Tekken 8: La review del puño de hierro

Tekken 8: La review del puño de hierro

05/02/2024 0 Por Francisco Sgherza

Tekken 8 llegó para entregarnos un nuevo torneo del puño de hierro y una batalla abierta contra el demonio Kazuya Mishima.

Tekken 8 es la nueva entrega de la franquicia de peleas de Bandai Namco y después de un 2023 fuerte para los Fighting Games, 2024 abrió sus puertas con otro plato fuerte para el género. La octava entrega de la Saga de los Mishima/Kazama llegó casi 8 años después del lanzamiento de su séptimo título para las consolas hogareñas, y casi  9 años después de su versión de Arcades. Ahora, gracias a la gente de Bandai Namco me pude poner los guantes una vez más para subirme al ring y pelear por el premio al rey del puño de hierro

Para quienes no estén familiarizados con la franquicia, Tekken es una serie de juegos de pelea que comenzó en el año 1994, primero en los salones de Arcade y poco después cuando dio el salto a la primera PlayStation. Tekken es uno de los juegos de pelea que más disfruté durante la época de la “Play 1” y creo que es preciso decir, al menos entre la gente que conocía de chico, que Tekken 3 fue el más popular en la época.

Uno de los aspectos más curiosos es que Tekken es una franquicia de juegos de pelea paradójicamente más real que otros del género… Y digo paradójicamente ya que para el realismo que presenta en sus artes marciales, se va al extremo en todo lo demás. Dejando de lado su sistema de control de los personajes junto a los diferentes tipos de artes marciales y deportes de contacto que manejan, la serie tiene una tendencia a irse al extremo con muchas ganas. Desde robots y experimentos genéticos hasta demonios y una tendencia a arrojar gente desde barrancos, Tekken tiene una historia compleja, violenta y que por momentos roza el ridículo en el mejor de los sentidos.

También pueden leer –  Mortal Kombat I: El Kombate vuelve a empezar

Donde destaca la serie es en sus momentos moralmente cuestionables y la elección para sus protagonistas. Durante los primeras dos entregas el jugador, contrario a lo esperado en los videojuegos normalmente, controlaba cómo personaje principal a los antagonistas de la historia. Incluso más, durante los primeros títulos realmente no había un héroe… Si hablamos de Heihachi Mishima tenemos que decir que no estamos enfrente del padre del año, ni siquiera del jefe del año… o de la persona moralmente más correcta, pero creo que ya entendieron el punto.

Tekken 8

La aparición de Kazuma cómo antagonista a Heihachi no implicó que estuviéramos en control del héroe, sino todo lo contrario. Incluso con Jin Kazama entrando en acción, y con nuestro primer héroe verdadero en la historia (de nuevo, cómo protagonista). Esto no quiere decir que en Tekken todos sean malas personas, pero la elección para sus personajes principales siempre fue curiosa.

Para resumir cómo llegamos acá en la familia de Jin corre por línea materna un gen demoníaco, y al ver lo que podía ocurrir con su decencia en el futuro Heihachi tomó manos en el asunto. En paralelo, con el objetivo de enfrentarse a quién finalmente le pudiera ganar, el presidente del conglomerado mundial Mishima Zaibatsu creó el torneo del puño de hierro, un torneo que con diferentes fines va a estar presente de una forma u otra en cada título.

Tekken 8

La historia de Tekken fue tomando fuerza de a poco a lo largo de su historia en lo que respecta a la progresión de los buenos y los malos. Hasta el momento, la verdadera naturaleza de Kazuma, hijo de Heihachi, no se mostró hasta ahora al público, y con Heihachi saliendo de escena durante Tekken 7, es tarea de Jin, el ejército Ygdrasil y las Fuerzas Independientes de la ONU, hacer frente a Kazama quién finalmente se dejó ver cómo el demonio que es.

La historia está llena de momentos épicos que cómo dije antes rozan el ridículo de la mejor manera posible. Es un festival de violencia llevada al extremo donde, sí pensaban que el final en un volcán de Tekken 6 era demasiado, no saben lo que les espera. Esto refuerza lo que mencionaba antes sobre lo particular de Tekken, ya que a la hora de ir a los golpes (aunque hay poderes especiales) está fuertemente arraigado en las artes marciales y que nuestros combos los hacemos a puras piñas y patadas con los estilos bien diferenciados. Si usamos al boxeador Steve Fox por ejemplo, no vamos a poder usar las piernas en ningún momento, y Hwoarang se mueve utilizando todas técnicas de Tae Kwon-Do

Tekken 8

La jugabilidad de Tekken no finaliza acá sus particularidades, sino que a diferencia de muchos de los Fighting Games no se limita solo al desplazamiento lateral. La franquicia Tekken históricamente permite a los jugadores desplazarse a lo largo y ancho de toda el área de combate, aunque no corriendo libremente sino con una fina finta que podemos hacer para salir de la línea de ataque de nuestros oponentes. Esto le da otro dinamismo a las peleas, al poder evitar los ataques y posicionarnos en una posición de mayor ventaja.

Una de las cosas más interesantes de Tekken (no sólo de su octava entrega sino en general) es que tiene un componente mucho más estratégico que otros juegos de pelea. Aunque la sucesión de combos se pueden encadenar de forma que movernos ofensivamente sea efectivo, en general es un juego en el que conviene esperar y leer al jugador, donde muchas veces nos vamos a encontrar bloqueando ataques y buscando el momento ideal para atacar, a diferencia por ejemplo de juegos cómo Mortal Kombat donde esto es un poco menos pronunciado.

Tekken 8

Finalmente, Tekken 8 vuelve a incorporar los momentos tipo beat em up donde nos podemos enfrentar en campo abierto a un gran número de oponentes, todo integrado a través de su historia y formando parte de una narrativa muy bien llevada. Además no podemos dejar de lado los extras que contiene el juego porque no sólo se queda en la campaña ni en los modos Vs. Cómo novedad, Tekken 8 incorpora el sistema Heat que funciona de forma temporal y una vez que se activa se puede usar sin límites mientras se desgasta la barra. Este sistema se suma y se combina con los sistemas Rage ArtsPower Crush, y demás que ya conocimos en Tekken 7, para dar una variabilidad mayor en oportunidades.

Tekken 8 vuelve a traer su modo Volley en el que podemos disfrutar el deporte de playa a puros golpes, pero agrega también una “campaña” orientada a los Arcade, donde el jugador puede crear su personaje para recorrer diferentes Arcades conociendo gente y participando de luchas mientras conocemos la experiencia Tekken 8 a fondo. Además vamos a encontrarnos con la historia de cada personaje individual, donde fiel al estilo de los juegos de pelea desde sus orígenes.

Tekken 8 se puso a la venta el día 26 de enero de 2024 para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Tekken 8 se suma con fuerza a un año que vino precedido por dos fuertes del género que supieron entregar cálidad e incluso redefinirse cómo fue en el caso de Street Fighter 6. Esto lo hace con un título lleno de calidad que refuerza su posición y trae su mejor versión en mucho tiempo con mucho para disfrutar tanto en single player cómo en el multijugador. Tekken 8 cierra el arco de la familia Kazama, pero le deja al jugador una buena cantidad de contenido más allá de la historia, para aquellos que no se quieran volcar de lleno a los combates en línea. Si crecieron con Tekken, entonces Tekken 8 es más que recomendado, y si no conocían la franquicia pueden disfrutar de su previously on, que puede pecar de no ser muy claro pero definitivamente sirve para ponernos al día.

• Desarrollador: Bandai Namco Studios
  • Publisher:Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas: PlayStation 5/ Xbox Series X|S/ PC