Review – Observation

Review – Observation

26/05/2020 1 Por Francisco Sgherza

«2020 otra odisea en el espacio»

 

 Observation es un thriller de ciencia ficción desarrollado por el estudio escocés No Code, y publicado por Devolver Digital. Se trata de una odisea espacial que mezcla la aventura narrativa y la resolución de puzles para ir desvelando la historia de Emma, la tripulación de la estación espacial, y de la IA de la estación llamada SAM.  La aventura de No Code nos pone en la piel, o circuitos, de este último, que es un acrónimo de System Administration and Maintenance. Nuestro papel a bordo de la estación es, en principio asistir a la tripulación, aunque rápidamente vamos a ver que algunas otras cosas están ocurriendo de fondo. El juego comienza después de un incidente donde algo, que desconocemos por completo, ocurrió y gran parte de la estación está a oscuras, la tripulación no responde, y al parecer estamos a la deriva.

 En la estación espacial de Observation las cosas se fueron al tacho, y es nuestro deber asistir a la Doctora Emma Fisher en todo lo que podamos. Nuestro rol como SAM va a consistir en reportar y reparar problemas a bordo de la estación, además de rastrear y contactar al resto de la tripulación. Pero con el correr del juego vamos a empezar  a sentir por SAM mientras lo vemos desarrollarse en sus funciones, aunque resulta muy extraño hablar de la evolución del papel de una IA.

 Para empezar SAM es casi omnipresente, no está en todos los lugares al mismo tiempo, pero puede estarlo. Con presionar un botón se abre el mapa de la estación donde vamos a poder seleccionar los diferentes módulos, y observar lo que ocurre dentro de cada uno a través de las cámaras.  Para interactuar con los objetos de la estación hay varias mecánicas diferentes que cambian en función de las tareas por cumplir. Al hacer zoom podemos revisar y escanear documentos o conectarnos con los equipos. Debido a que al ser SAM no tenemos piernas ni brazos, y mucho menos manos, la interacción pasa primero por conectarse a los dispositivos.

 Otro ejemplo de la interacción de SAM con la estación son los protocolos, no todas las puertas van a poder abrirse con un comando, ni nos vamos a poder conectar directamente. Diseminados por los módulos vamos a encontrar documentos con protocolos, o fragmentos, que al escanearlos los incorporamos al núcleo de memoria de SAM.

 Estos protocolos se representan con diagramas que en general nos permite bloquear y desbloquear, o abrir y cerrar. Por ejemplo, si queremos abrir una escotilla bloqueada hay que dibujar en el panel de la escotilla el esquema correspondiente para desbloquear.  Si sólo tenemos los fragmentos vamos a tener que unirlos en el núcleo de memoria de SAM, que además funciona como repositorio de todos los archivos que vamos encontrando.

 Por otro lado si necesitamos comunicarnos con Emma, se despliega con «R» una capa sobre lo que vemos que permite comunicarle información relevante. Un ejemplo de esto sería dar respuesta sobre algún sistema que falló, o una puerta a la que no nos podemos conectar. Uno de los aspectos más llamativos es que podemos interactuar con muchos elementos aunque todavía no los necesitemos. Por ejemplo, hay objetos en la estación con los que no vamos a interactuar hasta la última parte del juego pero con los que podemos conectarnos desde las primeras horas. 

 Al comienzo de la review les conté que algo pasó y las cosas se fueron al infierno, esto provocó que SAM pierda muchas funciones. Así como en otros juegos vamos ganando habilidades, en Observation SAM va a recuperar funciones. Esto hace que el juego de alguna forma tenga algo de back tracking, que nos obliga a volver a regiones visitadas previamente.

 Además hay algunas interacciones que requieren que SAM tome una forma más corpórea. Una hora aproximadamente dentro del juego, dependiendo de cuanto exploremos, vamos a poder poseer unas esferas con cámara que nos permiten movernos libremente. Pero Observation está tan brillantemente diseñado que no la podemos usar para escapar los límites impuestos por los desarrolladores.  

Algunas compuertas están selladas y ni SAM puede interactuar físicamente con ellas ni  Emma puede alcanzarlas. Esto hace que las 4 regiones diferentes de la estación queden aisladas y que no podemos movernos todo el tiempo como esfera. Aunque el gameplay es un tanto peculiar, tras la primer hora de juego nos vamos a estar desplazando por la estación espacial muy rápidamente.

 Durante algunos tramos del juego vamos a poder seleccionar tareas de una lista y resolverlas en el orden que queramos. Pero para hacer esto hay que investigar la causa del problema, y comunicarlo a Emma. Es decir que no siempre vamos a poder resolver solos un problema y tenemos que interactuar con nuestra co-protagonista. 

 El juego de No Code se siente fuertemente inspirado en películas como 2001: Odisea en el Espacio, 2010: El año que hicimos contacto, y la película “Gravedad” de Sandra Bullock. Aunque parece tener influencias fuertes, posee personalidad propia, y muy marcada. Además en un primer vistazo podría parecerse mucho a ADR1FT, otro juego tipo cine catástrofe espacial. Pero poco después de tomar el control de SAM y empezar a movernos, vemos que ambos juegos toman caminos muy diferentes. A pesar de las similitudes entre SAM y HAL el juego toma su propio camino con giros argumentales que no solo sorprenden al jugador sino que lo dejan al borde de la silla expectante. 

 Estás influencias son más notorias en las tomas exteriores de la estación donde la escena se mueve tan lentamente que a veces pareciera que el juego “se quedó colgado”. Esto último recuerda mucho a escenas de la película de Kubrick además de otros aspectos que no vamos a revelar para no arruinar la experiencia. Por otro lado el juego tiene una estética particular que recuerda mucho al Alien Isolation, sobre todo en los filtros y la atmósfera.

 Esto último no es tan curioso cuando se tiene en cuenta que algunos miembros del equipo de Isolation participaron en No Code para Observation. Además de compartir diseñadores ambos juegos comparten a la actriz de motion capture y doblaje Kezia Burrows, quien  puso alma y vida tanto a Amanda Ripley, como a Emma Fisher

 Para ir finalizando hay que destacar el apartado artístico, además de su estética VHS setentosa, el diseño de la estación espacial se lleva las palmas. Cada rincón de la estación está lleno de detalles que nos hacen sentir que estamos ahí. No importa a donde miremos vamos a encontrar un gran mimo por parte de los artistas, y quienes hayan visto alguna vez imágenes de la Estación Espacial Internacional lo van a ver muy familiar. Esto no se limita a las anotaciones, las laptop, y los detalles, sino también a las “habitaciones” de la tripulación los instrumentos, y las cámaras tan fundamentales para Observation.

 Creo que lo más difícil de reseñar Observation es buscar algún aspecto negativo, ya que el juego de No Code se lleva los premios en cada detalle del juego. Pero si tuviéramos que mencionar algo solo me podría limitar a algunos cabos minúsculos que quedan libres a la imaginación del jugador.

 Observación se puso a la venta originalmente en mayo del 2019 pero solo para PC través de Epic Games Store y PlayStation 4, y ahora que llegó a Steam se puede conseguir por $AR 280. Además para quienes lean la review antes del 28 de mayo, el juego tiene un descuento del 50%.

Resumen

  • Historia atrapante
  • Gameplay ingenioso
  • Atmósfera y apartado artístico
  • Por quejarme, mínimos cabos sueltos

Conclusión personal

 Personalmente…me es muy difícil no tirarle flores a Observation, ya que ofrece un juego muy atrapante y entretenido con un gameplay poco convencional. A pesar de no ser un juego con un gameplay más clásico, el juego no aburre en ningún momento e incluso nos da la posibilidad de jugarlo a nuestro ritmo y explorar hasta el último rincón para encontrar cada documento. Un punto interesante del juego es que antes del final tiene un punto de no retorno donde se nos da la posibilidad de explorar antes de realizar la última tarea y así encontrar lo que nos haya quedado por descubrir. Observation es un juego que recomiendo a todos los fanáticos de los juegos espaciales, y a cualquiera que desee sumergirse en una excelente experiencia de ciencia ficción desde un punto de vista muy particular. 

 

Datos extra

  • Desarrollador: No Code
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: PC (Steam, Epic Games)
  • Fecha de publicación: 21 de Mayo de 2020
  • Análisis hecho en: PC (Steam)