MLB The Show 23: Cómo Babe Ruth pero desde casa

MLB The Show 23: Cómo Babe Ruth pero desde casa

03/04/2023 Desactivado Por Francisco Sgherza

Reseñamos MLB The Show 23, bateamos home run, corrimos las bases, y aprendimos un poco más de Baseball. Miren cómo me convierto en El Gran Bambino, en esta review.

MLB The Show 23 es la nueva entrega de la popular franquicia de Baseball de PlayStation Studios desarrollada por San Diego Studio y publicada por Sony Interactive Entertainment. Para nosotros se presentó cómo un reto ya que este deporte no es uno con el que estemos muy familiarizados en el país, pero movernos de la zona de confort fue , para mi grata sorpresa, entretenido. De todas maneras creo que para todos los que crecimos en los años 90 tuvimos un acercamiento al Baseball fue a través de las películas, más particularmente The Sandlot, o cómo la conocimos por estos lugares “Cuidado: Hércules vigila”.

Gracias a PlayStation que nos invitó a probar esta nueva entrega del popular juego de Baseball pudimos tener un acercamiento a este título, que para muchos de nosotros es bastante atípico. Desgraciadamente esta review llega más tarde de lo que nos gustaría ya que fue una de las que se vio afectadas por el hackeo que sufrimos a principios de la semana pasada. Pero siendo ya todo agua abajo del puente los invito a acompañarme por estas líneas para que les cuente mi experiencia con MLB The Show 23.

https://youtu.be/Quqczz2pKoQ

Primero que nada tengo que decir que los MLB (Major League Baseball) son unos de los juegos más extraños en el mundo de los videojuegos ya que si bien están bajo la bandera de PlayStation Studios, no son exclusivos de la consola sino que se lanzan también en las otras plataformas. Así que atentos todos los usuarios, porque si MLB The Show 23 les resulta atractivo y no tienen una PlayStation, pueden jugarlo sin problemas. 

También pueden leer – FIFA 23: Vamos por la copa una vez más

Aunque debería empezar a hablar del juego quisiera tomarme algunas líneas para hablar sobre el Baseball y mi experiencia personal con el deporte. Mientras que todos hemos visto la famosa película que mencioné al comienzo de la review (sí no lo hicieron vayan ya a verla y vuelvan en dos horas), no puedo decir que sea mi primera experiencia con el “Baseball”. 

MLB: The Show 23

Recuerdo haber disfrutado de Wii Sports y sus juegos con el control de movimiento de Nintendo, algo completamente loco para la época. Además de haber recibido un guante y un bat en los 90 para un cumpleaños y también de haber terminado con los labios rotos gracias a una bola rápida y cercana de mi hermana. Pero esto no es un partido tranquilo en Wii Sports ni una anécdota de la infancia, esto son las Ligas Mayores de Baseball, y acá les voy a contar todo lo que necesitan saber sobre The Show 23.

Demás está decir por si no quedó claro hasta el momento que mi experiencia tanto en el juego real cómo en videojuegos sobre el deporte es casi nula. Es por eso que voy a abordar esta review cómo un relato de mi primera experiencia jugando un juego de Baseball profesional de la forma más objetiva posible. 

MLB: The Show 23

The Show 23 es un juego de deportes basado en las Ligas Mayores de Baseball, de ahí las siglas en inglés MLB. Es un juego bajo el sello PlayStation Studios que se enfoca altamente en el deporte, su historia, y en su cultura. Esto está desarrollado desde un principio donde podemos ver a célebres referentes del deporte dentro del juego.

A diferencia de otros juegos de deporte cómo lo son NFL, NHL, y FIFA de EA Sports, MLB 23 parece estar más enfocado a celebrar la cultura del Baseball y mostrar a los deportistas reales detrás del deporte. Desde la intro del juego asociando el Baseball a la cultura del Jazz, a los videos de jugadores profesionales y comentaristas que complementan el juego. Sobre todo dentro del nuevo modo The Negro League, que celebra la liga de jugadores afroamericanos y a varios de sus exponentes principales. 

MLB: The Show 23

En su estructura central, MLB: The Show 23 es similar a muchos de los juegos antes mencionados donde en la pantalla principal el jugador puede elegir una de varias opciones de juego. Entre estas nos vamos a encontrar con los partidos rápidos, los torneos, el modo carrera y, cómo les mencionaba antes, la Negro League. Todo esto sin dejar afuera los modos online, y diversas variantes de los modos principales.  

También pueden leer – Resident Evil 4: De los virus a las plagas

Pero no es acá donde MLB 23 empieza a diferenciarse de otros juegos de deportes, sino mucho antes, y tiene que ver con la naturaleza del deporte en cuestión. Si jugamos FIFA por ejemplo, sabemos que podemos controlar a todo el equipo o a un jugador a la vez, pero el juego se mantiene similar y lo que varían son las estadísticas. Con los juegos de Hockey sobre hielo es más o menos la misma historia, y quizás con los de Fútbol Americano es que empiezan a diferenciarse en los equipos defensivos y ofensivos. 

MLB: The Show 23

En MLB: The Show 23 por otro lado, el juego varía dependiendo de qué posición elija el jugador para posicionarse en el diamante. No es lo mismo que nos vayamos a colocar al bat, o que nuestra posición sea la de Catcher. El juego es mucho más estático que en otros deportes y se basa más bien en pulsar los botones en el timing justo que en otra cosa. Aunque dependiendo de la posición que ocupemos, vamos a tener que correr las bases o atrapar la pelota lo que va a variar un poco el juego. 

Por otro lado, cada posición tiene lo suyo, y dependiendo de la velocidad con la que pueda venir la bola vamos a tener diferentes formas de batear. Ya sea sacándola del estadio con un Home run o haciendo caer la pelota a nuestros pies para robar algunas bases. En definitiva se trata más que nada de un juego de probabilidad que va a demandar de nuestra precisión y reflejos en determinados puntos. 

MLB: The Show 23

Además, sí tenemos que atrapar la pelota antes que salga del campo o tenemos que asestar el golpe con el bat, vamos a tener que ser muy precisos con los tiempos y las distancias. Algo que sinceramente al principio cuesta un poco ver, incluso si tenemos en cuenta que antes de que el pitcher lance la bola, se nos indica con un cuadro de probabilidades a dónde que pueda ir. Esto también varía un poco según el tipo de estilo que se elija para los partidos, si es la cámara de MLB The Show el juego es cómo describí hasta ahora, pero si preferimos que se vea cómo una transmisión local las cosas cambia ligeramente. 

En el año 1920 se juntaron afroamericanos a raíz de la segregación en el país para hacer su propia liga, The Negro League. Esto nos lleva al modo de juego Storylines que propone mostrar a esas leyendas del Baseball que mediante esta liga fueron pavimentando el camino a la igualdad en este deporte en los Estados Unidos. La temporada uno de esta nueva experiencia cuenta con 9 historias centradas en jugadores cómo Hilton Smith, Rube Foster, o Martín Dihigo. Estas historias cuentan con una cantidad de episodios variables que mezclan un documental con los partidos a jugar. Mientras más avanzamos se desbloquean más capítulos de la historia que elegimos.

MLB: The Show 23

Finalmente el juego tiene los clásicos modos de juego rápido donde podemos personalizar los partidos que queremos jugar para una experiencia más rápida que en este caso se llama Diamond Dynasty. No sólo esto sino que el modo Road to The Show ofrece una especie de campaña donde podemos crear a nuestro jugador y hacerlo ascender a lo más alto desde las menores de Baseball.

Lo interesante es que vamos a tener diferentes puntos en los que podemos elegir cómo seguir nuestra carrera. Además de modos más específicos al calendario del año cómo el camino a la postemporada (March to October), el modo franquicia para llegar a lo más alto de nuestro equipo favorito, o ir a jugar directamente la postemporada.

MLB The Show 23 se puso a la venta el día 24 de Marzo de 2023 para las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox ONE y Series X|S, y para Nintendo Switch.

Conclusión personal

En lo que respecta a los juegos de deportes este es sin duda el más diferente que me tocó jugar alguna vez. Se trata de un paquete redondo con varios modos de juego que seguramente vaya a resultar atractivo para fanáticos del deporte o de otras entregas del juego. De todas formas, y aunque disfrutamos el tiempo jugando MLB The Show 23 no sé si es un juego que le recomendaría a todo el mundo por pertenecer a un nicho muy particular. 

Datos extra

  • Desarrollador: San Diego Studios
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment 
  • Plataformas: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S  
  • Fecha de publicación: 24 de Marzo de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 03 de Abril de 2023