Stranger of Paradise: El final es sólo el comienzo

Stranger of Paradise: El final es sólo el comienzo

04/08/2022 1 Por Francisco Sgherza

Toda historia tiene un comienzo y Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin cierra un ciclo de 35 años. Te contamos los detalles en nuestra review.

 

 

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un Spin-Off publicado por Square Enixdesarrollado por Team Ninja (Nioh/ Ninja Gaiden Sigma / Metroid Other M) este 2022. A diferencia de los juegos principales de la serie, Stranger of Paradise cambia su gameplay de forma bastante notoria e incluso no se si decir sustancial. Si bien los últimos Final Fantasy cambiaron el RPG japonés más clásico para orientarse a los Action RPG, el título de Team Ninja le da incluso una vuelta todavía un poco más marcada.

Final Fantasy, de la mano de Hironobu Sakaguchi, fue el título que dio cómo punto de partida un sín fín de juegos, que a lo largo de los años se establecieron con fuerza a pesar de sus altibajos a lo largo de la franquicia. ¿Por qué digo esto? Cómo el nombre del juego bien indica, Stranger of Paradise es una historia de origen. Se trata de una precuela para el juego original que le dio a Square un nuevo aire de vida en 1987. Y si me acompañan a través de estás líneas les voy a contar lo que necesitan saber de este extraño título, pero primero vayamos un poco más atrás en el tiempo y remontémonos al año 87, a la época del primer Final Fantasy

La Fantasia Final

 

El mundo de fantasía en el que se desarrollaba Final Fantasy, Corneria, estaba sucumbiendo ante la oscuridad. Pero el juego habla de cuatro jóvenes Guerreros de luz que van a hacerle frente a Caos, un ser de oscuridad absoluta. Además en el centro de todo se encuentran los cuatro cristales elementales, el de Fuego, Tierra, Viento, y el cristal de Agua, que al ser cubiertos por la oscuridad está causando estragos en el mundo. Se dice que estos cristales albergaban también sensaciones y emociones, y que después de verse oscurecidos dieron lugar a Caos.

 

También Pueden Leer – Reviviendo un clasico en Live A Live

 

Para liberar los cristales de la oscuridad, derrotar a Caos, y restaurar al mundo, los Guerreros tienen que eliminar a 4 demonios que tomaron posesión de los cristales. Claro, hasta acá puede que no quede muy en claro sí estoy describiendo la historia de Final Fantasy o de Stranger of Paradise, y es que en esencia el trasfondo es el mismo. El juego de Team Ninja nos cuenta la historia de un grupo amnésico liderado por Jack que quieren con toda su alma derrotar a Caos y así traer prosperidad a Corneria y al mundo. 

Stranger of Paradise

 

El juego nos da poca información al principio, y para peor, nuestros protagonistas no tienen ningún recuerdo. Pero Jack, Ash, y Jed llegan a Corneria con un propósito definido y piensan cumplirlo. El Rey de Corneria no tiene mucha fé en Jack y compañía y los hace probar su valía derrotando a demonios menores, y es que sí bien portan los cristales oscurecidos son tres y no cuatro cómo cuenta la profecía.  

 

La historia de Stranger of Paradise es un tanto lineal cómo la del Final Fantasy original, un grupo de amigos, un rumbo definido, y cuatro cristales por restaurar para eliminar el mal. Pero la forma que tiene de contarse no es tan clara, y vamos a aprender sus detalles a medida que avanzamos en el juego y se desbloquean nuevos fragmentos en la memoria de Jack. Esto hace que aunque sea confuso al principio pueda mantener intrigado al jugador a medida que se desarrolla la historia. Sobre todo para quienes hayan jugado al título original (No fue mi caso lastimosamente) y se pregunten cómo es que cuadra lo que está pasando con Final Fantasy (1987).

 

El mundo de Corneria

 

Un punto que hay que recordar varias veces a lo largo del juego es que este Spin-Off viene de la mano de Team Ninja, por lo que no esperemos tener una experiencia clásica. La principal diferencia es que no vamos a tener pueblos para explorar ni demasiados personajes con los que hablar, de hecho sólo vamos a poder hacer esto en situaciones puntuales. La estructura del mundo está definida en forma de misiones, a las que vamos a poder acceder de forma secuencial a través de un mapa de misiones. 

 

A medida que vayamos progresando en la historia, vamos a desbloquear tanto nuevas misiones principales cómo secundarias. Mientras que las primeras nos hacen avanzar en la historia, las otras nos sirven para conseguir loot extra con el que podamos equipar a nuestros personajes. Además de los bienes obtenidos estas misiones funcionarían cómo “recuerdos” que vamos desbloqueando, y tienen lugar en versiones alternativas de mapas que ya visitamos. 

 

¿A qué me refiero con esto? En algunos mapas quizás hagamos el camino inverso al que tomamos en la misión principal, o quizás tengamos alguna vía que ahora está desbloqueada. Además vamos a tener objetivos puntuales para completarlas, cómo ser eliminar una cierta cantidad de criaturas particulares. Si las completamos vamos a ser recompensados con nuevo equipo y de esta forma poder “levelear” a nuestra party. Algo que se hace de diferente en Stranger of Paradise, respecto a otros Final Fantasy clásicos pero con un estilo similar al visto en Crisis Core

 

Sumado a esto, las cinemáticas son reservadas para algunos puntos de la historia mientras que la mayor parte del lore se cuenta a través de piezas de texto que el jugador puede leer mientras cargan las misiones o en la descripción de las mismas. Estas se encuentran en formas de las notas de un iluso, y van a aportar detalles que no siempre se van a entender en un principio. Cómo todo en Stranger of Paradise, esto se va a dar de forma desordenada y va a ser cosa del jugador hilar la información en contexto a medida que las piezas caen en su lugar. 

 

Niveles y progreso 

 

El otro aspecto que Final Fantasy Origin hace diferente es el progreso de los personajes y las subidas de nivel. Este apartado tiene varios aspectos diferentes y la verdad es que puede llegar a abrumar mucho terminar de entender cómo usarlo de la forma más profunda. Se puede decir que es fácil de usar pero difícil de dominar, si queremos sacarle el jugo a los movimientos y habilidades de los personajes. En primer lugar el leveleo está ligado directamente con los equipos que recogemos de los enemigos abatidos o que encontramos almacenados en cofres y orbes. 

 

Cada arma, armadura, o pieza del equipo tiene un nivel y una rareza asociada que, en conjunto con los beneficios que puede traer, mejoran nuestras estadísticas y suben de nivel al personaje. Este punto es importante ya que cada misión tiene un nivel recomendado, y el nivel que se tiene en cuenta para ver si estamos a la altura es el nivel promedio de la party. Pero hay que tener en cuenta que subir de nivel no es lo único importante, y vamos a tener que hacer un balance cuidado con las estadísticas, o los beneficios que tienen las piezas de equipo que portamos. A veces es mejor sacrificar un par de niveles, pero tener mejores estadísticas, o esos beneficios extra de clase. 

 

Digamos que somos un Mago Rojo, pero el equipo que portamos tiene un 30% de brujo, o que somos un samurai y decidimos aplicar esta pieza. Esto va a darle al héroe ciertas características asociadas a, en este caso el brujo, y si pasamos determinados umbrales porcentuales va a desbloquear beneficios extra. Además por supuesto están las clases y los árboles de habilidades, los cuales no son tan extensos y cada rama se habilita con puntos que ganamos en combate. 

 

En el caso de Jack vamos a poder equiparnos con dos clases que podemos cambiar con sólo pulsar un botón, mientras que a nuestros compañeros les podemos equipar de a una clase a la vez. Acá es cuando se cruza lo que mencionaba antes del progreso y las misiones, y es que a medida que jugamos y desbloqueamos recuerdos nuestros personajes van a conseguir nuevas clases para utilizar. 

 

Action RPG en todo su esplendor

 

Ahora la pregunta clave ¿Cómo se juega Stranger of Paradise? Básicamente es un Action RPG, algo que ya mencioné, en el cual el gameplay es más parecido a juegos cómo Dark Souls que a otros Final Fantasy, inclusive respecto a Crisis Core. El juego tiene dos tipos de ataque básicos, uno ligero sin límites pero ligado a la fuerza y destreza de Jack, y otro más potente, las destrezas, pero ligado a las barras que se van llenando. Estas barras se encuentran bajo la barra de vida y los primeros dos fragmentos se regeneran con el tiempo.

 

La barra de destreza nos sirve también para lanzar hechizos sobre nuestros enemigos, los cuales vamos a poder enfocar directamente, elegir a donde lanzarlos, o lanzarlo de forma rápida sin apuntar. Además de esto el jugador puede esquivar los ataques enemigos, bloquearlos, o ejecutar un parry. Con el parry es donde llegamos al punto más distintivo de Stranger of Paradise, y algo que vamos a usar continuamente. 

 

Si tuviera que poner un ejemplo rápido que me venga a la mente diría que a lo que más se parece es al sistema de Sekiro: Shadows Die Twice. Al igual que nosotros, los enemigos cuentan con una Barra de Ruptura además de la clásica barra de vida y la que nos permite ejecutar las destrezas. Así como en el juego de From Software, es más importante agotar esta barra que la vida misma ya que nos permitirá hacer un movimiento especial que acabe con los enemigos atontados, no sólo el que estamos atacando, sino también los que están alrededor. 

 

Un punto interesante es el parry del que hablé anteriormente. Si bien comparé el juego con títulos de From Software no tiene una agresividad tan alta cómo estos últimos, aunque el perfect parry es recompensado. Si lo ejecutamos en el momento justo vamos a poder realizar un contraataque y llenar nuestra barra de destreza, pero si no somos buenos para medir el tiempo, podemos esperar a los enemigos pulsando el mismo botón, aunque esto nos va a costar que se vacíe nuestra propia barra de ruptura. En resumen la mezcla entre la acción y los componentes de RPG resultan muy interesantes, aunque abrumantes de momentos, por lo que el juego resulta entretenido y satisfactorio. 

 

Cristal claro, cristal oscuro

 

Acá es donde el análisis se pone un poco complicado, y es que Stranger of Paradise es un juego que está bien. Hace agua con algunas cosas, en el departamento gráfico se ve genérico y sin destacar de ninguna manera pero la verdad resulta divertido. Las misiones son genéricas y lineales pero cumple con entretener al jugador, y para quienes busquen profundidad el sistema de combate, niveles, habilidades, y demás ofrece eso también. 

 

En el apartado historia, y por su estructura y relación con Final Fantasy (1987) no tiene demasiado más que ofrecer, pareciera estar atado a las cadenas del tiempo, pero cómo digo cumple. Es por esto que es un juego un tanto raro de recomendar, porque puede gustarle a fanáticos de la saga, pero el gameplay es completamente diferente, y no lo suficientemente souls (ni de cerca) para recomendarlo a un fanático de From Software. Stranger of Paradise es una idea rara, “novedosa” si hablamos dentro de la serie que la verdad me resultó entretenida a pesar de sus puntos más flojos. 

 

Además que el juego ya comenzó a recibir expansiones, siendo la primera las pruebas del rey dragón, de la cual estaremos actualizando esta reseña más adelante. En las pruebas del Rey Dragón vamos a tener nada más ni nada menos que los trials del gran Bahamut, por lo que hay Stranger of Paradise para rato

 

Stranger of Paradise  se puso a la venta el día 18 de Marzo de 2022, y las Pruebas del Rey Dragón en Julio del corriente año. Ambos juego y expansión se pueden conseguir para PlayStation 4 y 5, Xbox ONE y Series, y PC a través de Epic Games, por un precio de U$S 60. 

Conclusión personal

Personalmente y cómo ya adelanté hacia el final de la review, Stranger of Paradise es un juego un tanto complicado de definir. Me entretuvo mucho y me encontré que en todo momento “la estaba pasando bien” pero su historia es dentro de todo genérica (fruto de ser una precuela al primer juego quizás) y que en el departamento gráfico no destaca de ninguna manera. Pero vuelvo a repetir, que me hizo pasar muy buenos ratos. Además tiene un sistema bastante complejo y abrumador donde el jugador puede combinar mil cosas y explorar u optar por tocar sólo lo básico y avanzar sin dominar por completo todos los sistemas. Creo que es un juego correcto al que vale la pena prestarle atención para alguna sale, salvo sean muy fanáticos de todo lo que es Final Fantasy, y se quieran volcar de una al título. 

  • Desarrollador: Damage State
  • Publisher: Kwalee
  • Plataformas:  PC, Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5
  • Fecha de publicación:  31 agosto de 2022
  • Análisis hecho en: Steam
  • Análisis publicado: 1 de agosto de 2022