Almados… Solmados o mejor dicho, Souldiers

Almados… Solmados o mejor dicho, Souldiers

27/06/2022 3 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Terragaya es hogar de criaturas peligrosas pero eso no detendrá al soldado Petro, que te cuenta de que va Souldiers, un Souls-like en 2D que se las trae«

Souldiers es un metroidvania con unas pinceladas de Souls-Like (Y claro, sino se llamaria…em…”Diers”) desarrolado por Retro Forge y publicado por Dear Villagers. Ser un soldado de la corona real es una labor de honor y de dedicación ciega, mirandole la cara al peligro sin temer. Bajo el estandarte de la nación Zarga, decidimos luchar a capa y espada en la guerra que está por venir pero desafortunadamente, un cambio de planes a último momento ha hecho que nuestra primera misión sea la de esperar a los enemigos en una gruta cercana a la batalla. De repente, se escucha un ruido fuerte y un terremoto hace que todo nuestro pelotón, liderado por el General Brigard, se vea atrapado dentro de la gruta.

Entre medio de la oscuridad de la caverna, aparece una poderosa luz de la que sale una valquiria, la cual nos revela que perecimos por el terremoto y que debemos acompañarla al mundo de Terragaya, para encontrar a un dios misterioso.
Esta tarea será ardua, pero la recompensa es un honor entre los hombres: convertirse en un campeón que peleará en el Ragnarok, obteniendo así grandes poderes. Es así como nuestro personaje, el general Brigard y todo su pelotón se encuentran en un mundo extraño, buscando una manera de regresar a casa o un lugar a donde pertenecer.

Lo primero que tenemos que hacer ni bien empezar es elegir una clase: El scout es la clase balanceada y sus habilidades se basan en realizar golpes fuertes con la espada, el arquero es el más rápido y permite lanzar una gran cantidad de flechas a los enemigos mientras esquivamos, saltamos y corremos de ellos, y tiene la posibilidad de utilizar el arco como bumeran para recuperar flechas. Por último, el hechicero es una máquina de matar haciendo uso de su magia pero es muy débil, por lo que hay que tener bien claro cuando movernos y cuando atacar.

Nuestro recorrido no solo se verá limitado por la dificultad de los enemigos sino por los objetos que se obtienen a medida que se avanza en la historia como por ejemplo, bombas para romper paredes o un snorkel para nadar en el agua. La progresión se da a un ritmo bastante regular para que la aventura no se haga repetitiva ni aburrida pero las primeras dos horas de juego previas a llegar a la ciudad pueden tornarse eternas debido a los pocos recursos que tenemos y porque el escenario es muy similar.

El juego comienza verdaderamente al llegar a Hafin, la ciudad eterna y nuestro nuevo hogar lejos del hogar, donde podremos hablar con los habitantes para conocer un poco más del mundo de Terragaya, aceptar quests secundarias, mejorar nuestras armas primarias y secundarias y armadura.

En este momento es cuando el mundo se abre ante nosotros y podemos recorrerlo a voluntad, limitados por nuestras habilidades bien al estilo metroidvania. Acá podemos hacer lo que gustemos ¿Queremos avanzar en la historia principal o hacer algunas secundarias para conocer más algún personaje? ¿Vemos el tablón de anuncios y aceptamos matar a una bestia élite? ó ¿Buscamos Oro, Asgardite, Ragnarite y Rokirite?, los minerales que sirven de materiales para mejorar nuestras armas. La decisión es completamente nuestra y es bueno tener esta libertad ilimitada ya que nos obliga a avanzar en la historia sin descuidarla.

Dando un buen ejemplo de mezcla de géneros, el combate de Souldiers es característico por la precisión, los reflejos rápidos y la necesidad de evitar la acumulación de enemigos para acabar con ellos uno por uno. Hay que tener especial atención en la barra de stamina que gobernará cada ataque o esquive realizado y que absorberá los golpes en caso de querer cubrirse.
A esto se le suma el uso de los ítems que iremos recolectando al avanzar, los cuales no solo sirven para sortear obstáculos sino que pueden significar una debilidad para los enemigos.

Por ejemplo, si utilizamos el orbe elemental de fuego para imbuir nuestros ataques con dicho elemento es probable que saquemos más o menos daño a los enemigos que son de hielo o estén cubiertos de pelo. Otro ejemplo son los ítems especiales, que consumen “fragmentos de munición” pero generan una gran cantidad de daño, como las bombas o la lanza oscura.

Al derrotar a los enemigos iremos ganando experiencia para subir de nivel y obtener así puntos de habilidad para gastar en skills que abren el abanico de movimientos y cambian nuestra forma de jugar. El árbol de habilidades no es muy grande pero esto es algo positivo, ya que evita que el jugador cree un personaje que sea un comodín para cada situación pero mediocre en todas ellas.

La exploración es el elemento principal del juego y hace un excelente trabajo de poblar todos los niveles con paredes destructibles que esconden equipo, zonas ocultas detrás de lugares donde aparentemente no hay nada y pequeños puzles opcionales que pueden esconder una enorme cantidad de materiales para mejorar nuestras armas y armaduras. También hay que recalcar la gran variedad de escenarios presentes en Souldiers que se ven de maravilla con este estilo sacado de un plataformero de consola de 32-bits.

Con una duración respetable de 20 hs. aproximadamente y un equilibrio casi quirúrgico entre un souls-like y un metroidvania, Souldiers es un juego que no debe faltar en la biblioteca de un fan de alguno de estos dos géneros.

Resumen

  • Un arte maravilloso
  • Equilibrio correcto entre un souls-like y un metroidvania
  • Premisa simple pero atrapante
  • Variedad de movimientos
  • Suele tornarse dificil muy rapidamente
  • Comienzo lento
  • En la version de Xbox Series el stick derecho era muy sensible lo cual desencadenaba comportamientos inesperados (como por ejemplo, tomar una pocion cuando queriamos cambiar de arma especial)

Conclusión personal

Souldiers es un metroidvania soulslike que puede resultar dificil de tomarle la mano al principio pero no resulta para nada imposible. Las clases y sus variadas habilidades y estilos de pelea aseguran al jugador a elegir el que mas comodo se sienta para llevar a cabo al aventura mientras son arrastrados a un mundo extraño pero colorido y con un estilo visual que realmente llama la atención. Si sos fan de alguno de estos dos generos te diria que lo compres sin duda.

Datos extra

  • Desarrollador: Retro Forge
  • Publisher: Dear Villagers, Plug in Digital
  • Plataformas:  PC /PlayStation 4 y 5 / Xbox One y Series/ Switch
  • Fecha de publicación: 2 de Junio de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 25 de Junio de 2022