Do you see that town? Volvió Silent Hill

Do you see that town? Volvió Silent Hill

20/10/2022 1 Por Francisco Sgherza

Contra todo pronóstico Konami mostró no uno sino cuatro juegos diferentes en el futuro de la Serie de Silent Hill, además de una película. Te contamos los detalles en la nota.

Después de una espera que se hizo casi eterna y un Silen Hills (Hideo Kojima) que no fue, la serie volvió con la fuerza de un huracán y se llevó puesto todo con un evento cargado de novedades. Esta vez toda la niebla y el humo fueron real, y Konami dejó a todo el mundo con la boca abierta con una impactante transmisión de 40 minutos. Demás está decir que sí sos un fanático de los Survival Horror, Silent Hill es un tema un poco complejo de tratar. Desde el Playable Teaser (P.T.) eliminado del cancelado Silent Hills al cuestionable juego de PlayStation Vita (Book of Memories), la serie fue un amargo recuerdo de un pasado mejor en el paladar de los jugadores. 

En el día de ayer esto cambió rotundamente en lo que parece un giro de 180° por parte de Konami, aunque para ser más justos, es algo que se viene gestando desde hace un tiempo. Una serie de rumores y filtraciones fueron sembrando en los fanáticos la esperanza de una remake de la segunda entrega de la franquicia por parte del estudio Polaco, Bloober Team (The Medium). Pero las señales fueron confusas y rumores sobre otros proyectos también salieron a la luz. El resultado de todo esto fue una presentación de 40 minutos cargados de novedades para la serie. 

In my restless dreams…

Sin mediar ningún tipo de palabras el evento comenzó con una habitación sucia y oscura, una cucaracha y colillas de cigarrillo. Tengo que confesarles que lo primero que pensé fue en el cancelado juego Hideo Kojima pero escasos segundos después James Sunderland cruzó la puerta de ese icónico baño de ruta, y lo cambió todo. A partir de ahora las filtraciones fueron reales y la alegría fue solamente en ascenso con un evento que tuvo noticias y títulos para todos los gustos. 

Silent Hill 2 es una remake desarrollada en exclusiva para PlayStation 5 (Al menos en consolas ya que parecería salir en PC de acuerdo con su página de Steam) que le dio al equipo de Bloober Team la tamaña tarea de modernizar este clásico y mantener la magia. Para esto el equipo optó por una camara al hombro con el objetivo de que sea más inmersivo para los jugadores.

En lo que respecta a la atmosfera todo parece estar ahí en las calles desiertas de Silent Hill y de las imagenes podemos rescatar que todo lo escencial parece estar ahí. En adición y para sumar más alegrías a la experiencia tanto Masahiro Ito cómo Akira Yamaoka vuelven para encargarse del diseño de las criaturas y la música del juego. Aunque Silent Hill 2 no tiene una fecha de salida estipulada podemos descansar sabiendo que la vuelta a Silent Hill ya es una realidad. 

Silent Hill

Silent Hill Townfall

Cómo dije el evento no se centró unicamente en Silent Hill 2 y el siguiente anuncio fue un nuevo juego de No Code, el estudio responsable de Observation. Este es quizás el anuncio más sorprendente del evento de Konami, se sabía que No Code estaba trabajando en un nuevo juego para Annapurna Interactive pero ni por asomo podíamos sospechar que se tratara de un nuevo juego de Silent Hill.

El estudio cuenta con ex miembros del equipo que dio vida a Alien Isolation además de que su primer juego fue la aventura espacial Observation. Aunque este último no es un juego de terror su atmosfera opresiva y su forma de encarar lo desconocido lo volvieron un juego cuando menos inquietante por momentos. Es por esto que esperamos esperanzados que hagan un gran trabajo con un nuevo Silent Hill.   

De este juego se sabe poco pero tiene el aspecto de ocurrir en los años 90 debido a la radio con TV, los disketes, y el aparatoso telefono que ocupan la mesa. En el trailer parecería que estamos siendo psicoanalizados o juzgados por algo horrible, ¿un psiquiatrico quizás? Lo unico que sabemos es que el trailer muestra una serie de imagenes muy perturbadoras en su pequeña pantalla de TV que seguramente guarden más de un secreto ¿Descubrieron alguno?

Silent Hill: ascension

Silent HIll Ascention parece ser un nuevo juego multijugador apuntado directamente a la interacción social  y que está siendo desarrollado por Genvid. Se trata de una historia interactiva en tiempo real donde «millones de fanáticos van a decidir sus acciones». Navok promete que no va a haber un botón de reset y que las consecuencias fatales nos perseguiran el resto del ¿Juego?

Esta experiencia tiene una fecha de lanzamiento prevista para 2023 y cuenta con una página web aunque de momento no tiene mucho contenido más que las entrevistas y el trailer de Ascension que se mostró durante el evento. Resta ver cómo se va a articular Ascension, si tendrá rejugabilidad, si será cómo los juegos de Super Massive (Until Dawn/ The Quarry), quizás un juego cómo servicio. Pero de momento ¿Están listos para «sobrevivir al trauma juntos»? 

Silent Hill f

El último de los 4 juegos anunciados durante el evento fue Silent Hill f, que por lo que se sabe transcurrirá en los años 60. En el teaser trailer se puede ver a una joven con un uniforme escolar que escapa de un mundo cambiante que se ve bastante orgánico, sólo para alcanzar un final bastante perturbador donde la vemos cubierta de flores y ¿hongos?, y…mejor los dejo que vean el trailer. El trailer sólo nos deja con muchas preguntas, pero especulando si esto será la nueva transición al otro lado. 

Silent Hill F tampoco tiene fecha ni ventana de lanzamiento pero su historia está escrita por Ryukishi07 responsable de un gran número de novelas visuales ¿nos dará esto una pista del tipo de juego? Además que está siendo desarrollado por Neobards Enterteinment, los mismos a cargo del RE:Verse de Resident Evil, y el porteo de varios títulos de la franquicia de Capcom. El juego cuenta con también con Motoi Okamoto (Productor de la franquicia Silent Hill y ex programador en Nintendo EAD). Resta ver a donde nos vaya a llevar Silent Hill f, pero ciertamente nos tiene muy intrigados. 

Return to Silent Hill

Para finalizar con el evento el único anunció del cual todavía no les conté nada fue Return to Silent Hill, una nueva pelicula del director de la exitosísima primera película. En palabras de su productor Victor Haddida, tuvieron que convencer a Konami de que había todavía algo que contar sobre Silent Hill. Uno de los puntos clave para esta pelicula es el hecho de la diferencia entre Silent Hill y su secuela, el mundo cambió, el sentido del pueblo, y las reglas del juego. Por lo que se dejó ver, Return to Silent Hill adaptará Silent Hill 2 cómo lo hizo con la primera entrega en el pasado. 

Aunque todavía no tenemos fechas concretas ciertamente Konami nos dejó muy contentos con todo lo que se viene para la serie y el futuro de Silent Hill parece ser muy brillante. Eso sí, esperamos que siempre lleno de niebla. ¿Que les parecieron los anuncios? ¿Esperaban algo más o se fueron con las espectativas cumplidas?