Sobrevivimos a un mundo desconocido con Digimon Survive

Sobrevivimos a un mundo desconocido con Digimon Survive

24/08/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

Un nuevo experimento de la franquicia esta en las manos del digidestinado Petro que te va a contar que Digimon Survive no es lo que podria parecer a primera vista.

Digimon es una franquicia llena de sorpresas en el ambito de los videojuegos puesto que nunca sabes con que genero te podes encontrar. Juegos de cartas, RPG’s tradicionales, dungeon crawler, esto y más son tan solo una pequeña parte de lo que nos puede ofrecer la competidora de Pokémon. Pero hay un genero que Digimon nunca se atrevio a tocar, y que nadie se esperaba cuando Digimon Survive fue anunciado alla por 2018.

Muchas especulaciones apuntaban a descifrar si el juego era de supervivencia como si se tratara de Rust o iba a poseer un elemento sandbox y de construccion, como Dragon Quest Builders o Terraria, mientras otros fans especulaban que iba a ser un JRPG hecho y derecho, inspirado  en la sub-serie “Digimon Story” que tan bien le fue. ¿Ahora bien…con que nos encontramos? Citando a los mejores clickbait que existen: “La respuesta te sorprendera” y lo descubriran en breve.

En el juego protagonizamos a un estudiante llamado Takuma Momotzuka que va de excursion a una escuela en un pueblito tranquilo. Tanto él como sus otros compañeros de estudio visitan un misterioso santuario, en el que se encuentran con un profesor que esta investigando la leyenda de los Kemonogami, criaturas misticas que sacrificaban niños para celebrar un evento misterioso. Al momento que descubren esto, una densa niebla cubre toda la zona y empiezan a surgir unos seres envueltos en oscuridad con ojos rojos brillantes sin buenas intenciones.

También Pueden Leer – Marvel ’s Spider-Man Remastered llegó a PC y lo reseñamos

Pero cualquier intento de huir se ve arrebatado cuando un terremoto abre el suelo de repente y todos los estudiantes caen al vacio. Takuma despierta separado de su grupo en el mismo lugar que antes, pero siente que algo cambió…mas considerando el hecho que tiene a un tierno Koromon mirandolo, diciendo que estuvo esperando un largo tiempo para finalmente conocerlo. 

Esta conversacion se ve interrumpida por un Gotsumon que ataca a Takuma ferozmente y que lleva a Koromon a querer proteger al humano a toda costa, lo cual hace que evolucione en Agumon y acabe facilmente con el rocoso enemigo.

Ahora con un nuevo amigo a su lado y una determinacion de hierro para encontrar a los demas, Takuma emprende su viaje en este misterioso mundo que se parece mucho al nuestro y hasta hay edificios humanos…pero los humanos no existen y en su lugar hay miles y miles de “Kemonogami”, amigables y hostiles, habitandolo.

No pasa mucho tiempo hasta que encontremos a nuestros primeros compañeros de clase, Aoi y Minoru, junto a sus aliados Digimon, Labramon y Falcomon. El grupo se topa adicionalmente con la escuela que servia como punto de encuentro en el mundo real, pero esta versión está muy venida a menos y cubierta de vegetación. La escuela nos sirve cómo base de operaciones para elgrupo de jovenes y la prioridad número uno es sobrevivir a este caos. Para esto vamos a tener que encontrar a los demas y descubrir que esta ocurriendo.

Sorprendiendo a todos (Incluyendo a este humilde reviewer), Digimon Survive es una visual novel con elementos de táctica y como bien se imaginan, el componente narrativo es muy importante debido al primer genero mencionado. La mayor parte del juego estaremos tomando decisiones que afectarán el transcurso del mismo y recorriendo los escenarios con un cursor para investigar y hablar con los personajes.

Para aportar a este elemento narrativo y para llamar la atención de aquel que no este del todo habituado al género, ya en las primeras horas te das cuenta de los altos niveles de produccion del juego en el apartado visual, que hace una combinacion de unos detallados escenarios en 3D y personajes en 2D.

También Pueden Leer – Cult of the Lamb: El culto de los ¿Inocentes?

Te va a costar sacar los ojos de la pantalla y admirar el paisaje que se encuentra delante tuyo: Un mundo en donde la naturaleza venció por sobre la humanidad y siguió su curso, tomando todo a su alrededor y ganándole terreno. Es un placer ver que lugar nuevo vas a recorrer en cada capítulo y ver una escuela destruida, una represa cubierta de vegetación, un parque de diversiones abandonado y más elementos cotidianos, bajo una nueva lupa.

 

El juego se divide en 3 elementos o fases principales: Las escenas de historia y exploracion, que son las que permiten avanzar en el juego e involucra ir explorando la nueva locacion en la que estamos y descubriendo pistas o elementos que nos permitan proseguir, las batallas y el denominadoFree Time”, que es un tiempo compuesto de 10 u 11 “turnos” en donde podemos gastar uno de ellos para charlar con nuestros compañeros estudiantes y digimons, y así tratar de conocer un poco más de ellos, de la situación en la que se enfrentan y aumentar la afinidad con ellos, la cual no solo tiene un impacto en la historia sino que también sirve para que nos den soporte en batalla más seguido.

Pero no me malinterpreten: esto no es un viaje de placer para nada, y fiel al concepto principal de Digimon vemos a nuestros jovenes aliados atrapados en un mundo desconocido con el peligro que acecha a cada momento. En cada capitulo, se intentará buscar a nuestros compañeros pero tambien existen otros temas centrales tipicos de la franquicia como la relacion con nuestros compañeros humanos y Digimon, la confianza o el poder de la amistad, y otros que realmente no me esperaba que se toquen cómo la falta de comida, el estar alejados sin posibilidad de comunicarse, el peligro que acecha a la noche y la muerte.

Cada digimon actua de acuerdo a su turno y se le permitira realizar ciertas acciones como moverse y atacar. Tambien se tiene la posibilidad de hablar con sus compañeros para darse apoyo y generar efectos adicionales sobre ellos como mejorar su defensa, curarlos o hacerlos más rapidos siendo este efecto dependiente del niño que elijamos para hacerlo. Aunque la dificultad sea configurable al principio de la batalla,  el combate en si no ofrece mucho impedimento y el hecho de poder hacer “Free Battles” entre situación y situación para obtener experiencia hace que este aspecto sea algo trivial.

Lo que puede atraer a más de uno es el hecho del entrenamiento y es algo que se explica muy por arriba en los tutoriales pero es super importante. A medida que exploramos, encontraremos ítems que pueden ser utilizados para entrenar y aumentar las caracteristicas de nuestros monstruosos amigos. Esto es muy recomendable hacerlo para aquellos Digimons que carezcan de mucha fuerza o sí, por ejemplo, queremos convertir a nuestro Agumon en una bestia imparable. Entonces podemos darle de comer una fruta que le aumente el ataque especial.

Todos los Digimons con los que peleemos en las batallas libres son reclutables para utilizarlos. Para ello, debemos iniciar una conversacion con ellos en un sistema que hace recordar a los Shin Megami Tensei, contestando una serie de preguntas para ganar su confianza y que se nos puedan unir a nuestras filas. Tenemos más de 100 Digimons para reclutar y, afortunadamente, el sistema de negociacion no es tan complejo como ocurre en la franquicia de Atlus, por lo que podemos reintentar las peleas, memorizarnos que respuestas son las favorables y tratar otra vez.

Y obviamente, si hablamos de Digimon no podemos olvidarnos de las Evoluciones, las cuales tienen un papel interesante ya que estan ligadas al sistema de karma del juego. Hay tres caminos distintos para perseguir en nuestra aventura por Digimon Survive: Armonia, Colérico y Moral que son tres caracteristicas que iran aumentando dependiendo de lo que decidamos en las conversaciones. Dependiendo de lo que hayamos contestado y de los puntos de afinidad que poseamos con ciertas personas, el juego nos lleva por una de las tres rutas disponibles, que haran que varien no solo las evoluciones a conseguir sino que cambian ciertos aspectos de la historia y lo más importante, hasta que miembro de nuestra party vive o muere por sumirse en la locura de la situación que lo rodea.

Tengo que admitir que no habia leido mucho de Digimon Survive y si bien el productor mismo habia dicho reiteradas veces que el juego es “80% visual novel, 20% combate” me lleve una sorpresa para bien, ya que la historia logra mantenerse interesante en todo momento. Aunque si me preguntas a mi, ese porcentaje podria ser tranquilamente 100% visual novel por el hecho de que el combate se siente facil.

Digimon Survive se puso a la venta en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Conclusión personal

Digimon Survive es una visual novel mezclada con juego de tacticas, algo sorprendente hasta para esta franquicia caracterizada por su variedad. La historia es atrapante y tiene una pequeña pizca de terror psicologico que resulta muy interesante. Adicionalmente, las interacciones con los personajes estan bien logradas y dependiendo de nuestras decisiones nos decantaremos por una de las tres rutas posibles, las cuales introducen cambios notables en la historia. Sobre el apartado tactico, he de decir cumple, pero no esperen un sistema muy profundo o batallas dificiles. No hay que confundirse, el foco de Digimon Survive es en el aspecto de visual novel y realmente lo cumple con creces.

Datos extra

  • Desarrollador: WitchCraft, Hyde
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas: PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox One
  • Fecha de publicación: 28 de Julio de 2022
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 24 de Agosto de 2022