UFC 5: Sangre, sudor, y muchos golpes en el suelo

UFC 5: Sangre, sudor, y muchos golpes en el suelo

07/11/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Nos tocó ponernos los guantes una vez más y subirnos al octágono virtual para enfrentarnos a los desafíos de UFC 5 a puro golpe. Te contamos los detalles

La franquicia del Ultimate Fighting Championship (UFC) vuelve con su quinta entrega de la serie numerada bajo el sello de deportes de Electronic Arts. Tres años después del lanzamiento de UFC 4 la popular franquicia de pelea de diferentes tipos de artes marciales y deportes de contacto sorprenden con una nueva iteración. Para quienes no estén al tanto de este gran submundo en videojuegos de deporte, las entregas de UFC no son anuales cómo si son EA Sports FC (Ex FIFA), NFL o NHL. Nuevamente gracias a la gente de EA Latam pudimos jugar UFC y contarles lo que necesitan saber antes de subirse al octágono.   

A pesar de esto mi experiencia con la franquicia se remonta a cuando los videojuegos de UFC eran todavía publicados por THQ. UFC Undisputed 2009 para ser más concreto fue el primer contacto que tuve con UFC, y cómo fanático de las artes marciales me encantó allá lejos y hace tiempo. Aunque la verdad es que estamos bastante lejos de aquel juego para PlayStation 3 en el que pudimos dejar sudor, sangre y lágrimas en el octágono (virtual). 

De todas formas aunque mi experiencia se limitó a la versión de PlayStation 3 del antiguo publisher, UFC 4 tuvo su lugar en Gamer con mate de la mano de Facundo “Petro” Petróleo, quién repartió los golpes por aquél entonces. De igual forma que por aquél entonces, tengo que aclarar que aunque me gustan las artes marciales y los deportes de contacto e incluso soy practicante de artes marciales, no soy seguidor fanático de la UFC. Es por eso que esta reseña tiene que considerarse desde el punto de un observador con algunos conocimientos en la materia y cómo reviewer de videojuegos, pero no de alguien completamente empapado en el mundo del Ultimate Fighting Championship.

También pueden leer – EA Sports FC 24: Comienza una nueva era

¿De qué va UFC 5 entonces? Para ordenar las ideas, UFC 5 nos invita a poner en práctica nuestras habilidades de lucha en el octágono virtual con una serie de modos de juego diferentes. La UFC es una franquicia de deportes de contacto y artes marciales mixtas que somete a los competidores a los combates más extremos mezclando diferentes especialidades. Los videojuegos de UFC transfirieron esa experiencia a la pantalla ofreciendo una forma más estratégica y compleja de juegos de lucha. 

 

UFC 5

A primera vista los cambios son sobresalientes respecto a su predecesor. Los gráficos y animaciones mejorados respecto a UFC 4 hacen que cada pelea sea visualmente impresionante y realista. Desde los detalles en los tatuajes de los luchadores hasta el sudor que gotea de sus cuerpos, cada aspecto del juego está diseñado para sumergir al jugador completamente en la acción.

A la hora de subirse al octágono los movimientos de los luchadores se sienten naturales, y cada golpe, patada y sumisión se ejecuta de la manera más realista posible. Acá es donde me voy a poner en quisquilloso pero las patadas por ejemplo no terminan de conectar de la forma correcta con el cuerpo del oponente, y mientras que hay algunas patadas circulares que podrían golpear con el empeine del pie otras deberían conectar con el metatarso. 

UFC 5

 

Esto es algo que no ocurre ya que el peleador que tengamos en pantalla golpea con el pie completamente estático, algo que se entiende ya que es un videojuego, pero que le resta un poco de realismo y si saben que buscar saca un poco de la inmersión. Ahora bien, miren lo bien que está hecho el juego en general que estoy marcando si un peleador levanta o no los dedos del pie antes de dejar inconsciente al oponente de una patada. 

Para esta entrega vuelven a estar presentes las barras de resistencia de diferentes partes del cuerpo. Este aspecto se introdujo en UFC 4 y tiene la idea de emular el cansancio y el desgaste en una pelea real. Los juegos de lucha vienen de por sí con sus barras de energía o stamina, las cuales representan la energía del peleador para evitar spamear golpes a lo Mortal Kombat (además que o bien sería irreal, o el peleador necesitaría hacerse una prueba de doping). 

UFC 5

 

Pero con las barras de resistencia en cada parte del cuerpo UFC va un poco más allá. No es lo mismo el cansancio general que el cansancio y el desgaste producidos por los golpes recibidos. Supongamos que estamos recibiendo golpes a la cabeza (lo cuál no es para nada una buena idea) entonces nos vamos a cubrir la cara ¿No? (quiero creer que todos respondieron que sí). La cuestión es que no podemos bloquear los golpes por siempre (Suponiendo que el oponente no vaya a buscar las zonas que dejamos sin defender, concentrémonos en la cabeza). Va a llegar un punto donde no vamos a resistir más los golpes ya que nuestros brazos van a estar muy cansados. Eso es lo que trata de emular UFC 5 y lo hace muy bien. 

 

También pueden leer – Mortal Kombat I: El Kombate vuelve a empezar

El juego tiene una mayor cantidad de movimientos, y se destaca en lo fluído de las transiciones cuando estamos en el piso. Si habrán visto alguna vez una pelea de UFC verán que pasan demasiado tiempo en el piso compartiendo sudor y sangre (Menos mal que esto no se siente en el videojuego). Ahora podemos seleccionar manualmente qué posición queremos iniciar después e intentar zafar del agarre del contrincante. Todo esto mientras nos defendemos o le bajamos la resistencia a golpes. 

 

UFC 5

El juego incluye una serie de artes marciales y deportes de contacto diferente entre los que están incluídos el Boxeo, el Jiu Jitsu Brasilero, Kick Boxing, Lucha, y más que vamos a poder disfrutar en los modos Carrera, Contratos Semanales, o en las peleas libres. Siendo uno de los modos más interesantes el modo carrera ya que tiene una pequeña campaña con video, voice acting y todo, donde además vamos a aprender lo necesario para defendernos en este deporte. 

En resumen, UFC 5 de EA Sports es un juego que satisface los deseos de los fanáticos de las artes marciales mixtas y los videojuegos que busquen algo de realismo en los juegos de pelea. La autenticidad, la amplia variedad de luchadores y los modos de juego hacen que sea un título imprescindible para cualquier amante de este violento deporte. 

UFC 5

UFC 5 de EA Sports se puso a la venta el día 27 de octubre de 2023 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Nuestra reseña se hizo en un sistema Xbox Series X

Conclusión personal

Personalmente UFC 5 me gustó mucho, en lo que son juegos de pelea me gusta mucho más la fantasía y soy fan declarado de Mortal Kombat, pero de tanto en tanto me gusta disfrutar de un buen juego centrado en la realidad. Durante mucho tiempo jugué los Fight Night Round, y UFC cómo dije al comienzo de la review. UFC 5 es un paquete lleno de detalles para quienes les gusten los juegos de peleas, las artes marciales mixtas, y los deportes de contacto en general. El roster de luchadores es enorme, el modo carrera es muy completo, y los sistemas para la lucha en el piso son más cómodos y fluidos. Desgraciadamente voy a decir lo mismo que digo con todos los juegos de deportes, es un nicho, y creo que este es un nicho más particular todavía. De todas formas, si este es tu nicho, UFC 5 vale la pena.

 

Datos extra

  • Desarrollador: EA Vancouver
  • Publisher: EA Sports
  • Plataformas: PlayStation 5/ Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 07 de noviembre de 2023