Los Videojuegos no son arte

Los Videojuegos no son arte

24/12/2014 1 Por Momfus Arboleo
Compartir

 Sí, sí…lo sé, el título es muy amarillista y parece un «aumentador de visitas» (es todo una conspiración donde los iluminatis tienen gran responsabilidad) pero no se me ocurrió un título más «liviano»…sepan que hay todo una explicación de porque pienso esto siendo un desarrollador de videojuegos y un apasionado por los mismos. Puede que compartan mi opinión, puede que no, puede que les de igual y que simplemente se salteen todo esto y simplemente puteen en forma de comentarios….cualquiera que sea su reacción, son libres de opinar (a menos que sean zombies norcoreanos, todos sabemos que ellos no tienen derecho alguno), pero sería bueno que entiendan a lo que voy, una discusión que lleva su tiempo: ¿Los videojuegos en sí mismo son arte?

 Para comenzar empecemos por una definición «catedrática», según wikipedia (si, sé que no es algo oficial…pero no les puedo poner un enlace a la página del diccionario físico que tengo, mucha fiaca):

«El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.» Wikipedia

 El término, como ven, es subjetivo y muy abierto…como pueden leer en en enlace que puse de Wikipedia, ha cambiado mucho durante la historia pero hay algo que se ha mantenido tal cual: representar un pensamiento o sentimiento y que se pueda transmitir a otro, eso quiere decir que si tiras pintura a la pared y quisiste «representar» la opresión del sistema hacia el hombre pero no lo sé hasta que me lo decís o no me transmite algún sentimiento profundo…tu labor como «artista» no fue bueno y lo que llamas «arte», no lo es.

 El arte puede hacerse en cualquier lugar con cualquier cosa mientras, como dije antes, des a entender un pensamiento o transmitas un sentimiento…así que las gran llamadas «numeración de las artes» las veo como una forma de clasificar algo demasiado amplio para darnos unas bases de saber que decimos cuando hablamos: pintura, escultura, arquitectura, música, danza y poesía (o literatura)…y luego están las que se han puesto en los últimos tiempos para darles más prestigio (subirles la nariz) como los cómics, el cine, la fotografía, la televisión y los videojuegos; pero la mayoría de estos son una mezcla de las anteriores.

 Ahora vamos a lo que nos importa: ¿Los videojuegos son arte? Y luego de reflexionar por un tiempo y hablarlo entre amigos y desarrolladores es que…No, no lo son. Pero vamos al tema de porque llegué a esta conclusión: ¿Por qué no lo son? No lo son porque son un medio que sirve para hacer cosas que pueden o no ser arte, la misma manera de porque sacarte una foto (el termino «selfie» no me gusta pero es cool ahora) no lo vuelve algo artístico y que trasmita algo sin que expliques.

 Dicho lo anterior no quiero decir que los videojuegos no pueden usarse como algo artístico, el ejemplo más actual que he jugado es «To The Moon» que te hace sentir una gama de sensaciones y pensamientos enormes sin necesidad de mucho presupuesto ni «gráficas realistas». El fin de los videojuegos es entretener y dar una experiencia, sea como fuera, si lo usamos para representar nuestra forma de ser, situación de la sociedad, temas que pasan en nuestra historia, etcétera…es otra cosa.

 Veo este tema de forzar que los videojuegos se consideren arte una pérdida del tiempo que solo discuten desarrolladores para subirse el ego o sientan que lo que hacen sea más importante (por la forma que lo ve la sociedad) y que los jugadores mayores no sientan que «juegan» nomas…sino que lo hacen de forma esnob para ser considerados culto y estudiosos de la sociedad. ¿Qué tiene de malo jugar por el simple hecho de jugar?¿Divertirse y desconectar un poco del mundo real para olvidarnos de nuestros problemas? El jugar es lo más humano que podemos hacer luego de existir y es el que nos lleva a crecer día a día, lo hacemos de todos modos todo el tiempo aún cuando miramos un partido de fútbol y «jugamos» que somos el director técnico o la gente grande que va a casinos o jugar al pocker (o truco). Si uno cree que los videojuegos son pérdida de tiempo, puede decir lo mismo de leer el Señor de los Anillos, ver Star Wars o ir al teatro.

 Antes que larguen piedras al «infiel», sepan que sí pueden hacer arte con los videojuegos, pueden transmitir sensaciones o pensamientos (un ejemplo es Papers, Please)…pero también pueden ser simplemente algo hecho para que te diviertas un rato y listo, sin más vueltas como los que sacan todo ese pensamiento de capitalismo al primer Super Mario o como se nota la opresión del hombre frente a lo religioso en Gof Of War…y no digo que no tengan esas cosas, pero muchas veces sacamos miles de interpretaciones a cosas que no tienen mensaje (en la Biblia se dice que ames a tu prójimo sin embargo entendieron los cruzados que debían matar al que no piensa igual).

 Disculpen si ofendí a alguien (su odio es mi cuento antes de dormir) pero tómenlo como es: una opinión personal que no refleja la de otros integrantes de Gamer Con Mate. La discusión de los videojuegos son arte me parece esfimera…algo que con el tiempo simplemente no va a importar, ya que lo importante es la experiencia que nos dan y si nos divierte. Saludos, felices fiestas y game over 2014.