Guerrilla Collective (Día 1): Nuestros Favoritos

Guerrilla Collective (Día 1): Nuestros Favoritos

11/06/2021 2 Por Momfus Arboleo

Aunque en verdad se llama “Guerrilla Collective 2”, iba a ser confuso al estar además dividido en dos días. Esta vez te traemos lo que más remarcamos del mismo del pasado 5 de Junio.

Guerrilla Collective es un evento anual realizado antes de la E3 donde se da lugar a nuevos anuncios, trailers y gameplays (entre otras cosas) de varios desarrolladores y publishers. Aunque no necesariamente es de juegos indies, suelen haber varios en este espacio y muchos de los que no tendrían lugar (o la visualización) en el evento principal de la E3.

El evento de Guerilla Collective tuvo algunas presentaciones de juegos (con una duración de más de 2 horas) que ya mencionamos en la pasada Indie Live Expo (por lo que no repetiremos) pero han habido algunas sorpresas que hicieron que agreguemos a nuestra lista de deseados tanto en consolas como PC. Algo a destacar es que dieron lugar a un espacio llamado Black Voices In Gaming, que sucedía en pequeños espacios entre las oleadas de juegos presentados y al final del evento en sí (dando lugar a 2 horas más). En este espacio se dio especial espacio a desarrolladores y streamers afroamericanos (y de otros lugares) pero lo malo es que el ritmo fue soso y dando demasiado hincapié a su sexualidad y color de piel que a su trabajo (que realmente era lo más interesante); algo que se notó que los entrevistados trataban de no darle importancia, por suerte esto fue solo la mitad del evento.

Por último, antes de mencionar los juegos, es que hubo un par de momentos de falta de coordinación donde dejaban los micrófonos abiertos mientras se comentaba otra cosa o la música estaba a un volumen muy fuerte y no se escuchaba lo que decían los desarrolladores. Sin embargo, nos hemos llevado a buscar nuestra billetera frente a algunos excelentes juegos presentados (un par ya se habían comentado pero nos olvidamos de su existencia).

Endling (de Herobeat Studios)

La humanidad ha llevado a muchos animales casi a su extinción y tomamos el control de una madre zorro, la última que queda, que debe pelear para sobrevivir. Al tiempo ocurre que nos quitan uno de nuestros hijos y debemos irlo a recuperar usando nuestros instintos e ir mejorando nuestras habilidades, ayudando a nuestros otros cachorros en este futuro distópico. Este es uno de los juegos que más esperamos y pueden ver la razón en el trailer. Endling saldrá en algún momento de este año en Steam, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. 

El Paso, Elsewhere (Strange Scaffold)

Este juego nos hizo acordar mucho al primer Max Payne tanto por la gráfica como las mecánicas. En El Paso, Elsewhere nos encontraremos con un juego de acción de disparos en tercera persona con estética “neo-noir” sobrenatural donde debemos cazar tanto hombres lobos, ángeles caídos y otros demonios. Todo lo anterior sucede en un motel llamado “El Paso” ubicado en Texas lleno de historias y objetivos a cumplir mientras el edificio va mutando entre realidades (incluso hay momentos que debemos destruir al villano que en otra realidad es una persona que amamos). Sumado a un soundtrack que mezcla música hip-hop original y una campaña con un narrador que nos adentra al juego, hace que estemos atentos para nuestra lista de deseados. El juego saldrá para PC en algún momento del 2022 en Steam.

Chernobylite (de The Farm 51)

Chernobylite es un juego de horror mezclado con survival y elementos RPG ubicado en un muy realista (gracias a un escaneo real en 3D) de la zona de Chernobyl. Somos Igor Khymynyuk (nos costó pronunciar) un físico y ex empleado de una planta en Chernobyl cuya vida cambiado para siempre en el funesto día de 1986. A los años, debido a la muerte de su comprometida, retorna a Pripyat para investigar porque había desaparecido. Es un proyecto que mezcla mucho la exploración libre con locaciones reales aunque agregando toques macabros. El juego está en early access desde 2019 y se espera su lanzamiento para este Julio en PS4, Xbox One y PC.

The Eternal Cylinder (de ACE Team)

ACE Team, de origen chileno, es el estudio que nos trajo juegos con un ambiente muy extraño y divertidos: ZenoClash y Rock of Ages. Esta vez con The Eternal Cylinder nos meten en un mundo abierto donde deberemos sobrevivir mientras controlamos una horda de extrañas criaturas llamadas Trebhums. Tenemos diferentes biomas que nos harán la tarea difícil y otros raros animales a medida que evolucionamos, principalmente evitando al “Cylindeer”; una estructura antigua que absorbe todo lo que hay en su paso. El juego esta aún sin fecha de lanzamiento para PS4, Xbox One y PC vía Epic (donde ya pueden agregarlo a su lista de deseados).

Omno (de Jonas Manke)

Este juego es un viaja para realizar para un solo jugador en un mundo antiguo lleno de maravillas. Tiene esa onda de Journey aunque con más puzzles, secretos y obstáculos a superar. Iremos por diferentes biomas: espesos bosques, desiertos enormes, tundras congeladas e incluso iremos sobre las nubes; usando herramientas haremos el viaje más llevadero (como nuestra lanza mágica usarla como trineo). Montar un dragón, saltar de acantilados, surfear las enormes dunas de arena y caminar sobre gigantes; todo con una estética muy zen y pacífica. Esta totalmente desarrollado por una sola persona y se espera su lanzamiento en este invierno para Steam, PS4, Xbox Game Pass y Nintendo Switch; por lo que pueden agregarlo a su lista de deseados

Moroi (de Violet Saint)

Acá les traemos el “rarito” de lo destacado que vimos: Moroi es un juego oscuro y surrealista con toques de fantasía donde tomamos el papel del clásico héroe con amnesia que se despierta en un castillo extraño. Interactuando con diferentes personajes en este raro extraño mundo, nos damos cuenta que no todo es lo que esperábamos (como un carnicero con cara de cerdo mutilado y un mazo incrustado en su muñón). Lamentablemente no hay fecha de lanzamiento ni plataforma confirmada, por lo que esperamos poderlo ver en algún evento futuro.

Aeon Drive (de 2Awesome Studio)

Vamos ahora a un juego con colores más vibrantes orientado a los que les gusta hacer speedrun y ubicado en una “Neo Barcelona”. Somos Jackelyne, una joven ranger espacial de otra dimensión cuya nave choca en este planeta y debe tratar de volver a casa. Armado con una espada, una daga de teletransportación y una habilidad en el control del tiempo, Jackelyne debe encontrar todos los “Drive Cores” para arreglar su nave. Entre medio debemos salvar la ciudad para evitar su destrucción y, cabe aclara,r que podemos jugarlo tanto solo como hasta con 3 amigos; ya que cuenta con un integración con Discord, tabla de puntaje global y un modo streaming. El juego saldrá para PC y consolas este año.

Lamentum (de Obscure Tales)

¿Quieren otra cosa tétrica? Tenemos Lamentum, un juego indie con gráfica pixel art con mecánicas de survival horror ubicado en Nueva Inglaterra a medidos del siglo XIX. Tomamos el papel de Victor Hartwell, un joven aristócrata atormentado por la terrible enfermedad de su esposa Alissa; por lo que conoce a Earl, un hombre que que habita la oscura mansión Grau Hill que esconde tenebrosos secretos antiguos y parte de la ciencia olvidada. Earl dice que puede salvar a su esposa pero ¿A qué costo? Este juego inspirado en Resident Evil y Silent Hill tiene fecha de salida para este año, al menos, en PC vía Steam.

RPG TIME: The Legend of Wright (de Deskworks)

RPG Time lo hemos visto presentado el año pasado pero habíamos olvidados totalmente su existencia, así que es bueno hacerlo llegar a gente que tal vez no lo conoce. Con un estilo que nos recuerda a Peper Mario pero donde todo es dibujado en un cuaderno y con lapiz mientras avanzamos por escenarios llenos de puzzles y claras inspiraciones de infancia sobre Dragon Quest. Este juego indie japonés podremos disfrutarlo este año en Xbox, Windows Store en PC, iOS y Android (aunque el mismo trailer que presentaron decía 2020, ni eso cambiaron).

ANNO: Mutationem (de ThinkingStars)

Chistes fáciles aparte por el nombre, este juego promete mucho con su gameplay dinámico y una mezcla de 2D estilo anime y gráficos 3D para los escenarios, sumado a alementos RPG y mundo con estilo cyberpunk. Tiene fecha de lanzamiento para PC este año.

Source of Madness (de Carry Castle)

¿Estas preparado para combatir la ira de los dioses? En este juego con un estilo lovefraftiano lleno de acción y mecánicas rogulelite nos veremos inmersos con su estética y generación procedural de escenarios. Lo más llamativo es su IA con machine learning, donde los enemigos aprenden de nuestras acciones. Saldrá para PC (vía Steam) y Nintendo Switch en algún momento de este año.

Kraken Academy (de Happy Broccoli Games)

Saliendo de lo oscuro tenemos un trailer animado muy llamativo de Kraken Academy, un llamativo juego donde somos el chico nuevo en un extraño colegio y obtenemos un poder de viaje del tiempo gracias a un kraken mágico que vive en un lago de la ciudad (todo muy común). Tenemos que aprender la rutina de nuestros compañeros, customizar nuestra habitación y entablar amistad para poder salvar el pueblo de un peligro eminente. El juego saldrá tanto en GoG como para Steam este año (y pueden jugar un demo actualmente.

Anew: The Distant Light (de Resonator)

El evento termino con un extenso gameplay de ANew, un juego de mundo abierto de un jugador de exploración en dos dimensiones. Somos un niño enviado a 20 años luz al borde del espacio para salvar la Tierra, teniendo que explorar una misteriosa nube, descubrir nuevas herramientas y reparar nuestra nave para volver a casa. Aunque sin fecha de lanzamiento ni anunció de otras plataformas (además de Steam), puede actualmente jugarse una Demo

Sponsor de Gamer Con Mate en la E3 2021

coolgames_sponsor_e3