Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 1)

Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 1)

28/01/2015 2 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Hace poco se realizó la Global Game Jam 2015 (GGJ) en Mendoza, un evento que se hace una vez al año en el mundo que batió récords de asistencia en nuestra localidad. Esta vez en la provincia de Mendoza no sólo se hizo en la Capital, sino también en el municipio de San Rafael por primera vez. Como no pude asistir y Jafi ya habló de su experiencia para el del año pasado, quise hacer un rápido análisis de los juegos realizados para el evento mencionando tanto lo que me gustó como lo que no…así que veamos que cosas locas hicieron en 48 horas la tierra del sol y el buen vino.

 

 Antes de empezar quisiera recalcar unos puntos para que nadie se extrañe con el contenido (además de salvarme de recibir gente en mi casa enojada…ya me tiraron suficiente pintura por el artículo del mes anterior) sobre como será esto:

    • Se considerará el tema de esta GGJ al analizar el juego que es: «¿Qué hacemos ahora?»
    • No serán análisis detallados ni con puntaje debido a la naturaleza del evento.
    • Desconozco la edad que poseen los participantes en general.
    • Será hecho en partes para no hacerlo largo para el lector y para que todo sea mas ordenado.
    • Debido a que algunos no se subieron bien los mencionaré en la parte final pero sin analizar nada ya que no habré podido probarlos.
    • En el caso que antes que termine esta serie de artículos se suben correctamente los juegos, se los comentará al final.
    • Hay un par que son juegos de mesa, debido a que no cuento con dinero para pagar la impresión y en este momento no estoy en Mendoza, se los mencionará al final de esta serie de artículos.
    • Puede que Magic me ayude con lo de los juegos de mesa, en ese caso se colocará en el artículo final de esta serie.
    • Lo que digo que me gusta o no es basado en mi experiencia al jugarlo (Momfus) y no representa la misma opinión de otros miembros del staff de Gamer Con Mate (así que no les tiren piedras a ellos).

Añorología

> Hecho en: San Rafael (Mendoza).

> Integrantes:
Vanesa Domínguez (arte 2D y narrativa), Adrián Oyarce (arte 2D y 3D), Rodolfo Pardo (programación), Eric Williams (game Design y programación) y Esteban Yonar (narrativa).
 
> Plataforma: Windows 7 (es donde fue testeado pero pueden andar en otros sistemas operativos).
 
> Tecnología usada: Unity, Blender, Paint Tool Sai, Manga Studio 5 y Gimp 2.

> Enlace al juego: Añorología

> Reseña: 

 En este juego eres un anciano sin rostro dentro de su propia mente y debes descubrir los secretos que guarda pero perturban usando sus memorias para adoptar personificaciones más jóvenes de este viejo hombre…excepto la parte de que somos un anciano cuesta imaginarse todo el resto. Cuando comenzamos sale una ventana de configuración que no agrega mucho y al ver los controles hay varios que aparecen pero dentro del juego no encontré efecto alguno (como disparar con el clic izquierdo).
Teman al hombre sin rostro mitad heladera ¡TEMAN!

Teman al hombre sin rostro mitad heladera ¡TEMAN!

 Este juego tiene un punto de vista isométrico y gráficos 3D con estilo «cubo» con colores bastante «planos», no me desagradan pero me hubiera gustado algo más como la imagen que usaron para presentarlo (más gráfica 2D muy iluminada, aunque eso entiendo que tal vez no hubiera dado la ambientación mas oscura que presenta el argumento del juego). Lástima que el grupo no contó con alguien que ayudara con el apartado sonoro…aunque podrían haber usado alguna librería gratuita de las que hay en Internet.

 Por obvias razones debido al tiempo de desarrollo muchas veces la parte gráfica se rompe, como una escalera que no puedes usar pero sí atravesar sin problemas, aunque me divirtió hacer el «moonwalker» de Michal Jackson (presionando hacia adelante y, sin soltar, la tecla para ir hacia atras)
 
 Al empezar uno no entiende mucho pero le dan ganas de explorar más así que me hizo preguntarme mucho el tema de esta GGJ (¿Qué m!&%@ hago ahora?…el insulto lo agrega mi toque)…me gusta el diseño general que le dieron pero se me hizo muy incomprensible que para agarrar el primer recuerdo tenía que caminar atravesando una estantería de libros en un dormitorio, di muchas vueltas sin saber que hacer luego de obtener ese trozo de papel que se me muestra en pantalla.
 
 Al parecer en el juego, según la descripción que los desarrolladores escribieron en su página de la GGJ, lo presentado sería uno de los primeros escenarios de Añorologia y hay que resolver un solo puzzle (aunque no pude resolverlo y también dice tener un inventario que no visualicé o no supe como acceder). 
 
 La premisa de puzzle isométrico de explorar los secretos de un anciano encerrado en su mente y casa pinta muy bien, me gustaría ver que pueden hacer este equipo con más tiempo de desarrollo.
 
Dinos Que Hacer

> Hecho en:
 
San Rafael (Mendoza).
 
> Integrantes: Ricardo Guerendiain (game design, diseño gráfico), José Novas (game design, programación), Alexander Petrov Sánchez (audio), Belén Ahumada (diseño gráfico) y Danilo Giardina (programación).
 
> Plataforma: Windows 7-8.1 y Linux
 
> Tecnología usada: Unity, Photoshop, Corel Photo Paint, Psycle y Audacity.

> Enlace al juego: Dinos que Hacer.
> Reseña: 

Este juego en verdad constituye dos «mini juegos» simultáneos y solo usamos el mouse y el botón izquierdo del mismo. Según la información donde fue subido, Dinos Que Hacer se ubica en un «místic nido de hormigas» ubicado en un extraño planeta donde se debe cuidarlos en su labor. 


Al principio sólo debemos mover una hormiga voladora esquivar un meteorito gigante (no sé si ese «labor» es útil para la supervivencia de todas las hormigas, tal vez es solo por entretenimiento de sus hermanas mientras pide sangre) y luego la pantalla se divide en dos, donde en la parte de inferior debemos también mover otra compañera roja con una hoja encima para recolectar agua; aunque eso no tiene sentido debido a que las hormigas se ahogan con la misma…tal vez es para ahogar a sus eternas enemigas, las hormigas rojas, o en este planeta les da algún poder especial (¡U otorga una clase de poder sexual de hormiga!).
En la parte superior nos vemos de arriba, al centro y abajo para esquivar un meteorito. En la parte inferior hay que moverse simultáneamente en cuatro puntos de izquierda a derecha para agarrar las gotas de agua que caen desde el centro de la pantalla.

En la parte superior nos vemos de arriba, al centro y abajo para esquivar un meteorito. En la parte inferior hay que moverse simultáneamente en cuatro puntos de izquierda a derecha para agarrar las gotas de agua que caen desde el centro de la pantalla.

 Para mover a las hormigas hay que hacer clic sobre unos cuadraditos grises en pantalla, esto no resulta muy obvio (aunque por la temática de la GGJ puede dejarse pasar) y el área es muy pequeña. Hubiera sido bueno que sea por sectores de la pantalla y no un punto específico ya que resulta frustrante.

El apartado gráfico es sencillo y en 2D pero resulta algo molesto ya que los objetos del juego no se diferencian con el fondo claramente, además que las únicas animaciones visibles son las alas de la primera hormiga y las patas de la segunda. Algo que no me gustó es que cuando te alcanza el meteorito o se te cae una gota de agua, aparece de pronto un pantallazo bordó y luego para continuar había que hacer clic en pantalla…hubiera sido bueno y sencillo de implementar un texto que dijera «Has perdido, haz clic para continuar».

Microsoft teme a un nuevo competidor, les presento la

Microsoft teme a un nuevo competidor, les presento la «pantalla bordó de la muerte».

 La música es correcta pero muy corta y puede llegar a cansar al rato, los sonidos son correctos pero no se sienten como parte del juego…aunque hay que destacar que son propios del grupo (por lo que tengo entendido).

 Esto ha sido todo para esta parte, en los días subsiguientes comentaré mas sobre los proyectos realizados para la Global Game Jam 2015 de Mendoza…donde cada vez se ve más gente interesada en el desarrollo de videojuegos. Saludos y Game Over.

Gente que participó en la GGJ 2015 en San Rafael (Mendoza) en el Instituto de Estudios Superiores.

Gente que participó en la GGJ 2015 en San Rafael (Mendoza) en el Instituto de Estudios Superiores.