Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 1)
28/01/2015Hace poco se realizó la Global Game Jam 2015 (GGJ) en Mendoza, un evento que se hace una vez al año en el mundo que batió récords de asistencia en nuestra localidad. Esta vez en la provincia de Mendoza no sólo se hizo en la Capital, sino también en el municipio de San Rafael por primera vez. Como no pude asistir y Jafi ya habló de su experiencia para el del año pasado, quise hacer un rápido análisis de los juegos realizados para el evento mencionando tanto lo que me gustó como lo que no…así que veamos que cosas locas hicieron en 48 horas la tierra del sol y el buen vino.
Antes de empezar quisiera recalcar unos puntos para que nadie se extrañe con el contenido (además de salvarme de recibir gente en mi casa enojada…ya me tiraron suficiente pintura por el artículo del mes anterior) sobre como será esto:
- Se considerará el tema de esta GGJ al analizar el juego que es: «¿Qué hacemos ahora?»
- No serán análisis detallados ni con puntaje debido a la naturaleza del evento.
- Desconozco la edad que poseen los participantes en general.
- Será hecho en partes para no hacerlo largo para el lector y para que todo sea mas ordenado.
- Debido a que algunos no se subieron bien los mencionaré en la parte final pero sin analizar nada ya que no habré podido probarlos.
- En el caso que antes que termine esta serie de artículos se suben correctamente los juegos, se los comentará al final.
- Hay un par que son juegos de mesa, debido a que no cuento con dinero para pagar la impresión y en este momento no estoy en Mendoza, se los mencionará al final de esta serie de artículos.
- Puede que Magic me ayude con lo de los juegos de mesa, en ese caso se colocará en el artículo final de esta serie.
- Lo que digo que me gusta o no es basado en mi experiencia al jugarlo (Momfus) y no representa la misma opinión de otros miembros del staff de Gamer Con Mate (así que no les tiren piedras a ellos).
Añorología
> Integrantes: Vanesa Domínguez (arte 2D y narrativa), Adrián Oyarce (arte 2D y 3D), Rodolfo Pardo (programación), Eric Williams (game Design y programación) y Esteban Yonar (narrativa).
> Enlace al juego: Añorología
> Reseña:
Este juego tiene un punto de vista isométrico y gráficos 3D con estilo «cubo» con colores bastante «planos», no me desagradan pero me hubiera gustado algo más como la imagen que usaron para presentarlo (más gráfica 2D muy iluminada, aunque eso entiendo que tal vez no hubiera dado la ambientación mas oscura que presenta el argumento del juego). Lástima que el grupo no contó con alguien que ayudara con el apartado sonoro…aunque podrían haber usado alguna librería gratuita de las que hay en Internet.
> Hecho en: San Rafael (Mendoza).
> Enlace al juego: Dinos que Hacer.
Este juego en verdad constituye dos «mini juegos» simultáneos y solo usamos el mouse y el botón izquierdo del mismo. Según la información donde fue subido, Dinos Que Hacer se ubica en un «místic nido de hormigas» ubicado en un extraño planeta donde se debe cuidarlos en su labor.
Al principio sólo debemos mover una hormiga voladora esquivar un meteorito gigante (no sé si ese «labor» es útil para la supervivencia de todas las hormigas, tal vez es solo por entretenimiento de sus hermanas mientras pide sangre) y luego la pantalla se divide en dos, donde en la parte de inferior debemos también mover otra compañera roja con una hoja encima para recolectar agua; aunque eso no tiene sentido debido a que las hormigas se ahogan con la misma…tal vez es para ahogar a sus eternas enemigas, las hormigas rojas, o en este planeta les da algún poder especial (¡U otorga una clase de poder sexual de hormiga!).
Para mover a las hormigas hay que hacer clic sobre unos cuadraditos grises en pantalla, esto no resulta muy obvio (aunque por la temática de la GGJ puede dejarse pasar) y el área es muy pequeña. Hubiera sido bueno que sea por sectores de la pantalla y no un punto específico ya que resulta frustrante.
El apartado gráfico es sencillo y en 2D pero resulta algo molesto ya que los objetos del juego no se diferencian con el fondo claramente, además que las únicas animaciones visibles son las alas de la primera hormiga y las patas de la segunda. Algo que no me gustó es que cuando te alcanza el meteorito o se te cae una gota de agua, aparece de pronto un pantallazo bordó y luego para continuar había que hacer clic en pantalla…hubiera sido bueno y sencillo de implementar un texto que dijera «Has perdido, haz clic para continuar».
La música es correcta pero muy corta y puede llegar a cansar al rato, los sonidos son correctos pero no se sienten como parte del juego…aunque hay que destacar que son propios del grupo (por lo que tengo entendido).
Esto ha sido todo para esta parte, en los días subsiguientes comentaré mas sobre los proyectos realizados para la Global Game Jam 2015 de Mendoza…donde cada vez se ve más gente interesada en el desarrollo de videojuegos. Saludos y Game Over.