Sonic Origins: vieja escuela remasterizada

Sonic Origins: vieja escuela remasterizada

02/07/2022 4 Por Francisco Sgherza
Compartir

Sonic Origins junta los clásicos juegos en 2D que marcaron los 90 en un explosivo paquete remasterizado, y en esta review te contamos si va más allá del factor nostalgia.

Tanto para quienes hayan sido niños en los 90 cómo para quienes han nacido y crecido mucho después el erizo azul de SEGA ha sido una celebridad. Creo que no debe haber persona en este mundo que no conozca a Sonic, menos aún después de las dos exitosas películas que la franquicia supo marcar. Con sus altos y sus bajos, muchos bajos, Sonic The hedgehog siguió vigente a lo largo de los años, y en abril del corriente anunciaron una nueva colección que traería una vez más los clásicos de antaño que le dieron a la SEGA Genesis, o Megadrive, su lugar en la flamante guerra de consolas. Pero cómo siempre la pregunta clave es ¿Vale la pena más allá del factor nostalgia? Siganme por estas líneas donde les voy a contar todo sobre Sonic Origins y así tratar de responder a esta pregunta, a la vez que hago un viaje lo más objetivo posible a la nostalgia.

¿Qué trae el paquete de Sonic Origins? Se trata de una recopilación remasterizada de los primeros juegos del erizo e incluye Sonic The Hedgehog, Sonic 2, Sonic 3 & Knuckles, y Sonic CD. El juego viene armado cómo un bonito paquete con nuevas ilustraciones y animaciones, pero que además incluye un modo historia y un museo. Entre otros de los cambios que se incluyen en la colección, las vidas son infinitas y en su lugar vamos a conseguir unas monedas que podemos gastar en coleccionables. 

También pueden leer – Almados… Solmados o mejor dicho, Souldiers

Uno de los puntos que más destaca de la colección no es la remasterización en sí sino el modo historia, al menos así lo fue a mi gusto. En este modo vamos a jugar en orden cada uno de los títulos que son incluídos en Sonic Origins con el agregado de cinemáticas que nos cuentan de forma más explícita la historia. Esto se da en forma de dibujo animado, cómo los de la clásica serie de animación de Sonic de los 90, pero sin ningún tipo de actuación de voz. Los otros apartados que tiene el juego son para jugar de forma clásica los títulos, y una isla museo, además de los desbloqueables que incluyen tanto arte cómo música. Pero el punto fuerte del juego es poder rejugar esos títulos y ver su historia fluir. 

Sonic Origins m

Si bien no es la primera vez que SEGA vuelve a relanzar sus títulos clásicos, Sonic Origins es una buena oportunidad para quienes todavía no se hayan subido al tren del erizo azul. Esto claro no lo hizo sin algo de controversia, ya que antes de su salida se removieron de las tiendas las versiones individuales para dejar lugar sólo a la colección de Origins. Esto vino acompañado de un cambio de música para algunos de sus niveles clásicos cómo Ice Cap y Carnival Night. 

Hablando desde un lugar sumamente objetivo, el mayor problema es que se altere el producto original y uno tan querido por los fans. Además que las versiones incluídas se escuchan inferiores a las originales, que se teorizó siempre que las compuso el mismísimo Michael Jackson. Esto último de alguna forma fue confirmado en los días posteriores al lanzamiento por el nada menos que Yuji Naka en un explosivo tweet. Estamos hablando de una confirmación tan importante que, aunque era un secreto a vivas voces, cierra un misterio del mundo del gaming de años. 

En esencia los juegos en Sonic Origins se ven más bonitos, con una resolución de 16:9 para poder jugar cómodamente en televisores y monitores modernos, además de su modo historia, el clásico, y el museo. Entonces, ¿sobrevive a la nostalgia y tiene un valor agregado por sí mísmo? Pues es una respuesta un tanto complicada y de dos partes. Por un lado sí ya que ofrece una selección de tremendos juegazos, que si no jugaron hasta ahora es el lugar para hacerlo. 

También pueden leer – Los Sims4: Licántropos

Aunque por otro lado no por la misma razón. Los juegos que se lanzaron con este paquete ya vieron la luz en su momento, siendo la última colección la de Nintendo DS en 2011. ¿Esto quiere decir que no vale la pena Sonic Origins? La verdad es que tampoco quiere decir eso, pues cómo dije tiene una selección de títulos clásicos que más allá de nuestra nostalgia se siguen manteniendo increíbles incluso en sus versiones estándar. 

Sonic Origins

Pero ahora déjenme compartirles un poco la experiencia que sentí al volver a jugar a esos juegos de mi infancia, y al enfrentarme por primera vez a Sonic CD. Personalmente este último es un juego que nunca había jugado, a pesar de tenerlo en mi biblioteca de Steam, y creo que es al que peor le sienta la remasterización. No porque se haya hecho un mal trabajo con Sonic Origins sino porque Sonic CD tiene un diseño de niveles que parece un mazacote de ductos “copy pasteados” y las paletas de colores no ayudan demasiado. Aunque no puedo decir que no disfruté terminarlo en una sentada, y finalmente tachar otra deuda pendiente de la lista. Además que goza de unas mecánicas de viajar al pasado y al futuro muy interesantes que dotan de otro condimento al juego.  

Por otro lado, Sonic The Hedgehog es un juego al que se le notan los años y se nota en algunos de los niveles, además no nos olvidemos que fue el primero de su clase. La velocidad, los colores, y la actitud de nuestro querido erizo fue lo que le dio a SEGA una victoria en su batalla en los 90. Pero sus secuelas fueron significativamente mejores y más grandes en todo sentido. Después para finalizar están Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles, que cada vez que los experimento es cómo volver a sentirme un chico. Con una salvedad claro, y es que el pequeño Francisco jugó la versión estandar de Sonic 3, sin saber hasta muchos años después que necesitaría un cartucho extra para jugar al juego completo. 

Por este mismo motivo a los que realmente les sienta bien son a Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles. Los juegos de toda la colección fueron jugados tanto en un monitor de 1920×1080 cómo un televisor 4k, aunque el output de salida fue de 1920×1080 ya que se reseñó en Series S. Con esto no digo que para Sonic Origins se necesitara mucho más, pero que en ambas condiciones el juego mantiene su calidad a pesar de lo mencionado anteriormente. 

Sonic Origins se puso a la venta el día 23 de Junio para todas las consolas por un precio de U$S 40 y para PC por unos $2500 ARs sin impuestos a través de la plataforma de Steam

Resumen

  • 3 de los mejores juegos de Sonic en un solo lugar
  • La forma en que une todo el modo historia 
  • No ofrece demasiadas cosas nuevas

Conclusión personal

Sonic Origins  es un paquete genial que ofrece una vez más 3 de los títulos más lindos que la franquicia tiene para ofrecer, además que agrega Sonic CD. Esta distinción es porque fue la primera vez que me acerqué a este juego y aunque no me gustó del todo incorpora mecánicas que son muy interesantes pero poco relevantes. Si les gusta Sonic y nunca jugaron estos títulos o quieren disfrutarlos en pantalla grande sin importarles el precio del paquete Sonic Origins es super recomendado. Por otro lado si ya jugaron los clásicos, más allá del modo historia y algunos agregados Sonic Origins se queda un poco corto en lo que puede ofrecer. 

Datos extra

  • Desarrollador: SEGA
  • Publisher: SEGA
  • Plataformas:  PlayStation 4/ Xbox One /Nintendo Switch/ PC
  • Fecha de publicación: 23 de Junio de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series S
  • Análisis publicado: 1 de Julio de 2022