Leonardo: El nuevo kit de accesibilidad para Playstation 5.

Leonardo: El nuevo kit de accesibilidad para Playstation 5.

06/01/2023 0 Por Momfus Arboleo
Compartir

La empresa nipona ha estado trabajando en este proyecto y hace poco lo mostró al público: un kit de un control muy customizables y para accesibilidad de diferentes discapacidades.

 En la CES 2023 (Consumer Electronic Show), Sony mostró el llamado Projecto Leonardo,  un control que puede customizarse para largos periodos de juegos y adaptarse a diferentes discapacidades que pueda tener su usuario. Todos sabemos que quien empezó a popularizar y estar mas metido en la accesibilidad fue Microsoft hace unos años e iterando sus versiones mientras lo iban probando, pero otras empresas no tardaron en seguirlo. El control de Sony estará disponible para Playstation 5 y es constantemente asesorado su desarrollo por expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos. El nombre Project Leonardo es el «codename» por ahora, así que es muy posible que cambie a futuro (por si llegan a escucharlo despúes bajo otro nombre).

  Sony ha estado colaborando con organizaciones expertas en accesibilidad como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up; diseñando un control muy configurable que trabaja en conjunto con muchos accesorios de accebilidad de terceros e integra los mismos en PS5 para dar nuevas formas de juego. Algunas de las problemáticas que se han centrado es para jugadores con movilidad limitada que pueden tener dificultad para sostener el control durante largos períodos de tiempo, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos o problemas al colocar pulgares y los dedos óptimamente.

 Project Leonardo tiene un robusto kit de componentes intercambiables, incluyendo una variedad de tapas y botones de palancas analógicas en diferentes formas y tamaños. Los jugadores pueden usar estos componentes para crear una amplia gama de diseño de su control, como también la distancia de la palanca analógica; por lo que podrá ademas ajustar las funciones para su fuerza, rango de movimiento y necesidades físicas particulares.

 Otras de las características del kit son:

  • Los botones del control se pueden programar para cualquier función compatible y se pueden asignar varios botones a la misma función. Por ejemplo, pueden asignar dos funciones (como «R2» y «L2») a un mismo botón.
  • Los jugadores pueden almacenar sus configuraciones de botones programadores como perfiles del control y cambiar entre ellos presionando el botón del perfil.
  • Se puede tener hasta tres perfiles de control guardados desde su consola PS5.

 Algo importante a recalcar es que Project Leonardo se puede usar independientemente o emparejar con otro control adicional tanto de Project Leonardo cómo DualSense, con un máximo de dos de estos dispositivos y un DualSense a la vez; esto permite a los jugadores mezclar y combinar dipositivos para adaptarlos a sus necesidades de juego en particular o para jugar en colaboración con otros.

 También, Project Leonardo es expansible a través de cuatro puertos AUX de 3.5 mm para admitir una variedad de interruptores externos y accesorios de terceros. Estos, además, se pueden conectar o desconectar dinámicamente y cada uno se puede configurar para actuar como cualquier otro botón.

 El diseño dividido y simétrico de Project Leonardo permite a los jugadores reposicionar las palancas analógicas tan cerca o tan lejos como deseen. El controlador se encuentra plano y no necesita ser sostenido, por lo que los jugadores pueden colocarlo en una mesa o bandeja de silla de ruedas. Se puede fijar fácilmente a montajes AMPS (es un estandar de patrón de tornillos de montaje para  conectar dispositivos) o trípodes y puede orientarse 360 grados para un uso más cómodo. Los jugadores también pueden programar la orientación «norte» en las palancas analógicas para que coincida con su orientación de controlador preferida.

 El diseñador de Sony Interactive Entertainment, So Morimoto, comparte algunos detalles sobre cómo su equipo abordó el diseño industrial de Project Leonardo:

«Project Leonardo es parte de la familia de productos PS5 y se basa en el mismo concepto de diseño. Nos inspiró la idea de que todos los jugadores disfruten del mundo de PlayStation juntos. Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los principales desafíos para un uso efectivo del controlador. Finalmente nos decidimos por un diseño de controlador dividido que permite una reposicionabilidad casi libre de las palancas analógicas izquierda/derecha, se puede usar sin tener que sostenerlo y cuenta con intercambio muy flexible de botones y tapas de palancas. Como los jugadores pueden personalizar Project Leonardo según sus necesidades, no hay un único factor de forma «correcto». Queremos empoderarlos para que creen sus propias configuraciones. El controlador también puede aceptar flexiblemente combinaciones de accesorios de accesibilidad para crear un estético único. Estoy emocionado de que el diseño se completará a través de la colaboración con los jugadores en lugar de presentarles un único factor de forma».

 Project Leonardo está actualmente en desarrollo y se sigue recopilando comentarios y sugerencias de la comunidad. Para más información, se pueden dirigir al sitio oficial de playstation.