Mario Strikers: Battle League, fulbito champignon

Mario Strikers: Battle League, fulbito champignon

16/06/2022 3 Por Francisco Sgherza
Compartir

«Llegó el esperadísimo Mario Strikers: Battle League, cercos electrificados, golpes sucios, y el partido más ultraviolento de nuestras vidas. ¡Conocé los detalles acá!«

 

Mario Strikers: Battle League es la nueva iteración de juegos de fútbol ultraviolento desarrollado por Next Level Games (Mario Strikers/ Luigi ‘s Mansion 3), y que tiene a Mario y compañía en el centro de los partidos. Se trata de una franquicia que cuenta ahora con 4 títulos y que vio su nacimiento en la era de la Nintendo Gamecube, aunque en ese momento fue conocido cómo Mario Smash Football

Después de este primer juego sería su secuela la que cargaría con la marca Mario Strikers y se llamó Charged Football. Este título tuvo también una edición en la consola Nintendo Wii U. Después de varios años de ausencia Mario Strikers: Battle League llegó a nosotros, y en Gamer con Mate lo jugamos a fondo para contarles todo lo que necesitan saber sobre el fulbito de Mario.

Para quienes nunca hayan jugado un título de la franquicia Mario Strikers: Battle League es un juego de fútbol que engloba a los personajes clásicos de Super Mario. En algún lugar del espacio vamos a tener una cancha futurista que trae de otros lugares de la galaxia a competidores del reino champiñón. Básicamente el escenario es una gran pecera redonda flotando en el espacio a la que se teletransportan no sólo los equipos locales y visitantes, sino también sus canchas.  

El juego cuenta con dos modos fuertemente diferenciados, que son los partidos rápidos y las copas. En los partidos rápidos, el jugador puede jugar con hasta otras 7 personas. Las Cup Battles, que son nada más ni nada menos que las copas, el apartado online Strikers Club, y un apartado para el equipamiento deportivo. Los elementos para este último punto los podemos comprar con las monedas de oro que vamos a ganar con los partidos y las copas, y van a permitirnos ajustar nuestro modo de juego. 

 

Mario Strikers

Para cualquiera de los modos de Mario Strikers se puede jugar en multijugador. Sin embargo, el modo Cup Battle no tiene multijugador online, y solo cuenta hasta 4 personas en modo local. Esto es porque el quinto jugador queda relegado a la máquina quien es la que controla en todo momento al arquero. Por otro lado el modo de batallas rápidas (es decir los partidos rápidos) se pueden jugar de hasta 8 jugadores tanto en multijugador local cómo online, pero además es posible jugar de hasta 2 jugadores en la red local. Este último modo no fue probado por falta de una segunda consola, pero si hay que destacar que los partidos online funcionan sin una gota de lag.

En lo que al juego se refiere, y cómo nos tiene acostumbrados Nintendo, no vamos a tener los clásicos partidos de fútbol, acá las reglas y el fair play no aplican en lo absoluto. Bueno, quizás depende de en qué parte del mundo estemos viendo fútbol, pero las reglas no se aplican y los golpes y la trampa son la regla no la excepción. A diferencia de los juegos más “simuladores”, este arcade no nos lleva a una cancha de once sino que se limita a partidos 5 contra 5 sin tiros libres, penales, ni laterales. Está más ajustado al futsal pero donde los power ups y nuestras habilidades especiales son el plato fuerte del partido. 

 

Mario Strikers

En Mario Strikers la cancha cuenta con cercos electrificados a su alrededor para freír a nuestros contrincantes, o a nosotros mismos si no tenemos cuidado. Además, cada uno de los jugadores tiene algún poder especial característico que se ejecuta cómo tiros “hiper cargados”. Este tipo de ejecuciones nos van a hacer la vida más fácil, o más difícil, dependiendo de quien lo consiga primero. Por ejemplo, el hypercharged kick de Peach puede enamorar a los oponentes y hacer que jueguen para nosotros. Los defensores y atacantes se quedan en el lugar y si el tiro fue perfecto hay una chance de que el uno del equipo contrario haga un gol en contra “por amor”. Por otro lado, el de Mario dibuja un tirabuzón de fuego allá por la trayectoria donde va la pelota, y deja a los oponentes en desventaja. 

 

Esto es un punto clave ya que los tiros “hipercargados” no son necesariamente imparables, o al menos no lo son siempre. Pero para profundizar en esto tengo que contarles cómo es que se ejecutan estas técnicas así que les voy a pedir que retengan esta información unos segundos. Al igual que en el Mario Kart 8 Deluxe, los jugadores van a poder recoger power ups del campo de juego que sirven de forma ofensiva y defensiva.

Mientras que estos elementos son tirados por la hinchada, de tanto en tanto va a aparecer en la cancha un orbe especial de color naranja, que va a potenciar temporalmente al equipo. Durante esta ventana de tiempo el jugador puede intentar ejecutar un tiro cargado, pero en nuestro estado actual lo que vamos a hacer es sobrecargarlo. Si lo hacemos bien, y nadie nos interrumpe con un golpe cargado a traición, va a aparecer un pequeño quick time event debajo de nuestro jugador. 

 

Una vez más, en el caso que lo hayamos hecho a la perfección, nuestro tiro va a ser imposible de parar, pero en el caso de que no haya sido así el arquero va a tener una chance de frenar el tiro. De esta forma hay que estar atento a jugadores del equipo contrario, y así aprovecharnos de los que hayan quedado atontados durante la ejecución del tiro para aprovechar el rebote y convertir el gol. 

El juego cuenta con un extenso tutorial ya que hay más movimientos de los que inicialmente parece, por lo que es recomendable familiarizarse bien con todo antes de salir a competir. Además, cada uno de los competidores cuenta con fortalezas y desventajas que podemos usar para armar el equipo que más nos convenga. Además, el equipamiento que compremos va a alterar esos puntos por lo que el juego nos permite un amplio grado de personalización. 

 

En líneas generales se trata de un juego muy divertido, pero algo que salta a la vista pronto es la cantidad limitada de contenido. La variedad de canchas es poca y el roster inicial de personajes es bastante limitado. Tan sólo tenemos que esperar a ver si Nintendo sigue el modelo de los últimos títulos y estos van a ser agregados gradualmente, o si Battle League se quede corto en el corto plazo. 

En el apartado gráfico Mario Strikers está altamente detallado, algo que no es de extrañar siendo que los niveles no son más que pequeñas canchas. De todas formas se nota el amor y la experiencia de Next Level Games, algo que el estudio ya demostró con el increíble trabajo de iluminación y gráficos que hicieron en Luigi ‘s Mansion 3. Esto se nota por sobremanera al usar los power ups en el campo de juego, y en el detalle de su destrucción. Desgraciadamente no es un aspecto jugable que impacte en el partido, ya que estos daños del campo son meramente visuales. 

 

Mario Strikers: Battle League se puso a la venta en exclusiva para Nintendo Switch el día 10 de Junio de 2022, y se puede adquirir tanto en formato físico o en digital. Para este último formato el juego se encuentra en la nueva store argentina por un precio de Ars $6.679,00 (sin impuestos). 

Resumen

  • Divertido
  • Facil de aprender pero dificil de dominar
  • El modo online anda muy bien
  • De momento está muy corto de contenido

Conclusión personal

Personalmente estuve esperando un nuevo Mario Strikers prácticamente desde el anuncio de la Nintendo Switch, por lo que ponerle finalmente las manos encima fue una experiencia más que esperada, y por suerte satisfactoria.  De momento el juego cuenta con pocos personajes y pocas canchas de juego, y la poca variedad es ciertamente un punto en contra. Pero incluso con eso en cuenta, se trata de un juego muy divertido, que a pesar de su limitado contenido me va a ofrecer varias horas de diversión. Super recomendado para los fanáticos de la serie. 

Datos extra

  • Desarrollador: Nowpro
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas:  PlayStation 4/ Xbox One /Nintendo Switch/ PC
  • Fecha de publicación: 27 de Mayo de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 13 de Junio de 2022