pone en marcha una serie de eventos que van a terminar por llevar a la historia de Final Fantasy VII unos 7 años después de Crisis Core.  

Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion

¿Remake o Remaster?

La pregunta clave cada vez que se reflota un juego de varias generaciones atrás termina siendo ¿Es una remake o un remaster? Aunque Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion no termina de tener un trabajo por completo cómo Final Fantasy VII Remake – Part I, es una remake completa del juego con gráficos y modelos modernos, más parecidos a lo que vimos en la remake del título de PlayStation 1 que al original de PlayStation Portable. Pero a diferencia del juego de 2020 mantuvo la estructura del juego original por completo intacta. 

También pueden leer – Final Fantasy VII INTERmission review

Mientras que Final Fantasy VII Remake – Part I es, por algunos momentos, una reimaginación del clásico y por otros un calco fiel, Crisis Core Reunion no cambia absolutamente nada del juego de PSP. Para esta remake conservaron las estructuras de los niveles de forma que se mantenga la experiencia intacta, así el juego se comprende de áreas interconectadas de diversos tamaños que no necesitan ser necesariamente consecutivas. Ir a la plataforma de trenes, por ejemplo, nos lleva directamente a una zona particular de las Slums del Sector 5 sin escalas. Todo es exactamente igual que en el juego original con una recreación uno a uno de los escenarios, pero con visuales completamente modernos.

Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion

En lo que respecta al apartado visual  Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion no sigue el nivel de detalles de la nueva versión de Final Fantasy VII: Remake Part I, pero ciertamente se aleja por completo de aquel título de portatíl que nos enamoró en su momento. Con Reunion esta versión consigue ser la edición definitiva que se merece, sin sacrificar nada de la esencia del original. 

Además de que la UI completa del juego fue aggiornada a una estética moderna, tanto la información en pantalla que se nos da en combate (Cómo los ítems, las magias, y los ataques asignados). Además claro del menú principal desde el que asignamos equipos, o manejamos los ítems y materias. Todo tiene una nueva estética similar a la de Final Fantasy VII: Remake Part I pero sin llegar a ser un clon de la misma. Por otro lado, y para completar el trabajo realizado con Crisis Core Reunion, las voces fueron regrabadas nuevamente además de nuevos arreglos musicales Takeharu Ishimoto, compositor original de Final Fantasy VII: Crisis Core entre muchos otros trabajos. 

Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion

Mejoras más allá de lo visual

Las visuales de Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion no son el único aspecto que se trabajaron en esta remake/remaster, sino que el sistema de controles fue modernizado. Objetivamente, y de forma un poco subjetiva también, Final Fantasy VII: Crisis Core se trató de uno de los mejores juegos de la PSP, aunque sus controles no eran precisamente cómodos (También cabe aclarar que no eran ni remotamente los peores). 

Para quienes no hayan jugado Crisis Core en su momento, a diferencia de Final Fantasy VII el juego es una especie de ARPG (Action RPG), por lo que se juega bastante diferente a otros Final Fantasy. Los combates son randomizados y nos llevan a una arena de pelea, pero en lugar de ser por turno son en tiempo real y permiten que Zack se cubra y evada, además de lanzar hechizos, atacar y usar los items. Todas estas acciones se dan en tiempo real y en la versión original se usaban los clásicos 4 botones de la Playstation principalmente. Para Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion los controles tienen un esquema más parecido al de Final Fantasy VII: Remake Part I (no igual), donde las acciones se ejecutan usando también los botones R y L del control además de cambiar la distribución de los comandos. 

Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion

Esto se siente mucho más cómodo y asemeja el esquema a títulos más modernos del género por lo que los jugadores se van a hallar mejor. Para el combate atacamos con cuadrado (PlayStation 5) y el uso de las habilidades y magias se asignan a los botones disponibles en conjunto con el botón L1. Si bien depende del jugador cómo lo asigne, usar las habilidades de espada con los botones R1 y R2 termina de acomodar el esquema de forma que se asemeje más a un ARPG moderno. Aunque el esquivar con el botón X resulta extraño al estar acostumbrados a hacerlo con el círculo, sí resulta más cómodo que el cuadrado de la versión original. 

Por otro lado, y esto no es exclusivo de la remake, vamos a poder fusionar diferentes tipos de materia y así conseguir materias nuevas o más poderosas, incluso combinandolas con ítems para efectos extra. Además de combinarlas entre sí, las materia se pueden combinar con habilidades especiales para conseguir nuevas que posean características elementales. Las posibilidades son enormes por lo que vale la pena probar varias combinaciones para ajustar nuestro modo de juego y el tipo de enemigos que estemos por enfrentar.

Para ir finalizando, Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion ayuda a cerrar una brecha dentro del lore de Final Fantasy VII, y agrega nuevas preguntas, muchas de las cuales parecen cobrar mucha más relevancia tras la remake del juego original. Además desarrolla una gran historia a lo largo de sus 15 a 18 horas de juego con personajes entrañables, algunos momentos cringe, y un mayor contexto para la transformación de Sephiroth de ser un gran héroe a la amenaza más grande para los habitantes de Gaia.    

Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion se pone a la venta el día 13 de Diciembre de 2022 para consolas en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, Nintendo Switch y PC (Steam) donde se puede conseguir en pesos Argentinos por $3699,00 y $5199,00 en su edición Deluxe.

Conclusión personal

Personalmente Final Fantasy VII: Crisis Core fue uno de mis títulos favoritos para PlayStation Portable y volver a jugarlo de esta manera es un placer gigante. Desgraciadamente Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion mantiene las limitaciones de la consola por lo que no da lugar a ningún agregado en sus mapas y mantiene limitados algunos escenarios, pero por otro lado eso hace que su esencia original esté intacta sin alterar nada en lo más mínimo. De todas formas es un juego ideal tanto para jugadores que conocen la obra cómo para quienes están asomando sus narices por primera vez gracias a Final Fantasy VII: Remake Part I. Sea cual sea el caso, Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion es un juego para recomendar sin duda alguna.  

Datos extra

  • Desarrollador: Square-Enix
  • Publisher: Square-Enix
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5, Xbox One/Series, PC
  • Fecha de publicación: 13 de Diciembre de 2022
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 12 de Diciembre de 2022