The Quarry: una oda al cine de terror

The Quarry: una oda al cine de terror

24/06/2022 2 Por Francisco Sgherza
Compartir

Supermassive volvió con The Quarry, una nueva aventura narrativa de terror. Nosotros te contamos si tiene lo necesario para sobrevivir la noche

Llegó The Quarry y tuvimos la posibilidad de sumergirnos en su historia para contarles todo lo que necesitan saber del nuevo juego de terror desarrollado por Supermassive (Until Dawn/ The Dark Pictures). El estudio británico encontró su nicho en los juegos aventura narrativa de terror, aunque sus primeros juegos estuvieron en una vereda completamente opuesta. Antes de posicionarse con el genial Until Dawn para PlayStation 4, Supermassive trabajó en contenidos descargables para Little Big Planet y juegos para PS Move cómo Sackboy ‘s Prehistoric Moves.  


El estudio britanico actualmente se especializa en aventuras narrativas de terror, una impronta que ya quedó marcada a fuego con los últimos títulos que lanzó. Tras su paso por la serie de antologías de terror, la cual aún no concluye, publicada por Bandai Namco; Supermassive nos trae The Quarry, una nueva obra publicada por 2K que a primeras vistas es imposible no comparar con Until Dawn. Pero la pregunta clave es ¿Lograron replicar el éxito y que el juego sea fresco una vez más? Eso se los voy a contar en las próximas líneas si me acompañan para adentrarnos en las entrañas de la cantera.

La historia de The Quarry comienza en una boscosa carretera a la luz de la luna llena donde una pareja de supervisores están buscando el campamento de Hackett ‘s Quarry, donde “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Cómo buena historia de terror en medio de la noche la charla amena de nuestros protagonistas se ve interrumpida por una figura en medio de la carretera, seguida claro de un accidente, figuras fantasmagóricas y mucho misterio. 

Al igual que en Until Dawn, el juego sigue a un grupo de jóvenes que van a tener que sobrevivir la noche en un lugar lleno de peligros a la vez que resolvemos los misterios que la cantera tiene para ofrecernos. Otra de las similitudes que el juego tiene con su hermano mayor es que no todo es lo que parece, y aunque algunas cosas van a ser predecibles el juego guarda varios giros para sorprender al jugador. En este sentido las decisiones que tomemos no siempre van a ir de la mano con nuestro objetivo principal (el que todo el grupo sobreviva). 

The Quarry está significativamente inspirado en películas cómo Friday the 13th y con algunos tintes de La Masacre de Texas, aunque no de la forma que uno se imaginaría. Algunos elementos de las películas, o el tipo de cine de terror se sienten en el aire pero sólo toma prestados estos elementos y construye algo nuevo. Este es un aspecto que también se ve reflejado en otros juegos de Supermassive, donde el juego es un rejunte de clichés que cuando empiezan a caer en contexto conforman una historia sólida y propia.

También Pueden Leer – Mario Strikers: Battle League, fulbito champignon

Para esta nueva entrega el jugador va a tener 15 bifurcaciones de camino a lo largo de los 9 o 10 capítulos que conforman el juego. Estas decisiones, ni correctas ni incorrectas, nos van a hacer la vida un poco más fácil o más difícil. Pero lo que tenemos que recordar en estas situaciones es que lo importante es analizar la situación, aunque tengamos que hacerlo en una fracción de segundo, de lo contrario puede ser el final de nuestros protagonistas. Lo que me lleva a un punto interesante del juego, y es que ahora vamos a contar con 3 vidas que podemos usar en momentos críticos del juego.

Supongamos que uno de nuestros entrañables personajes muere a manos de una criatura de la noche o de los peligros del bosque, tenemos la posibilidad de revivirlo volviendo atrás el tiempo. Esto sólo se puede hacer 3 veces, y gastar esa vida no va a significar que logremos salvar al personaje. Si volvemos a fallar vamos a haber gastado la vida en vano. Pero no se preocupen que si son puristas del modo Iron Man de los Xcom, pueden no usar las vidas y que esa muerte sea permanente. 

En líneas generales el gameplay es bastante reducido y la acción que vamos a llevar a cabo con el control se limita a mover el stick izquierdo en cualquiera de las direcciones según la acción amerite. Aunque en algunas ocasiones también tenemos que apretar furiosamente el botón X (o A dependiendo de la plataforma), o hacer uso del gatillo para disparar un arma. En este punto es donde vuelvo a hacer hincapié en que las decisiones son un punto fundamental y elegir intervenir de una forma u otra también o no hacerlo para nada, pueden significar la línea entre la vida y la muerte.

Supongamos que escuchamos un ruido y elegimos disparar ciegamente, puede que terminemos hiriendo a un aliado en lugar de alguno de los horrores de la noche. De esta forma The Quarry demanda que estemos siempre atentos, y siempre con el control en la mano. ¿A qué me refiero con esto? Lo nuevo de Supermassive es una aventura altamente narrativa donde vamos a tener más video que gameplay en sí, lo que no quiere decir que no tengamos que intervenir durante estas secuencias. 

También Pueden Leer – PAC-Man Museum Plus: 42 años escapando a nuestros fantasmas


Al principio del juego por ejemplo, cuando Max agarra un pozo en la ruta se cae el teléfono con el GPS, si somos rápidos vamos a poder agarrarlo antes que caiga al suelo. Este tipo de eventos rápidos suelen venir sin previo aviso y tras largas escenas por lo que siempre hay que estar atento por si el juego demanda nuestra atención. Otra de las marcas registradas del estudio son los interludios de los capítulos, donde se nos van a ofrecer breves vistazos de lo que viene por medio de una extraña interlocutora. En The Quarry vamos a encontrarnos con cartas de tarot, con lo que vamos a poder pagar esas fracciones de segundos que pueden salvarnos la vida o todo lo contrario.

Lo interesante de las visiones es que realmente no nos sirven para nada por sí solas, sí sabemos que alguien será atacado, o que puede haber una explosión, pero no sabemos las consecuencias. Esto deja que cuando llegue el momento crítico la decisión sea tomada por el jugador en base a lo que experimentó hasta el momento. En mi caso tomé una decisión que llevó a aflojar el peldaño de una escalera, por lo que supe que la consecuencia de mi acto en algún momento volvería a morderme. 

Además de la rejugabilidad dada por los diferentes finales que podemos obtener, The Quarry tiene varios modos de juego (si es que los podemos llamar así). Para ser más específico uno de los modos es el multijugador, algo que llegó con The Dark Pictures y parece que se estableció fuertemente en el estudio. Podemos jugar con otro compañero de varias maneras, incluído alternando los personajes y pasandonos el control. Por otro lado el juego también nos ofrece una experiencia completamente cinemática que podemos personalizar.

También Pueden Leer – Final Fantasy VII Rebirth, Crisis Core, y el futuro de la serie

¿Qué quiero decir? The Quarry tiene un modo cine en el que podemos elegir entre dos experiencias predefinidas en las que o todos viven ó todos mueren, o si por otro lado nos sentamos en la silla del director para personalizar un poco más nuestra experiencia.Sin importar cual de estas opciones elijamos no vamos a tocar el control y nos vamos a limitar a ver las escenas desarrollarse frente a nuestros ojos. Demás está decir que este modo no lo recomendamos hasta haber terminado la historia por lo menos una vez, ya que aunque las escenas de exploración no están en el modo cine, sí nos vamos a perder una parte importante del juego. 


Cómo para ir redondeando la reseña quiero dedicarme un poco a hablar del apartado gráfico. El motor gráfico parece ser el mismo visto en Until Dawn y donde las facciones suelen ser muy detalladas pero a la vez exageradas además que, a mi gusto, sufre un poquito del Uncanny Valley. En líneas generales The Quarry se ve muy bien, aunque por alguna razón tiene momentos donde el apartado gráfico no se luce tanto.

The Quarry se puso a la venta el día 10 de Junio de 2022 para las consolas PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S además de PC donde se puede conseguir en  Steam (Ars $ 5.999,00 en su versión base) .

Conclusión personal

The Quarry es un digno sucesor espiritual de Until Dawn, y aunque sólo puedo hablar del primero de los títulos de The Dark Pictures, parece recuperar el ritmo que el exclusivo de PlayStation 4 supo tener. Si bien el título me gustó mucho, le faltaron sustos y se trata más de una historia con un setting de terror que un juego que de realmente miedo. Por otro lado, el gameplay se siente mucho más simplíficado, pero ofrece unas 9 a 10 horas de campaña que nos van a tener atentos en todo momento. Definitivamente es recomendado para todos aquellos que les hayan gustado Until Dawn, o las entregas de The Dark Pictures, pero para quienes sean nuevos tienen que saber que es más pelicula que juego.

Datos extra

  • Desarrollador: Supermassive
  • Publisher: 2K
  • Plataformas:  PlayStation 4 y 5/ Xbox One y Series/ PC
  • Fecha de publicación: 10 de Junio de 2022
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 24 de Junio de 2022