Crash Team Rumble: A los golpes por un plato de fruta

Crash Team Rumble: A los golpes por un plato de fruta

10/07/2023 Desactivado Por Francisco Sgherza

Jugamos Crash Team Rumble después de su lanzamiento y les contamos cómo sigue el MOBA de nuestro marsupial favorito. ¡Los detalles por acá!

Crash Team Rumble es una nueva iteración en el mundo de nuestro querido marsupial antropomórfico y se une a la gama de juegos spin-off con los que contó la serie, cómo el genial Crash Bash, o los Crash Team Racing. La serie Crash Bandicoot cuenta con una gran cantidad de títulos en su haber, aunque It ‘s About Time se encargó de eliminar casi todos los juegos que salieron posteriores a Crash Bandicoot 3.

Hace un tiempo atrás este nuevo título tuvo una beta a la cuál tuvimos acceso y pudimos probar extensivamente su juego. Pero ahora que salió, ¿Qué tanto cambió en el producto final? Bueno, se los vamos a contar a continuación. De la misma forma que la remake de los primeros tres juegos, Crash Team Rumble fue desarrollado por Toys For Bob y publicado por Activision, y gracias a la gente de Activision Latam pudimos jugar Crash Team Rumble, y contarles todo lo que necesitan saber.

https://youtu.be/3Lg6m5QKJL4

A modo introductorio, y cómo les contamos en nuestras impresiones de la beta, la serie Crash Bandicoot es una de las series de videojuegos más queridas e icónicas de la industria. La franquicia cuenta con 28 juegos en su historia y los Spin-Off no son ajenos a la franquicia, pero es la primera vez que nuestro marsupial favorito (Aunque no queremos dejar afuera a Rocko) y compañía se meten de lleno en los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Demás está decir que cuando Crash Team Rumble se anunció, creímos con fuerza que se iba a tratar de una nueva entrega de Crash Bash. Desgraciadamente no fue así, por lo que este no iba a ser el regreso de uno de los party games más divertidos de los 90, sino algo completamente nuevo aggiornado a los tiempos que corren.

También pueden leer –LEGO 2K Drive: La bandera a cuadros de un bloque a la vez

Pero entonces ¿Qué es Crash Team Rumble? Se trata de un juego en línea competitivo donde se enfrentan cuatro contra cuatro jugadores divididos en dos equipos. El objetivo final de cada partido es conseguir 2000 unidades de fruta Wumpa antes que el contrincante y depositarlas en nuestra base. La estructura del juego es super sencilla y se aprende muy rápido a través de un tutorial que es igual de sencillo. Pero jugarlo es otra cosa diferente y nos encontramos que partida tras partida queríamos jugar una más.

Crash Team Rumble

El esquema de personajes se divide en tres clases fuertemente marcadas, no da lo mismo jugar con uno u otro personaje incluso dentro de las mismas clases. En este sentido el juego está un poco desbalanceado ya que si tenemos a Dingodile en el equipo contrario lo más probable es que no podamos depositar la fruta Wumpa tranquilos en nuestra base… En casi toda la partida. Por suerte el juego nos da herramientas que vamos a ver más adelante qué sirven para nivelar un poco estas diferencias, pero toman demasiado tiempo en cargar y una vez que se van, volvemos al problema.

El juego tiene 3 clases bien diferenciadas entre las que nos encontramos los Scorers (que serían los que están para conseguir puntos), anotadores si quieren una traducción literal, los Blockers, o bloqueadores, quienes tienen que frenar a los Scorers y los Boosters. En el primer grupo tenemos a Crash, Tawna, y Catbat, mientras que los bloqueadores son Dingodile, y los Doctores N. Brio y N. Tropy. Finalmente el tercer grupo queda relegado para Coco, y el infame doctor N. Cortex (quienes recogen reliquias mucho más rápido).

Crash Team Rumble

Aunque contribuye quizás al desbalance, es interesante que hay diferencia entre los personajes dentro de cada clase, ya en la beta les había contado cómo Tawna es más difícil de controlar que Crash pero puede cargar más fruta Wumpa que él y o Coco. Además que tanto la vida como la resistencia varían de estos personajes. Cómo dije quizás aporta su granito de arena, pero está muy bueno saber que los personajes se sienten tan distintos uno del otro y no caen en ser una mera skin.

También pueden leer – The Legend of Zelda Tears of the Kingdom: Lloramos de emoción

Con los roles ya definidos Dingodile es obviamente uno de los tanques del equipo y uno de los más difíciles de controlar pero que permite cubrir nuestra base o la del oponente (ya vamos a ver para qué). Neo Cortex, por ejemplo, es otro personaje de dificultad elevada, pero permite atacar a la distancia. Antes mencionaba algunas herramientas que podemos usar para contrarrestar esto y es que el juegos nos permite llevar un especial que se carga con el tiempo a medida que recogemos fruta Wumpa.

Crash Team Rumble

Entre las opciones disponibles tenemos al guardián Gasmoxiano que despliega a esta enorme criatura alienígena con un ataque eléctrico que ocupa un área justo del tamaño de nuestra base. Ideal para contrarrestar a cualquier blocker que quiera bloquear nuestros intentos de dejar la fruta recogida en la base. Entre otras opciones podemos llevar una heladera para recuperar la salud, o una planta carnívora que ataca a distancia dentro de un rango limitado.

Algunos Power-Ups requieren una mayor cantidad de reliquias que otros para poder desbloquearlos, desde la máscara de Aku Aku y el Uka Uka a un trampolín que nos permite llegar en segundos a otro sector del nivel. Todos los Power-Up del juego son temporales y requieren de una cantidad variable de reliquias según lo que queramos desbloquear. Por ejemplo la máscara de Uka Uka requiere depositar 30 reliquias mientras el trampolín requiere sólo dos. Pero vamos a tener que estar atentos porque en esto también vamos a competir contra el equipo enemigo.

Crash Team Rumble

Por otro lado los Power-Ups que podemos desplegar durante las partidas se incrementaron y nos encontramos con una buena cantidad de elementos traídos directamente de la cuarta entrega (¡Numerada!) de la franquicia. Esto incluye las diferentes máscaras cósmicas, pero además nuevos escenarios donde llevar a cabo estos desenfrenados combates. Aunque sí jugamos de forma inteligente, podemos evitar a los jugadores del otro equipo la mayoría de las veces mientras recogemos la necesaria fruta Wumpa.

En lo que respecta a la beta la diferencia significativa se encuentra en la cantidad de desbloqueables y habilidades que nos podemos encontrar en el campo de batalla. Además de los personajes y las skins que podemos equipar a medida que progresamos en el juego. Es claro que el fuerte acá está puesto en el pase de batalla y en los objetivos que tenemos que cumplir para desbloquear nuevas cosas. Pero todo lo que pudimos ver durante la beta en esencia se encuentra en los primeros niveles del juego final.

Crash Team Rumble

Cómo les adelanté en la nota previa, el juego goza (o peca) de varios sistemas que son más compatibles con un esquema orientado a los Free to Play, pero con un juego de pago a precio completo. Esto incluye el modelo de pase de batalla donde los jugadores tienen una cierta cantidad de días (bastante generosa) para conseguir puntos de experiencia y asì desbloquear Skins, música, y badges). Dicho esto, salvo algunos inconvenientes en la primera semana, nos encontramos con una buena cantidad de jugadores, al menos para mantener las partidas fluyendo.

Lo que nos lleva a otro tema en cuestión, y es que la review se nos retrasó un poco porque durante la primera semana y algo desde su lanzamiento, no podíamos encontrar partidas o tardaba demasiado. Incluso llegamos a tardar más de 10 minutos en poder jugar. Algo que cómo dije, sí cambió con el correr de los días. En el último tiempo estuvimos jugando sin ningún tipo de inconvenientes para iniciar las batallas. Pero eso sólo para encontrar partidas, y es que después está el tema del lag.

Crash Team Rumble

La mayoría de las partidas en las que nos sumergimos tuvieron un gran abanico que fue desde lo disfrutable a lo tolerable, con varias que resultaron frustrantes en lo que a la latencia se refiere. Se complica mucho calcular para pegarle en movimiento al jugador del otro equipo cuando andamos saltando por todos lados. Esto no es algo ajeno al mundo de los videojuegos, pero no deja de romper la experiencia de juego, sobre todo cuando hablamos de un título que depende de la experiencia multijugador en su totalidad. Cómo todo juego competitivo la cooperación es lo ideal y el buen balance del equipo con los personajes elegidos, pero la realidad es que jugamos con gente completamente random y pudimos alcanzar la victoria una buena cantidad de veces. Por lo que no es exclusivamente necesario tener con quién jugar de momento.

Finalmente, los escenarios son hermosos y bastante variados, todos fabricados con el mismo estilo de los juegos anteriores y algunos más detallados que otros. Desde valles a cañones y volcanes, los escenarios representan diversos niveles de la serie con algunos que vamos a reconocer muy rápidamente, cómo la playa de Crash y Coco.

Crash Team Rumble

Además, algo que me llamó poderosamente la atención es cómo algunos lograron trasladar el concepto del juego de plataformas a este título. Sí bien todos los escenarios tienen algo de verticalidad algunos no están tan explotados y son meramente un lugar más para colocar cajas. Pero algunos de los escenarios cuentan con un diseño de niveles que nos va a demandar prestar mucha atención en el cálculo de cada salto si nos arriesgamos a recoger las cajas y reliquias en las zonas más jugadas.

Crash Team Rumble se puso a la venta el día 20 de Junio de 2023 para las consolas PlayStation 4 y 5 donde se puede conseguir por U$S 29 o U$S 40 dependiendo de sus ediciones, o en Xbox One y Series X|S, donde se puede conseguir por AR $5.499 o AR$7.499. Todos los valores sin impuestos agregados.

Conclusión personal

Crash Team Rumble es un juego que bajo todo concepto no debería haberme gustado y entretenido ya que el género de por sí suele alejarme. Pero por extraño que parezca, y con un gran número de inconvenientes, cada partida resultó refrescante y entretenida. A todos los que crecimos en los 90 les recuerdo una vez más que no se trata de una vuelta al Crash Bash que muchos esperamos, sino un juego aggiornado a los tiempos que corren. Finalmente, es un juego que se me hace difícil recomendar a priori porque depende pura y exclusivamente del multijugador en línea y es imposible saber con cuanta perpetuidad se va a sostener en el tiempo. Pero sí puedo decir que a pesar de sus inconvenientes, Crash Team Rumble resultó una apuesta arriesgada y divertida.

Datos extra

  • Desarrollador: Toys for Bob  
  • Publisher: Activision
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5/ Xbox One y Series X|S
  • Fecha de publicación: 20 de Junio de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 10 de Julio de 2023