Pac-Man World Re-Pac: Volvemos a los 90

Pac-Man World Re-Pac: Volvemos a los 90

01/09/2022 1 Por Francisco Sgherza

En un mes lleno de regresos cómo remake vuelve uno muy pedido por este redactor, aunque nunca pensé que fuera a llegar. Pac-Man World Re-Pac ¡Conocelo acá!

 

Pac-Man World Re-Pac es la remake de Pac-Man World 20th Anniversary, un juego  desarrollado y publicado por Namco para la primera PlayStation al final de la década de los ’90. Aunque no es el primer juego de plataformas de la franquicia, también tenemos a Pac-Land, Pac-Man World 20th Anniversary dio el salto a los plataformeros 3D con un juego muy divertido que además implementó a la perfección los conceptos de la franquicia. El juego tuvo posteriormente 2 secuelas, Pac-Man World 2 y 3, y tras eso no se volvió a saber absolutamente nada de una nueva entrega. 

 

En los últimos años la llegada a las nuevas generaciones de antiguos clásicos cómo Crash Bandicoot, Medievil, o Spyro, me hizo preguntar particularmente ¿Cuándo iba a ser el turno para Pac-Man World, este título necesita completamente una remake, o cuando menos un port? Sobre todo cuando llegó Pac-Man Museum Plus algunos meses atrás, una colección de juegos de Pac-Man que es realmente una carta de amor a la pequeña esfera amarilla. Con Pac-Man Museum Plus tenemos a disposición un gran número de juegos en un arcade virtual personalizable, pero el exclusivo de PlayStation 1 estuvo ausente. Por suerte mis plegarías fueron Pac-Contestadas y poco después que lo reseñamos Pac-Man World Re-Pac fue anunciado.  

 

 

 

Jugamos cómo en los ‘90

 

Es viernes por la noche, al otro día no tenés que madrugar y te podes quedar hasta tarde, a tus padres no les importa porque mañana te podes levantar a cualquier hora. Encendés el televisor, y mientras preparas una chocolatada con vainillitas aparece Pac-Man en la pantalla, quien descubre con horror que en el día de su cumpleaños, toda su familia fue secuestrada por los fantasmas.  El año es 2022, tenes 35 años, y volvés a jugar cómo en 1999. Lo que ahora tenemos enfrente es Pac-Man World Re-Pac, y te voy a contar todo lo que necesitas saber de esta remake que, 23 años después, desembarca a Pac-Man una vez en la Isla Fantasma y su magia se mantiene intacta.

 

¿Pero qué es lo que hace tan especial a Pac-Man World? Y más importante aún, ¿cómo es su versión Re-Pac? El gran problema es que podría estar horas hablando o escribiendo sobre el plataformero en 3D de nuestro cazafantasmas, pero en síntesis se trata de un juego de plataformas que mezcla no sólo la temática del mundo de Pac-Man sino también su esencia. En 1984 cuando Pac-Man dio el salto a las plataformas, lo hizo llevando sólo enemigos y frutas, con Anniversary se hizo mucho más. El concepto de los laberintos, las píldoras de poder, las frutas, todo estuvo transportado al juego y representado de alguna u otra manera. 

 

Pac-Man World Re-Pac

 

Esta nueva versión se ve más obviamente pulida que la original, beneficiándose de las dos décadas de avances; aún así el espíritu del juego es el mismo. Resulta reconfortante desembarcar en Buccaneer Beach y enfrentar a los clásicos enemigos que se interponen entre Pac-Man y su familia.

 

También Pueden Leer – Sobrevivimos a un mundo desconocido con Digimon Survive

 

Antes de seguir vamos a ordenar un poco cómo se estructura Pac-Man World Re-Pac (y su original). Nuestra aventura se desarrolla a lo largo de una serie de regiones que están compuestas por varios niveles, cada una con su jefe final. En Pac-Man World Re-Pac vamos a encontrar los niveles estructurados cómo una pirámide, con los primeros 3 mundos en la base, luego dos, y finalmente el último. Cada uno de estos mundos tiene algún pariente de Pac-Man para rescatar (¡incluso el perro!), y para eso vamos a tener que conseguir una llave oculta en cada nivel. 

 

Pac-Man World Re-Pac

 

Además. cómo es clásico en los plataformeros de esa época vamos a juntar puntos, frutas, y hacer uso de power ups a lo largo de la aventura. Cada uno de los niveles demandan la resolución de algunos puzzles que nos van a tener yendo de atrás para adelante varias veces en nuestro camino. Este punto es quizás uno de los más llamativos ya que los juegos de plataformas con una estructura de desplazamiento lateral suelen ir siempre para adelante mientras que Pac-Man World se presenta de esta forma. 

 

Esto también permite esconder bien los secretos que el juego tiene para ofrecernos ya que cada uno de ellos se encuentra detrás de puertas que sólo se abren con frutas características de la serie. En adición las puertas que tenemos que encontrar a veces están escondidas detrás de algún ángulo de cámara (cómo una en la fábrica) o debajo de una caída que no siempre es obvia de ver.

 

Pac-Man World Re-Pac

 

No sólo esto, sino que algunas esconden laberintos clásicos donde tenemos que comer todos los pellets sin que los fantasmas nos maten. De esta forma se incorpora el gameplay clásico en forma de minijuegos dentro de los niveles. Pero además, cada nivel tiene sus propios “laberintos” ya que algunos switches especiales nos van a permitir convertir esa pequeña zona del juego en un laberinto de pellets. De esta forma vamos  a juntar más puntos y comer algunos fantasmas en el camino.  

 

Este es uno de los puntos que han cambiado drásticamente de la versión original del juego a Re-Pac, y es que cuando comemos la super píldora Pac-Man se transforma en una bola gigante digna de la película Pixels. En este estadío incluso podemos destruir cajas del entorno, además claro de comernos de a varios fantasmas a la vez. El resto de los cambios están no sólo en el apartado gráfico sino en pequeños detalles que son de mejoras de “calidad de vida”.

 

Pac-Man World Re-Pac

 

Cuando usamos las plataformas móviles en las que Pac-Man tiene que correr muy rápido el jugador ya no sale disparado de las mismas cuando suelta el botón correspondiente, sino que queda en el mismo lugar. Esto se suma a que los ítems temporales cómo la esfera que nos convierte en Metal Pac-Man ya no desaparecen del escenario una vez que los usamos. Esto nos ayuda a agarrar esas frutas o vidas que en otra época habríamos perdido para siempre. El uso sigue siendo temporal, pero podemos volver a usarlos si no alcanzamos a regresar a ese cofre bajo el agua que tanto queríamos romper. 

 

También Pueden Leer – The Last Of Us: Al final no eramos los últimos

 

Algo a lo que no me he dirigido hasta ahora es al gameplay en particular. Sí el juego adapta los conceptos del Pac-Man original (y otros juegos de Namco cómo el Galaxian). ¿Pero y el resto del juego?¿Cómo se juega? Bueno tenemos varias cosas que podemos hacer, en primer lugar podemos aplastar a los enemigos con un golpe de trasero (¿podemos decir trasero?)… vamos a decir butt mejor. Esto es al mejor estilo Mickey Mouse en el Castle of Illusions, pero además también les vamos a poder disparar con los pellets que vayamos comiendo por el camino.

 

 

Al igual que las manzanas en Castle of Illusions, o en Aladdin de Sega Genesis, los pellet se van a gastar a medida que los disparemos. Pero hay que tener en cuenta que no son demasiado efectivos ya que Pac-Man los lanza a menos de un metro suyo. Supongo que esto siempre fue intentado cómo un último recurso o para eliminar algún objetivo desde arriba. Sobre todo si tenemos en cuenta que vamos a estar gastando pellets que después se suman a nuestro puntaje de nivel. Lo más efectivo entonces es aplastar cuanto enemigo veamos… Con la retaguardia de Pac-Man.

 

¿Pero, qué pasa con los fantasmas?  Excelente pregunta, además de esqueletos, máquinas, y extraterrestres, la Isla Fantasma va a tener… Bueno, fantasmas. Acá es donde entra en juego lo que comentaba antes de “convertir” en un laberinto de pellets pequeños entornos de juego. Esto cómo dije se hace a través de switches, y nos permite usar el super pellet para comer a esos fantasmas tan molestos. 

 

Finalmente, el resto del gameplay se extiende a saltar sobre trampolines, evitar caídas a la nada además de trampas y plataformas móviles. Otras secciones nos demandan momentos donde tenemos que correr mientras recogemos frutas y esquivamos trampas, o momentos inspirados en Shmups (Recuerdan lo que dije de Galaxian). En definitiva Pac-Man World Re-Pac trae de regreso un gran título, muy divertido, que guardo con un gran cariño en el corazón, y al que le dediqué muchas horas en mi juventud. No sólo eso sino que al día de hoy lo sigo jugando de tanto en tanto en su versión original para PlayStation.

 

 

Pac-Man World Re-Pac se puso a la venta el día 26 de Agosto de 2022 y se puede conseguir para Nintendo Switch, PC en Steam, PlayStation 4 y 5, y Xbox One y Series. 

 

Conclusión personal

Personalmente Pac-Man World 20th Anniversary es uno de los juegos que más me marcó en mi “vida gamer”. Uno de esos juegos que con mi hermana seguimos jugando siempre que se puede conectar la “Play 1” y que he jugado en PSP y PlayStation Vita. La llegada de Pac-Man World Re-Pac no hizo más que volverme a llenar el corazón, y traer finalmente esa versión que uno imaginaba recordar por aquel entonces. Sigo destacando el hecho de cómo para ser un juego de plataformas con desplazamiento lateral mezcla el desplazamiento en 3 dimensiones y obliga al jugador a desandar sus pasos si quiere rescatar hasta el último Pac-Pariente. Definitivamente un tesoro que vuelve a nuestras manos y recomendado para todos los que no hayan tenido la posibilidad de jugarlo en el pasado, y quieran disfrutar de un buen plataformero.   

Datos extra

  • Desarrollador: Now Production/ Namco Hometek 
  • Publisher: Bandai Namco Enterteinment America Inc.
  • Plataformas: PC/ PlayStation 4 y 5/ Xbox One y Series/ Nintendo Switch 
  • Fecha de publicación: 25 de Agosto de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series S
  • Análisis publicado: 1 de Septiembre de 2022