Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 2)

 No están mal, no ha pasado un mes todavía…es la primera vez que hago un artículo con poca diferencia de días entre uno y otro, esto se debe a que la Global Game Jam 2015 aún está algo fresca en la mente de los participantes y me espera todo un mes de desarrollo para terminar con el juego que estoy en Crios Devs. Andá preparándo un buen mate o tereré (por si están como yo c#$%@ de calor) y veamos que más se hizo en Mendoza en las 48 horas que dura el evento con el tema de este año: “¿Qué hacemos ahora?”

 

 En la anterior parte mencioné algunos juegos hechos en el municipio de San Rafael (Mendoza) pero esta vez toca a la gente que estuvo en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén, Mendoza) donde también hubieron varios proyectos interesantes…así que comencemos con uno donde participaron mis compañeros materos de este blog (Jafi y Magic), además de un recurrente escucha y crítico de nuestros podcasts (Javier Caballero) sin contar que en el otro juego mencionado participa quien nos da una mano en la parte gráfica del proyecto actual de Crios Devs (Mariel Astorga).

Grammar Natsi


> Hecho en: Guaymallén (Mendoza).

> Integrantes: Agustín Navarrete – Magic (desarrollador AngularJs), Javier Bravin – Jafi (desarrollador PHP y programador UI), Javier Caballero (desarrollador Javascript y programador UI), Javier Rezinosvky (músico) y Gonzalo Ortiz  (artista conceptual).

> Plataforma: Web (aunque sólo me ha funcionado correctamente en el navegador Firefox).

> Tecnología usada: Angular JS, Javascript, PHP, CSS y HTML (no aclararon que usaron para el apartado gráfico y sonoro).> Enlace al juego: Grammar Natsi

> Reseña: 

 La idea central del juego me gustó bastante: se te presentan un serie de palabras que uno debe escribir correctamente en un minuto, si uno se equivoca pierde el “multiplicador de combos” que tiene y Hipstler (una versión hipster de Hitler que odiaba a la gente que escribe mal antes que fuera “cool”) nos reta gritando <<¡Nain nain nain nain!>>.

Hipstler:

Hipstler: “It’s over 9999”

 El apartado sonoro me parece correcto, principalmente como se apresura mientras se nos acaba el tiempo, haciendo que cometamos más errores. Lo que no me gustó es que cuando nos equivocamos se superpone los sonidos y que al terminar el tiempo y mostrarnos el puntaje, se repite la voz de Hipstler una y otra vez (terminé sacándome los auriculares en un momento).

 Gráficamente es sencillo pero correcto, la imagen de Hipstler con la bufanda, pipa y anteojos como logo del juego es sencillamente genial. La paleta de colores blanco y negro esta perfecto, nos permite centrarnos en lo central del juego y no confunde en momento alguno.

 El tema de este año se ve reflejado en el juego en el momento que las palabras que debemos escribir no siempre están bien, por lo que puede confundirnos y obligarnos a escribir mal si no tomamos un segundo en pensar…por lo que nos preguntamos <<¡Pero si lo escribí como me dijeron!>> o <<¡Yo pensaba que eso se escribía como hice!>>. También hay algunas cosas que nos hacen escribir no son palabras, sino una pequeña frase como “el calor”.

Momentos que lo que muestra para escribir, no está bien.

Momentos que lo que muestra para escribir, no está bien.

 Se nota que este grupo tuvo en cuenta el tiempo de desarrollo que tuvieron y me gustaría verlo más completo (tener en cuenta mayúsculas, tildes, etcétera) además que funcione correctamente en otros navegadores. Algo a destacar es la broma que aparece cuando en el menú seleccionamos la opción “Help” (ayuda)…un toque de humor bien agregado.

Mondrian Manda


> Hecho en: Guaymallén (Mendoza).

> Integrantes: Agustín Perez Burgos (programación), Lucas Valls (programación), Mariel Astorga (diseño gráfico y de niveles) y Julián Micic (diseño gráfico y de niveles)

> Plataforma: Windows 7 (seguramente funciona en posteriores versiones de ese SO)
> Tecnología usada: Game Maker Studio (no especificaron la parte gráfica ni sonora).

> Enlace al juego: Mondrian Manda

> Reseña: 

 En Mondrian Manda debemos usar la memoria para seguir una secuencia de sonidos que se nos presenta previamente y que la cantidad que debemos recordar va aumentando, muy parecido al juguete Simon. Lo que lo hace diferente al famoso objeto lúdico de los ’80 es que se basa en el arte hecho por Piet Mondrian (un artista holandés conocido por sus pinturas abstractas) dándole un toque fresco a la ya conocida mecánica.

El mayor puntaje que conseguí es de 54...no sé si eso es bueno o malo.

El mayor puntaje que conseguí es de 54…no sé si eso es bueno o malo.

 En ningún momento sentí que se tocara el tema de la GGJ, tal vez se ve en el estilo abstracto o que no se indica en que momento debes empezar a imitar la secuencia…pero sacando eso, me resultó bastante bien presentado para haber sido hecho en 48 horas.

Algo que le añade un extra de dificultad comparándolo con otros del mismo estilo, es que los cuadros de las pinturas que debemos presionar al hacer clic son de diferentes tamaños y al pasar de nivel estos cambian, además de agregar otros (con distintas formas y colores). Un detalle que sería bueno que corrigieran es que uno no sabe cuando la secuencia a repetir termina, haciendo que hagamos clic antes de tiempo y no podamos saber que seguía.


 La música me gustó e iba muy bien con estilo gráfico (excelente y acorde al artista que se inspiran) pero hay partes de la misma en que se oía un chillido que me hacia querer sacarme los auriculares y me desconcentraba a la hora de recordar la secuencia que debía repetir. Cada vez que se señala el cuadro que debíamos luego hacer clic, se sentía un pequeño sonido pero que al hacerlo nosotros era distinto…algo que me resultaba extraño cuando quería recordar la secuencia. 


En definitiva no me pareció algo totalmente original pero sí muy bien presentado y con un leve giro que lo hace más desafiante. Haciendo unos pequeños cambios, agregando posibilidades de equivocarse (vidas que uno pierde) y cambiando entre distintas obras de artistas abstractos con trabajos de dominio público; fácilmente podría ganar popularidad en páginas web o dispositivos con pantallas táctiles.

 Me estoy sorprendiendo cada vez más con los juegos que se hicieron en la pasada Global Game Jam en Mendoza, en todos noto el esfuerzo y entusiasmo que se apodera en esas 48 horas. Alguien que se me olvidó destacar de los proyectos mencionados anteriormente es que uno de los programadores de Mondrian Manda es un desarrollador bastante peculiar de juegos llamado Agustín Pérez Burgos cuya página de Gamejolt recomiendo visitar (advierto que su estilo es raro pero interesante). Saludos y Game Over.

Algunos de los participantes de la GGJ 2015 realizada en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén (Mendoza)

Algunos de los participantes de la GGJ 2015 realizada en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén (Mendoza)

 

 

About the Author

Momfus Arboleo
Apasionado por los videojuegos y desarrollador de algunos en Crios Devs. Siempre con mate para disfrutar del medio fichinero. Juego favorito: "Castlevania Symphony of the Night"