PAC-Man Museum Plus: 42 años escapando a nuestros fantasmas

PAC-Man Museum Plus: 42 años escapando a nuestros fantasmas

13/06/2022 1 Por Francisco Sgherza

«Celebramos los 42 años de Pac-Man de la mejor forma que podemos, con un arcade virtual en casa totalmente customizable. Y te lo contamos en esta review«

El pasado 22 de Mayo se cumplieron 42 años de nuestro cazafantasmas favorito y no, no hablamos de la película en la que protagonizó Bill Murray, sino del querido Pac-Man. A lo largo de estos 42 años de historia la franquicia supo reinventarse repetidas veces para aggiornarse a tiempos más modernos y ofrecer a los jugadores, nuevos y experimentados, algo fresco y diferente. Es muy probable que muchos se hayan quedado con la versión más clásica de la creación de Toru Iwatani, por lo que Pac-Man Museum + los tiene bastante cubiertos, y en Gamer con Mate les voy a contar qué tal está.  

Para quienes nunca hayan escuchado en su vida sobre Pac-Man, por extraño que pueda parecer, es un videojuego de arcade originario de japón en que el jugador tiene que completar laberintos recolectando unas pequeñas píldoras amarillas. El laberinto está cubierto de estos pequeños pellets, a lo que se suman unas píldoras de poder que nos permiten hacerle frente a los 4 fantasmas que nos acosan en cada rincón del laberinto. Además tenemos que juntar frutas que aparecen en cada nivel para lograr conseguir la mayor cantidad de puntos.

Incluso si nunca escucharon su nombre es muy probable que reconozcan su música o, más probable aún, el distintivo sonido de waka waka que hace el entrañable personaje. Este waka waka, en realidad es una onomatopeya de Paku, lo que le dio el nombre de Puck-Man en Japón. Ante los riesgos de la asociación con una palabra americana menos agraciada, cuando el juego se localizó se lo cambió por Pac-Man. Pero no dejen que me vaya por las ramas más de lo necesario, después de todo es una reseña del nuevo museo de Bandai Namco que salió hace poco para consolas. 

Pac-Man Museum Plus es una versión actualizada y mejorada de Pac-Man Museum, un título que vio la luz en 2014, pero que en 2020 fue removido de las tiendas digitales. Básicamente nos vamos a encontrar con una sala de arcade y 500 monedas para usar a nuestro gusto en varios de los juegos de la franquicia. Pero esto es sólo el comienzo, ya que además podemos conseguir nuevas monedas que no sólo vamos a gastar en los fichines, sino también en la personalización de nuestra sala. Para esto, algunos de los juegos de los que disponemos van a ser “free to play”, lo que nos va a permitir obtener más monedas. De esta forma el juego nos propone probar todos los juegos que tiene disponible e ir desbloqueando otros. 

Pac-Man

Pac-Man Museum Plus no tiene todos los títulos desbloqueados desde el comienzo sino que requiere algunos objetivos a ser cumplidos primero. Por ejemplo algunos títulos se desbloquean cuando jugamos 2 veces a Pacmania o a Pac-Land. Así el jugador va a conseguir las monedas necesarias para jugar, personalizar su sala, y desbloquear juegos nuevos para continuar jugando. Lo que es muy interesante, es que en las versiones arcade, cómo Pac-Man, Pac-Land, o Super Pac-Man vamos a tener la vista completa del gabinete. 

También Pueden Leer – Devolver Direct 2022: The Countdown

Para ser más específico respecto a esto último, será una vista de la pantalla y de la ayuda que viene impresa con los instructivos. Un dato curioso sobre esto es que cuando Pac-Man llegó a los Estados Unidos tuvo algunas diferencias más aparte del nombre. Para Japón los nombres de nuestros fantasmagóricos acosadores tenían nombres que ayudaban a los jugadores a preparar una estrategia, mientras que en América los nombres fueron cambiados. Mientras que en Occidente conocimos a los fantasmas cómo Blinky, Pinky, Inky, y Clyde, en Oriente tenían nombres que se traducen cómo Cazador, Emboscador, Caprichoso, y Bobo respectivamente. 

Esto es porque cada uno de ellos no tienen comportamientos erráticos, sino que responden a patrones por lo que cómo adivinaron, al ser Blinky el cazador de color rojo, nos va a perseguir siempre que pueda por el laberinto. En esencia Pac-Man gozó de un éxito enorme por su simpleza para jugar, aunque dominarlo era y es otro tema completamente diferente. El juego no demanda el uso de complicados controles sino que lo único que tenemos que hacer es seleccionar la dirección en la que queremos movernos, el resto lo hace por completo Pac-Man. Además durante la primera entrega, la única forma de hacerle frente a los fantasmas que nos acorralaban era conseguir los pellet de poder que temporalmente nos dejan comernos incluso a los enemigos.

Secuelas y Spin-Off siguientes, cómo Pac-Land cambiaron completamente la estrategia, aunque mantuvieron la esencia del juego original. Por ejemplo Pac-Land, que se encuentra dentro del museo, es un juego de aventura en 2D donde Pac-Man tiene que sortear plataformas aunque se conserva la recolección de frutas, y las píldoras con las que nos podemos comer a los enemigos. De la misma forma Pac-Man 256 nos obliga a recorrer un laberinto en una vista pseudo isométrica, aunque el objetivo es hacer la mayor cantidad de puntos, mientras escapamos del final del mapa. 

En Pac-Man 256 la realidad misma está colapsando detrás nuestro lo que nos obliga a escapar de una explosión de unos, ceros, y carácteres. Esta es otra de las fórmulas revitalizadas del original donde comer todos los pellets no es el objetivo central, sino encadenar la mayor cantidad de pellets consecutivos y sumar puntos, a la vez que recogemos power ups que nos van a dejar enfrentar a los fantasmas que se cruzan en nuestro camino. 

También Pueden Leer – Limited Run Games 2022

El juego cuenta en su totalidad con 14 títulos, cada uno con sus misiones a completar (cómo ganar cierta cantidad de puntos o comer cierta cantidad de fantasmas), y que van a aportar nuevos desbloqueables y monedas para que gastemos en nuestra sala de arcade. Además de que cada vez que avancemos, se nos recompensa con gabinetes nuevos o consolas para colocar en nuestra sala. 

El apartado de la personalización es un punto muy atractivo y que nos estimula a probar todos los juegos que vienen incluídos, ya que vamos a conseguir nuevos papeles para las paredes, gabinetes, plantas, y otros decorativos. Así que cuanto más juguemos más nos recompensa Pac-Man Museum Plus, ofreciendo siempre una razón para volver. En adición a esto, a medida que jugamos determinada cantidad de veces a los juegos comienzan a aparecer visitantes espectrales que le van a “dar vida a la sala”. Y la verdad seamos honestos, Pacman por sí sólo no sería una estrella, así que que mejor que tener de visitantes a nuestros amigos fantasmas. 

Pac-Man Museum Plus se puso a la venta el día 27 de Mayo de 2022 para las consolas PlayStation 4, Nintendo Switch, y Xbox One, además que en PC a través de la tienda de Steam donde se puede adquirir por Ars $999,00. 

Resumen

  • Una gran selección de juegos de Pac-Man a la mano
  • Las opciones de personalización de nuestro arcade
  • El sistema de misiones y objetivos
  • Pac-Man 256 =D
  • Que no esté Pac-Man World Anniversary Eddition. 

Conclusión personal

Pac-Man Museum Plus es un paquete muy divertido por sí sólo que nos permite revivir, descubrir, o redescubrir, grandes títulos de la franquicia. Sin duda alguna Museum Plus es una carta de amor y un homenaje a la pequeña bola amarilla caza fantasmas, que además profundiza la experiencia con el formato de misiones para obligarnos a probar todos los juegos, y no sólo aquellos que más nos gustan. En adición, y lo que para mi es la cereza del postre, la personalización de nuestra sala de arcade es sencillamente fantástico. Definitivamente es un juego que todos los fanáticos tienen que jugar, y para los que aún no hayan explorado los títulos menos conocidos es una excelente oportunidad.

Datos extra

  • Desarrollador: Nowpro
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas:  PlayStation 4/ Xbox One /Nintendo Switch/ PC
  • Fecha de publicación: 27 de Mayo de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 13 de Junio de 2022