Painkiller y Doom tuvieron un hijo llamado Scathe: Primeras Impresiones

Painkiller y Doom tuvieron un hijo llamado Scathe: Primeras Impresiones

04/08/2022 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

«¿A quién no le gusta dejar de pensar en las cosas de vez en cuando y distenderse con violencia gratuita?»

 

Hay veces que llegamos de un día difícil en el trabajo, lleno de quejas, problemas y preocupaciones y solo queremos sentarnos a jugar un videojuego para aclararnos la mente. Para algunos, un puzzler es la solución, para otros, subir uno o dos niveles en tu RPG de turno, pero hay un grupo de personas que la solución a estos problemas se encuentra en la destrucción de las fuerzas del demonio a manos de un escopetazo bien puesto en esos rostros infernales.

Scathe te pone en manos de un enviado celestial que desciende para “llenar la oscuridad del infierno con su luz” y creo que la mejor manera de lograr que pase la luz es a través de los agujeros de bala que les haces a los enemigos porque sino no sé con qué otra manera podrías lograr semejante hazaña. En ese momento, somos lanzados en la puerta de un laberinto infernal, un edificio imponente que marcará el comienzo de nuestra aventura. Para ayudarte en tu primer viaje al infierno, Petro te da unas primeras impresiones de Scathe en su estado actual.

 

Scathe toma una gran inspiración en la velocidad vista en DOOM 2016 y su secuela pero aquí, el protagonista es mucho más vulnerable que el Doomslayer y la cantidad de balas y enemigos que aparecen en pantalla parecen casi sacados de un bullet hell. Esto provoca que lentamente cambies el chip de cómo jugás, teniendo que estar constantemente atento al entorno que te rodea, escuchando que enemigos acechan cerca y, lo más importante, evitar quedarnos quietos para morir en cuestión de segundos.

El arsenal presente actualmente no es muy amplio pero sí es variado y se siente el poder inmenso de cada arma. No hay nada mejor que escuchar el “¡BOOM!” de la escopeta Ripper siendo disparada en encuentros cercanos o lanzar el disparo secundario de tu primera arma, el Hellhammer, que dispara un grupo de misiles para hacer un poco de control de masas.

Y para complementar las armas, nuestro personaje tiene acceso a distintos anillos mágicos que permiten, por ejemplo, congelar a los enemigos en su lugar, aplastarlos contra el suelo o curarnos, siempre y cuando tengamos mana.

 

También Pueden Leer – Trek To Yomi: El infierno en blanco y negro

 

El elemento característico de Scathe viene de la mano de cómo descubrimos nuestro arsenal y los vamos construyendo de a poco ya que no es un juego lineal sino que se considera más como un roguelite. La fortaleza infernal es un laberinto dividido en zonas y habitaciones gigantes y somos libres de ir a cualquier lugar con tal de cumplir con el objetivo principal que consiste en encontrar las seis Hellstones que están en posesión de los jefes del laberinto, una tarea no menor. Debido a esta libertad, el orden en el cual se consigan las armas y magias va a ser completamente aleatorio, logrando así que el gameplay vaya renovándose y reinventándose a nuestro gusto.

 

En cada habitación tendremos que hacer un análisis rápido de las plataformas, obstáculos y peligros ambientales que tenemos en el camino para poder sacar la mayor ventaja táctica al momento de enfrentarnos a las hordas interminables de enemigos. También habrán 6 runas repartidas en cada habitación que en esta preview todavía no se revelan su propósito pero este humilde reviewer estima que se utilizarán para mejorar nuestras habilidades dada la dificultad que significa obtener cada una de ellas, encontrándose generalmente después de un plataformeo complicado o detrás de pasadizos secretos.

 

 

Al ser un laberinto, es de esperarse que nos perdamos muy seguido, pero afortunadamente, las habitaciones están marcadas con su simbolo caracteristico para poder identificarla en el mapa y ubicarnos, algo que se super agradece pero que no es suficiente para evitar que estemos dando vueltas en círculos entre habitaciones debido a que no contamos con una brújula o indicador que nos muestre nuestra posición relativa al mapa, provocando más de un dolor de cabeza.

 

 

En esta versión de preview se puede ver el potencial para que Scathe sea un juego que te saque horas y horas de diversión, pero personalmente siento que le falta un sistema de mejoras de equipo que vaya más allá de obtener nuevo arsenal y venga de la mano de habilidades pasivas que otorguen al personaje de más salud, reduce el cooldown de los disparos secundarios o que permita que las armas tengan efectos adicionales. Si a esta mejora le sumamos alguna solución al punto mencionado del mapa, podría ayudar enormemente a que más gente encuentre un encanto adicional a la experiencia visceral y divertida que es Scathe.

 

 

Scathe tiene fecha prevista de lanzamiento el 31 de agosto y se puede conseguir para PC, Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5. En Steam hay una demo disponible para probarlo. 

Datos extra

  • Desarrollador: Damage State
  • Publisher: Kwalee
  • Plataformas:  PC, Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5
  • Fecha de publicación:  31 agosto de 2022
  • Análisis hecho en: Steam
  • Análisis publicado: 1 de agosto de 2022