Global Game Jam Mendoza 2015 (Parte 6 + recopilatorio)

Global Game Jam Mendoza 2015 (Parte 6 + recopilatorio)

07/02/2015 0 Por Jafi Bravin
Compartir

 Sequen esas lágrimas, sabíamos que este momento iba a llegar tarde o temprano…sí gente, es la última parte de esta serie de mini-análisis de los juegos realizados en 48 horas en la Global Game Jam 2015 (GGJ) de Mendoza. Al final de este artículo se mencionan las otras partes con sus respectivos links y los nombres de los juegos que se hicieron mención. Esta vez como venía anunciando le toca a uno de los dos juegos de mesa que pude probar (ya saben a quien esperar a la salida). Sin más preámbulo, comencemos con el fin que veremos mejorarlo para el año que viene…que la GGJ 2015 da cada vez más para hablar.

Pegó el Zonda
 
> Hecho en: Guaymallén (Mendoza).
 
> Integrantes: Gonzalo Ortiz (game design), Miguel Angel Alvarez (game design y diseño gráfico), Munir Ots (game design y diseño gráfico) y Nicolás Recabarren (programación de la aplicación para tirar el dado y sacar las cartes, por si no tienen para usar).
 
> Plataforma: Juego de Mesa (la aplicación se ejecuta en Android).
 
> Tecnología usada: Varios componentenes físicos (pápel, dado, etcétera) y Unity (para la aplicación).
 
> Enlace del Juego: Pegó el Zonda
 
> Reseña:
 
 «Protege tu casa contra el Zonda y se la envidia del barrio» podría aclamar este juego de mesa mendocino realizado en 48hs. El mismo hace alusión a la ardua tarea de tener que proteger tu casa contra el viento seco y caliente que suele azotar a Mendoza con temperaturas tales como 40º para arriba.
 
Este juego cuenta con varias piezas para poder disfrutarlo pero la obtención de cartas y el uso de un dado puede ser suplantado con el uso de una aplicación para android hecho por Nicolás Recabarren (sin embargo, en mi caso, me acercaron todos los componentes para jugarse físicamente), estas piezas son: 6 tableros individuales (que representan la casa), 1 dado «zonda», 70 cartas, 120 tablas y 25 pastillas (pareciera que este juego hace alusión a las drogas).
 ¿Cómo se juega? Primero se le reparte a cada jugador un tablero individual y 5 tablas para que coloque una en cada lugar (2 puertas, 2 ventanas y el techo). Nuestro objetivo principal es ir tapiando las puertas, ventanas y el techo para que cuando «pegue el zonda» (azote el zonda) en alguno de los lugares podamos estar asegurados y ganemos una pastilla por ello. El jugador que llegue a las 5 pastillas gana (10 pastillas en caso de jugar de menos de 4 personas)...supongo que merecemos nuestra «dósis» al sobrevivir.
 En cada turno iremos tirando un dado que nos indicará que tabla «nos voló» (nos quitó) e iremos sacando 2 cartas que nos permitirán ir agregando mas tablas o nos indicarán que son especiales, que pueden ser Carta de Zonda (indica a quien atacará el viento fuerte) o Carta de Suerte (quien o quienes sacan una carta del mazo)Mientras consigamos mas tablas sacando del mazo y coloquemos 5 en cada lugar, iremos tapiando nuestra casa rápidamente y podremos ganar pastillas cuando el zonda azote contra ese lugar.
 
Dado especial hecho para el juego.

Dado especial hecho para el juego.

 Hay algunos detalles que no me gustaron: Luego de lograr tapiar alguno de los lugares que tenemos disponibles, la brecha de los que aun no han tapiado se siente muy difícil de alcanzar. Además, las reglas que se redactaron son acordes para la GGJ pero deberían ser presentadas de forma mas simple y concisa para lograr una fácil interpretación de las mismas…pero puedo comprender ese punto por el tiempo disponible. Lo que me encantó fue la mecánica bastante entretenida y que ,si se juega de a varios, se siente mucho la competitividad. Recomiendo jugarlo con unas buenas cervezas de por medio, todo es más divertido con cervezas.
La cerveza ocupa una parte importante en la foto

La cerveza ocupa una parte importante en la foto

 Como dije en la introducción de este artículo dejo la lista de los artículos previos con los juegos que hemos podido analizar:

> 1ra Parte: Añorología – Dinos Que Hacer (San Rafael).


> 2da Parte: Grammar Natsi – Mondrian Manda (Le Parc, Guaymallén).


> 3ra Parte: My First «What Do We Do?» – Normal Fighters: Le Parc Edition (Le Parc, Guaymallén).


> 4ta Parte: Peronoptic Illusion – Pyat (Le Parc, Guaymallén).


> 5ta Parte: Rope Runner – The Jafi Adventure! En Busca de la Nada (Le Parc, Guaymallén).

 Antes de cerrar todo (y para que no salten algunos que pueden haberse ofendido) hay unos juegos que no pude analizar que mencionaré a continuación: Deniox (nunca se subió el link), El Jefe de los Inútiles (juego de mesa que no pudimos probar), GGJ Challange S.R. 2015 (link roto)Partner’s dilemma (se subió solamente los archivos fuente pero no el ejecutable) Through the Stratosphere (idem al caso anterior). Si han estado siguiendo este experimento que hicimos con esta serie de artículos, les estamos agradecidos con cualquier comentario y sugerencia, esperamos ver que algunos proyectos se mejoren y terminen; por ahora terminaré con lo de siempre…Saludos y Game Over.