EA Sports FC 24: Comienza una nueva era

EA Sports FC 24: Comienza una nueva era

02/10/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Con “Muchachos” todavía retumbando en el oído y los corazones tocó vivir un cambio de era en el fútbol de sillón con EA Sports FC 24. ¿Meterá el gol?

Durante los últimos 29 años el sello deportivo de Electronic Arts, EA Sports, llenó junto a FIFA los hogares futboleros del mundo y acercó a los fanáticos del fútbol mucho más a los videojuegos. Este año nos encontramos en un momento histórico y pivotal donde el próximo gran FIFA, no se llama FIFA. EA Sports FC 24 marca una nueva era de posibilidades con el cambio de marca de un juego que fue asociado a la Fédération Internationale de Football Association. 

Un cambio que le juega más en contra a la FIFA misma que al juego en sí que tenemos en nuestras manos ya que abre un nuevo mundo donde negociar nuevas licencias con las grandes marcas que muchas veces quedaban bloqueadas. Un mundo que a pesar de sus posibilidades nos puede hacer pensar en ¿Qué va a pasar el próximo 19 de Julio de 2026 cuando arranque el Mundial de Fútbol en Estados Unidos 2026? Gracias a la gente de EA Latam, pudimos jugar el nuevo EA Sports FC 24 (Al cúal vamos a hacer el astronómico esfuerzo de no llamar FIFA 24) y si nos siguen a la cancha les voy a contar todo lo que necesitan saber. 

De buenas a primeras estamos ante la misma experiencia, o al menos una muy similar a la de FIFA 23. Cómo estamos acostumbrados, los saltos significativos en lo que a los juegos anuales se refieren no vienen de la mano del lanzamiento de todos los años. Esta edición, aunque se trata de un nuevo cambio de marca, el contenido se mantiene en general similar. Además presenta un lavado de cara en cuanto a su presentación y los diferentes menús (Los cuales para ser honesto me resultan más atractivos y cómodos que en anteriores entregas). 

También pueden leer – Madden NFL 24: Un pase largo bien hecho

Cómo la serie nos tiene acostumbrados hasta el momento, vamos a encontrarnos con los clásicos modos Volta Football (un favorito personal) y el aclamado FUT, que ahora se llama Ultimate Team a secas. El objetivo en Ultimate Team es armar nuestro equipo de ensueños con paquetes de jugadores profesionales aleatorios, además de otras mejoras. Es una mezcla interactiva entre TCG y el fútbol clásico donde tenemos que administrar los jugadores que tenemos e ir consiguiendo nuevas cartas a través de partidos ganados.

EA Sports FC 24

Ultimate Team está fuertemente orientado al juego competitivo en línea, cómo la gran mayoría de EA Sports FC 24, una tendencia que viene desde los últimos años. Para avanzar en las divisiones y ganar más cartas podemos jugar en equipo en Squad Battles, o competir en División Rivals, o disputar algunos amistosos en línea. Aunque el juego todavía guarda lugar para quienes quieran disputar unos partidos contra la máquina o disfrutar sólo del juego local, el verdadero jugo para exprimir está en las funciones online de EA Sports FC 24

Esto aplica también para Volta Football, la nueva versión del legendario FIFA Street que regresó con su sucesor espiritual dentro de la serie principal de la franquicia. Volta está orientado principalmente al juego competitivo y cooperativo en línea con sus modos Arcade y Plantillas. El primero de estos nos ofrece una serie de “minijuegos de fiesta” para disfrutar en línea, pero que no están disponibles de forma local (lo cual es una lástima para los asados y reuniones con amigos donde se sigue disfrutando el fútbol de sillón.  Pero si queremos jugar en solitario a Volta podemos hacerlo con las plantillas contra CPU. Esto viene acarreado de la gran desventaja de que si no hay equipo no podemos jugar, lisa y llanamente. Eso sí, no es algo exclusivo de EA Sports FC 24 ya que es algo que se mantiene desde su incorporación en FIFA 21.  

EA Sports FC 24

El resto del paquete viene conformado por los modos Carrera y Carrera de DT donde podemos o bien ser un jugador que asciende al estrellato o probar suerte como directores técnicos del equipo que queramos llevar a lo más alto. Otra vez no hay nada nuevo bajo el sol pero me gustó la forma en la que está llevado el modo carrera, y aunque no volvió un nuevo capítulo en la serie de Hunter tiene algunos elementos que lo hacen sentirse cómo un modo campaña. 

También pueden leer – The Crew motorfest: Una fiesta sobre ruedas

Si cumplimos determinadas condiciones cómo cierto monto de dinero o de seguidores, podemos elegir una de varias opciones que nos recompensan con mejoras en atributos o experiencia. Por ejemplo, si disponemos del dinero podemos celebrar el cumpleaños de nuestro jugador personalizado. En mi caso fue el «recontra Argentino» Pope que comenzando en Independiente bajo la dirección de Carlitos Tevez quiere llegar a destacarse en Europa jugando para el Milan. 

EA Sports FC 24

Desgraciadamente cómo no disponía del dinero porque decidí gastarlo la semana anterior, no pudimos festejar el cumpleaños de Pope. Pero estas actividades no se limitan al gasto de dinero sino que pueden ser simplemente cómo responder tras un partido. Agradecer a los fans después de ganar 7 a 1 un partido puede reforzar nuestro juego con 70 puntos de indomable, mientras que dar una charla motivacional en el vestuario de cómo todos hicimos nuestra parte en el juego, puede mejorar nuestra resistencia con 70 puntos de Bastión. Aunque esto no nos cuesta nada económicamente requiere que tengamos un nivel de personalidad en 1, es por esto que aunque con poca profundidad le da cierto condimento de rol al juego. 

Por otro lado tenemos los entrenamientos que continúan por reforzar los atributos de nuestro jugador pero que además rompen la monotonía que implicaría pasar de un partido a otro sin nada en medio. Aunque es precisamente lo que buscaríamos de un juego de fútbol, cortar con ese ritmo lo hace sentir diferente y no cansa tanto. De la misma manera nos permite preparar y llevar a cabo algunas actividades si no tenemos el tiempo para sentarnos pero queremos avanzar un poco más.  

EA Sports FC 24

Con la predominancia del componente online y la experiencia ¿Se volvió un MMORPG? No, pero una forma de darle variedad es la de concentrarse en la expresión personal y la personalización. Los puntos de experiencia que ganamos nos permiten mejorar a nuestro personaje en los modos Volta y Carrera por ejemplo. Eso sí, de forma independiente en cada uno de ellos. Muchos de los caminos en EA Sports FC 24 terminan por ofrecer experiencia para gastar en una tienda donde poder comprar cosméticos o jugadores para ampliar nuestro juego.  

También pueden leer – Mortal Kombat I: El Kombate vuelve a empezar

Finalmente quiero dedicar unas palabras a la jugabilidad y es que respecto a FIFA 23 sentí a los jugadores mucho más livianos en el control. Con la misma fluidez o más que en su antecesor pero menos tanques. Esto viene impulsado por el HyperMotion V que “traduce la fluidez del fútbol del mundo real usando datos volumétricos de más de 180 partidos de alto nivel”. Además que se optimizó usando información del mundo real e información de otras fuentes (no discutidas) para entregar el nivel de realismo que hace que se sienta más cómo el fútbol.

Eso sí, en mi experiencia personal al jugar EA Sports FC 24 la dificultad mermó significativamente ya que pasé de ser un jugador promedio con algunos goles por partido, a una máquina romper arcos.  Varios de los partidos que disputamos terminaron con arriba de los 3 o 4 goles. Si bien esto puede venir dado de las mejoras en el gameplay de EA Sports FC 24 no creo que cómo jugador haya mejorado tanto, por lo que le adjudico la responsabilidad por mi éxito a esta nueva versión. Cómo parámetro de referencia siempre juego con la dificultad de la IA en semiprofesional, pero creo que ahora es momento de acelerar un poco más la marcha. 

EA Sports FC 24 se puso a la venta el día 29 de Septiembre de 2023 para las plataformas PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S, PC, y Nintendo Switch

Conclusión personal

Es emocionante estar ante un cambio tan pivotal cómo este. Aunque esto está mayoritariamente en los papeles y en las implicancias que puede tener (y ya tuvo) en cuanto a licencias. Personalmente volvemos a la delicada decisión de todos los años. ¿Vale la pena un nuevo… Bueno en este caso ya no es FIFA. Pero vale la pena? Esta nueva, y ahora podemos decir nueva con otra connotación, tiene pocas diferencias respecto a la versión del año pasado. Pero es algo que ocurre en casi todas las iteraciones, es imposible dar un cambio de 180° anualmente y reinventar la rueda. Dicho eso, EA Sports 24 es un paquete sólido que le ofrece al jugador lo que ya conoce un poco más pulido. En mi experiencia la dificultad es un poco menor que en títulos anteriores, y se siente más preciso en el control, algo que viene mejorando año tras año. Recomendado para quienes disfruten de las últimas plantillas y los modos en línea que ofrece el juego (que hoy por hoy son la mayor parte del paquete). Pero prescindible para quienes jueguen periódicamente en alguna que otra reunión. 

Datos extra

  • Desarrollador: EA Sports
  • Publisher: Electronic Arts
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S  
  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 02 de octubre de 2023