Advance Wars: 1+2 Reboot Camp: Una guerra por turnos muy distendida
02/05/2023¡Advance Wars 1+2: Reboot Camp trae un campo de batalla en miniatura a la Nintendo Switch con esta remake del juego de GBA y les contamos todo acá!
Advance Wars 1+2 Reboot Camp es la remake de los primeros dos juegos de la serie Advance Wars para la GBA (Game Boy Advance). Se trata de una ya larga serie de juegos que podemos decir que técnicamente data incluso de la vieja Famicom (Nintendo Entertainment System para el Oeste) y su Famicom Wars. Esta serie exclusiva de Nintendo que ahora llega en forma de Remake en exclusiva para la Nintendo Switch fue desarrollada por Wayforward y cambia por completo las visuales del viejo juego de estrategia.
Estos juegos, originalmente desarrollados por Intelligent Systems, pertenecen al género de estrategia por turnos donde podemos ver exponentes cómo los juegos de la serie Xcom, UFO, o incluso el extraño caso donde Mario porta armas, Mario+Rabbids. Este tipo de juegos propone al jugador enfrentarse a la máquina o a otra persona en combates por turno donde, cómo si fuera un ajedrez violento, tenemos que mover nuestras piezas siempre pensando en cómo nos puede atacar el oponente. Ahora, gracias a la gente de Nintendo Latam, pudimos probar Advance Wars 1 + 2: Reboot Camp, y si me acompañan les voy a contar mi primera experiencia con los juegos de esta serie.
https://youtu.be/g3RF89_kfAs
Cuando se habla de estrategia por turnos exclusivamente en las consolas Nintendo Switch lo que probablemente venga a la mente de los jugadores más nuevos sea Fire Emblem. Uno de los exponentes actuales de este tipo de juegos en las consolas de Nintendo, y que en Nintendo Switch cuenta con varios títulos. Advance Wars por su parte estuvo dormida durante los últimos años y no vio una entrega nueva y original desde el título que salió para Nintendo DS en 2008 ¿Estaremos ante las puertas de un Switch Wars?
Advance Wars 1 + 2: Reboot Camp (A partir de ahora Advance Wars por cuestiones prácticas) nos cuenta una historia de guerra bastante ¿cute? Un juego minimalista de estratégia donde el campo de batalla está contenido dentro de una cajita de cartón y que cuenta la historia de diferentes países en conflicto, siendo Orange Star nuestro ejército de pertenencia. El título nos pone en el papel de un nuevo CO (Commanding Officer) del ejército Orange Star, quién empieza a encontrarse en persecuciones y enfrentamientos de otros grupos militares.
La historia nos propone enfrentamientos tanto contra grupos independientes cómo compañías militares con países vecinos, aunque no voy a desarrollar demasiado sobre la historia (ni de Advance Wars ni de Advance Wars: Black Hole Rising) para evitar spoilers de la misma. Ambos juegos están estrechamente relacionados y Black Hole Rising es la continuación directa del primer juego, a tal punto que comenzar el siguiente es casi como que se tratara de una expansión de la historia.
También pueden leer – Tears of The Kingdom: 10 cosas que quisiéramos ver en la secuela
¿Pero cómo se juega Advance Wars? Creo que una de las mejores descripciones que se me pueden ocurrir, y bien fiel al espíritu de la GBA, es que Advance Wars es un juego de guerras de bolsillo. Como dije antes el campo de batalla entra en una cajita de cartón de tamaño variable y presenta a las fuerzas distribuídas en el campo junto a varios modificadores. El juego presenta combate por mar, aire, y tierra, y para cada una de estas ofrece ventajas y desventajas. Los arrecifes esconden las embarcaciones mientras que los bosques y montañas protegen a las unidades. Esto acompañado de ciudades, aeropuertos y puertos marìtimos que podemos capturar para nuestro beneficio.
Si queremos sobrevivir al combate y ganar los enfrentamientos, sobre todo cuando las fuerzas enemigas nos superan en fuerza y número, aprender a manejar el terreno es algo fundamental. Mientras que algunas zonas ofrecen cobertura, otras nos dejan completamente expuestos, y otras quizás le permiten pasar solo a un determinado tipo de unidades. Por ejemplo, si queremos cruzar un río podemos usar unidades de infantería pero la artillería no puede cruzar, aunque sí puede darle cobertura desde lejos.
También pueden leer – Super Mario Bros. La Película: ¡Mama mía!
Cada unidad cuenta con sus propios rangos de ataque lo que nos obliga a pensar tres pasos antes a donde nos vamos a mover, y si realmente vale la pena destruir esa unidad de infantería que se regaló o ese tanque que se asoma salvajemente sobre nuestras ciudades. El juego además nos invita a planificar nuestros retiros ya que la única forma de curar (más o menos) a nuestras unidades es pasar turnos en las ciudades que están bajo nuestro mando.
Por otro lado, el juego tiene su propia forma de balancear o desbalancear nuestra partida y esos son los poderes de cada CO. Cada personaje, tanto los CO que controlamos cómo los que se nos oponen, cuentan con poderes especiales que se cargan mientras pasan los turnos. Andy, por ejemplo, puede reparar todas las unidades que están desplegadas, mientras que Olaf, el primer CO que enfrentamos, puede llenar de nieve el mapa y reducir nuestra movilidad. Cada personaje que encontramos (cómo el CO del ejército verde) tiene sus propias habilidades, en general relacionadas al entorno, o al tipo de rama militar en la que se especializan.
También pueden leer – Burning Shores: Escape de Los Ángeles
Cada operación tiene dos condiciones de victoria diferentes, y que pueden resultarnos más o menos difíciles según esté distribuido el nivel. Por un lado, podemos eliminar a todas las unidades que el enemigo despliegue en el campo de batalla y por otro, podemos capturar directamente HQ (Headquarter) enemigo. Esto obviamente varía en función del desarrollo de la partida, de las unidades que tenemos disponibles, y de los obstáculos que se nos interponen. A veces un combate de desgaste es más efectivo que ir por el HQ si disponemos del poder de fuego y las defensas suficientes, pero no siempre ocurre. Sobre todo cuando empezamos a ver las fábricas, los puertos marítimos, y los aeropuertos.
El juego nos presenta sus variaciones en el gameplay de forma progresiva a medida que avanzamos en la historia, y después mezcla los elementos introducidos para volver más complejas las partidas. Unos de los elementos introducidos que pueden volver más difíciles (o más fáciles) los combates de desgastes son las fábricas, ya que nos permiten comprar nuevas unidades si tenemos el dinero (también aplica a puertos y aeropuertos). Aunque sí es el enemigo quién está en control de alguna de estas nos espera una batalla complicada que va a demandar de toda nuestra previsión y paciencia.
La verdad es que Advance Wars es un título sumamente completo y no sólo por tener dos juegos en un mismo paquete, sino porque también ofrece mucho contenido además de las campañas. El juego permite combates contra la CPU o contra otros jugadores de forma online, lo que extiende el valor del juego para aquellos jugadores fanáticos de los juegos de estratégia. Cómo si no fuera poco, Advance Wars ofrece además un editor de mapas que nos permite crear nuestros propios escenarios de guerra, los cuales se pueden subir y compartir con otros jugadores. ¡Esto definitivamente nos da Advance Wars 1 + 2: Reboot Camp para rato!
Finalmente quiero mencionar el gran cambio que Reboot Camp trajo aparejado respecto a las versiones de Game Boy Advance, y es que el jeugo original contaba con un pixel art hermoso para sus escenas de combate. En oposición, y creo que el único punto negativo (sumamente subjetivo de mi parte) que le podría asignar es que en Reboot Camp estas escenas abandonan el Pixel Art para optar por modelos en 3D de las unidades. Definitivamente quiero enfatizar que es algo sumamente subjetivo y es que aprovechar la oportunidad para redibujar el Pixel Art podría haber salido hermoso, pero el trabajo realizado por Wayforward es, aunque muy sobrio, precioso.
Advance Wars 1+2 Reboot Camp se puso a la venta el día 21 de Abril de 2023 y se puede conseguir en forma física en tiendas o en formato digital en la tienda online de Nintendo por AR$11.539, sin impuestos agregados.
Conclusión personal
Llegué a Advance Wars 1+2 Reboot Camp sin haber sabido nada al respecto de la serie y me encontré con un título agradable, desafiante, y entretenido. Aunque los juegos de estrategia por turnos no son algo que juegue regularmente (el último que jugué fue X-Com 2) puedo decir que tiene una mezcla interesante de elementos para mantenerlo entretenido. Reboot Camp además ofrece contenido ilimitado para seguir jugando después de terminadas las dos campañas tanto con su editor de mapas, cómo con los mapas que podemos comprar con el dinero que ganamos en las partidas. En adición del modo multijugador y de los enfrentamientos con la CPU. De todas formas se trata de un juego sumamente de nicho, recomendado para todos los que tengan una Nintendo Switch y sean fanáticos del género pero tal vez no tanto para otros jugadores.
Datos extra
- Desarrollador: Intelligent Systems/ Wayforward
- Publisher: Nintendo
- Plataformas: Nintendo Switch
- Fecha de publicación: 19 de Abril de 2023
- Análisis hecho en: Nintendo Switch
- Análisis publicado: 02 de Mayo de 2023