Un vistazo a la Inspiración mítológica detrás de Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök

Un vistazo a la Inspiración mítológica detrás de Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök

06/03/2022 0 Por Momfus Arboleo

 Ubisoft nos trae más información de la inspiración mitológica detrás de Asassin’s Creed Valhall: Dawn of Ragnarök, expansión que esta por salir este 10 de Marzo.

 

 El próximo 10 de  marzo, Assassin’s Creed Valhalla marca el comienzo de una historia de  destrucción con Dawn of Ragnarök, la expansión más ambiciosa en la  historia de la serie. Con la ayuda de Valka, Eivor una vez más se  sumerge en los recuerdos de Odín mientras el dios se embarca en un  peligroso viaje para salvar a su hijo, Baldr, y sobrevivir a la temida  profecía de Ragnarök.

 En el fondo, Dawn of Ragnarök es una historia sobre un padre que busca a su hijo secuestrado. Surtr, señor del ardiente Muspelheim, ha invadido el reino enano, Svartalfheim, y mantiene cautivo a Baldr. Odín (también conocido como Havi) tendrá que explorar el área mientras usan los poderes del Hugr-Rip para robar y usar los poderes de Jotnar y Muspel por igual, así como buscar aliados enanos en sus refugios ocultos. En medio de esta aventura se encuentra la amenaza inminente de Ragnarök, ya que Svartalfheim está invadida por ríos de hielo y magma con el telón de fondo de las raíces de Yggdrasil. Antes de que comience el crepúsculo de los dioses, te compartimos un desglose de los principales eventos y figuras clave de los cuentos tradicionales de Ragnarök que fungieron como las bases para los mitos que los jugadores explorarán en Dawn of Ragnarök.

 

También Podes Leer – Review – Ghost of Tsushima: Director’s Cut

 

Inicio de Ragnarök, según el mito

 En la mitología nórdica, Ragnarök no comenzará con un estallido ardiente, sino con el frío Fimbulwinter. Según el mito, esta será una dura temporada de nieves interminables y vientos mordaces que durará tres años, sin respiro del verano. A medida que los recursos disminuyen rápidamente, los Nueve Reinos se convertirán en una caótica lucha por la supervivencia

 Al final de Fimbulwinter, los lobos Skoll y Hati que persiguen la luna y el sol a través del cielo finalmente atraparán a sus presas, cayendo en picado todos los Nueve Reinos en la oscuridad; incluso las estrellas se extinguirán. Esto hará que las raíces de Yggdrasil tiemblen, haciendo que las montañas se desarraiguen y los árboles caigan. El barco Naglfar, hecho completamente de las uñas de los vikingos muertos, será sacudido libre de sus amarres en Niflheim, y navegará a Asgard llevando una gran cantidad de gigantes para luchar contra los Aesir. Además, las convulsiones de Yggdrasil harán un agujero en el cielo, permitiendo a Surtr y su hueste de Muspels invadir Asgard y causar estragos ardientes cuando comience la batalla final entre los Aesir y los gigantes. Assassin’s Creed Valhalla nos dio un breve vistazo de Ragnarök, pero en Dawn of Ragnarök, descubriremos exactamente cómo Assassin’s Creed utiliza una mitología bien establecida para contar una historia completamente nueva.

 

Odín

 Odín es uno de los dioses más conocidos en el panteón nórdico, y el predecesor isu de Eivor en la tradición de Assassin’s Creed; varias de las misiones de Assassin’s Creed Valhalla ven a Odin trabajando para proteger a Asgard y eliminar las amenazas de Ragnarök. Según la tradición nórdica, Odín es el dios tuerto de la guerra y la poesía. Se le atribuye la creación del mundo a partir del cuerpo del gigante asesinado Ymir, y naturalmente hace todo lo posible para evitar que la profecía de Ragnarök, así como su muerte por el lobo Fenrir, se haga realidad. En preparación para Ragnarök, Odín hace que sus valquirias transporten las almas de los guerreros muertos a Valhalla, con la intención de que se conviertan en su ejército, llamado Einherjar, en la próxima batalla. También desterró o encarceló personalmente a tres de los hijos de Loki, cada uno profetizado para tener un papel en Ragnarök, en un intento de evitar que el crepúsculo de los dioses sucediera.

 Cuando Heimdall, guardián de los dioses y guardián del Bifrost, toca su cuerno para significar el comienzo de la batalla de Ragnarök, la mitología nórdica dice que Odín irá a Mimir, una cabeza cortada que contiene gran sabiduría. Aunque no hay cuentas de lo que Mimir aconseja, Odín y los Aesir finalmente deciden ir a la batalla, a pesar de saber que están destinados a morir. Odín convocará a su Einherjar y luchará contra los gigantes invasores y Muspels, pero al final, sucumbe al destino y es tragado entero por Fenrir.

 

Baldr

 El hijo de Odin, Baldr, no está en el juego base de Assassin’s Creed Valhalla, pero como prisionero de Surtr juega un papel importante en Dawn of Ragnarök. En la mitología nórdica, Baldr es el hijo amado de Odín y la diosa Frigg, y es el dios de la luz, la pureza, la belleza y la alegría, pero su sueño está plagado de sueños de su propia muerte. En un intento por evitar esto, Frigg hace que todo lo que existe, tanto vivo como inanimado, se comprometa a no dañar a su hijo, excepto el muérdago, que considera una amenaza poco probable. Loki engaña al dios ciego Hodr, dios de la oscuridad y hermano de Baldr, para que dispare un dardo de muérdago a Baldr, matándolo y cumpliendo la profecía. Sin embargo, debido a que está en el reino de los muertos cuando ragnarök ocurre, la mitología nórdica nos dice que Baldr sobrevive al evento. Si bien la muerte de Baldr no es parte de Ragnarök en sí, se considera un precursor fatal del evento.

 Cabe señalar que después de la muerte de Baldr en la mitología nórdica, los Aesir se vengan de Loki atándolo con las entrañas de su hijo asesinado Narfi, bajo el veneno de serpiente que gotea, para permanecer hasta el comienzo de Ragnarök. La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que los vikingos creían que vivían en el período que tuvo lugar entre la unión de Loki y el comienzo de Ragnarök.

 

Loki

 El dios embaucador es un jugador importante en Assassin’s Creed Valhalla, y tradicionalmente es uno de los factores clave en la causa de Ragnarök. Con la capacidad de cambiar de forma, Loki es bien conocido por sus travesuras en toda la mitología nórdica, incluyendo dar a luz al caballo de ocho patas Sleipnir, insultar a sus compañeros dioses tanto que los enanos le cosieron la boca cerrada, y cambiar las lealtades entre Aesir de Asgard y sus dioses rivales, los Vanir, dependiendo de lo que mejor se adaptara a sus necesidades en ese momento.

 Cuando Yggdrasil tiembla, los lazos de Loki se rompen, lo que le permite escapar. Se dirige a Niflheim, el reino de Hel, donde llena el barco Naglfar con los muertos y navega hacia el campo de batalla de Ragnarök. Allí, Loki y su ejército lucharon junto a los Jotnar y Muspels contra los Aesir. Heimdall, que tenía una desconfianza y aversión de larga data hacia el dios embaucador, luchó contra Loki en combate abierto, y los dos rivales se mataron entre sí.

 

Los hijos de Loki

 Según la mitología, Loki está casado con Sigyd, y juntos tienen un hijo llamado Narfi. Sin embargo, Loki se escabulle con frecuencia a Jotunheim para estar con Angrboda, una bruja cuya casa los jugadores pueden explorar en el juego base de Assassin’s Creed Valhalla. Juntos, tienen tres hijos: el lobo Fenrir, la serpiente Jormungandr y Hel, la diosa de la muerte. Cada uno es rechazado por los Aesir – Fenrir está atado, Jormungandr arrojado al fondo del océano, y Hel hecho gobernante de Niflheim, el reino de la muerte – pero estará con el Jotnar en la batalla final.

 Hel es el único de los hijos de Loki que no participa directamente en la batalla de Ragnarök, pero es un jugador clave. Según la mitología nórdica, cuando Loki navega a Asgard en Naglfar, trae una gran cantidad de muertos, liberados por Hel de Niflheim, para luchar contra los Aesir.

 

 

El fin de Ragnarök

 Los eruditos están desgarrados por el final de Ragnarök y lo que sucede después. La mayoría cree que la mitología nórdica dice que algunos humanos, así como un puñado de dioses, sobrevivirán al evento y repoblarán la tierra. Otros sugieren que en la historia original oral nórdica de Ragnarök, no hubo renacimiento: Ragnarök fue el final de todas las cosas. Estos eruditos sugieren que como los primeros cristianos fueron los que escribieron los mitos vikingos, introdujeron el concepto de resurrección al pueblo nórdico, que fue tomado con la esperanzadora idea de tener un propósito más allá de la destrucción de los dioses. Los jugadores familiarizados con Assassin’s Creed Valhalla podrán ver cómo el juego se toma libertades creativas de su inspiración mitológica, cambiando las historias tradicionales e infundiéndolas con la rica tradición de la franquicia.

 Para conocer más información sobre la historia de Eivor y Odin, los jugadores se podrán sumergir en la tierra de Svartalfheim en Dawn of Ragnarök, expansión que se estrena el 10 de marzo en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Stadia y Amazon Luna (y también se incluirá con una suscripción a Ubisoft +).