Pentiment: Arte, Penitencia, y Sangre

Pentiment: Arte, Penitencia, y Sangre

14/11/2022 2 Por Francisco Sgherza

Pentiment, lo nuevo de Obsidian, nos lleva a través de una aventura artística llena de misterios, sangre y decisiones a tomar. Los detalles en nuestra review.

Pentiment está por llegar, concretamente este 15 de Noviembre, y gracias a la gente de Xbox Argentina pudimos jugarlo de forma anticipada para contarles todo lo que necesitan saber de esta particular aventura. El juego se anunció este mismo 2022 en el marco de la Xbox & Bethesda Games Showcase 2022 y confirmó su fecha de lanzamiento durante la Opening Night Live de Geoff Keighley del corriente año. 

Fue desarrollado por Obsidian Entertainment (Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords/South Park: The Stick of Truth /Grounded) y publicado por Xbox Games Studio. Pentiment ofrece una aventura narrativa un tanto diferente y peculiar. Y sí me acompañan a meter las narices en este intrigante “libro” les voy a contar todo lo que necesitan saber antes de perderse en su misterio y su arte. 

Se trata de una aventura fuertemente narrativa con ¿elementos de RPG? Es un experimento particularmente lento pero sorprendentemente adictivo que demanda que le dediquemos todo nuestro tiempo para saborear cómo se debe, y si lo hacemos rinde muchos frutos. Para ponerlos en contextro, Pentiment nos lleva a la Europa del Siglo XVI en una época de tumultuosos cambios políticos, sociales, y religiosos. Cómo jugadores encarnamos a un artista llamado Andreas Moller, a quien vamos a acompañar en varias etapas de su vida, mientras queda envuelto en una serie de misteriosos asesinatos en la ciudad Bávara de Tassing y en la abadía de Kiersau

Desde el comienzo Pentiment se toma su tiempo para mostrarnos su complejo mundo y a todos los habitantes del pueblo de Tassing y de la abadía de Kiersau. Durante las primeras horas de juego vamos a estar un buen tiempo recorriendo el pueblo, el monasterio, y las inmediaciones. No sólo Tassing está plagado de personajes sino que el entorno de juego es bastante grande y es fácil perderse (A lo que se agradece mucho el mapa). Por supuesto, es muy importante que nos tomemos todas estas molestias, ya que acercarnos a resolver un misterio con las pistas incompletas nos va a limitar bastante. 

Pentiment

Pentiment es un juego que demanda mucha lectura, por lo que puede resultar muy denso para algunos jugadores, pero que atrapa desde el primer momento y no nos suelta. Cuando no lo hace con su arte (el cual es sencillamente fantástico) lo hace con su (muy extenso) repertorio de personajes, y por supuesto con su historia. Además también de las pistas, no sólo vamos a conocer el contextto socioeconómico de la época sino que hablar con diferentes personajes nos va a permitir dilucidar el misterio detrás de los asesinatos. Eso sí, no vamos a tener un sólo camino, y cada una de nuestras acciones no sólo tiene consecuencias sino que estas perduran a lo largo de los años

También pueden leer – A Plague Tale Requiem: Sangre, sudor, y ratas

¿Pero esto aburre? Para nada, los diseños y las ilustraciones están tan detallados y cada habitante es tan diferente que nos vamos a parar a gusto a cada paso a charlar con ellos. Algo que además es muy necesario. El juego se desarrolla principalmente seleccionando líneas de diálogo que varían en función de la información que tenemos disponible a priori o que fuimos recolectando mientras hablamos con los lugareños e investigamos. 

Para ordenar un poco las cosas digamos que el juego está separado en secciones del día, algunas actividades hacen que el tiempo pase, mientras que otras no. Por eso es muy importante agotar toda la exploración y los dialogos antes de ir los objetivos. El juego cuenta con un diario cargadisimo de información donde se nos muestran los mapas, además de quienes son cada uno de los personajes que encontramos y sus relaciones. De la misma forma también podemos leer el desarrollo de nuestra historia para llevar así un registro de lo que fuimos haciendo, y a quienes hemos conocido. 

Pentiment

En resumen diría que Pentiment es una mezcla de elige tu propia aventura con juegos de rol metidos dentro de un texto ilustrado de la época. Por un lado el juego tiene una conducción altamente narrativa, mientras que por el otro vamos a tener situaciones que dependen de nuestra investigación, perspicacia, y elecciones pasadas. Además a esto se suma la resolución de algunos puzzles con los que nos vamos a encontrar muy esporádicamente. Supongamos que elegimos defender el honor de un personaje, pero de esta forma agraviar a otro, esa otra persona va a recordar muy bien lo que hicimos y cómo actuamos. Esto puede volver a mordernos en el futuro si necesitamos de la persona a la que afectamos o ayudamos más adelante. 

Elije tu propia aventura

Esta aventura en la que nos puso Obsidian no se límita solamente a una narrativa exquisita, no nos olvidemos que estamos hablando de un estudio experto en complejos juegos de rol. Al comienzo del juego, e integrado a la perfección con la presentación de la gente del pueblo, es donde Pentiment empieza a mostrar sus colores con gran esplendor. Pentiment es un juego sumamente complejo debido a la cantidad de información que tiene, y uno que le da una enorme libertad al jugador al poder elegir una amplia gama de posibilidades. 

La historia pre establecida de Pentiment es que encarnamos a Andreas quién llega a la ciudad de Bávara de Tassing en 1518 para terminar su obra maestra y así poder volver a Nuremberg para casarse y poder convertirse en maestro. Con este fin Andreas trabaja en el Scriptorium de una abadía que aloja tanto a monjas cómo a hermanos. Esto es claro hasta que Andreas queda envuelto en un homicidio el cual deberemos investigar para  salvar a un hombre inocente de la ejecución. 

Para esto Pentiment nos propone diferentes trasfondos de los que Andreas puede nutrirse de experiencia. El juego no se límita sólo a decir que Andreas es un artísta sino que le da al jugador la posibilidad de decidir de donde es un artista, y que conocmientos acarrea. En mi historia por ejemplo, Andreas creció en Italia por lo que pudo hablar y leer en italiano, pero además entiende algo de Griego. Pero cómo artísta también está familiarizado con el arte de Florencia, Milán, y Venecia.

Pero esto no es todo, sino que la gente de Obsidian Entertainment también nos dejó elegir otras formaciones, por lo que supuse que sería útil saber de medicina, y haber tenido experiencia en negocios. El resultado es que mi versión de Andreas dejó la carrera de medicina y decidió bastante entrado en su vida adulta que su vocación era ser artísta cómo su padre y su hermano. ¿Es esto todo? No, la verdad que no, y es el que juego nos deja elegir aún más aspectos por lo que Andreas se interesó en el ocultismo y lo esotérico.

Pentiment

Cabe aclarar por sí quedaba alguna duda que todas estas opciones no son sólo para que nuestro personaje tenga una historia previa sino que nos va hábilita líneas de dialogo especiales que nos puede abrir (o cerrar) puertas. Saber de determinados temas para hablar con un noble o tener conocimientos de medicina para ayudar en un homicidio, o ¿Por qué no? saber Frances o Latín para poder entender textos antiguos. Todo esto hace parte al gameplay de Pentiment donde vamos a tener que pensar bien que es lo que queremos hacer.

También pueden leer – Bayonetta 3 y los multiversos de la sensualidad

Muchas veces abrir la boca puede no ser lo correcto aunque tengamos buenas intenciones y el conocmiento necesario. La gente de Tassing puede tomarse a bien o a mal determinadas cosas, al igual que los hermanos de la abadía. Y acá es donde el progreso de las misiones deja palpar el progreso del juego.

Una charla con un campesino puede desencadenar una acción que se va a recordar para siempre. Ahora supongamos que llegamos a un punto culmine donde nos pueden dar información valiosa o esta persona puede apoyarnos. El personaje va a recordar todas esas veces que estuvimos a favor y en contra, y si las veces a favor son suficientes, vamos a resolver esa situación con exito; mientras que sí no lo son, vamos a fracasar y cerrar una puerta. 

Cómo dentro de un cuadro

El nuevo trabajo de Obsidian cuenta con la particularidad de que se presenta al jugador cómo las ilustraciones de un libro, y todos sus desplazamientos son completamente en 2 dimensiones. El apartardo artístico de Pentiment nos mete de lleno en lo que parecen cuadros e ilustraciones de la época. No sólo eso sino que el juego entero está siendo contado desde un libro, y con el pulsar de un botón podemos alejarnos de la ilustración para verlo.

Esto no es solo un hermoso detalle sino que también aporta a nuestro conocimiento sobre el mundo del juego. Pentiment tiene un glosario enorme de terminos y personas que no están dentro del juego pero que hacen al contexto del mundo. Supongamos que mencionan a los luetarnos (algo que pasa amenudo), el juego nos ofrece una breve descripción para ponernos en contexto. Ciertamente es un gran detalle que acresienta la experiencia que va con el estilo de las ilustraciones. 

Pentiment

Si bien el apartado artístico es perfecto en más de un sentido, también puede resultar un tanto problemático. Los momentos en los que tenemos que interactuar con objetos que se encuentran bastante cercanos en una mísma línea suelen dar problema. Quizás queremos hablar con una monja, pero el juego nos hace observar por enesima vez la misma planta. Con presición y paciencia esto se puede resolver favorablemente, y la realidad es que no dependemos de interacciones tipo QTE (Quick Time Events) por lo que no es molesto pero no tan grave. Además la verdad sea dicha, es el único punto del cual puedo quejarme.  

Para ir redondeando, la obra de Obsidian está plagada de detalles minuciosos, y unos de ellos es que ofrece diferentes tipos de escritura según la clase social del NPC con el que hablamos. Por ejemplo, si hablamos con un hermano de la abadía vamos a tener una fuente de texto ornamentada y compleja, por momentos de difícil lectura, pero si nos revela que su orígen era diferente la fuente cambia a la de un campesino.

De esta forma el juego diferencia nobles, religiosos, campesinos, y aquellos que se están dando los primeros pasos en los libros de imprenta. Cada globo de texto además está detallado con los sonidos de una pluma escribiendo en un papel, o la impresión del texto en una oja. De forma sonora, pero también de forma visual. Todo esto le da a Pentiment un nivel de detalle increíble que profundiza la experiencia. Además, dado que hay gente a la que le puede dificultar la lectura y es fundamental para el juego, Pentiment permite elegir fuentes simplificadas de fácil lectura. 

Pentiment se pone a la venta el día 15 de Noviembre de 2022 para la consola Xbox Series X|S al igual que para PC a través de Steam. Si bien el juego tiene un precio recomendado de 19 dolares estadounidenses, o $1.799,99 en steam), los usuarios de Game Pass lo van a poder conseguir sin costo adicional. 

Conclusión personal

Pentiment  es una experiencia diferente y un enfoque muy interesante a las aventuras narrativas. El toque de rol con implicancias profundas, pero sin miles de stats para tener en cuenta, fueron un condimento bienvenido y muy bien implementado. Esto le da a Pentiment una rejugabilidad muy grande si queremos explorar otros caminos a tomar, o si quermos evitar el fracaso en determinadas tareas, ya que perder el favor de una persona no implica un Game Over sino otra rama del camino. Puede que Pentiment no sea para todo el mundo dado que demanda un alto grado de lectura y no cuenta con voice acting, pero es sencillamente una experiencia excelente que tiene enganchado al jugador por horas mientras explora los hermosos escenarios acuarelados. 

Datos extra

  • Desarrollador: Obsidian Entertainment
  • Publisher: Xbox Games Studio
  • Plataformas:   PC/ Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 15 de Noviembre de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series S
  • Análisis publicado: 14 de Noviembre de 2022