Another Code Recollection: Puzles, intrigas y los misterios de la mente humana

Another Code Recollection: Puzles, intrigas y los misterios de la mente humana

31/01/2024 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Another Code Recollection presenta dos aventuras de misterio con una reinvención del clásico de Nintendo DS y la llegada a América por primera vez de su secuela

Another Code Recollection llegó a Nintendo Switch de la mano de Arc System Works para «revivir las memorias” de Another Code: Two Memories y su secuela Another Code: A Journey Into Lost Memories que llegó por primera vez a América con esta colección. Se trata de dos juegos desarrollados para Nintendo DS y Nintendo Wii respectivamente en los años 2005 y 2009. Another Code: Recollection se anunció para Nintendo Switch en la Nintendo Direct del año pasado y gracias a la gente de Nintendo Latam tuvimos la oportunidad de jugarlos para contarles todo lo que necesitan saber sobre este título.

Another Code: Trace Memory fue desarrollado originalmente por Cing y se trata de un juego dentro del género de las aventuras point and click, vista cenital y uso de ambas pantallas de la Nintendo DS. La gran mayoría de estos aspectos cambiaron por completo para su llegada a Nintendo Switch, sintiéndose un juego prácticamente nuevo, donde si bien la resolución de puzles y la historia son el eje fundamental del título, ahora lo podemos disfrutar como un juego de aventura en tercera persona. 

El cambio de perspectiva de Another Code: Trace Memory (Two Memories en esta versión) lo asemeja a su secuela para Nintendo Wii (incluida también en esta colección) donde el juego se desarrolla en tercera persona, aunque para Recollection cuenta con una estética más acuarelada y vívida que en la versión de Nintendo Wii. Esto no sólo lo aggiorna a títulos más modernos sino que revitaliza por completo la versión de Nintendo DS. Esto hace que algunos momentos de Trace Memory se sientan extraños por su navegación casi obligatoria a través de los menú, cómo si se hubiera quedado a medio camino por mantener el estilo visual novel de este point and click

También pueden leer – Super Mario Bros. Wonder: La reinvención de un clásico

El primer juego nos pone en la piel de Ashley Mizuki Robbins, hija de Sayoko y Richard Robbins. Un par de días antes del cumpleaños número 14 de Ashley recibe una invitación a la isla Blood Edward para ver a su padre, ¿El único inconveniente? Se supone que Richard, al igual que Sayoko están muertos. A pesar de las similitudes con el juego de terror de Konami, los muertos no escriben cartas y Jessica, la tía y tutora de Ashley, le confirmó en su viaje a la isla que su padre sigue vivo. 

Another Code Recollection

Bueno, a pesar de no ser un juego de terror sí, Another Code tiene un componente paranormal. Poco tiempo después de llegar a Blood Edward Island, Ash conoce a “D” el fantasma de un niño que murió en la isla 50 años atrás y no tiene ningún recuerdo de su vida o de cómo murió. Por alguna razón (presuntamente porque a la corta edad de Ashley todavía cree en fantasmas), y porque sino no tendríamos historia, Ashley puede ver a “D” y aunque al principio se sobresalta, se vuelven amigos rápidamente.  

El juego nos propone una historia de misterio y conspiraciones sobre la investigación de la mente humana donde el hilo conductor es resolver el misterio sobre la muerte de «D» y buscar a Richard en la isla mientras descubrimos la verdad sobre los traumas de Ashley durante su infancia. La verdad es que Another Code: Recollection es un juego que para ser originalmente de Nintendo DS era bastante oscuro en su momento, pero que cuenta con una historia bastante predecible (aunque no por eso menos disfrutable). 

Another Code Recollection

La idea de ambos títulos es progresar a través de la historia resolviendo puzles mientras exploramos la mansión de la familia Edward (en su mayoría) y un complejo recreacional durante la secuela. El juego cuenta con un repertorio de personajes limitado pero que nos mantiene enganchados a lo largo de la historia, a pesar de lo predecible que puede resultar cómo dije antes. La secuela nos lleva 2 años después de los eventos de Trace Memory / Two Memories e intenta cerrar los agujeros de la historia que dejó el primer título.

También pueden leer – Super Mario RPG: Super Mario un turno a la vez

Los cambios más sustanciales se dan en Two Memories en lo que respecta al juego original debido al cambio de Visual Novel/ Point and click a aventura en tercera persona, aunque hereda el progreso lento a través de menús propios del juego original. Las cinemáticas se dan a través de secuencias tipo tiras cómicas donde el título nos permite elegir los temas a tratar después. El único inconveniente es que quizás son limitados, llegando al punto donde un único tema de conversación se desbloquea.

Another Code Recollection

Creo que la remake es una oportunidad excelente para disfrutar de un gran juego de Nintendo DS y de su secuela que nunca había desembarcado en América en el pasado. Pero qué tiene puntos negativos cómo las limitaciones en sus diálogos y lo predecible que pueden ser algunos de los puntos más álgidos de la historia. Se trata de una historia que aunque satisfactoria, peca de momentos en los que las consecuencias no se terminan de palpar ya que inmediatamente tienen algún tipo de resolución.

Además, algunas interacciones con el entorno requieren que abramos o cerremos menús o que carguemos cada habitación en la que entremos. Esto hace que algunas acciones resulten tediosas si nos equivocamos el camino y tenemos que retroceder nuestros pasos. Dicho esto quiero recalcar que es disfrutable a lo largo de las 15 a 17 horas que duran en total ambas historias.      

Another Code Recollection

Another Code: Recollection se puso a la venta el día 19 de enero de 2024 en exclusiva para Nintendo Switch, y se puede conseguir en la tienda de Nintendo de Argentina por $57669,00 sin impuestos agregados.

Conclusión personal

Another Code: Recollection es un paquete sólido que entretiene con dos historias intrigantes y entretenidas que a pesar de pecar de algunos vicios del pasado lograron adaptar el progreso y la resolución de los puzles a la Nintendo Switch, sobre todo en lo que respecta a la versión de Nintendo DS que cómo dije durante la review es la que más dista de su versión original. Personalmente me resultó muy gratificante, pero los jugadores tienen que saber que no presentan un gran reto. Super recomendado si jugaron el primero y nunca pudieron acceder a la secuela, o si quieren navegar por la historia de un título muy recomendado de Nintendo DS.

Datos extra

  • Desarrollador: Arc System Works
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas:  Nintendo Switch 
  • Fecha de publicación: 19 de Enero de 2024
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 31 de Enero de 2024